miércoles, 25 de agosto de 2010

Film "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"



El título del film del que hablo hoy es "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"
A la manera de un western introspectivo el film toma la vida del legendario bandido Jesse James en los últimos días de su vida. Muestra a un hombre paranoico con respecto a ver enemigos incluso entre la gente de su banda. Un ser un poco cansado de la doble vida que lleva: para algunos es el maldito Jesse James y para otros es el ignoto y elegante Sr.Howard .Si bien a ciencia cierta hay muchos detalles históricos que no se sabe del verdadero Jesse James en el film el director muestra a un hombre cuya leyenda ya le empieza a cansar y uno sospecha que en definitiva James es sólo un hombre que se deja asir al fin de cuentas por el destino. Que dar la espalda a su enemigo no era otra cosa que una rendición firmada ya que James un momento antes se había quitado las pistolas. Elemento inevitable a tener en cuenta para este análisis ya que no se las quitaba nunca ni para dormir. La película es también la historia (o la contienda) de dos hombres en el fondo disputándose poder , arrogancia y valentía. Un bandido sobredimensionado por los pasquines de entonces y un joven admirador del héroe de pacotilla extasiado ante esas historias.Que ve derrumbadas sus fantasías cuando se encuentra con el hombre tal cual es.
Robert Ford , el perdedor si se quiere, va de la devoción a la destrucción del mito en cuanto a que este ya no constituye el ideal soñado. De todas estas cosas habla el film del desencanto, de la decadencia, de la inferioridad de algunos y de la supuesta superioridad de otros. Y como la muerte va tiñendo todas las cosas de un otoño irremediable.
Si la presencia de Sam Sheppard (Frank James) , Casey Affleck (Robert Ford) y Brad Pitt (Jesse James)no nos indica que estamos ante un por lo menos original film mejor hablemos de otra cosa. Esta presencia multiestelar además se completa con otros no menos famosos intérpretes como Mary -Louis Parker (la esposa de Jesse James) y Sam Rockwell (Charley Ford) entre otros.
La música (sabia elección de Nick Cave) es excelente no menos la fotografía de Roger Deakins. La belleza de los paisajes no es casual sino que habla y acompaña a estos personajes torturados todo el tiempo.
El director es de origen neozelandés y se llama Andrew Dominik. Su destreza para imprimirle a esta obra lirismo, acento propio y melancolía fin de siecle es innegable.
El film es soberbio en actuaciones me quedo en especial con el de Casey Affleck (hermano de Ben Affleck) en el papel de Robert Ford quien fuera nominado como mejor actor de reparto en el Festival de Venecia de 2007. Dura y eficaz tarea la de Brad Pitt para sacarse el carilindo de encima y construir un Jesse James inquisitivo, perturbador y muchas veces detestable.
Y es magnífica la dirección de la película en cuanto a la hondura y complejidad que le imprime el relato tal cual está hecho con sus casi tres horas de duración. Que no pesan ni un poquito porque la trama es lo suficientemente intensa y entretenida.Entonces a comprar el dvd o alquilarlo que bien nos caerá esta peli.

1 comentario:

  1. La segunda mejor crítica que leo de esta película que, por recomendación, vi y no me defraudó. Gracias por descubrirnos joyas del cine.

    ResponderEliminar