sábado, 29 de marzo de 2014

Joseph Beuys, en la búsqueda de una humanidad más sensible


Hay que celebrar la movida artística en estos días, en Fundación PROA, la retrospectiva del genial artista alemán, Joseph Beuys. Profundamente vanguardista exasperante búsqueda de llamar la atención sobre nuestras vidas y de como estábamos llevando esa vida. Tenía un concepto democrático del arte para él " todo ser humano es un artista y cada acción, una obra de arte"( información tomada de Deutsche Welle). ¿ Acaso el arte tiene que ver con la vida misma de la persona ? y no con un sentido elitista del arte concebido para unos elegidos o para unos pocos. Escultor estudió en la Kunstakademie de Düsseldorf. Raro, su rostro mismo es complejo. Cavernoso, cavado, profundo. Esos ojos bellísimos y que miran un mundo que pretende descodificar. Y que le duele. Y esa sonrisa magnífica y definitiva.Su vestimenta es simbólica: un chaleco para conservar el calor y el amor.Un sombrero para no dejar escapar las ideas.Este hombre "gris" muy misterioso lanzaba al mundo del arte llamaradas como el uso de materiales que no solían usar entonces: grasa, fieltro. La grasa y el fieltro tenían una historia, formaban parte de su vida: era piloto y su avión cae en territorio tártaro y estos curan sus heridas con grasa y lo envuelven en fieltro. Cuando visualizo esta escena en mi cabeza pienso en un renacimiento, en un despertar de la conciencia del artista. Una de sus acciones más conocidas es encerrado en un fieltro y conviviendo con un coyote durante un par de días. Esta representación de arte llamada "Coyote, I like America and America likes me " era para ir en contra de Estados Unidos y su política belicista y para ilustrar la convivencia que debiera darse entre la Naturaleza y las personas. EL arte como ciencia de la libertad, el arte liberador de la creatividad de cada persona. El rescate de los orígenes, de lo primordial, de los nativos y de la libertad del ser americano antes de la llegada de los colonizadores. La catarsis logra la convivencia de los aparentemente opuestos (civilización-salvajes) y saca el trauma, la culpabilidad. El arte cura. Magia, chamanismo, alquimia, ciencia, rituales, liberación del ser primitivo, variadas técnicas (happening, perfomance, etc). Uso de la miel, del chocolate otros de los materiales que utilizó todo esto le servía para expresar su disconformidad con su tiempo. Y para expresar la idea de calor que tenía que ver con la vida y el amor. Influencias: el idealismo alemán, Novalis, Nietzche, HÖlderlin,etc. Y otros pensadores como Rudolf Steiner, Marcel Duchamp,etc. La obra de Beuys está atravesada fuertemente por lo antropológico y lo espiritual. Sorprendía con sus instalaciones extrañas y con sus conceptos, teorías acerca del arte, de la política, la energía, la electricidad. En 1979 se presenta como candidato del Partido Verde para el Parlamento Europeo. Esta página se embellece con la presencia de este artista único. No lo conocía pero ni de nombre. Me entero por el diario "La Nación" de esta muestra y me hizo investigar acercar de este " chamán de la cultura ". Quedé deslumbrada por este artista de primera. ¡Impresionante !. Unas 110 obras del artista ( su producción artística desde 1955 a 1985)en Fundación Proa, hasta junio del 2014.Los curadores de la exhibición son Silke Thomas y Rafael Raddi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario