sábado, 2 de enero de 2016

Film " La grande bellezza " o la Fiesta romana eterna







Todas las vidas tenemos nuestro talón de Aquiles, nuestro titubeo, nuestro sollozo interior, esa vibración que nos hace humedecer los ojos cuando nadie nos ve.

Podemos estar rodeados de la gran fiesta, de la multitud, de la música a todo trapo y sentir que estamos perdidos, Lost in the night, our lonely nights in a crowded people.

De todo eso , de la búsqueda de la Belleza ( así con mayúsculas ) trata el film de Paolo Sorrentino " La grande Bellezza". De nuestras heridas internas que siguen sangrando a pesar del tiempo, del soplo de aire fresco que llegó a nuestras vidas y nos marcó para siempre.Es una película proustiana recorrida de cabo a rabo por la nostalgia, la melancolía, la memoria, el amor, la elegancia y la certeza de que eso que pasó que fue bello no va a volver a ocurrir sino en nuestro pensamiento, en la resistencia del corazón a anular todo y a dejar esa resistencia, ese minuto de felicidad como algo esencial para poder seguir vivo.


La Historia: Jep Gambardella (Toni Servillo)es un periodista , especializado en arte, autor de un libro que fue un éxito en su momento cumple 65 años y lo celebra en su casa, junto a sus amigos, colegas, intelectuales, con todo tipo de gente " exitosa" de la Roma de nuestros días. Y un día , entra en crisis,se entera de la muerte de la mujer que siempre amó, Elisa y a partir de ahí va a mirar todo de manera diferente y a buscar otras respuestas.Se replante su existencia para darle un significado más trascendente a su vida.


El film es un homenaje al cine de Fellini sin dudas especialmente a la película " La dolce vita " y es una dura crítica a la burguesía intelectual italiana.La película se quedó con el Oscar a la Mejor película extranjera en la última entrega de Premios Oscar.

" La Grande Bellezza" es fastuosa, lujosa, una bacanal a pedido. Y un homenaje a Roma, tan bella que duele. Dios mío qué estética, cuánto arte junto.


Pero como un fuego fatuo esas vidas tan sofisticadas y a la vez tan vacías, esos lugares tan perfectos pero lugares al fin. ¿ Acaso la gran belleza está en el afuera ?.¿ Podremos nutrir el desencanto con películas, pinturas, aturdimientos varios ??. O serán un atajo, una inútil manera de sobrellevar la vida pese a todo.

Recomendadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario