jueves, 22 de abril de 2010
Vals con Bashir
"Vals con Bashir" el film del director de Israel Ari folman tiene que ver con los recuerdos. Recordar es volver a vivir y eso es lo que se fuga del cerebro del personaje de la película Ari. Tiene un porque esta laguna, la mente selecciona y se niega a veces a escoger los malos recuerdos, las pesadillas, lo terrible que hayamos hecho en la vida.Es un mecanismo para proteger a quien recuerda. Volver a vivir un infierno podría ser letal para quien pasara por eso. Con una vez basta y eso es todo. Es un film de recreación de la verdad y la búsqueda de respuestas.La amnesia resguarda a Ari pero en determinado momento este quiere saber qué pasó.Qué pasó en Beirut alguna vez hace veinte años cuando lo mandaron a una guerra y solo tenía 19 años. Lo que va a ir descifrando de esa etapa oscura de su vida va a ser más negro que su peor pesadilla.
Película de animación magnífica. Una de esos films memorables que te dejan pensando, mascullando rabia (por todas las muertes inocentes, por ej.los niños palestinos asesinados en los pueblos de Sabra, Chatila(donde había campos de refugiados) en 1982Israel debe explicar alguna vez al mundo el desahogo de tanta violencia y tanta furia con un pueblo que debería haber sido hermano suyo y no su enemigo. Porque realmente no se entiende tanta matanza y tanto deseo de expansión.
Bashir ,el del título del film es Bashir Gemayel quien fuera líder de la Iglesia Católica Maronita en el Líbano. También era mandatario de ese país cuando fue asesinado por tropas sirias.A raíz del atentado, Israel vio peligrar su estrategia en Líbano, por lo que, sólo un día después, el entonces ministro de defensa Ariel Sharón ordenó la ocupación de Beirut Oeste con el fin de capturar posibles combatientes de la OLP. Entonces, un ejercito de más de mil libaneses bajo la supervisión de Elie Hobeika, sucesor de Gemayel, se introdujo en el campamento de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, mientras que los soldados israelíes controlaban la entrada y supervisaban la operación. El resultado fue dramático: centenares de civiles indefensos fueron ejecutados durante las treinta horas que duró la operación.Eso es lo que Ari había olvidado, la matanza porque sí. A sangre fría. Nadie puede volver limpio de esa masacre jamás. Ari Folman es el director, guionista y compositor de la película.Quien, a sus diecinueve años, fue el soldado israelí testigo de la masacre de Sabra y Chatila.
Creo que cuando terminó la película no pude hablar por unos largos minutos. La angustia y la impotencia te dejan out pero lo claro es un film conmovedor, duro y bello como pocos. Bashir puede bailar el vals tranquilo porque se lo permiten los perros de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario