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miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fin de año



Fin de año. ¿Qué rituales utilizamos para conjurar un mejor año ?. Y los balances obligados.Te fue bien o mal.Depende.El bien y el mal se entremezclan en este carroussel de la vida. No te quedes afuera por miedo.Es tan bello vivir aunque a veces el corazón se deslice hacia los pies después de algunos disgustos.Eso pasa siempre.Aún los poderosos tienen esa cuota de infelicidad que los pone en contacto con la realidad. Qué pido para este año. Paz sí paz para todos pero fundamentalmente para los palestinos, para el Líbano, para Africa, para Pakistan, para Chechenia, etc. Que los kurdos tengan también derechos, que los sarahuies tengan derechos como todos. Que Haití salga de su pobreza extrema y su terrible peste de cólera. Que nuestros tobas y nuestros wichis no se mueran de hambre y que no sean apaleados como perros. Que no le falte el pan a nadie esta vez sin distinción. Amor para todos sin esto somos plantas muriéndose sin luz y sin agua.Trabajo para todos: que los gobiernos dejen de pensar en sus bolsillos y negociados y que repartan sus escandalosas ganancias.Que gobiernen y hagan justicia.
Qué decirte: Que donde te encuentres halles a Dios en tu camino (lo llames Jehová, Alá o como quieras llamarlo)y que florezcas y tus frutos sirvan a otros. FELIZ AÑO PARA TODOS.LOS QUIERO.

Foto de free photos de Dreamstime.

Ricardo Zelarayán



Ricardo Zelarayán es un poeta argentino. Del Litoral precisamente de Entre Ríos.Murió este miércoles y cierra una vida de perfil bajo casi desconocido. Si bien es considerado por la generación de poetas contemporáneos como un maestro. Creo que nunca le debe haber gustado esa etiqueta ya que era un poeta que le huía a la sofisticación que trae la fama.Odiaba esos círculos literarios en que los poetas o escritores halagan sus vanidades unos a otros. Escapaba de la lisonja y de lo convencional. Sus poesías son coloquiales parece que así como hablara así escribe.
Sus libros:La obsesión del espacio (poesía, 1973), Traveseando (cuentos, 1984), La piel del caballo (novela, 1986, reeditada en 1999), Roña criolla (poesía, 1991), Lata peinada (novela 2008)

AIRE SORDO (extraido del suplemento de la UNER)
Boca flor de buche. Una volteada no alcanza, rasca piedra, arisca tuna. El agua se agita cuentera.
Sordo el estallido de la gota, triste derrame en la seca. Aislarse, moverse, mojarse, lo otro es alambre de púa en tuna, pan con pan…
Bordes duran si aguantan. Ni siquiera el filo, miel guacha en la polvareda.
Silbido o respiración. Ahora somos todos sordos atropellando los árboles. Empollando piedras eternamente.
Y árboles mendiguean entre las piedras mientras afloja la arena tortuga hasta que el viento arremete.
Y ya no hay sombra que valga. Las grietas nada más que en el recuerdo. Adiós al viento salado que nunca hizo sombra.
Boca-buche, Fuego sin semillas, arena sin nada suelto.
Rascar por rascarse. Ver por ver, inútil desde mientras. Hacha de filo cada vez más ancho, piedra al fin, boca de arena.
Quiebra que te piedra y no se oye.

La confesión de un paraguas
Vivo casi siempre en un rincón oscuro,pero cuando llueve me abro como una flor.Rara vez he visto el sol.Apenas lo recuerdo.Apenas me lo imagino.
Soy una ala redonda a la que no dejan volar.Me han dicho que en realidad soy un techo que camina,un techo ambulante que aparece cuando llueve.Me abren y enseguida me inflo como un pavo y siento caer la lluvia sobre mí.
El agua de muchas nubes se ha derramado sobre mí.Soy un paraguas para atajar mil lluvias:chaparrones, aguaceros,garúas,lloviznas...En fin,toda la familia...
Después,cuando me cierran,me siento mustio,marchito como una flor o peor...como un fósforo apagado.Menos mal que hay distraídos que me llevan abierto cuando hace rato dejó de llover.
Y cuando estoy abierto me siento un ala prisionera,la única ala hecha para mojarse cuando llueve.Y entonces quiero escaparme en serio,escaparme volando...pero me tienen bien sujeto por ese dichoso mango traidor.Ni los pájaros ni los barriletes vuelan cuando llueve.Yo,en cambio, quiero volar en medio de la lluvia hasta verle la cara al sol.
Ni flor ni pájaro.Flor negra,pájaro negro,me han dicho alguna vez.Y hasta dicen que es de mal agüero llevarme creyendo que va a llover.
Tal vez por eso me olvidan con facilidad.El nuevo dueñó siempre me cuida más que el que me perdió.Pero,de todos modos,hace conmigo lo mismo que el otro:abrirme,cerrarme,sujetarme,olvidarme...Y así se va la vida.
Me han hecho para navegar por la lluvia como una canoa al revés.
Somos todo un pueblo que aparece con la lluvia.Brotamos como los hongos cuando comienza a llover.
Pero ya somos creciditos.Es hora de soltarnos y de dejarnos volar.Tenemos que esperar un descuido para escaparnos como los globos.¡Ah!¡Cuando seremos paraguas sin mango!
Al final uno se parece al pelo y a las uñas,que quieren crecer y seguir creciendo siempre...¡Y los cortan!Pero éste ya es otro cuento.

(extraido del blog www.romanticismoyverdad.blogspot.com)

Irónica su visión sobre los porteños "...Y como soy provinciano, los porteños creen que nací en el campo".

Ademas de escribir se dedicó también a traducir y a hacer periodismo.

martes, 28 de diciembre de 2010

Lost in traslation



Film del año 2003 cuya dirección estuvo a cargo de Sofía Coppola.Hablo de "Lost in traslation". Preciosa minimalista contundente pese a esos pocos trazos conmueve e incomoda. Gran gran actuación de Bill Murray sabiamente acompañado con la bella Scarlet Johansson. La soledad es una de las marcas en el cine de Coppola.La incapacidad del ser humano de situarse y de ponerse en pie pareciera que los protagonistas están incómodos en sus papeles, que hay una enorme decepción en la piel de la que no pueden sustraerse. En el caso de "Lost in traslation" se trata nada más ni nada menos que ser extranjero en algún país aunque uno sea un mero turista igual el extrañamiento el no poder entender incomunica a los protagonistas, los agobia el silencio.En un Tokio moderno y superpoblado se encuentran dos seres (Murray y Johansson)perdidos literalmente en sus vidas peor aún en en Japón.La distancia, el desconocimiento del idioma resalta la desazón y la angustia existencial de ambos.
Ya dije que Coppola es una brillante directora lo reitero. Cine del mejor, cine contemporáneo y existencial.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Beatriz Zuluaga



Colombia es país de cafetales y de playas extensas y zona de selvas. Su gente es cariñosa,sensual y así es su poesía. Caliente,carnal, querible. Beatriz Zuluaga es la poetisa colombiana que publico hoy. Nacida en 1934 y estas son algunas de sus bonitas poesías.

Si Preguntan Por Mí
Si preguntan por mí…
diles que salí a cobrar la vieja deuda
que no pude esperar que a la vida
se le diera la gana de llegar
a mi puerta.
Diles que salí definitivamente
a dar la cara sin pinturas
y sin trajes el cuerpo.
Si preguntan por mí…
diles que apagué el fuego,
dejé la olla limpia y desnuda la cama,
me cansé de esperar la esperanza
y fui a buscarla.
Diles que no me llamen…
Quité el disco que entretenía en boleros
el beso y el abrazo
la copa estrellé contra el espejo
porque necesitaba convertir
el vino en sangre
ya que jamás se dio el milagro
de convertirse el agua en vino.
Si preguntan por mí…
diles que salí a cobrar la deuda
que tenían conmigo el amor,
el fuego, el pan, la sábana y el vino,
que eché llave a la puerta
y no regreso.
¡Definitivamente diles
que me mudé de casa!

Gnosis
¿Conoces el olvido?
Es blanco, dolorosamente blanco.
Acaso en un instante
se descorra un horizonte rojo,
y corramos tras él,
para sumir el blanco que nos pesa

y nuevamente es níveo el camino;
en las manos se prende la agonía
y dobla en las arterias la campana.
Quizá nos arrastramos…
porque es lento el camino y es tan blanco,
que se pierde el contacto con la vida.

¿Conoces el olvido?
Mira mis manos blancas, mi cabello,
la sangre que no tiñe,
el pulso que repite horas vacías,
y este grito callado en la garganta.

Sus libros:Definiciones,La ciega esperanza (1961), Este cielo boca abajo (1970), Las vigilias del sueño (1989), Eres Eros (1997), y Por los caminos de Caldas, escrito en asocio de su esposo, Omar Morales Benítez.

Hizo de todo un poco periodista, publicista. Ante todo mujer y poetisa y eso se nota en sus palabras.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La literatura es...

La literatura es una pasión. Es belleza. Cicerón, pensador y filósofo romano nos dice "La literatura es el alimento de la juventud, la pasión de la edad madura, la recreación de la vejez”.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Por los que no están

Brindo por los que no están. Recuerdo bien a cada uno. Es Navidad , momento de reeencuentros. ¿ Cómo reencontrarse con los que no están?.Papá-mi Abuela-mi tía Clara-Ana-María del Carmen- Mamá-los abuelos-mi amiga Grace Golinelli,Luis, etc.Todos y cada uno los amo. Me hicieron sumamente felices. Gracias. Les debo todo. Felices Fiestas. Los voy a extrañar No olvido nunca hay descanso para estos seres especiales y ncesarios.

jueves, 23 de diciembre de 2010

!! FELIZ NAVIDAD ¡¡



Que tengan una hermosa,pacífica como debe ser una celebración tan maravillosa.Y por supuesto alegre Nochebuena es lo que deseo para todos ustedes. Agradezco la lectura y los comentarios del blog.Me hacen muy feliz por eso.Besos.

!!MUCHAS FELICIDADES¡¡

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Johann Strauss (hijo)



Johann Strauss (hijo) es uno de mis músicos preferidos.Se lo llama el rey del vals. Cuando era niña era fanática de la música de Strauss.Como ahora los chicos siguen a Jonas Brothers o a Lady Gaga.Recuerdo que seguía por TV la saga de la familia Strauss.Ahora solo escuchan reggaeton "mueve tu culo mueve tu culo" son los estribillos.Lástima yo crecí con Tchaicovsky, Beethoven, Ravel,Chopin, Stravinsky y Strauss. Y escucho siempre que puedo esa música absolutamente romántica.Mi tema preferido es "Vida de artistas".Otro que también me encanta "Vinos, mujeres y canto". Por favor tengo que sacarme el sombrero. Viva el imperio.Viva Viena.Vivan los Strauss for ever.

El adviento



La venida de Jesús a la Tierra está cerca. La liturgia cristiana llama adviento a la preparación de los cristianos para ese momento."Adventus" significa en latín venida.El nacimiento de Jesús es un motivo de alegría infinita para los que crecimos en esta religión o creencia. Para mí no son los regalos, no son los grandes banquetes la alegría de ese nacimiento es la posibilidad de vivir otra vida. De comenzar con paz y alegría otras etapas de nuestras vidas.Pero con la presencia de Jesús a nuestro lado.No solos no abandonados de la mano de Dios sino con Jesús, nuestro hermano.

martes, 21 de diciembre de 2010

Film "El último exorcismo"



Me gustan las buenas pelis de terror. Hago memoria: "El resplandor","El exorcista", "El exorcismo de Emily Rose", "El bebé de Rosemary", "Alta tensión", "Drácula" de F.Ford Coppola o "Nosferatu" de Werner Herzog,"Los otros", "El orfanato","La herencia Valdemar",etc. Geniales , un placer y un deber verlas.

Acabo de ver "El último exorcismo" y me gustó mucho. Ha tenido críticas de las buenas y de las malas. Yo opto por la crítica buena. No es un film genial pero habiendo visto una serie de malísimas pelis de terror esta va por el buen camino.La película convence, entretiene, asusta. No es de las convencionales de sangre por todos lados la sangre aquí tiene un porque. No hay un loco de la motosierra. No hay miembros cercenados aquí y allá. Hay un pastor incrédulo en el tema de exorcismos, hay una familia quebrada por una hija poseída. El final me gustó. Veanla.

Cámara en mano al estilo de "El proyecto de Blair Witch". El director es Daniel Stamm. Los actores:Patrick Fabian (reverendo Cotton Marcus), Ashley Bell (Nell Sweetzer), Iris Bahr (Iris Reisen), Louis Herthum (Louis Sweetzer), Caleb Landry Jones (Caleb Sweetzer), Tony Bentley (pastor Joseph Manley).
El film toca el tema del mal y deja preguntas. Y también la certeza de que el pastor se topa de veras con...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad, Año Nuevo y las relaciones sociales


Ya no finjo. No me interesa. Si algo no me gusta me levanto y me voy.Es parte de la madurez.Nunca acepté algo por sentado. Nunca soy más Mónica que cuando soy yo.Y en las fiestas me convierto en una perra. Pero dejenme explicarles no siempre soy así soy supersociable pero nunca aceptaré las bofetadas porque sí. No quiero quedar bien. No soy hipócrita. Tal vez viva esta vida. Una sola vida para traicionarla. NO. Yo quiero vivir de verdad. No me interesa sino me amás de veras. No quiero que pertenezcas a mi mundo. Está claro. Solo acepto gente amable, amorosa, noble. Me cansé de ser parte de la miseria. Yo quiero AMAR. Quiero que me amen de veras.Porque creo que hay gente que vive bien disminuyendo a los demás. Hay gente espantosa que cree que es una estrella y no lo es. Estrella es amar al otro con tu corazón. Me siento bien si disiento y digo no voy a formar parte de tu mesa este año.Vos no me amás a mí. Ni yo tampoco. Seamos sinceros y vivamos nuestras vidas lo mejor que podamos: Es saludable. Es Mejor.

Alex Katz



La pintura de Alex Katz revela un mundo subterráneo.Son hermosas y jóvenes sus mujeres.Son elegantes y sensuales.Huelga decir que no es pintura de Picasso, ni de Toulouse Lautrec pero es maravillosa a su modo.Es norteamericano y es un pintor de los años 50´.
Sus retratos y paisajes fueron expuestos en Staatliche Kunsthalle, Baden-Baden (1995),en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia (1996), P.S. 1/Institute for Contemporary Art, New York (1997-1998), the Saatchi Gallery, London (1998), Galleria Civica di Arte Contemporánea, Trento (1999), and Kunst und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn (2002), etc.

Alex Katz: Su pintura viene a ubicarse en lo que se llama arte pop y también en el expresionismo abstracto.Aunque como todo artista va cambiando y va probando estilos, escuelas. Siempre pintura figurativa .Bañistas, niñas de colegios, artistas, árboles, etc.

Pintor de formas y no contenidos según sus palabras.Toma la apariencia y de eso hace una historia, un retrato. Sus influencias además de los estilos mencionados también la publicidad, la historieta.Admira a Pollock y a Matisse. Sus retratos sus figuras son muy "american way". No necesita etiquetarlas sabemos que significan cada una.

Murió Norberto Díaz



Norberto Díaz un talento argentino a la hora de actuar nos dejó. Era de esos actores de bajo perfil, los que a mí me gustan más. Un actor de raza no se define por sus escándalos sino por sus obras. Norberto Díaz era uno de esos. Me gusta recordar a esos magníficos representantes de la escena nacional.Son muchos pese a dos o tres mediatizados. Norberto Díaz era de esos malvados antológicos. Con pocos gestos daba vida a un personaje detestable.

Sus trabajos por ej en el film "Darse cuenta" en 1984 o en el unitario "Hombres de ley".Sensible muy sensible como todo buena artista que se precie de ser eso y no otra cosa.Joven muy joven lo siento mucho amigo.

Noah and the whale



Música encantadora si uno escucha "First days of the spring" de Noah and the whale tiene el placer asegurado. Una voz interesante una música reconfortante y mucha paz.Son de Londres y me gustan.
"I have nothing" otra canción bonita de esas que te deja pensando.También me gusta "Mary" (en esta los coros te llevan al cielo).La voz especial es de Charlie Fink.Los otros miembros del grupo son Doug Fink, hermano de Charlie, a la batería, Urby Whale en el bajo, Tom Hobden, en el violín y por último Laura Marling, haciendo los coros.

Su primer LP "The A side", el segundo "The first days of the spring". El último album de la banda es "Peaceful,The world lays me down" (2008).

Música independiente o no el talento no tiene etiquetas.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Letra de "Así Fue"



Este tema le encantaba a mi padre. El que lee mi blog sabe cuanto quiero a mi Pa. Le quería rendir un homenaje en estas próximas fiestas.Siempre pasaba las mismas con mi abuela y con mi papá. Los dos seres más importantes de mi vida. Por eso he llorado tanto al escuchar este tema porque se que le gustaba tanto a mi Papá.Perdí mi compañero de camino, mi espejo. Alguien que me amaba de veras. Por eso perdonen pero estoy triste.La canción preciosa es del mexicano Juan Gabriel y se llama " Así fue".
Es increíble la canción. Una de las mejores canciones en castellano.

Perdona si te hago llorar
perdona si te hago sufrir
pero es que no esta en mis manos
pero es que no esta en mis manos
me he enamorado, me he enamorado
me enamore.
perdona si te causo dolor
perdona si te digo adios
como decirle que te amo
como decirle que te amo
si me ha preguntado
yo le dije que no
yo le dije que no.
Soy honesto con ella y contigo
a ella la quiero y a ti te he olvidado
si tu quieres seremos amigos
yo te ayudo a olvidar el pasado
no te aferres, ya no te aferres
a un imposible, ya no te hagas
ni me hagas más daño, ya no.
Tu bien sabes
que no fue mi culpa
tu te fuiste sin decirme nada
y a pesar que llore como nunca
ya no seguías de mi enamorada
luego te fuiste
y que regresabas
no me dijiste
y sin más nada
¿por qué? no sé
pero fue asi
asi fue.
Te brindé la mejor de las suertes
yo me propuse no hablarte y no verte
y hoy que has vuelto
ya ves solo hay nada
ya no debo, no puedo quererte
ya no te amo
me he enamorado
de un ser divino
de un buen amor
que me enseñó
a olvidar
y a perdonar
Soy honesto con ella y contigo(se repite)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Luces



Enciendo luces.En Navidad.Enciendo luces.Hay gente durmiendo en la calle. Niños que venden pequeñas cosas en los trenes. Mi comodidad es tan cierta como sus miserias. Jóvenes consumidos por la droga y el hastío. Será que quieren borrar un mundo que no les agrada. No se.

En las fiestas nos llenamos de comida y de bebida. No creo que eso sea festejar algo. Creo que es llenar un vacío que nos corroe.Nos atiborramos de regalos y de llamados a los amigos.Pensamos que somos felices.Nos contentamos.

Cuando amanece quedan los restos en la mesa familiar.

Enciendo luces. Porque creo en la Natividad. Soy cristiana al fin y al cabo.Tengo esperanzas pese a todo. Prendo luces aquí y allá para que haya menos oscuridad en el mundo.

La foto es de Flickr.Pertenece a Abee02 (Abeer Saeed).

The XX



Me gustan.Los XX Cantan muy bien. En algún momento había leído que estaban en un ranking. La verdad después de escucharlos me gustó el estilo.Me encantaron los temas: Crystalised, Night time entre otros.Canciones intimistas y bonitas.

Son ingleses.El grupo es integrado por Romy Madley Crof (voz) y Oliver Sim [bajo], Jamie Smith (ritmos y producción) y Baria Qureshi, una guitarrista que abandonó el grupo de 2009.

Ganaron el premio Mercury Prize (premio británico muy prestigioso) este año por su disco "Islands".

Dark,minimalistas,oscuros, desilusionados lo que tengo que decir es que suenan bien. Algunos los señalan como los continuadores de Cocteau Twins con Robert Smith de The Cure y un dejo de Burial por ahí. Yo creo que su estilo es muy pero muy personal.

martes, 14 de diciembre de 2010

Casas, miseria,okupas, verguenza



En Argentina el tema de la ocupación de un parque de la zona sur de Buenos Aires nos tiene en vilo. El parque se llama Indoamericano y algunos ocupantes que pretenden que le den una casa a cambio de desalojar el lugar son inmigrantes sudamericanos. Es escandalosa la utilización del conflicto por parte del Gobierno.Es negativo que quien debe cuidarnos se lave las manos y permita muertes y atropellos a la propiedad pública.

Entiendo la situación de ser inmigrantes.Entiendo la exclusión social, el desamparo...todo bien. Pero no se pueden ir tomando terrenos fiscales, parques públicos para obtener alguna compensación a cambio. El caos, el desorden es lo peor que nos puede pasar.Ya sabemos que siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse de la crisis. Conviene a todos serenarse y sentarse a dialogar. De ninguna manera ceder porque sentaría un pésimo precedente.De debilidad institucional.

A todo esto los trabajadores seguimos esperando políticas serias de vivienda y mejores salarios. Pero eso sí queremos ganar nuestra casa, nuestro terreno con nuestro trabajo. Aunque suene ingenuo y tonto. Como cosa del pasado. Ese pie en las buenas ideas del pasado es lo que nos preserva del facilismo y del delito.

La foto es de www.infobae.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Film "Réquiem por un sueño" o las peligrosas adicciones



El film "Réquiem por un sueño" es una película que habla sobre las adicciones y el abismo en que se encuentran quienes las sufren. Es un film extraordinario pero sumamente devastador. Devastador en el sentido que su visión demanda ser fuerte para soportar el peso de las historias tan bien contadas pero deseperanzadoras.Porque lo de las adicciones es así. Una vorágine de consumo de esto y de esto otro que al final termina aniquilando a quien comienza ese peligroso juego.Un verdadero descenso a los infiernos.Quien consume sea lo que fuere es porque está vacío en el fondo.Y sabe para sí mismo que nunca podrá llenar lo que le falta:atención, amor,etc.
Por lo menos para los protagonistas del film. Aunque en la vida real cueste tanto salir de las adicciones.Réquiem por un sueño es el fin de todos los sueños de los protagonistas. Nunca tan certero tan justo el título del film.

Darren Aronofsky es su director. La película aparte de la historia tiene unos personajes sólidos y espeluznantes. Grandes papeles de Ellen Burstyn y Jennifer Connelly. Por Dios hay que sacarse el sombrero en este tema.Excelente banda sonora
además.La música es de Clint Mansell, con la ayuda de Kronos Quartet. Excelente no tengo más que decir.

Es una de mis películas favoritas. Si su difícil tema nos mueve a no verla en días de stress y desgaste su óptima factura, actuaciones, etc nos invita a disfrutar en otras ocasiones de una película para recordar.

martes, 7 de diciembre de 2010

Reflexiones



Hay un mundo allá afuera
hay soles hay calor intenso
desaparecen en el aire las ilusiones.
Esas cuando eras niña y acurrucabas sueños
Como cuando uno acurruca una muñeca.
Hay silencios donde se quiebra el aire
y no queda más
que un espejo roto de cabo a rabo.
Hay músicas que desconozco
es que no llegué a tiempo
soy de los 60'
Mi mundo era un mundo cerrado familiar
con olor a tortas y a sopas.
Pero hoy cierro el viejo libro de familia
me estremece haberme quedado sola
Me duele ser huérfana
nunca podré recuperar mi tiempo proustiano
Seré la beduina en los confines de la Tierra
navegaré sin la rosa de los vientos
Seré una tentativa
la fugacidad de un instante.

La foto es de Veronica Loza.

Mario Trejo



Un enigma donde nació.Le gusta decir que era en La Plata. Mario Trejo una leyenda como dice Guillermo Saccomanno .Sí. Un poeta no tan difundido o por lo menos no a nivel masivo pero sí uno de los grandes.

Obra poética: "Celdas de la sangre", "El uso de la palabra", "La pena capital" y "Orgasmo y otros poemas",etc.

Teatro: En colaboración con Alberto Vanasco ha escrito, No hay piedad para Hamlet (1948-1952), Premio Municipal de Buenos Aires, 1957, y Premio Nacional Florencio Sánchez, 1960; Libertad y otras intoxicaciones, primer tratamiento de la tortura y los derechos humanos, Instituto Di Tella, 1967, entre otras.

Cine: como guionista, Desarraigo, Mención de Honor en el Festival de San Sebastián (1965); guionista actor de Bernardo Bertolucci. "Martín Fierro" compartido en 1959.

Resaltar de Trejo la creatividad, la audacia para expresar lo que se dice por lo bajo, lo que horada la existencia del hombre sea el horror ante una dictadura feroz o el desencanto del amor.

Veamos la poesía.Para muestra un botón dicen los que saben

Ultimátum A Un Joven Poeta

Que el pan sea pan y mar el mar
Basta de conjeturas
Murciélagos lunares o roedores de orquídeas
Toda palabra tiene precio
Las palabras que atacan como rayos o víboras
Y también madre
Amigo
Y alcohol y cama y mesa
Y el hijo concebido a dulces empujones
Y los hongos que provocan destellos de amor
O resplandores de muerte
Y el poeta que cae bajo las balas
Como un sol que la noche acribilla

Que el pan sea pan y mar el mar
Y el agua eterna
Pero la sed eterna
Para poder decir al fin:
He hallado un pan junto al mar
Los buitres sobrevolaban mi amor
He mordido una orquídea

Los buitres disputaban un cuerpo querido
He guiado camiones y dormido en aserraderos
Los buitres devoraban a mi amada
Viajé de noche sobre la arena caliente
Invoqué los nombres secretos
Conjuré un maleficio
Contuve una catástrofe
Conduje a un águila a su nido
He muerto con mis muertos y estoy vivo

Cuando llegué a la ciudad
Un loco vagaba por las calles
En su mirada había un cuchillo
Le di mi mano
Lo miré
Le hablé y mi voz duró entre los astros
Éramos sólo dos sobre la tierra
Pero éramos dos sobre la tierra

La soledad se hizo añicos
La poesía palabras

Hablando del amor dice cosas como estas:

Ruinas de un poema

No sé si fue verdad que nos amamos
ni si es verdad esto que llamo olvido

Yo te imagino perdida en otra hora
desnuda entre panteras temerosas
sobre las ruinas del templo que incendiamos

Yo también estoy solo
en este sueño que alguna vez soñamos
y aún soñamos

No sé si fue verdad que nos amamos
ni si es verdad esto que llamo olvido.

Y la ironía se pasea en:

Gatsby blues

Tengo amor y lo doy
Alguien me extraña
Otros me necesitan
Tengo recuerdos inmortales
Y olvidos de ruedas que giran al revés

Pienso toda razón
Y siento como un místico
Mi Yo hizo las paces con el Otro

Sólo me faltan 900.000 dólares para ser feliz.

Y la muy conocida letra de

Los pájaros perdidos(con música de Astor Piazzolla)

Amo los pájaros perdidos que vuelven desde el más alla,a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.

Vuelven de nuevo los recuerdos,las horas jóvenes que di y desde el mar llega un fantasma hecho de cosas que amé y perdí.

Todo fue un sueño, un sueño que perdimos,como perdimos los pájaros y el mar,un sueño breve y antiguo como el tiempo que los espejos no pueden reflejar.Después busqué perderte en tantas otras y aquella otra y todas eras vos;por fin logré reconocer cuando un adiós es un adiós,la soledad me devoró y fuimos dos.

Vuelven los pájaros nocturnos que vuelan ciegos sobre el mar,la noche entera es un espejo que me devuelve tu soledad.

Soy sólo un pájaro perdido que vuelve desde el más allá a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.

Y estas palabras sobre el arte de la escritura...

Se acabó la poesía

Desnuda está la página
Yo la miro y me acerco
Y a cada paso pienso
Se acabó la poesía

Ay qué distancia enorme
De la voz a las cosas
La que va de una boca
A un perro que se vuelve
A un adiós que nos toca

Salvar en las palabras
Lo perdido en la rosa
Correr todos los riesgos
Desastres y victorias
Locos y lenguaraces
Lenguas que me enamoran.

Elijo este castillo
Palabras como manos
Para tocar las nalgas
Y acomodar la silla

Raramente saldré
Y sólo por leones
Me digo que soy libre
Digo tigres de Africa

Llamar y ser llamado
El resto poco importa
Los labios de esta herida
Habrán de hacer las paces

Su poesía es concisa, extrañamente bella, despojada al modo clásico.Certera.
Campea en sus páginas el erotismo, el compromiso, la sinceridad y la capacidad para nombrar las cosas tal cual son.Aquí dejo estos textos para que lo vayan conociendo o redescubriendo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ser civilizado



"Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría ... Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan criterios , pensamientos y hábitos distintos a los nuestros " dice Tzvetan Todorov en un discurso que dio en España, en el año 2008.

Foto de la página www.deliriosygrandezas.blogcindario.com

Festival de cine de Mar del Plata



El 25º Festival de cine de Mar del Plata tuvo como ganadores entre otros a:

PREMIOS OFICIALES

Competencia Oficial Internacional


Premios Astor a la Competencia Internacional

Astor de Oro a la Mejor Película

Essential Killing, de Jerzy Skolimowski

El filme cuenta cómo un talibán de nombre Mohammed que luego de haber matado a tres soldados en Afganistán, es detenido y deportado a Europa para ser interrogado. Pero que logra escapar e inicia una huida dura y altamente dramática en pos de lograr sobrevivir.Otro motivo para verla es que la crítica ha coincidido con el excelente trabajo del actor Vincent Gallo en el papel principal.

Astor de Plata al Mejor Director
Alexei Fedorchenko, de la película Silent Souls (La película muestra el ritual de cremación del cuerpo de una mujer)

Astor de Plata al Mejor Guión

Denis Osokin, de la película Silent Souls

Astor de Plata al Mejor Actor

Vincent Gallo, de la película Essential Killing

Astor de Plata a la Mejor Actriz

Ex - aequo para Mirela Oprisor y Maria Popistasu, por su actuación en la película Tuesday, After Christmas (peli rumana y un triángulo amoroso que se las trae).

Premio especial del jurado

Chantrapas, de Otar Iosseliani (sobre un cineasta que deja su Rusia natal para vivir en Francia)

1era Mención Especial

Para la película White, White, World, de Oleg Novkovic (Film sobre la vida rural en Serbia y sus perdedores)

Competencia Oficial Argentina de largometrajes

El Premio a la mejor Película Argentina es para:

Pompeya, de Tamae Garateguy

Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes

Ex - aequo a las películas Octubre, de Daniel Y Diego Vega - Perú,Venezuela y España- y a Amor en tránsito -Argentina-, de Lucas Blanco.

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

El Premio FIPRESCI al mejor Largometraje argentino es para:

El camino del vino, de Nicolás Carreras (película al estilo de un documental sobre un sommelier y la vuelta a sus raíces)

El Premio FIPRESCI al mejor Cortometraje argentino es para:

Los caminos que esperan, de Adrián Suárez


Obvio hay películas premiadas en competencia no oficial, premios especiales pero esto es un breve resumen de lo que quedó del festival.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Gesualdo Bufalino



Cuando estudiaba para ser profesora de literatura leía con una voracidad increíble especialmente clásicos. Nunca lo leí pero descubrirlo y que me de tantas ganas de ir corriendo a la librería merece mi más cálido agradecimiento.
Estoy leyendo a Gesualdo Bufalino. Maravillada de su prosa. Leo "Perorata del apestado". Hacía rato que un libro no me remitía al placer de leer sin parar.Bufalino también es poeta. De ahí el lirismo, la profunda sensibilidad que emanan de las páginas del libro.En la prosa de Bufalino se pueden encontrar la melancolía de un Lampedusa, el conocimiento de lo meridional de un Sciacia, o un Pirandello.La historia gira en torno de enfermos en un hospital para tuberculosos y girando en el lugar obvio la muerte en lucha con la vida.Pero también, el amor, el dolor y la salvación o final.Una historia autobiográfica.

Otros libros de Bufalino para ir comprando ya que este me encantó:"Las mentiras de la noche","Calendas griegas","Argos, el ciego",etc.

Siciliano, profesor de literatura clásica Bufalino decía "Escribo porque tengo miedo. Cavo trincheras de palabras donde esconder la cabeza.".Murió en 1996.

Un escritor que a los 60 años publica su primer libro justo "Perorata del apestado" (gracias también a la ayuda de su amigo el escritor Leonardo Sciacia)y que es envuelto por una fama que no quiere pero que debe aceptar ya que su narrativa y su poesía lo merecen.

Si te gusta la buena literatura no podés dejar de leerlo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tiempo ahora




Tiempo ahora
por las venas tu sangre lo que eras
lo que deseabas ser
el calor el frío en el pueblo
noviembre árido
no queda una sola tumba en el cementerio
sin calcinarse.
El ruedo de tu vestido
tu piel mágica
la oscuridad mediterránea
enamorarse de lo nocturno
hechizada
lunática
fiera
¿Qué venenos no bebiste?
El resto de mi vida
no se que es eso
nunca supe de futuro
vos estabas en el pasado
y yo quería quedarme
dormir con mi almohadón de plumas
y despedirte en el andén.
Porque siempre había una despedida
me lo sabía de memoria
como las lecciones de historia
por eso te iba a despedir todas las tardes
aunque ni amagaras en irte
Por las dudas.

Ana Eckell



Ana Eckell es una pintora, dibujante e ilustradora argentina .En el Museo Sívori(Infanta Isabel 555)se exponen obras de esta artista y del cordobés Mateo Arguello Pitt.Innumerables premios consagran el trabajo de Eckell entre otros:Primer Premio Constantini del Museo Nacional de Bellas Artes, Primer Premio Chandon Museo Nacional de Bellas Artes, Primer Premio Nacional dibujo, salón Nacional de Grabado y dibujo.,Segundo Premio Telecom de Pintura del Palais de Glace,etc.

Su pintura toma una humanidad sin terminar.Figuras borrosas sumamente expresionistas que se distorsionan, que emergen de alguna caja.Cierta tensión, inquietud pero a la vez el descubrimiento de una belleza distinta es lo que nos producen los cuadros de la artista. Este es uno de los cuadros que más me gustó de Eckell.

martes, 30 de noviembre de 2010

Viaggio di ritorno: Mario Monicelli



Qué sucede en la cabeza de quien un día se suicida.Qué negación íntima le impide seguir adelante y continuar con la carga de dolores y alegrías que conlleva VIVIR. Mario Monicelli, uno de los últimos maestros del cine italiano eligió tirarse por la ventana de un hospital. Sufría de cáncer hace un largo rato y estaba casi ciego esa sería la razón de la decisión que tomó. Pero creo entender que la respuesta se la llevó el buen Mario.
Un entendido de la comedia,Monicelli trabajó con actores inmensos como Marcello Mastroianni, Nino Manfredi, o Vittorio Gassman. Nominado unas cinco veces al Oscar en algún caso como guionista. Su filmografía tiene títulos inolvidables como "Los desconocidos de siempre" o "Amigos míos" (Ugo Tognazzi y Philippe Noiret), "La Armada Brancaleone", "Los compañeros", "Un burgués pequeño, pequeño" "La gran guerra",etc.

El hacía "commedia alla italiana" (junto con otros directores de prestigio como Mauro Bolognini o Luigi Comencini)es decir tomar situaciones dramáticas pero mostradas a través del humor, del ridículo o de la ironía.

Cada vez que veo el canal Europa Europa tomo más conciencia que hay un cine que nos ha abandonado, un cine de calidad y de actores. Imposible me parece que alguien pueda recrear en cuanto a estilo el delirio de un Fellini,la majestuosidad de un Visconti o la alegría de un Monicelli.
Monicelli emprendió un "viaggio di ritorno" y vamos a extrañarlo eso es seguro.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Borgiana



BORGIANA

No hay uno
hay infinitos
un solo universo no
hay multiplicidades.
Laberintos infinitos
donde se desvanece el tiempo
y Asterión espera y desespera.
Y el muerto que ya tiene su destino
el destino de un héroe del Sur
valiente a punta de cuchillo
Juan Dahlmann cae acongojado
de no ser quien quisiera ser.
La duda la fragilidad de tu instante
que ya es ayer
no te duermas
no sueñes la felicidad de los dioses
que convidan a un sueño inmortal.
Pero no
no te engañes
es vacío, es la prístina belleza del atardecer
de un destino sudamericano.
Los espejos multiplican copia tras copia
los fantasmas se deslizan y más sueños.
Y uno nunca sabe si esta vida es real
Y no creas
ese rostro ya fue visto
esa vida ya está trazada en alguna estrella super lejana
que no has visto jamás.
O sí.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hace calor



Hace calor. Demasiado.Pero de todos modos ese sol alegra el mundo.Lo disuelve con sus dedos cálidos y cuando creíamos que el mundo nos había dejado llega la noche con su brisa hermosa y todos volvemos a nacer agradecidos de estar vivos. Pronto llegará el verano, mi estación preferida. Hoy es un día raro. Escribo con un poco menos de presión.Tengo que volcar notas en planillas.Muchos alumnos.Hay que calcular muy bien el puntaje de eso depende que se despidan del curso o que vayan a rendir a diciembre o a marzo. Ya las clases en los colegios terminan pronto y podré dedicarle horas y horas al ocio. E irme de vacaciones tal vez al sur y por unos días olvidarme de todo lo que no sea descansar, divertirme, leer libros y viajar. Este calor no es más que un anticipo de la alegría que traen los últimos meses del año. Deseo para los lectores de este blog lo mismo que pido para mí.Dolce far niente al fin.

La ilustración del post corresponde a Teodoro Perez Bordetas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dino de Laurentiis



Dino de Laurentiis murió el 11 de noviembre pasado.

"La guerra y la paz","Tres días del condor","El extranjero","La Strada","Serpico", "Bajo diez banderas" fueron algunos de los films producidos por Dino de Laurentiis. Un productor legendario y polémico. Quien nos deja desnudos de gente entendida y con fuerte amor al cine. Produjo también productos no tan importantes, me refiero a arte, sí comerciales como "King Kong" with Jessica Lange o "Dune" película del año 1984. "De Laurentiis fue uno de los primeros ejemplos de magnates europeos de la industria del cine al estilo Goldwyn o Thalberg..." dice Alfredo García en el diario "Página 12".

Un megaproductor de los de antes que se iba aggiornando pero que no dejaba de ser "el productor" con mayúsculas.Trabajó con grandes directores: Federico Fellini, David Lynch,John Huston,Milos Forman, Luchino Visconti,etc.

Su sello le viene desde el neorrealismo y se lo asocia con el film "Arroz amargo" donde conoció a quien fuera su primera mujer, la actriz Silvana Mangano.

Arbitrario, testarudo,controlador aún así fue uno de los grandes productores de cine que uno recuerde.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Roberto Arlt



"Escribo en un idioma que no es propiamente el castellano" decía Roberto Arlt.

Cronista de lo cotidiano,Arlt es un escritor argentino que criticó en sus obras la hipocresía de una parte de la sociedad de su país y la decadencia de sus instituciones. Denunció con dureza el capitalismo, la guerra, la corrupción,etc.No fue un intelectual militante, su literatura expresa frustraciones individuales que habitan en soledad en un medio hostil y salvaje.

Para muchos críticos literarios Arlt debía encuadrarse en el grupo de Boedo(ya hablaremos de este grupo),lo cierto es que no participó de ninguno de los bandos. Sus personajes metafísicos buscaban la consistencia del ser. Cuando se es "algo" se reposa en esa consistencia. Nadie,aquí, como Arlt, se anticipó a estos temas de la filosofía existencial.

La obra del escritor posee un caracter profético, parece escrita hoy. Habla de un mundo en disgregación, un mundo sin valores donde se derrumbaron los grandes relatos de la política.

Escribir libros era para el escritor era propinar un cross a la mandíbula. Aún así descreía de la literatura como un oficio divino. Le encantaba escribir pero para el la literatura era una falsificación o simulacro , un depositario de experiencias que han sido contadas antes y que el escritor recrea. Este pensamiento desmitificador de la divinidad de la escritura lo acercaba en cierta manera a Borges.

La literatura de Arlt dista del populismo.Está lejos de ser amable con el lector. No propone una reivindicación de lo bajo. No apela al sentimentalismo. Se diferencia del folletín en tanto y en cuanto no consuela a sus lectores alimentando sus sueños e ilusiones. Nadie sale consolado de una obra de Arlt.

La etapa de novelista del escritor abarca entre 1926 a 1932.Arlt prefería el periodismo. Su sentido de la observación y del detalle le valieron fama. Sus "Aguafuertes porteñas lo hicieron famoso como periodista. Publicaba estas aguafuertes en el diario "El Mundo". Su columna fue un registro de la Buenos Aires de 1930.Utilizaba un lenguaje sencillo con humor e ironía.El escritor elegía el arrabal porteño como escenario y como personajes a aquellos dejados a un lado por los escritores de elite. También en sus novelas y cuentos circula la jerga o sea el lunfardo. Arlt tiene el mérito de hacer que en la lieratura argentina entren de lleno el rufián , la prostituta, los falsificadores, etc. El lumpen porteño se mira y se deja admirar o detestar en sus obras.

Su estlo tosco imperfecto le valieron la crítica de los escritores de elite. Lo marginaban. Reniega de estos escritores prefiere al público al que le contesta las cartas y con quienes dialoga.Fue a partir de 1950 cuando se le empieza a valorar.

Obras: Además de las Aguafuertes yo citaría "El juguete rabioso", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "Saverio, el Cruel","El Jorobadito" "La isla desierta" (obra de teatro), etc.

Sus personajes viven en una actitud de espera romántica por lo irracional.Una espera angustiada de "algo".Arlt decía que a sus personajes los liga más la desesperación que la pobreza material. Decía "Si fueran menos cobardes se suicidarían; si tuvieran un poco más de carácter serían santos.En verdad buscan la luz.Pero la buscan completamente sumergidos en el barro y ensucian lo que tocan".Son claras sus lecturas e influencias de Dostoievsky, de Baudelaire, de la literatura folletinesca del siglo XIX.

Arlt además de periodista y escritor fue cadete de librería, aprendiz de mecánico, obrero en una fábrica de ladrillos,etc.

En Arlt no hay conciliación , no hay armonía sino enfrentamiento de clases y violencia. Según la escritora Beatriz Sarlo, extremismo y violencia caracterizan a Arlt son su única manera de concebir los conflictos. Dado que no existe un punto de regreso ningún personaje de Arlt puede regresar a ninguna parte:el deambular,la huida, el suicidio son los únicos cambios posibles.

Es junto con Borges y Cortázar uno de los grandes maestros de la literatura argentina. Obvio que hay otros grandes escritores pero este trio es fundamental para entender la argentinidad por lo menos contemporánea.

Bibliografía:
-Taranco David " Sesenta años después de la muerte de..." www.barcelonareview.com
-diario Página 12 "El centenario de Roberto Arlt" www.pagina12.com.ar
-Entrevista a Sylvia Saitta wwwsoloentrevistas.blogspot.com, etc.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ezequiel



La foto corresponde a Ezequiel Ferreyra, un niño de 6 años, que según los medios, murió víctima (de cáncer)del trabajo esclavo. El estaba trabajando en la Granja "Nuestra Huella" de Pilar. Manipulando productos tóxicos ¿y los inspectores donde estaban?.
Cuando será el día en que los niños sean preservados de tanta basura suelta que anda por ahí, de tanto delincuente que lucra con hacer trabajar a menores: una verguenza y propio de una sociedad retrógrada. Pero eso sí no hay castigo para esta granja ahora ¿Quién nos devuelve la alegría y la inocencia de Ezequiel?. ¿Adonde vamos a buscarlo?.¿Donde estaban sus padres a la hora de cuidarlo y protegerlo?.

"Hacia rutas salvajes" Into the wild



Sean Penn es un actor increíble y es un ser humano fascinante: solidario, rebelde, inteligente. Su film "Hacia rutas salvajes" tiene el sello de un director enamorado de la libertad, de lo no contaminado por la mano del hombre, de la belleza que se puede extraer de la contemplación de la naturaleza. Paisajes no le falta a la peli. Henry Thoreau los hubiera disfrutado a esos caminos que se trazó Christopher McCandless.
Soberbios actores acompañan al actor principal: Catherine Keener y Hal Halbrook (este último me saco el sombrero por su talento)conmovedores y seguros en su rol.Emile Hirsch en el papel principal convence y hace convincente a Christopher. .También dos excelentes actores como Marcia Gay Hayden y William Hurt como los padres de Christopher.
Es emotiva la historia de Christopher McCandless que pasa de ser ese a ser Alexander Supertramp, en ese pasaje, en ese rito de iniciación hay ira y rencor por unos padres demasiado aburguesados. Christopher quiere escapar de la medallita de buen alumno y del título de doctor. Quiere ser real , hacer realidad una vida a la que encuentra demasiado vacía. No voy a contar el final no me gusta pero los invito a ver el film. Es algo largo pero deslumbrante.
En el film están presentes la utopía, el rencor, las familias desintegradas,
Road movie con una muy buena banda sonora ya que el músico Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam es quien se encarga de ella.La película se basa en el relato que hace John Kracauer llamado justamente "Hacia rutas salvajes".
Sean Penn se luce como director y guionista del film.Se nota que se enamoró de la historia de McCandless.

Quizás admire a este film desde una subjetividad cierta yo soy medio hippie me entrego a la libertad como una amante absoluta. Admiro a los seres que pueden hacer de su vida un canto a la absoluta independencia de la sociedad de consumo, del establishment. Me enamoré del film por el talento, porque ese muchacho me hizo recordar mucho a mí misma y a mi hermano, dos espíritus libres y rebeldes.Este post se lo dedico a mi querido hermano un ser absolutamente especial y adorable. El fue quien hace un par de años me habló de Henry Thoreau.Un anarquista, un pacifista. Alguien que pudo escribir años ha antes de Christopher McCandless
"... Fui a los bosques porque deseaba vivir en la meditación, afrontar únicamente los hechos esenciales, y no sucediera que estando próximo a morir, descubriese que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera vida; ¡la vida es tan cara!, ni tampoco deseaba practicar la resignación, a menos que fuese enteramente necesaria. Quería vivir profundamente y extraer todo lo maduro como para infligir una derrota a todo lo que no fuese vida;...".

Poética de los paisajes verdes y helados. De los animales y de las plantas. Y de la búsqueda de una nueva identidad y horizonte eso es "Hacia rutas salvajes".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

José Luis García Berlanga



José Luis García Berlanga murió el pasado 14 de noviembre. Gran director de cine español ultimamente retirado de la dirección de cine.En su filmografía dispar brillaron el humor, el amor , el erotismo, la tristeza. En su cine resaltaba las vueltas de tuerca de la sexualidad o las miserias de la clase media española en la transición.La falta de escrúpulos, el arribismo y la ambición esas malditas perlas de nuestra humanidad.Todo eso contado con ironía , valentía y nostalgia.

Filmografía:

Esa pareja feliz (1951)

¡Bienvenido, míster Marshall! (1952)

Novio a la vista (1953)

Calabuch (1956)

Los jueves, milagro (1957)

Plácido (1961)

La muerte y el leñador. Episodio de Las cuatro verdades (1962)

El verdugo (1963)

La boutique (1967)

¡Vivan los novios! (1969)

Tamaño natural (1973)

La escopeta nacional (1978)

Patrimonio nacional (1980)

Nacional III (1982)

La vaquilla (1985)

Moros y cristianos (1987)

Todos a la cárcel (1993)

Blasco Ibánez (1997) TV

París-Tombuctú (1999)

El sueño de la maestra (2002) Cortometraje.


Junto con el director Juan Antonio Bardem, representó toda una generación crítica de las políticas de entonces, de las dictaduras y se les considera renovadores del cine de posguerra.

"Berlanga siempre defendió la creación de un cine entendido como industria, llegando a despotricar contra la Nouvelle Vague. Creía en la confección de una película “como unos zapatos bien hechos”, y consideraba que centrar excesivamente las miras en los directores era perjudicial." extraido de www.notasdecine.es

domingo, 14 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

W.H.Auden



Estoy deshecha pero es más fuerte mi pasión por la literatura para ponerme a escribir sobre W.H.Auden, o sea Winstan Hugh Auden. Es un escritor, un poeta inglés que se merece mi cansancio.Alguien que dice estas cosas:

Otro tiempo

Para nosotros como cualquier otro fugitivo,
como las innumerables flores que no pueden enumerar
y todas las bestias que no necesitan recordar,
es hoy donde vivimos.

Muchos intentan decir Ahora No,
muchos han olvidado cómo
decir Yo Soy, y se
perderían, si pudieran, en la historia.

Se inclinan, por ejemplo, con esa elegancia del viejo mundo,
ante una bandera adecuada en un lugar como es debido;
mascullan cual ancianos mientras suben renqueando
sobre lo Mío y lo Suyo y lo Nuestro y lo de Ellos.

Como si el tiempo fuera lo que solían desear
cuando aún estaba dotado de posesión,
como si anduvieran errados
al no desear seguir formando parte.

No es de extrañar, pues, que tantos mueran de pena,
que tantos estén tan solos al morir;
nadie ha creído aún ni apreciado una mentira:
Otro tiempo tiene otras vidas que vivir.

Entre las obras más destacadas de Wystan Hugh Auden "El escudo de Aquiles" en 1955"Poemas extensos completos" en 1969 y "La edad de la ansiedad" ganadora del Premio Pulitzer en 1948.

FUNERAL BLUES

Detengan los relojes
desconecten el teléfono
denle un hueso al perro
para que no ladre
Callen los pianos y con ese
tamborileo sordo
saquen el féretro...
Acérquense los dolientes
que los aviones
sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo
el mensaje...
él ha muerto.

Pongan moños negros
en los níveos cuellos de las palomas
que los policías usen guantes
de algodón negro

Él era mi norte mi sur
mi este y oeste
mi semana de trabajo y mi
domingo de descanso
mi mediodía, mi medianoche
mi conversación, mi canción

Creí que el amor perduraría
por siempre.
Estaba equivocado.

No precisamos estrellas ahora...
Apáguenlas todas
Envuelvan la luna
desarmen el sol
Desagüen el océano y
talen el bosque
porque de ahora en adelante
nada servirá. En Memoria de W. B. Yeats

Desapareció al final del invierno:
los arroyos estaban helados y los aeropuertos casi vacíos;
la nieve desdibujaba las estatuas públicas
y el mercurio se hundía en la boca del día moribundo.
Los datos de que disponemos coinciden
en que el día de su muerte fue oscuro y frío.

Lejos de su enfermedad
los lobos rondaban los bosques siempre verdes,
los ríos campestres no se dejaron seducir por los muelles elegantes
y las lenguas de luto
ocultaron la muerte del poeta a sus poemas.

Pero para él fue su última tarde como él mismo,
una tarde de enfermeras y rumores;
las provincias de su cuerpo se revelaron,
las plazas de su mente se quedaron vacías,
el silencio invadió los suburbios,
sus sentimientos se detuvieron, él se convirtió en sus admiradores.

Ahora está disperso en un centenar de ciudades,
condenado al afecto de desconocidos,
a encontrar la felicidad en otro tipo de bosques,
a ser juzgado por un código de conciencia extranjero.
Las palabras de un hombre que ha muerto
se alteran en la conciencia de los vivos.

Pero en la importancia y el ruido de mañana,
cuando los corredores gritan como animales en la Bolsa
y los pobres siguen con el sufrimiento al que ya están acostumbrados
y cada cual, en su agujero, está casi convencido de su libertad,
unos pocos miles pensarán en el día de hoy
como en un día en que se hizo algo excepcional.

Los datos de que disponemos coinciden
en que el día de su muerte fue oscuro y frío.

In Memory of W. B. Yeats

Sus versos destilan humor, ironía y crítica a un mundo que veía salvaje.Un poeta que
pensaba de los poetas "que tenían un solo deber político: dar un ejemplo con su escritura del uso correcto de su lengua materna".cita extraida de Enfocarte nº 12.

Auden fue líder de la generación de poetas ingleses del ‘30 junto con Stephen Spender, Louis Mc Neice y Cecil Day Lewis.Es considerado un maestro en lengua inglesa por su trabajo de la lengua, sus conocimientos incluso de vocablos técnicos y científicos. Antirromántica su poesía es intelectual.Vivió muchos años en EE.UU.Después de su experiencia en América se volvió más católico.

Libros:
a)Poesía
"The sea and the mirror"
"Los señores del límite"
"Otro tiempo"
"Thank you, fog", etc.
También escribió teatro: "En la frontera" , "The dog beneath the skin" , etc.

Un poeta, viajero, escritor interesante.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ayer otra vez (Lung fung Dau)



Si "Buried" me dejaba fría como un témpano la película "Ayer otra vez" me fascina. Por su romanticismo y la buena factura del director Johnnie To (el de "Fulltime Killer") para conseguir esta maravilla. La ví hace unos años debo volver a verla.Los actores son Andy Lau, Sammi Cheng, Jenny Hu, Carl Ng, Ka Tung Lam, Chun Lin.Film de Hong Kong. Recomiendo para paladares exigentes los films asiáticos.Tanto las policiales como las de terror son geniales. Y las de amor que no puedo decir de mi querido Wong Kar Wai absolutamente maravillas del cine. No se pueden perder "Con ánimo de amar" por ej. Y menos aún "Chungking Express".
Volviendo a Ayer otra vez y señalando los temas: el amor que fue y que nunca volverá a ser lo mismo (porque cambiamos aunque nos pese o no), el desencanto, la idealización, la traición, la ambición.
Debo decir que el actor Andy Lau me encanta, lo he visto en vs. films y me gusta como encarna sus papeles.
La historia es la de un par de ladrones y sus idas y venidas.Es una película de amor-humor y competencia. Los actores se sacan chispas. Todo un entrenamiento emocional y delictual dentro de un marco de sofisticación y lujo.

Buried



"Buried" es un film que ha suscitado aplausos en el mundo. Pero si bien a mí me gustó como pasatiempo no me deja enloquecida para nada.Todo se desarrolla en un ataúd.
Se le ve el orillo comercial, el producto yanquilandia y de eso huyo como de la peste. Que se yo el celular, los terroristas de Irak hummm. Demasiado forzado los temas.¿Que rescato? la lucha por la supervivencia inherente a todo ser vivo. La basura en que se convierten los empleos cuando pueden agarrarse de algún lado para despedirte sin pagarte un céntimo. El personaje principal está dentro de un cajón cuando lo dejan sin empleo. Una maravilla solidaria y humana la empresa donde trabaja.Es una película del español Rodrigo Cortés. El guión es de Chris Sparling.
La historia nos cuenta que Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, ha sido secuestrado. Despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un celular y un encendedor. El teléfono está casi agotado...Sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.


Tiene a su favor bastante tensión, mucho desencanto y...Veánla. Es para verla un domingo a la tarde con un cafecito de por medio.

Jason Brooks



Me gustan los ilustradores me gusta Jason Brooks por ej. Sus díbujos elegantes
reflejan un muno soñado. Donde se dan cita lo refinado, sus líneas son refinadas y lo chic.No digo que me fascina pero es un buen momento para presentar a ilustradores y su talento.Es de Londres y dibuja mujeres perfectas sin celulitis ¡¡Superhermosas!!.

martes, 9 de noviembre de 2010

Massera died



Alguna vez pensé en esto. En que Massera un día se moría pero me shockeó encontrar el titular en el diario. Alguna vez soñé con la ESMA sin saber que lugar era. Esto es totalmente cierto. Reconocí el lugar de mis sueños una vez pasando en bus por Av. del Libertador.Obvio lloré. Tanto sufrimiento, tanta gente quebrada, torturada, picaneada para calmar la sed de avaricia y de codicia del Almirante Zero. Después dicen que es por que eran terroristas. Me hacen acordar a Bush que dice que el no sabía ...Bah mentiras perversas lo terrible es lo que le pasa a la gente real.La maldad humana suele ser infinita si hay de por medio: tierras, petróleo,cuentas bancarias, etc. Masacre en Irák, en Afganistán. A veces tiemblo por las noches de pensar en la ESMA, de pensar en Irak o en Afganistán. Y siento furia también porque siento como mía todas esas muertes. Asesinos ladrones impíos.Coincido en algo con Kirchner esos cuadros en la ESMA eran de militares que no hacían honor a la Patria. Por eso decidió quitarlos un día de las paredes de la ESMA.
Ycuando digo Patria digo Patria con mayúscula.

lunes, 8 de noviembre de 2010

MGMT



La psicodelia forma parte de los 60´y obviously de estos años y el grupo MGMT es uno de los dignos representantes de esta manera de hacer música. Son neoyorquinos y se llaman Andrew VanWyngarden (guitarra y primera voz)y Ben Goldwasser en teclado.
Los conocí con la canción "The Youth" y sonaron como fiesta para el oído. Luego seguí con "of moons birds and monsters" y así sucesivamente. Frescos, inteligentes si queréis escuchar algo bueno MGMT es lo que hay que escuchar. Hay gente que le gusta otros temas como "Kids" o "Time to pretend" yo prefiero por ej. "Electric feel" gran tema.Es interesante también el tema " Siberian Breaks".
Discografía especialmente "Oracular spectacular" (2007) y "Congratulation" (2010). No suenan como otros grupos eso es lo que me gusta, una identidad sumamente creativa. A Dios gracias.

La foto pertenece a wwww.radioduoblog.blogspot.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

Tundra



Tundra

Este laberinto
esta maquinaria infernal
que nos tritura y nos escupe luego
Esta sed de desierto
de silencio
Darme vuelta y sentir el frío
en la punta de los dedos
y las lágrimas cayendo en el rostro
sin consuelo
Una tundra un quejido
la nieve cubriendo el cuerpo de Walser
Hace rato que me expongo al viento del Sur
con miles de agujeros en el pecho
que nunca se cierran
que dejan escapar
el soplo vital
la brisa primaveral.

La foto es del blog wwwdannko.blogspot.com

Frente de tormenta

Hoy fue un día difícil: estoy agotada. De batallar con frentes de tormentas. Es díficil contentar a todo el mundo y eso pasa en el trabajo, en la vida familiar, con los amigos, con los extraños, etc. ¿Qué se espera de nosotros que no podemos dar?. No se. Lo cierto es que si a veces uno se calla para no verse envuelto en esas tormentas huracanadas esta vez me sacaron de mi eje. Creo que hay gente hipócrita y que se hace que no ve las cosas que pasan y que encima de su frágil certeza en la vida te critican como si nada.I´m so tired. De la gente egoísta, ociosa y mentirosa que a veces tengo que soportar.Tengo defectos pero amo la verdad.
¡ Hey por lo menos mirense en el espejo admitanse con todas las letras y después hablen de los otros!.¡¡Necesito vacaciones ya!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Haiku Matsuo Basho



Este bonito haiku del genial poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694). Que dice con esa sutileza que lo caracteriza:

Pétalos de lirios
atarán mis pies:
los cordones de mis sandalias.


La ilustración corresponde a un cuadro de Horacio Bellotti .Ver wwww.horaciobellotti.blogspot.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Alfredo Hlito



Figura imprescindible del arte concreto y pionero del arte abstracto Alfredo Hlito
es uno de los grandes artistas argentinos que emerge en la década de los años 40 y 50
Hlito también fue diseñador gráfico, ensayista, pintor. En 1945 integró la Asociación Arte Concreto Invención. Participó en la Bienal de Río de Janeiro en varias oportunidades y en la de Venecia también. En 1983 fue nombrado académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Siempre innovador junto a Claudio Girola y Tomás Maldonado firmó en 1946 el Manifiesto Invencionista, como integrantes de la "batalla librada por el arte abstracto". Rompen entonces con el arte figurativo y exaltan el "racionalismo y la fe en el poder de la invención estética".Había sido cofundador del grupo Arte Concreto-Invención en 1945, junto con Tomás Maldonado, Enio Iommi, Raúl Lozza, Lidy Pratti y Manuel Espinosa, entre otros.


Obsesionados por la modernidad, desarrollaron un arte que participaba además en la vida cotidiana en términos de orden racional y claridad: se preocupaban por la arquitectura, diseño gráfico y el diseño en general.

En 1953, Hlito viaja a Europa, donde admira a Cézanne, Mondrian; en Italia le fascinan Piero de la Francesca, Masaccio, etc.

“La estética científica reemplazará a la milenaria estética especulativa e idealista...Practicamos la técnica alegre. Sólo las técnicas agotadas se nutren de la tristeza, del resentimiento y de la confidencia...(Estamos) contra la nefasta polilla existencialista o romántica. Contra los subpoetas de la pequeña llaga y del pequeño drama íntimo”...(Debemos) Exaltar la óptica”decía en un manifiesto (escrito junto a sus compañeros antes mencionados).

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos: Premio Konex, Premio Instituto Di Tella, Premio de la Asociación Internacional de Críticos de arte y premio Consagración Nacional, entre otros.


Hay una muestra de Hlito junto con otro artista importante Miguel Ocampo en el Museo del Tigre hasta el 14 de noviembre(Niko Gulland arma esta exposición) . Dirección: Paseo Victorica 972.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Festival de Sitges 2010



El Festival de Sitges es el festival de cine fantástico, de ciencia ficción y de terror que cada año se celebra en el lugar que le da el nombre al festival, en España. Un festival que me encanta por cierto. Me gustan las buenas películas de misterio y de terror. Este año se premió a:

El finlandés Jalmari Helander se quedó con el premio a la mejor película del festival con "Rare Exports: A Christmas Tale" (sobre la búsqueda de un Papá Noel por parte de una empresa) y también se quedó con el de Mejor director y Mejor fotografía.

"We are the night" este es el film que se llevó el Premio Especial del Jurado.
Como Mejor actor,Patrick Fabian, el protagonista de "The last exorcism" y la galardonada por Mejor actriz ha sido Josie Ho por su trabajo en la película "Dream Home", del director de Hong Kong Pang Ho-cheung.

El premio del público, que entrega El Periódico de Catalunya, ha sido para la japonesa "Thirteen Assassins", de Takashi Miike.

El Premio de la crítica, que ha recaído en la tailandesa "Uncle Boonmee who can recall his past lives", de Apichatpong Weerasethakul(ganador también de la Palma de Oro en Cannes).

Mejor guión,para el argentino Nicolás Goldbart por "Fase 7

Mejor banda original "Nuits Rouges du bourreau de jade de Alex y Willie Cortes.

Mejor Cortometraje
THE LEGEND OF BEAVER DAMM de Jérôme Sable

Mención Especial al cortometraje
VICENTA de Sam Millor

Mejor Diseño de Producción
Yuji Hayashida por THIRTEEN ASSASSINS (película sobre samurais)

Mejores Efectos de Maquillaje
Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por DREAM HOME

Mejores Efectos Especiales
Gareth Edwards por MONSTERS

Películas que parece interesante ver:

"The housemaid" de Im Sang-soo,película de Corea sobre la relación entre una mucama y el dueño de casa eso sumado a escenas muy claustrofóbicas y de alto voltaje erótico, "Cold Fish" de Sion Sono, film de asesinatos y locura al por mayor. "La doppia ora" (el director es Giuseppe Capotondi)cine negro italiano sobre la relación entre una inmigrante y un policía. "Confessions" de Tetsuya Nakashima,film que trata del asesinato de una jovencita y la posterior venganza de su madre. Y por supuesto "Outrage" del maestro Takeshi Kitano (vuelta al cine que habla de las yakuzas).

lunes, 25 de octubre de 2010

La incertidumbre




La incertidumbre

La cara de un payaso dibujada en el hombro
los relatos de Alice in Wonderland
afuera crujen las puertas
¿serán fantasmas?
Hasta el óxido es protagonista
de tus desvelos.
Un gato se pasea sobre el libro
arriba de la mesa
pero que hay ahí en sombras
sino el silencio
acumulación de espejismos
La incertidumbre
es un puñal
y aunque seas un superado
el teléfono no suena más.
Castillo de dudas
tu cara es el insomnio
tu corazón latiendo tan de prisa
como acelerado
como raro
Y no es su vestido floreado
ni su suave voz
ni su respirar
Apenas
la frescura de la fuente
la brisa temerosa
el dolor
La incertidumbre.

domingo, 24 de octubre de 2010

Oliverio Girondo



Cansancio

Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


Así se expresa Oliverio Girondo en uno de sus poemas.Virtuoso genial en nuestra poética merecería todavía mejor consideración.Brindo y postulo a este gran poeta como uno de los referentes imprescindibles de la poesía argentina.Otra de sus poesías preciosas.

Aparición urbana

¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.
Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.


Su perfil: niño bien pero irreverente, antitodo.Futurista-cubista-surrealista,etc. Su poesía es una evolución desde la creencia en un futuro a la disolución en la nada.De lo literal al quiebre, al absurdo,a la fragmentariedad contemporánea.De la casa paterna con su calidez al vacío y a la desnudez de un Adán de nuestros días.
En su obra caben lo metafísico, la contradicción, la subversión,la libertad ante todo.
Sus amigos:Mario Trejo-Enrique Molina-Olga Orozco-Aldo Pellegrini-Edgar Bayley, Francisco Madariaga.

Publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía».Otras obras: «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, Interlunio (1937), su única obra de ficción en prosa.
«Campo nuestro» en 1946,etc.
y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.Se ha comparado a este libro por lo experimental y de ruptura al "Trilce" de César Vallejo.

Me encanta esta poesía suya

Visita

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.

Cuando venga a buscarme,
díganle:
"se ha mudado".

Poesía experimentalista su libro «En la masmédula» (1954) es su obra más audaz en el campo de la poesía.También hizo pintura surrealista.

Otro super poema girondiano

Poema 12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Quienes alguna vez hemos vivido un poquito en el campo y nos hemos bañado en las aguas del molino o hemos jugado a lo ancho y largo de esa extensión de tierra amada llamada campo argentino podemos dar fe de:

Campo nuestro

En lo alto de esas cumbres agobiantes
hallaremos laderas y peñascos,
donde yacen metales, momias de alga,
peces cristalizados;
pero jamás la extensa certidumbre
de que antes de humillarnos para siempre,
has preferido, campo, el ascetismo
de negarte a ti mismo.
Fuiste viva presencia o fiel memoria
desde mis más remota prehistoria.
Mucho antes de intimar con los palotes
mi amistad te abrazaba en cada poste.
Chapaleando en el cielo de tus charcos
me rocé con tus ranas y tus astros.
Junto con tu recuerdo se aproxima
el relente a distancia y pasto herido
con que impregnas las botas... la fatiga.
Galopar. Galopar. ¿Ritmo perdido?
hasta encontrarlo dentro de uno mismo.
Siempre volvemos, campo, de tus tardes
con un lucero humeante...
entre los labios.
Una tarde, en el mar, tú me llamaste,
pero en vez de tu escueta reciedumbre
pasaba ante la borda un campo equívoco
de andares voluptuosos y evasivos.
Me llamaste, otra vez, con voz de madre
Y en tu silencio sólo halló una vaca
junto a un charco de luna arrodillada;
arrodillada, campo, ante tu nada.
Cuando me acerco, pampa, a tu recuerdo,
te me vas, despacio, para adentro...
al trote corto, campo, al trotecito.
Aunque me ignores, campo, soy tu amigo.
Entra y descansa, campo. Desensilla.
Deja de ser eterna lejanía.
Cuanto más te repito y te repito
quisiera repetirte al infinito.
Nunca permitas, campo, que se agote
nuestra sed de horizonte y de galope.
Templa mis nervios, campo ilimitado,
al recio diapasón del alambrado.
Aquí mi soledad. Esta mi mano.
Dondequiera que vayas te acompaño.
Si no hubieras andado siempre solo
¿todavía tendrías voz de toro?
Tu soledad, tu soledad... ¡la mía!
Un sorbo tras el otro, noche y día,
como si fuera, campo, mate amargo.
A veces soledad, otras silencio,
pero ante todo, campo: padre-nuestro.


Le he dedicado un post largo porque me fascina su decir,su atrevimiento, su búsqueda de lo absoluto. Siempre admiro el arrojo, la valentía, el estar un poco loco, la energía. Oliverio es un placer tenerte aquí.