viernes, 17 de febrero de 2012
Circe de Julio Cortázar
"Circe" es uno de los cuentos que forman parte del libro "Bestiario" (1951) del escritor argentino Julio Cortázar. Y es un cuento en que el autor maneja sabiamente la mezcla del mito griego: Circe la encantadora de hombres y su versión de la historia más local más de barrio pero sin quitarle un ápice el misterio.
Delia es la Circe made in casa.La cocinera de bombones y licores. La dueña de la seducción fatal. En este caso bien empleado los términos.Existe una sospecha de los vecinos de Delia que involucra a esta en envenenamientos de sus anteriores novios: Héctor y Rolo.Todos murmuran es que la sospecha de mal en esa figura femenina da para chismes de pasillos.Y es que Delia es rara, una mujer seductora y enigmática.
La historia es la de una relación entre Mario (el que relata la historia) y Delia la mujer del pasado oscuro y trágico.Delia aparentemente es dulce laboriosa encantadora. Hasta los animales a veces le huyen otras van encantados a su lado.
A pesar de las advertencias y de su propia intuición Mario masoquista al fin se embarca en un idilio tortuoso. Y abandona a Delia cuando descubre sus artimañas.
Otro detalle siniestro los padres de Delia consienten por un lado a la hija pero por otro lado quieren deshacerse de ella.
La alusión cultural remite a la maga Circe de "La Odisea". Circe habita en una isla y atrae a los hombres con sus encantos y manjares y luego los convierte en animales.
"Circe" de Cortázar muestra que bajo un manto romántico puede esconderse todo el horror de una mente enferma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario