miércoles, 23 de junio de 2010
La generación del 37´ o la efervescencia intelectual
Tiempos álgidos ,en tiempos de Juan Manuel de Rosas surge el Salón Literario , en 1837.En lo que era la librería de Marcos Sastre jóvenes audaces y con ansias de cambios y al tanto de las modas que venían de Francia, Alemania, Inglaterra, etc. En general eran universitarios. Ellos eran Sarmiento, Echeverría,Alberdi,Juan Manuel Gutiérrez, Vicente López,Felipe Senillosa,José Mármol,Carlos Tejedor,Pedro de Angelis, etc.Este salón fue un espacio donde los jóvenes debatían las nuevas ideas, las nuevas tendencias culturales filosóficas económicas políticas(Saint Simon-Guizot-Leroux-Tocqueville-Lamartine-Lamennais-Hugo-Chateaubriand-Byron-Dumas) o exponían sus ensayos.Les urge una patria naciente, la necesidad de fundar una literatura nacional, una política y economía que le quepa a esta Argentina nueva.Por eso hay propuestas legislativas, teorías políticas, etc.Critican el colonialismo español y sus resabios todavía en el poder. Quieren acabar con el caudillismo, con la violencia a la que llaman barbarie.Pretenden un país "civilizado",que haya ciudadanos y que sean los intelectuales quienes refunden esta patria.
SE oponen al ideario del neoclasicismo, le escapan a las reglas y están a favor de la libertad y de lo individual.Muchos de ellos a consecuencia de la persecución de Rosas deben exiliarse.Hijos de la Independencia quieren a su vez (se sienten capaces) de tener su protagonismo en la formación cultural y poítica del país.También desean el fin de la improductividad económica y establecer el liberalismo.En la literatura más allá de la consigna política está el sentimiento romántico.Se trata entonces de un grupo que dialoga principalmente con la tradición intelectual y literaria francesa.De esta admiración por Europa y especialmente por la cultura francesa van a surgir ideas como transplantar modelos culturales y políticos de allá para desarrollarlos acá.
Disuelto el Salón y ya en la clandestinidad con la orientación de Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven Generación Argentina (a semejanza de la Joven Italia inspirada por Mazzini).
Dispersados muchos de estos estos intelctuales vuelven a su país luego de la derrota de Caseros. Y vamos a tener más para contar de cada uno de ellos ¿qué aportaron al país?. ¿continuaron con esas ideas frescas y revolucionarias o fueron cambiando?, etc. En otros posts contaré más.
Muy Bueno !
ResponderEliminar