martes, 2 de noviembre de 2010

Alfredo Hlito



Figura imprescindible del arte concreto y pionero del arte abstracto Alfredo Hlito
es uno de los grandes artistas argentinos que emerge en la década de los años 40 y 50
Hlito también fue diseñador gráfico, ensayista, pintor. En 1945 integró la Asociación Arte Concreto Invención. Participó en la Bienal de Río de Janeiro en varias oportunidades y en la de Venecia también. En 1983 fue nombrado académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Siempre innovador junto a Claudio Girola y Tomás Maldonado firmó en 1946 el Manifiesto Invencionista, como integrantes de la "batalla librada por el arte abstracto". Rompen entonces con el arte figurativo y exaltan el "racionalismo y la fe en el poder de la invención estética".Había sido cofundador del grupo Arte Concreto-Invención en 1945, junto con Tomás Maldonado, Enio Iommi, Raúl Lozza, Lidy Pratti y Manuel Espinosa, entre otros.


Obsesionados por la modernidad, desarrollaron un arte que participaba además en la vida cotidiana en términos de orden racional y claridad: se preocupaban por la arquitectura, diseño gráfico y el diseño en general.

En 1953, Hlito viaja a Europa, donde admira a Cézanne, Mondrian; en Italia le fascinan Piero de la Francesca, Masaccio, etc.

“La estética científica reemplazará a la milenaria estética especulativa e idealista...Practicamos la técnica alegre. Sólo las técnicas agotadas se nutren de la tristeza, del resentimiento y de la confidencia...(Estamos) contra la nefasta polilla existencialista o romántica. Contra los subpoetas de la pequeña llaga y del pequeño drama íntimo”...(Debemos) Exaltar la óptica”decía en un manifiesto (escrito junto a sus compañeros antes mencionados).

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos: Premio Konex, Premio Instituto Di Tella, Premio de la Asociación Internacional de Críticos de arte y premio Consagración Nacional, entre otros.


Hay una muestra de Hlito junto con otro artista importante Miguel Ocampo en el Museo del Tigre hasta el 14 de noviembre(Niko Gulland arma esta exposición) . Dirección: Paseo Victorica 972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario