sábado, 11 de junio de 2011
El juguete rabioso
"Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma" dice Silvio Astier, personaje principal de la obra "El juguete rabioso" de Arlt. Las declaraciones de Silvio en el libro de Arlt me hacen acordar a algunas que realiza el personaje principal de la obra de Celine "Viaje al fin de la noche". Perturbadoras, irónicas, contundentes frases que el lector nunca olvida y eso lo pueden lograr los buenos escritores.A mí de esta novela me fascina esta declaración "Vida, Vida, qué linda que sos [...]. Vida, qué linda que sos, Vida... qué linda... Dios mío, qué linda que sos".
La vida a veces es dura, injusta, amarga profundamente decepcionante para algunos jóvenes. Cuando uno es joven sueña delira hace planes muy fantasiosos. Que se van a pique al conocer la realidad que no es otra cosa que la vida de todos los días.Esa cotidianeidad enajenante, máquina de triturar espejismos.Quizás por eso la traición de Silvio, rapto de ira contra todo y todos. Aunque ame la vida con toda su alma esta se le escapa, se le escabulle, le hace burlas como una endemoniada. Entonces un acto de perversidad de maldad sin ningún titubeo como fallarle al Rengo, "venderlo" a la justicia le da aire le da ese escape a su decepción y rabia. No se puede justificar tamaño acto de maldad pero Silvio Astier es un personaje no una persona. Y el puede permitirse eso.
Novela de aprendizaje con líneas claras de picaresca pero arltiana full time. Con sus personajes marginales desesperados solitarios desemparados. Si bien Astier tiene tendencias delicuenciales la vida urbana lo va degradando humilllando hasta que estalla. Piensa en suicidarse y fracasa. Realiza actos gratuitos de maldad hasta esa traición que sabe le va a costar demasiado. Igual aún con esa lucidez para abordar el delito nada evita que lo cometa. Entrega su alma y ...No cuento el final así leen esta magnífica obra de Arlt.
Corre el año 1926 en el país comienzan a cambiar las cosas y se empieza a tomar en cuenta en la literatura las historias del hombre de la calle , el hombre común, el antihéroe.Y Arlt escribe su primera novela"El juguete rabioso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario