jueves, 17 de junio de 2010
Helen Levitt
Retratista, nacida en Brooklyn.El mundo de Helen Levitt eran las calles de NY. Los márgenes de la gran ciudad.Los niños jugando, los trazos de tiza en el suelo,el humor, el desenfado. Reconoció alguna vez que la obra del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson la había deslumbrado y tras la fotografía fue.Y se convirtió en una leyenda. Colaboró con Buñuel, fue amiga de Walker Evans, otro fotógrafo de prestigio quien la volvió más objetiva en su enfoque de las cosas y los seres.Deambulaba por los barrios de Harlem o Lower East Side por ej (con su Leica 35 mm). y siempre encontraba algo interesante que fotografiar. Eran los años de la Gran Depresión (1930) o post depresión (1940) pero allí estaba ella con su aguda mirada.
También colaboró en documentales: In the street y The quiet one, de Janice Loeb y James Agee, dos trabajos que se consideran los precedentes del cine independiente norteamericano.
Urbana, cotidiana, social,fresca su fotografía es testimonio de un pasado neoyorkino glorioso más libre, menos fashion pero sí alegre y lleno de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario