viernes, 3 de septiembre de 2010

Marc Augé



Marc Augé es un conocido antropólogo francés.Etnólogo como también se lo suele presentar. Ha estado en el FILBA ,ver posts anteriores, por eso me pareció pertinente hoy hablar de el.Tiene importantes obras como "Los no lugares, espacios del anonimato","La guerra de los sueños", "El viajero subterráneo(1982),etc. Concibe al mundo como una gran ciudad. Dice que no alcanza la caridad que hay una necesidad de una revolución educativa.Y ve una amenaza en el acceso a los sistemas de información. Habla de una posible "aristocracia del saber" unos pocos tienen el conocimiento frente a una masa de gente pasiva que consume ese saber.Gente que cree que importa de alguna manera en la red pero no es así.Esa gente cree tener una ilusión de libertad que no existe.Con respecto al término de su autoría "Los no-lugares" se refiere a espacios donde la gente es anónima, no es, no se conecta con otra gente.Ejs. Centros comerciales, multicines, etc.Lugares sin historia.
Si el tema de las ciudades lo mueve no lo es menos los avances de la tecnología de la cual dice que por un lado es increíble lo que se ha avanzado al respecto y la multiplicidad de sus posibilidades pero se pregunta si vivir tanto para el exterior:redes sociales por ej. no deja al individuo en realidad más confundido, alienado y solo.Critica la sobreexposición de la imagen.
Su pensamiento es un tanto oscuro en cuanto al futuro y al presente , al menos para los que lo leemos, aunque el hable de una continuidad y no del fin de la humanidad.Muchas de sus afirmaciones son justas e iluminadoras para entender esta época.Afirma "...no existe más el hogar, sino la televisión y la computadora. Hay un descentramiento de la vida doméstica y además hay un descentramiento del individuo, porque no hay persona en las partes más desarrolladas del mundo que no circule con su teléfono portátil"...
En vez de posmodernidad prefiere la palabra "sobremodernidad" que se caracteriza por sus excesos de ego, de tiempo y espacio.En esta modernidad en exceso el sujeto se siente extraño y angustiado.

Lo maravilloso del discurso de Augé es que convoca a tener una identidad pero esta se da "con los otros". No hay identidad sin los otros dice.

Es un intelectual para seguir leyendo, su material es rico ,te obliga a pensar.Por eso esta lista por si les interesa su lectura:
"Travesía por los jardines de Luxemburgo", Dios como objeto" " Hacia una antropología de los mundos contemporáneos","Ficciones de fin de siglo" (2001), "Diario de guerra: El mundo después del 11 de septiembre" (2002), "El tiempo en ruinas" (2003),"¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines"(2004),etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario