sábado, 11 de agosto de 2012

Héctor Tizón


De la Puna. Héctor Tizón es uno de esos escritores que no se los puede pensar fuera del ámbito de nacimiento. Si pienso en Arlt pienso en la ciudad de Buenos Aires si pienso en Tizón pienso en la desértica soledad mineral de Jujuy.Profundamente provinciano sin dejar de ser ciudadano del mundo Tizón construye una literatura que paradojicamente tiene un eje central en Yala que es un pueblo húmedo. Acaso un oasis un vergel en esa imponente soledad.Montañas campesinado vidas chicas y augustas como cualquier vida.Y como decía Tizón "Sólo está muerto aquello que definitivamente hemos olvidado".

Conozco la Puna y te subyuga. Las noches son magnas. Son de una belleza tal que te mueres después.

Tizón fue ex ministro de la Corte Suprema de Jujuy y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, nombramiento que le otorgó el gobierno francés.Además de escritor se desempeñó como abogado, diplomático y periodista.


Libros:" Fuego en Casabindo","Sota de bastos, caballo de espadas","La mujer de Strasser","Luz de las crueles provincias",etc. Entre otras novelas, publicó "A un costado de los rieles" y "La casa y el viento."Su última publicación fue en el 2008 "El resplandor de la hoguera".

Literatura del silencio. De las noches majestuosas y frías del Altiplano.Esa es la literatura de Tizón. Un hombre al que juzgo sin conocerlo demasiado pero guiándome por mi intuición (que no me falla) dotado de la sabiduría que los años le dieron, la bondad y la parsimonia de un provinciano( dicho con respeto soy de Córdoba) y un creyente al final de sus días. Que en paz descanse.

Héctor Tizón murió este agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario