jueves, 2 de febrero de 2012

Bahman Jalali


Irán se me antoja un país maravilloso. Uno de mis amigos que viajó invitado por este país me dijo que es hermoso. No es un país fácil en el sentido que con el tema del armamento nuclear que dice EE.UU. que este país tendría o desarrollaría es una noticia permanente en los periódicos.Está en la mira de Occidente, en estos días, todo el tiempo especialmente por este tema. Tengo que decir que en cuestión de igualdad de sexos no hay esa igualdad. Pero... si digo que tienen a este gran fotógrafo que es Bahman Jalali como tesoro. La idea del post es homenajear al Irán desconocido no el que dicen los medios el Irán terrorista sino a la población iraní y su vida cotidiana. Esa que bien supo retratar Jalali en sus fotos y documentales.
Su aporte ha sido vasto e importante su labor como docente, como conservador de la cultura e historia de su pueblo.Bahman se dedicó sobre todo a la recopilación de las imágenes de la era Qajar (1779-1925).
Todo este fenomenal aporte contó con la colaboración de su esposa, la fotógrafa Rana Javadi.Fundó además el primer museo de fotografía de Irán.

Son fotografías de campesinos, de nómades,de ceramistas, de pescadores, de revolucionarios. Gente del pueblo. Lo interesante de estas reconstrucciones de la memoria iraní es que utiliza extraños y bellos collages mezclando fotos, textos e imágenes como mariposas , colores y flores. Acaso lo difuminado lo visto a través de algo, lo entrevisto sea solo un retazo una pequeñísima visión del Irán que conocemos a través de los medios.

El país en tiempos de paz escasos. La ciudad y las guerras, ciudades devastadas, la violencia,otra vez la posguerra (Irán-Irak), etc.

La primera retrospectiva que se realizó en Europa sobre el fotógrafo iraní Bahman Jalali, la hizo la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona)en 2007.

Arte-conservación del patrimonio histórico-talento-amor por el país.

La foto del post es de Jalali y la tomé de la página www.netlexfrance.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario