martes, 19 de julio de 2011
Enrique Policastro
Vale la pena acercarse a la muestra de obras del pintor Enrique Policastro en el Museo Sívori.
Enrique Policastro es de esos pintores de bajísimo perfil pero con una obra pictórica inmensa. Sus pinturas abarcan especialmente el pueblo, la pobreza extrema de un ranchito,la soberbia y solitaria melancolía de paisajes argentinos o americanos.Su visión americanista nos permite acercarnos a lo genuino y original de estas tierras.Pintura metafísica y social.
En el año 1956 conforma con Lino Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino , un equipo de trabajo muralista que decora la gran cúpula de la Galería San Jose de Flores.Además de la realización del mural el grupo coincide en cuanto al pensamiento filosófico, político, social y artístico. Les une una fuerte simpatía y compromiso hacia los movimientos revolucionarios latinoamericanos.Son antifascistas y antifranquistas.Las características del realismo social que seguían estos artistas consistía en: el uso de paletas oscuras y hasta dramáticas del color, elección de temas que reflejan algún aspecto triste o doloroso de la realidad,etc.Raquel Forner y Antonio Berni también integraban ese grupo de artistas.
Con el auspicio de la Fundación Alón esta muestra permite observar una selección del artista en las que se nota su sobriedad extrema,la austeridad para contar historias de una pampa bravía o un norte terroso y mineral.Una mirada personal de este artista autodidacta y antiacadémico.
Su sencillez exalta la tierra, la naturaleza desoladora de algunos parajes, los hombres en sus pinturas son seres anónimos que parecieran no esperar nada del mundo.La poesía despojada de los más humildes que supo captar sintiendo a flor de piel la injusticia y el descuido de esa clase social por los más poderosos ya fuera en el conurbano bonaerense o en las montañas.
La muestra cierra el 24 de julio próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario