martes, 8 de febrero de 2011

Teatro de Ibsen "Un enemigo del pueblo"



La obra de teatro "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen es un ejemplo de teatro de crítica social. ¿Y qué critica Ibsen?: a la burguesía ambiciosa y corrupta. En "Un enemigo del pueblo" la miseria moral de esta clase social (según el autor) impide que se corrija algo que puede afectar a la población de una ciudad balnearia de Noruega.

"He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está completamente perdida por la mentira"dice el Dr.Thomas Stockmann.El Dr. Stockmann, representa la ciudadanía conciente, idealista, pura. A partir de que él anuncia esta anomalía, surgirá una lucha incansable entre varios sectores por mantener la realidad oculta (entre sus detractores tendrá a su hermano, el intendente del lugar).

A Ibsen no le gusta la plebe, la masa, el pueblo Y eso se nota en el texto dramático y es porque entiende que "esa masa maorfa" se deja seducir facilmente por los discursos de los políticos. Le critica que es manipulable.De los cuestionamientos no se salva el periodismo, la política, etc. La clase política es vista como esclava de sus intereses y el periodismo en la obra peca de no tener la suficiente ética como para difundir los peligros de las aguas contaminadas.

Este tipo de teatro cuestiona ferreamente las raíces podridas de un pequeño poblado noruego. Pero que ese modelo sirve también para criticar a la sociedad entera.A Ibsen le interesaba transmitir al espectador cuestionamientos y problemas que lo lleven a pensar.

"El hombre más fuerte es el que está más solo.". El Dr. Stockmann y su familia quedan fuera de la sociedad, del pueblo desde el momento que la multitud elige la ceguera y la sordera antes que claudicar los intereses económicos. La burguesía y el pueblo más llano eligen la corrupción para salvar la economía de la ciudad. Y es obvio que el hombre que pretende cuidar de la salud del pueblo se convierte en un enemigo. Su casa es apedreada y es rechazado y acusado. El idealismo vs el conformismo y la comodidad.

"Un enemigo del pueblo" (En Folkenfielde) fue escrito en 1882.

1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa23 de febrero de 2023, 15:25

    "Un enemigo del pueblo" es una obra muy interesante, y polémica. Puede ser interpretada como un ataque a la democracia por su ataque al concepto de mayoria. Efectivamente, la mayoría se puede equivocar y puede ser manipulada (aunque es más fácil manipular a una minoría, generalmente, con la excepción de que esta minoría sea de alto nivel intelectual y moral), también puede la mayoría actuar por intereses corruptos (en una minoría aún es más posible)...Tiene muchos defectos pero la democracia es lo menos malo, por lo menos de lo conocido. Pero nada es perfecto entre otras cosas porque el ser humano tampoco lo es.

    ResponderEliminar