martes, 14 de febrero de 2012

Antoni Tápies


Antoni Tápies pintor y escultor catalán, teórico del arte y coleccionista.Siempre relacionado con la vanguardia de la posguerra.Como artista como hombre sensible fue capaz de reflejar la protesta y denuncia de los abusos del franquismo en su vasta obra. Tàpies entendía que la noción de materia (posee vida y es el medio más directo de lo subjetivo) debía interpretarse también desde la perspectiva del misticismo medieval, a la luz de la magia y la alquimia.Alguien que creía en la capacidad taumatúrgica del arte, en la sanación a través del arte.Que nunca entendió el arte aislado apartado de los problemas e interrogantes que inquietan al hombre.
Empezó a estudiar Derecho hasta que en 1934 se topó con la revista D’Ací i d’Allà y comenzó su carrera en el mundo del arte, exponiendo por primera vez en 1948. Autodidacta sin embargo hay muchos "ismos" en su creatividad artística: dadaismo,surrealismo, expresionismo, informalismo,etc.Además fundador junto a Modest Cuixart y Joan-Josep Tharratsmagia, mimesis y alquimia. En ese sentido se entendía el deseo de que sus obras adquirieran el poder de transformar el interior de los espectadores.entre otros, de la revista y del movimiento conocido como Dau al Set.Se desvincula del movimiento en 1951.En 1990 abrió las puertas al público la Fundación Antoni Tàpies, institución creada por el propio artista para potenciar el arte contemporáneo.Otra de las características de Tápies es la reivindicación del empleo de imágenes sórdidas, desagradables y fetichistas.Participó varias veces en la bienal de Venecia, ganó el primer premio Carnegie, el premio Unesco o el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Las influencias de Antoni Tápies:Espiritualidad oriental y especialmente el budismo zen. Y la admiración por Joan Miró.

Algunos de los premios que tuvo su obra: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla d'Or de la Generalitat (1983), la Picasso de la Unesco (1993), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat (1995), el Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2003) y el Praemium Imperiale de la Asociación Artística de Japón, etc.

Temas en su obra: la muerte, las guerras,la sexualidad, etc.

Como ensayista escribió "La práctica del arte" (1971), "El arte contra la estética" (1977), "Memoria personal" (1983), "La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista" (1989), "El arte y sus lugares" (1999) y "Valor del arte" (2001)entre otras publicaciones.

Antoni Tápies fallece el día 7 de este mes de febrero.

No es un pintor que me deslumbre pero valoro sus ideas sobre el arte y su valentía ante algunos procesos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario