sábado, 21 de noviembre de 2015

Film " J'ai tué ma mére " " Yo maté a mi madre "







"J'ai tué ma mére" es un film de Xavier Dolan. Estrenada en 2009, comedia que habla de la mala relación entre un hijo y su madre , ese es el núcleo central del cual se desprenden todos los otros temas. Film autobiográfico de Dolan.

El guión: también es de Xavier Dolan, y hay que decir diálogos muy buenos, ácidos, irreverentes, fatales.

Actores: Se sacan chispas en la actuación Anne Dorval (la madre) y como Hubert Minel ( el actor El mismo Xavier Dolan )


La madre: Kitsch, liviana, impaciente, trata de no enterarse de lo que un adolescente puede tener que decirle sobre ella y especialmente sobre él, trata de poner los límites como madre pero ni ella misma sabe donde están esos límites, la dirección de su casa, de su hijo es errática. Y eso el adolescente lo nota y se lo hace notar. " La madre moldea el hemisferio derecho del cerebro en el primer año de vida "dicen los especialistas neurocientíficos Siegel/Schore, no es poco el papel de ellas en nuestras vidas. Nuestras madres nos aportan la sensibilidad, la creatividad, bello por cierto.

El hijo: Cree que odia a su madre en realidad pero en realidad todos su berrinches, sus quejas en el fondo son un grito desaforado de amor por esa madre que es media volátil. Tiene tendencia homo sexual, es artista, pinta, se siente solo e incomprendido , no es un mal chico sólo busca que lo entiendan y por ahí sus modos no son los mejores para que lo entiendan, pero sí le salen de las entrañas.

El amor/la crueldad/el humor: El amor que es un línea tendida a lo largo de la película y que se manifiesta subterráneamente en los dos protagonistas principales pero se manifiesta, el hijo nunca llega a ser indiferente a su madre ( o sea la ama) y la madre que se hace la desentendida en el fondo sabe que nunca podría no "cuidar " de ese hijo que le viene con replanteos y que en el alimentar, en ponerle los límites (como puede) ya dice mucho de ella en el sentido de amor hacia ese hijo tan rebelde. El humor del director para poner en el tapete ese amor /desamor entre madre e hijo y que no nos resulte dramático sino todo lo contrario en más de un momento de la película.

El título del film : Hubert nunca mató a su madre pero ganas no le faltan, la da de baja ante una profesora por una encuesta que debían responder los padres, el decir que su madre está muerta es una "venganza" del protagonista porque siempre hay enfrentamientos fatales entre ellos.


Este film es la primer película de un joven realizador, Dolan de aquí en adelante ha vuelto a tocar en sus otros films ( que ya reseñaremos) los temas de la homosexualidad, las relaciones difíciles en el ámbito familiar, la soledad, el sentimiento de incomprensión que sienten los adolescentes con respecto a los adultos, etc.

La frase del film: " Amamos a nuestras madres casi sin saberlo, y sólo nos damos cuenta de lo arraigado que es ese amor en la separación última" , frase del escritor Guy de Maupassant.

Film necesario, de enorme valor para revalorizar nuestros vínculos familiares, el papel de nuestros progenitores en nuestras vidas, con sus equivocaciones, sus aciertos, yo creo que los padres hacen lo que pueden con lo que son, con lo que tienen en su momento de ser padres, con lo que aprendieron, con sus propias herencias en términos de afecto, tolerancia, paciencia, respeto, comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario