martes, 4 de octubre de 2011
Alighiero Boetti
En el Museo Reina Sofía,España se exhiben obras del pintor turinés Alighiero Boetti.La muestra se llama "Estrategias de juego". Es una exposición que cuenta con la coproducción con la Tate de Londres y el MoMA de Nueva York.
Boetti se abocó al arte conceptual y en sus primeros pasos estuvo con lo que se llama "Arte povera". El "arte pobre" es un arte radical ese
que juega a no ser comercial y actúa en contra del establishment y utiliza materiales simples como hojas o madera.Estética italiana que surge a fines de los años 60.El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación cultural alguna, materiales que no importa su procedencia, ni uso.Boetti luego sigue su camino y toma un sendero personal, creativo y lúdico.
Boetti trabajó con una amplia gama de herramientas, técnicas y materiales.Usó inusuales e industriales, como el plexiglás, el yeso, el aglomerado, etc.
Fresco alternativo "jugado" "lanzado" siempre original adhería a la literatura de Herman Hesse como al esoterismo. Su arte tenía un gusto tanto por el orden como por el desorden. Las matemáticas, el bordado junto con su fascinación por Asia especialmente Afganistán. Fruto de sus viajes por allí es "Mappa" (1971-1994), uno de sus trabajos menos conceptuales. Un conjunto de bordados de gran tamaño que fueron realizados a mano en colaboración con artesanos afganos y paquistaníes.
Los temas de sus obras son múltiples: el azar, el tiempo,el juego,la muerte del "autor", la creación colectiva,la dualidad, el orden, el desorden, etc.
La muestra se puede ver hasta el 5 de febrero del año próximo.Los comisarios de la retrospectiva son Lynne Cooke, Christian Rattemeyer del MoMA y Mark Godfrey (Tate Gallery).
Poesía arte al margen Alighiero e Boetti como le gustaba definirse en esa dualidad de excelencia ofreció un arte contemporáneo y sensible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario