martes, 30 de noviembre de 2010

Viaggio di ritorno: Mario Monicelli



Qué sucede en la cabeza de quien un día se suicida.Qué negación íntima le impide seguir adelante y continuar con la carga de dolores y alegrías que conlleva VIVIR. Mario Monicelli, uno de los últimos maestros del cine italiano eligió tirarse por la ventana de un hospital. Sufría de cáncer hace un largo rato y estaba casi ciego esa sería la razón de la decisión que tomó. Pero creo entender que la respuesta se la llevó el buen Mario.
Un entendido de la comedia,Monicelli trabajó con actores inmensos como Marcello Mastroianni, Nino Manfredi, o Vittorio Gassman. Nominado unas cinco veces al Oscar en algún caso como guionista. Su filmografía tiene títulos inolvidables como "Los desconocidos de siempre" o "Amigos míos" (Ugo Tognazzi y Philippe Noiret), "La Armada Brancaleone", "Los compañeros", "Un burgués pequeño, pequeño" "La gran guerra",etc.

El hacía "commedia alla italiana" (junto con otros directores de prestigio como Mauro Bolognini o Luigi Comencini)es decir tomar situaciones dramáticas pero mostradas a través del humor, del ridículo o de la ironía.

Cada vez que veo el canal Europa Europa tomo más conciencia que hay un cine que nos ha abandonado, un cine de calidad y de actores. Imposible me parece que alguien pueda recrear en cuanto a estilo el delirio de un Fellini,la majestuosidad de un Visconti o la alegría de un Monicelli.
Monicelli emprendió un "viaggio di ritorno" y vamos a extrañarlo eso es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario