lunes, 29 de febrero de 2016

Decir que a veces




Decir que a veces...

Decir que a veces sobrevivías sin mí
porque la poesía es un espejo de maremotos
y no deja a nadie a salvo

Decir
que no eras un juego
una imperfecta "marcha"
de un sábado cualquiera

Decir que el arco iris no terminó
en el filo de tus labios húmedos
y que sangrar así
inútilmente
era parte del antiguo ardor


Mónica Pedraza

Sucker , cuento de Carson McCullers







"Sucker" es un cuento de la escritora norteamericana Carson McCullers y es un relato de iniciación, de pasaje de una edad a otra, el comienzo del despegue del hogar, las peripecias vividas por jóvenes, los sentimientos, emociones en esa etapa de descubrimientos y de maduración de estos adolescentes o púberes.

Título: Sucker (en slang) es inocente, simplón.


La relación entre Sucker y Pete y entre Pete y Maybelle. En un primer momento del cuento Pete mandonea a su primo Sucker ya que es más pequeño especialmente cuando se pelea o es maltratado por Maybelle. Hasta que casi al final del relato Pete toma la delantera y es él quien ejerce el mando sobre Sucker ya que éste se encuentra deprimido y solitario. Pete siente culpa por haber maltratado a Sucker pero no lo manifiesta externamente.

Temas: la culpa-el desamor-el desprecio-el fin de la inocencia-la ira-la madurez


domingo, 28 de febrero de 2016

Mi amor




Yo sé que no he sido fácil. Nunca fui fácil de entender. Suelo ser tan orgullosa, tan misteriosa, tan independiente,dura, terriblemente salvaje. Vueltera, complicada.Pero mi amor por ti ha sido siempre brillante, perfecto, enorme como este Universo.Es mi única certeza, mi diamante.

Nunca podré olvidar tantas noches, tantos días, tantas palabras, tanto amor ...Para mí siempre serás inmenso. No importa que pase de acá en adelante , puedo entender. Pero siempre estarás acá, junto a mí, a pesar de la distancia, de la incomprensión, de tus reniegos, de los mios.Del futuro, de los otros, de las otras, del mañana, de la muerte, de todo.
Cómo decías siempre "hay una sola verdad" y sé que resplandecerá pese a todo.

Película " 45 años "






EL film " 45 años " cuenta con la dirección de Andrew Haigh. Basada en el cuento de Andrew Constantine " In another country ".Una película del año 2015.

La historia: Un matrimonio mayor, Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay)viven tranquilamente en el condado de Norfolk hasta que llega una carta de parte del gobierno suizo en la que informan a Geoff que han encontrado el cuerpo de su antigua novia,Katia, que había quedado sepultada en el hielo, en una montaña. A partir de ahí el tembladeral, el sismo que significa para ambos esa irrupción del pasado en sus vidas. Para él es el revival de un antiguo amor, lo que pudo haber sido, para ella la confrontación con ese fantasma, esa ex novia que le hace replantearse 45 años de matrimonio. Justamente iban a celebrar su aniversario y entonces...


El pasado: Suele ser idealizado, todo luego de muchos años parece perfecto, hermoso. El pasado en comparación con el presente siempre gana, por lo menos en la mayoría de los casos.

El amor: Transcurre sereno en este matrimonio, no exento de ratos perfectos, de bailes, de confidencias, de chistes y de cama. El otro amor: el del pasado que golpea la puerta y se inmiscuye sin miramientos y va demoliendo piedra a piedra ese sagrado monumento/institución llamado matrimonio. ¿ Estamos con la persona que estamos por que la amamos o porque tememos el afuera ?. ¿ Amamos para paliar nuestras carencias, inseguridades ? O ese amor es definitivo y trascendente e invulnerable a todas las balas, tragedias, extraños, caídas, zozobras, fantasmas que puedan aparecer.¿ Quién ama y quién no ? O mejor dicho ¿ Quién ama más y quién menos ?.

La vejez: Geoff y Kate ya son muy grandes, eso los coloca en otra perspectiva vital, en una cercanía con la enfermedad y la muerte, el cuerpo se va deteriorando, la mente va sucumbiendo, el anciano vuelve al pasado constantemente para glorificarlo, el presente no le agrada tanto porque el espejo no le devuelve esa belleza contundente de otrora y ese rostro, ese cuerpo van desapareciendo en el azogue cuanto más pasa el tiempo y a su vez va quedando menos tiempo para todo. La inseguridad reina y la alegría ya no es tan certera.

La fragilidad: de la vida, de los huesos, de la memoria, del matrimonio, del amor.Toda construcción real es vulnerable, factible de descomposición de ocultamiento, de celos, de cambios y de desintegración permanente.


Magníficas actuaciones y genial la de Charlotte Rampling como la mujer a la que un día le roban la verdad, el amor, el matrimonio, la vida misma.


La tensión es interna, los diálogos son perfectos pero lo mejor es lo que va por dentro, la herida de ambos que no puede cerrarse así de fácil aunque esos 45 años pesen en sus historias y cómo.El ritmo es lento, hay niebla y humedad en los exteriores, en esa verde y maravillosa campiña y lágrimas contenidas y recuerdos potentes en el interior de la casa.


Fotografía de Lol Crawley.

Recomendadísima.


Both sides now de Joni Mitchell ( Letra )








Esta es la letra de una mujer que autoinspecciona su vida y se dice a sí misma que no ha encontrado muchas cosas entre ellas el amor , que no sabe lo que es el amor, que de alguna manera no sabe lo que es la Vida. En cierta manera yo tampoco sé que es el amor ni la vida, lo he intentado quizás sin suerte y sí he mirado desde todos lados la Vida, el Amor, pero es bueno confesarse que uno no tiene todas las respuestas para poder acercarse a ellas alguna vez. Hermosísima canción y letra de Joni Mitchell.


Both sides now


Rows and flows of angel hair
And ice cream castles in the air
And feather canyons everywhere
I've looked at clouds * that way

But now they only block the sun
They rain and snow on everyone
So many things I would have done
But clouds got in my way
I've looked at clouds from both sides now

From up and down, and still somehow
It's cloud illusions I recall
I really don't know clouds at all

Moons and Junes and Ferris wheels
The dizzy dancing way you feel
As every fairy tale comes real
I've looked at love that way

But now it's just another show
You leave 'em laughing when you go
And if you care, don't let them know
Don't give yourself away

I've looked at love from both sides now
From give and take, and still somehow
It's love's illusions I recall
I really don't know love at all

Tears and fears and feeling proud
To say "I love you" right out loud
Dreams and schemes and circus crowds
I've looked at life that way

But now old friends are acting strange
They shake their heads, they say I've changed
Well something's lost, but something's gained
In living every day

I've looked at life from both sides now
From win and lose and still somehow
It's life's illusions I recall
I really don't know life at all
I've looked at life from both sides now
From up and down, and still somehow
It's life's illusions I recall
I really don't know life at all


Desde ambos lados


Líneas y corrientes de cabello de ángel
Y castillos de helado en el aire
Y barrancas de plumas por todas partes
He mirado las nubes de esa manera

Pero ahora sólo bloquean el sol
Su lluvia y nieve caen sobre todos
Tantas cosas que habría hecho
Pero las nubes se pusieron en mi camino
He visto a las nubes desde ambos lados

Desde arriba y abajo, y de alguna manera todavía
Son solo ilusiones de nubes que recuerdo
Yo realmente no conozco del todo las nubes

Lunas y Junios y ruedas de la fortuna
El mareo danzante donde sientes
Que cada cuento de hadas se vuelve real,
He mirado el amor de esa manera

Pero ahora es sólo otro espectáculo
Se quedan riendo cuando te vas
Y si te importan, no les hagas saber
No te delates a ti mismo

He mirado el amor desde ambos lados
De dar y recibir, y de alguna manera todavía
Son solo ilusiones del amor que recuerdo
Yo realmente no conozco del todo el amor

Las lágrimas y los miedos y la sensación de orgullo
Decir "Te amo" en voz alta,
Los sueños y los planes y las muchedumbres de circo
He mirado la vida de esa manera

Pero ahora los viejos amigos están actuando de manera extraña
Mueven la cabeza, dicen que he cambiado
Bueno, algo se ha perdido, pero algo se ha ganado
Al vivir cada día

He mirado la vida desde ambos lados
De ganar y perder y de alguna manera todavía
Son solo ilusiones de la vida la que recuerdo
Yo realmente no conozco del todo a la vida
He mirado la vida desde ambos lados
Desde arriba y abajo, de alguna manera todavía
Son solo ilusiones de la vida las que recuerdo
Yo realmente no conozco del todo a la vida

Lista de películas nominadas al Oscar (88° edición)








Esta noche/ madrugada es la entrega de los Premios Oscar y éstas son las películas nominadas por la Academia de Cine de Hollywood:


- " La gran apuesta"

-" El Renacido "(The revenant)

- " Mad max: furia en la carretera "

- " Spotlight "

- " Brooklyn"

- " Room"

-" The Martian "

- " Bridge of spies "



Yo creo que tiene todas las de ganar "The Revenant " pero "Spotlight " creo que no se va quedar atrás con los premios. En este blog comentaré luego : " The revenant ", "Room" y "Spotlight" que son las que me interesan para desarrollar en este espacio.

" Duerme inerte..." Poesía de Dylan Thomas








Versión en español de Raquel Partnoy




Duerme inerte, reposa tranquilo


Duerme inerte, reposa tranquilo, sufriente con la herida

en la garganta, retorcida y quemada. Sumergidos

la noche entera en el silencio del mar hemos oído

el rumor de la herida en la sábana de sal envuelta.

.

Bajo la luna tan lejana temblando escuchamos el sonido

del mar flotando como sangre de ostentosa herida

y cuando la sábana de sal irrumpió en tormenta de cantos,

todas las voces de los ahogados nadaron en el viento.

.

Abre una senda a través del lánguido cauce triste,

arroja amplio al viento los portales del errante bote

para comenzar el viaje hasta el final de mi herida,

oímos al mar cantar, vimos la sábana de sal contar.

Duerme inerte, reposa tranquilo, oculta la voz en la garganta,

o tendremos que acatar, y viajar contigo sobre los ahogados


Dylan Thomas

Pensamiento de Taisen Deshimaru (1)








Ya he hablado de Taisen Deshimaru en otro post, este es para ir difundiendo sus enseñanzas, un pequeño granito de arena para ese gran océano de sabiduría que fue y es Taisen Deshimaru, el descendiente de samurais, él un verdadero sensei y samurai.


"Si usted cree que hay diferencias, las encontrará. Si piensa que no las hay, no encontrará ninguna."



"Mantén las manos abiertas, y todas las arenas del desierto podrán pasar a través de ellas. Mantenlas cerradas y todo lo que podrás sentir será un poco de arena."


"Si usted no es feliz aquí y ahora, nunca lo será "


"La sabiduría humana no es suficiente, es imperfecta. Solo la verdad universal puede dar la suprema sabiduría. Suprime la palabra Zen y pon en su lugar Verdad, Orden del Universo"


"El zen no aconseja rehuir lo que puede ser duro de soportar ni tampoco buscarlo (…). Se adquiere una actitud justa que pone las cosas en su sitio sin que la imaginación las agrave”.

"El zen es zazen "



Quiero aclarar que zazen se llama a la postura para meditar , en budismo zen.

Otium




" No considero libre a quien no tiene algunas veces sus ratos de ocio "

Cicerón

Hiper








Hiper


La sal de la Vida es múltiple, tú sabes, lágrimas, océano. Ella cree que debe saltar pero no sabe cómo. La falta de amor es un secano que aloja bestias terribles.


La vegetación cubre su cuerpo por entero, se tendió a descansar, a morir entre yuyos. Detrás suyo quedan unos libros: Celine, Miguel Hernández, Carmen Laforet...


La nada a lo mejor, la Nada que nos sumerge en un manto de piedad para no ver deshechas todas nuestras vanas esperanzas. Porque creer es un acto de resistencia colosal y volver a creer es un profundo nido de arañas desastroso.


Ella es una gigantesca muñeca , una salvaje en carne viva, una herida abierta descomunal y permanente.


EL cielo de costumbre, los pasos cotidianos, las tareas y el olor de lo mediocre disolviendo las olas del bienestar, de eso que podría llamarse hogar y que no existe.


Hiper es tu horizonte quemado, devastado, devorado por el sol del atardecer.


Todo parecido con la realidad es casualidad. O Causalidad. O un cuerpo vaciado de significado a esta hora en que todos duermen y abanican sus inseguridades con las debidas explicaciones del caso.

Hiper es tener el cuerpo revolucionado, ardido, en peligro. Dícese de aquello que es sentimiento y que es enorme , que no puede ser explicado o comprendido.

Vení, quedate






Alejandra Pizarnik se suicida en 1972, Julio Cortázar le dedica " Aquí Alejandra" una poesía como homenaje. Fueron grandes amigos y más de una vez Cortázar le había escrito poesías y cartas.


Fragmento de " Aquí Alejandra " (poesía de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik )

Vení, quedate.
tomá este trago, llueve,
te mojarás en la rue Dauphine,
no hay nadie en los cafés repletos,
no te miento, no hay nadie.
Ya sé, es difícil,
es tan difícil encontrarse

Viernes







Escucho " La Reveuse " (La soñadora ) de Marin Marais, me gusta mucho la música barroca, desde que era chiquita. Ya era un fenómeno entonces, qué chica rara que dieron mis padres al mundo. Rarísima. Es viernes y da para escuchar buena música, llueve despacito después de largas jornadas de calor intenso.

Viernes para escribir desde temprano. Para relajarse , dormir, descansar, reflexionar.

Todo lo que me pasa últimamente es fuerte, todo sirve para pensar en mi vida y hacer los cambios necesarios, DEBO. Todo tiene un porqué, un proceso vital que envejeció, y otro que debe surgir, mejor eso sin dudas. Estoy aprendiendo a vivir uno nunca deje de aprender. Lleva toda la vida. Y es necesario.


Fotografía de Sal_Ferondi.

Invasión




Para mí la belleza es un estado del espíritu pero que sé yo la piel,esas feromonas que son tan atrayentes y que en un momento pueden ser pesadas hacen que uno se sienta incómoda con la observación persistente sobre su persona. Uno se siente invadida. Mal.

Debo tener un magnetismo , una seducción loca ,algo que genera obsesión en la gente, los otros días había una mujer que no estaba muy bien y se pasó el viaje en el micro mirándome, puso un pie ( yo estaba sentada al fondo de todo en el asiento colectivo) arriba de donde yo estaba , faltaba que se me subiera a la falda y ya estaba, todo bien , pero es demasiado, estaba perturbada con mi presencia. Es más en un momento se corrió de lugar y se fue adelante de todo a todo esto yo me había olvidado de ella, se me da por mirar (siempre viajo con música y colgada en mis pensamientos) y allí estaba observándome, ufff qué fastidio, y otra vez a situarse luego enfrente mío y a mirarme de arriba abajo, todo el viaje. En un momento nos miramos con la señora del lado y nos reimos porque daba para eso, en fin...

Es lindo ser reconocido por que la gente que te dice sos linda, bonita , etc. Obvio a quién no le gusta, el tema es cuando generás obsesiones, persecuciones, que te quieren tocar,se te tiran encima, te tiran besos desde los autos, que sé yo, te tocan bocina, se te quedan mirando mal...

Todo bien pero ya tengo 52 años, quiero disfrutar de mi viaje, de estar en lugares y pasar inadvertida hay días que lo logro, es lógico pero hay días que no sé que hacer.

Recomiendo que como decía Henry F. Amiel " Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello ".

Este día






" Este día te dará a luz y te destruirá "


Sófocles "Edipo Rey" (Tiresias le dice a Edipo estas palabras, este vaticinio)

jueves, 25 de febrero de 2016

Marzo 2016 (1) Los desaparecidos






Llega marzo pronto y me empieza a doler el pecho. Me empiezo a sentir mal, haber sobrevivido a los chicos /as de mi generación y la anterior es terrible, no hay día que no recuerde eso, todo está en esta memoria implacable, he sufrido terriblemente esto, sufro. No puedo evitarlo.

Tantos desaparecidos, tanta tortura, tanta muerte, tanta injusticia, violencia de ambos lados es cierto, cárceles, fusilamientos, traiciones...

Tanta sensibilidad me está matando, van a cumplirse 40 años y un río de lágrimas se instala en mis ojos , ojalá pudiera olvidar , imposible. Hasta en sueños...

Tenía que escribirlo para poder exorcizar mi dolor. Perdón.

"Silvered water, Syria self-portrait " Ma'a al-Fidda






Es difícil para mí ser objetiva en este caso con " Silvered water..." no importa diré lo que tengo que decir. Aparentemente soy descendiente de sirios libaneses, por eso la falta de objetividad. Me duele el corazón con Siria desde que comenzó el conflicto, como me dolió siempre lo de Palestina, lo de Afganistán, lo de Irak, lo del Líbano... Ser árabe es ser consciente de las raíces y si encima sos descendiente de judíos , qué confusión, qué mezcla de sangre, cómo pararse frente a todo este conflicto y ser justa, dificilísimo.

Siria era un país antes de esta guerra inmunda, perversa,


Esta es la sinopsis que aparece en casi todos los medios de la película me gustó y por eso la copié :" En Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. Otros matan y filman.En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución,
ha nacido un encuentro: una joven cineasta Kurda de Homs le chateó :Si tu cámara estuviera en Homs, ¿qué filmaría? La película es la historia de este reparto"



"Silvered water..." es un film de Ossama Mohammed, también guionista de esta película.Su codirectora es Wiam Simav Berdixan (activista de origen kurdo), quien in situ capta todo el horror de la población siria.Un brillante documental filmado con celulares, cámara en mano (Simav Berdixan en general) 1001 testimonios de los sirios ante esta catástrofe que está diezmando su sociedad. Capa sobre capa, piedra sobre piedra, balas, desierto, las ciudades en guerra se están convirtiendo en nuevas Varsovias, en desiertos infames donde sopla el odio y sobreviven los francotiradores only.

El film dura 93 minutos y es del año 2014.

" EL Guernica de la guerra de Siria " ha dicho el diario Liberation.

El horror: nada puede ni podrá borrar de esas piedras la memoria de los caídos, por eso el film "abusa" de las imágenes visuales, auditivas para recomponer ese mosaico infernal, para que no queden dudas que eso está allí ocurriendo y que luego de 2014 siguieron cayendo tantos otros, terrible, valientes testimonios de estos sirios, de la directora.

La sangre: derramada siempre, la conciencia de ser sirios que llevan en la sangre los sirios que hicieron estos testimonios. "El mundo tiene que saber " parece decir cada uno de ellos.

Simav (idioma kurdo) es el agua plateada , "silvered water".


En el filme se juntan, se mezclan como dije hace un rato capa a capa , se superponen las vestimentas largas, los cuerpos, el llanto, el silencio, la poesía, los gritos sobre todo eso, los gritos. Esto genera una impotencia , una tristeza en el espectador que no se va y no se irá nunca como cuando ví " EL Vals de Bashir " es como que te ponen un cuchillo en alguna parte del cuerpo y no ves el mismo pero sientes que algo se está despedazando dentro tuyo.

La pregunta final (mía) ¿ Que diferencia hay entre Varsovia y Homs ?. Vuelvo y contesto como una siria (que tal vez lo soy ) lagartijas, desierto, violencia,cuerpos putrefactos, sangre, piedras, silencio, gritos, francotiradores, niños sin familia, hambre mucha hambre, deshumanización, supervivencia de unos pocos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Las Rayas , cuento de Horacio Quiroga







Horacio Quiroga y su cuento " Las rayas ", y de repente el extraño comportamiento de los hombres de la barraca, de dos especialmente, de Aquino y Figueroa y la revelación, los cambios que experimentarán a lo largo del cuento y el final como broche, un círculo perfecto para el deslumbramiento a que siempre nos conduce Quiroga y sus cuentos extraños, misteriosos, deslumbrantes.

Lo sobrenatural confundido con la locura aparente, una cosa son las rayas en todas partes, hasta las paredes rayadas y otra cosa la conversión de esos cuerpos en...

Transformaciones. Los normales que un buen día son extraños. La cotidianeidad quebrada por lo raro. Lo inusual. La incertidumbre de manejarse con lo que cambió tanto, con lo que no podemos predecir, ni comprender.

"Las rayas" es un cuento que está en el libro " Anaconda " (1921).

Campo de árboles secos... poesía de Juan Desiderio






Campo de árboles secos
y tierra enferma
donde vive un amigo

Prendemos el radio
para hablar
con algún aficionado

Y una voz aparece en estéreo
“los voy a matar, perros”
pregunto quien es
“el que se electrocuta en tu cocina”

Entramos a oscuras
respetando la radiación azul
de un cuerpo que sale
del tomacorriente de la heladera

Una pasta marrón
se levanta y dice:
“Denme forma o los mato”

¿Qué forma preferís, dice mi amigo?
¿Humana, vegetal, arte moderno?
“lo último”, y parece entusiasmada.
La convertimos en pared con azulejos.

Y vamos a tener, por fin
pared con quien hablar.

Juan Desiderio

Interiores




La fuerza de tu interior es un pajarillo sin domesticar. Salvaje, primitivo, inocente, cuya solidez y templanza nadie conoce.

Termina febrero, comienza marzo







Termina febrero, comienza marzo. Cambios necesarios, cambios. Nadie me escuchó, todo lo que dí es un chiste para el otro, la incomprensión, el silencio, darte cuenta que seguís como el primer día, sola.

Nunca cayó, nunca supo que tan mal me sentía sólo sabía que se sentía mal él, aguanté 20 portazos, caprichos, lo sigo amando como el primer día pero es un muro de cemento con diamante, no entiende nada, se le escapa todo por inflexible.

Yo le dije un día " vas a ver que no vas a aguantar " y así fue. Se quebró por el lado que tenía que quebrarse, siempre supe de mi amor perenne, lo mío es para siempre, no para un caprichito. No se puede dialogar con quien se escucha sólo a sí mismo, no se puede construir todo el tiempo sobre las ruinas, quiero un poco de paz, de serenidad para poder pensar bien todo,


Comienzo de clases, clases para alumnos que deben rendir exámenes, lunes de examen. Médico en la semana, toda la semana yendo de acá para allá, microemprendimientos, cambios de hábitos, y en breve de Vida, soltería en puerta. Es curioso me va bien en el trabajo, en mi faceta creativa, amistades, excepto en el amor lo demás genial. Es un chiste, la vida es un chiste.


Ya estoy decidida, sé lo que quiero, era cuestión de un diálogo no de un portazo,

Desde el 2014 estoy con los portazos y las interrupciones, esto es amor interruptus, permanencia de zona de conflicto. Quiero un pacto de paz por una buena cantidad de años.

Marzo es mi mes y lo voy a vivir con todo , alegre, feliz, fuerte ,a mi manera o no me llamo Mónica.

Tres poetas franceses: Baudelaire-Prévert-Rimbaud






Tres exquisitos poetas franceses, alguno considerado maldito (Baudelaire), otro contemporáneo (Prévert), otro magnífico (Rimbaud)

A)
El Leteo

Autor: Charles Baudelaire


Ven sobre mi corazón, alma cruel y sorda,
Tigre adorado, monstruo de aires indolentes;
Quiero, por largo rato sumergir mis dedos temblorosos
En el espesor de tu melena densa;

En tus enaguas saturadas de tu perfume
Sepultar mi cabeza dolorida,
Y aspirar, como una flor marchita,
El dulce relente de mi amor difunto.

¡Quiero dormir! ¡Dormir antes que vivir!
En un sueño tan dulce como la muerte,
Yo derramaré mis besos sin remordimiento,
Sobre tu hermoso cuerpo pulido como el cobre.

Para absorber mis sollozos sosegados
Nada equiparable al abismo de tu lecho;
El olvido poderoso mora sobre tu boca,
Y el Leteo corre en tus besos.

A mi destino, en lo sucesivo, mi delicia,
Yo obedeceré como un predestinado;
Mártir dócil, inocente condenado,
Del cual el fervor atiza el suplicio,

Yo absorberé, para ahogar mi tormento,
El nepente y la buena cicuta,
En los pezones encantadores de ese pecho agudo
Que jamás aprisionó un corazón.


b)

Las hojas muertas


Autor: Jacques Prévert

Oh, me gustaría tanto que recordaras
Los días felices cuando éramos amigos...
En aquel tiempo la vida era más hermosa
Y el sol brillaba más que hoy.
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo...
¿Ves? No lo he olvidado...
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo
Los recuerdos y las penas, también.
Y el viento del norte se las lleva
En la noche fría del olvido
¿Ves? No he olvidado
la canción que tú me cantabas.

Es una canción que nos acerca
Tú me amabas y yo te amaba
Vivíamos juntos
Tú, que me amabas, y yo, que te amaba...
Pero la vida separa a aquellos que se aman
Silenciosamente sin hacer ruido
Y el mar borra sobre la arena
El paso de los amantes que se separan.

Las hojas muertas se recogen con un rastrillo.
Los recuerdos y las penas, también.
Pero mi amor, silencioso y fiel
Siempre sonríe y le agradece a la vida.
Yo te amaba, y eras tan linda...
Cómo crees que podría olvidarte?
En aquel tiempo la vida era más hermosa
Y el sol brillaba más que hoy
Eras mi más dulce amiga,
Mas no tengo sino recuerdos
Y la canción que tú me cantabas,
¡Siempre, siempre la recordaré!

c)

Sensación

Autor: Arthur Rimbaud

En senderos iré de las azules tardes de estío,
picoteado por rastrojos, a pisar hierba menuda
y sentiré, soñador, en mis pies la frescura.
Dejaré mi cabeza que la acaricie el viento.

Y callaré, no pensaré en nada;
pero el amor infinito me entrará al alma.
Iré lejos, muy lejos igual que un bohemio
por entre la Naturaleza -¡feliz como con una hembra!-.

domingo, 21 de febrero de 2016

" La agonía del Eros " según Byung-Chul Han







"...una de las tesis más interesantes que Byung-Chul Han sostiene a lo largo de su libro "La agonía del Eros". De acuerdo con el filósofo de origen coreano, la salida al laberinto narcisista en que nos sume el régimen económico e ideológico de nuestra época es la relación con el otro, particularmente la relación erótica, la cual por definición no puede ser ni instrumental (en la que se mira únicamente por la utilidad o beneficio que algo o alguien nos reporta) ni egoísta. El otro, en esencia un desconocido, conjura el infierno de lo igual en que vivimos, nos saca de nuestro yo para ir al encuentro de la diferencia. (De Pijama Surf)

La desaparición del otro, de la experiencia erótica es la agonía del Eros. Vamos hacia un feroz individualismo, con gente solitaria y aislada, y por ende al predominio de la depresión como consecuencia de ese estado de "isla".

"Hoy todo se convierte en objeto de rendimiento. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. Pero el Eros supone una relación con lo otro, más allá del rendimiento y de las habilidades que se tengan. Ser capaz de no ser capaz es el verbo modal del amor. El estar en manos de alguien y la posibilidad de resultar herido forman parte del amor. Hoy se trata de evitar cualquier herida cueste lo que cueste." (De entrevista del diario ABC España)

Byung Chul Han es de Corea del Sur, y ha vivido en Alemania, autor de libros como el citado " La agonía del Eros", " La sociedad de la transparencia", " La sociedad del cansancio ", etc.


sábado, 20 de febrero de 2016

" Puedes oir el respirar..." de Arseni Tarkovsky







"...puedes oir el respirar de vieja vida:
resbaladizas setas crecen en mojada hierba,
por dentro están comidas por parásitos y gusanos,
pero la piel sigue siendo viva y picante..."


De " El bosque de Ignatievo" Arseni Tarkovsky

" Dentro de una persona vive el agua ... " poesía de Mikhail Aizenberg







(Dentro de una persona vive el agua...)

Dentro de una persona vive el agua. Remoja, empapa.
En su meticulosa e insistente manera
sigue hablando, el agua.
Con el chorrear de los días
es aún más difícil entenderse con ella.
Nunca duerme,
nunca permanece en silencio

Y ni siquiera intentes vivir en su estilo de vida,
en el curso de su vida de larga, dura labor.
Fijate si la podés convertir en hielo caliente,
en fluída roca si podés, agua.


Mikhail Aizenberg, poeta ruso.

Nada es sencillo







"...Gary Zukav, quien explica que el problema real es que estamos acostumbrados a mirar al mundo de una forma sencilla.
Estamos acostumbrados a creer que algo está o no está. Lo miremos o no, está ahí o no está. Nuestra experiencia nos dice que el mundo físico es sólido, real e independiente de nosotros. La mecánica cuántica dice, simplemente, que esto no es así."

Astrocoach

Uno con la Vida





Uno con la Vida. Uno con el ahora. Confundirse con la Naturaleza, fundirse con ella. Silenciar la mente. Liberarse del ego.

viernes, 19 de febrero de 2016

Rumble, chicas con uniformes, vidas...






"Rumble" es una novela de Maitena Burundarena que comentaré en otro post.


La tapa del libro me sirve para acordarme de mi adolescencia, cigarrillos Colt, puente, amigos, el uniforme marrón del colegio franciscano, el tren ...


Patchouli, desamor, amor, la corbata abajo en verano, tocar Elisa de Beethoven en el piano en los recreos, en los recreos colgarse como murciélago en el pasamanos.


Dictadura, libros prohibidos, ERSA, uniforme marrón, revistas, Ana, " Cien años de soledad ", Althusser, filosofía...Escaparse de la yuta...


NO estudiar, estudiar, rendir exámenes, ser lista, ser tonta, correr entre balas en la Avenida Córdoba, Pink Floyd, el flaco siempre, Invisible, Polifemo, Sui Generis...Cantábamos en los recreos "Rasguña las paredes"...

Canción para mi muerte, el destilado de la vida, yace fino sobre los muertos de esa época, temblor y dolor , las desapariciones, correr siempre, Italpark, Antena, Mad, Francoise Sagan. Ir de casa en casa, con los años saber que tu vida era nada...


Dolerse, conmoverse, delirarse, desintegrarse, enfermarse, quebrarse, doler, doler mucho...Mil miradas y nunca transar, cerrar los ojos , mirar de frente, la generación anterior a la mía fue devastada. Rumble (dentera) sí, sobrevivir, eso, sobrevivir, entender eso, que te quepa en la cabeza, y esas rejas negras, y el edificio blanco del sueño y la espera en el sol de algo que nos salve o no de toda esa mugre y catástrofe.

William Blake , frase







" El hombre cuya opinión nunca varía es semejante al agua estancada y engendra reptiles en su mente "

William Blake

Mi padre




Este post es un homenaje a mi viejo, a mi padre. Y no es el día del padre y ya hace 13 años que lo perdí. Los otros días ví una película y la protagonista de uno de los capítulos llora en el hombro de su padre toda su decepción ahí me dí cuenta el valor de eso que llamamos Padre, ¿ En qué hombro más protector lloraremos sino es el de nuestro papá ?. Hablo de las mujeres obvio, los hombres en gral son consolados por su mamá.

Y te extrañé como loca, sí como loca, compañero, amigo, papá en aprendizaje pero cariñoso a tu manera, viejo querido, cuando era chiquita detestaba tu belleza, tu independencia, tu frialdad, tus distracciones que te alejaban de mí, tus ambiciones. De grande agradecí tu confianza, tu protección, el estar de pie aún cuando eras terminal para acompañarme, para saludarme, para recordar juntos y compartir.

¿ Quién podrá reemplazar tanto amor Padre querido ?. ¿ Quién podrá acunar mi tristeza ? con presteza y contención sino sos vos, vos, pa querido.

Deja que el rumor cese





"Deja que el rumor cese "

Deja que el rumor cese, se librarán batallas
la oscuridad acomete con la epidermis del amor
Nube dorada ya te he visto antes
sé bien el sabor de tu raíz amarga

Presento mis cuchillos, mis armas letales
Y ninguna maldad se atreverá
a oscurecer este cielo magnífico.

Darling, oh my Darling
tú eres tan débil
como todo hombre
tan proclive al viento y a la tempestad.

Acuno tu sueño
no sé si sobreviviré
al menos no habré vivido en vano.

Deja que la tormenta amaine
sé suave
Sobre tu tierra quemada , arrasada
puedes aún encontrar tu castillo

Dejaré que el Tiempo sabio y amigo
me diga
si lo que creí Amor
era fruto de una mente alucinada
o el más bello sueño.

Si reconstruyes
ese castillo,
canta bajito,
acudiré
sin cuchillos, sin arma alguna
me rendiré.

Mónica Pedraza

Letra de " Valiente" de Vetusta Morla



Valiente


Tras de mí una escena y diez mil frases que repetir,
ya ves, lo que es no es.
Yo no voy a contar lo mejor, a ocultar lo peor,
me pongo el mejor chaqué

No digo lo que digo,
hago lo que no hago,
al revés, al revés, porque
ser valiente no es sólo cuestión de suerte.

A veces no soy yo,
busco un disfraz mejor,
bailando hasta el apagón.
¡Disculpad mi osadía!

Tú también tienes que ver
que nunca tengo mi papel.
Nube gris, riega todo el jardín,
todo el jardín, todas las flores que no probé.

No olvido los sueños,
vuelvo a lo que no acabó,
no perdí, no perdí, porque
ser valiente no es sólo cuestión de verte.

A veces no soy yo,
busco un disfraz mejor,
bailando hasta el apagón.
¡Disculpad mi osadía
Pensad que ya no estoy,
que el eco no es mi voz,
mejor aplaude y vámonos.
¡Qué termine esta función!

Tras de mí una escena y diez mil frases que repetir,
ya ves, lo que es no es.

A veces no soy yo,
busco un disfraz mejor,
bailando hasta el apagón.
¡Disculpad mi osadía!

Pensad que ya no estoy,
que el eco no es mi voz,
mejor aplaude y vámonos.

¡Qué termine esta función!
Deme la voz, deme la voz, deme la voz,
apuntador, deme la voz, deme la voz,
apuntador, deme la voz, deme la voz,
deme la voz, deme la voz, la voz ...

Poesía de Raymond Carver






Último fragmento


"¿Y conseguiste lo que
querías de esta vida?
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado, sentirme
amado en la tierra."

Raymond Carver

Sophie Hutchings






Me encanta el piano y Sophie Hutchings me encantó siempre, es música y compositora de Australia. Viene de una familia de músicos, no es esencial pero eso aporta, la herencia es importante.

Maravillosa sin lugar a dudas, éterea cuando tiene que ser éterea y contundente cuando tiene que ponerle dureza, afirmación, potencia a sus composiciones. Innovadora, sensible, romántica ...

Temas que me gustan: Portrait of Haller, Shadowed, Sunlight Zone, Half Hidden,Seventeen, Following sea,etc.

Su música es personal y bellísima.


Discografía: Becalmed , Night Sky, etc.


Muy recomendada.

Jiddu Krishnamurti (1)






Es a través de Krishnamurti que llegué al budismo, sus enseñanzas me despertaron con una contundencia que no le reconozco casi a nadie, algunas de sus ideas aquí , un pequeño y no el último homenaje a uno de mis queridos maestros.

"...En la meditación no hay mañana, ni hay argumentos con la muerte. La muerte del ayer y del mañana no deja el mezquino presente del tiempo, y el tiempo es siempre mezquino; pero una destrucción así es lo nuevo. Esto es la meditación, no los simples procesos del cerebro en busca de seguridad.

La meditación es la destrucción de la seguridad,..."


"Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido que los gobiernos se apoderasen de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas."

"Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre está en el ahora."

"Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender."


"Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos; lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse."

"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."

"No hay creación si la muerte no barre con todas las cosas que el cerebro ha acumulado para proteger la existencia egocéntrica. Esta nada es la danza de la hoja, es la llamada de aquel niño. Es la nada y eso es lo que tiene que haber: nada. Lo que continúa es decadencia, la máquina, el hábito, la ambición. La muerte es la nada total. Y tiene que haber esa muerte, porque gracias a ella existe la vida, existe el amor; y porque en esta nada está la creación.

"...La meditación es el florecimiento de la comprensión. La comprensión es un rayo que destruye. La comprensión puede alterar el curso de la vida, el modo que uno tiene de pensar y actuar. Sin la comprensión no hay fin para el dolor..."



" Y entonces de pronto algo se rompe..." Jean Paul Sartre







"Y entonces de pronto algo se rompe. La aventura ha terminado, el tiempo recobra su blandura cotidiana. Me vuelvo; detrás de mí, la hermosa forma melódica se hunde entera en el pasado. Disminuye; al declinar se contrae, ahora el fin y el comienzo son una sola cosa. Al seguir con los ojos ese punto de oro, pienso que -aunque hubiese estado a punto de morir, de perder una fortuna, un amigo- aceptaría revivirlo todo, en las mismas circunstancias, de cabo a rabo. Pero una aventura no se empieza de nuevo ni se prolonga."


Jean Paul Sartre de " La Náusea"

" Mustang " las almas repudian todo encierro






El film "Mustang" ganó en forma reciente el Premio Goya a la Mejor Película Europea. Su directora es Denis Gamze Ergüven.La película es una coproducción internacional.

La historia de " Mustang " ocurre en un pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en compañía de chicos de la escuela. Comienzan entonces los rumores , y el escándalo en la condición de la mujer en el país no es de avanzada y es entonces que su abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto, las encierran , las quieren aislar del mundo externo y las preparan para cumplir con su destino, como futuras esposas, matrimonios arreglados propio de aquellos lugares e ideologías religiosas.

Temas: la libertad, la represión, el progreso, la religión, el machismo, el matrimonio, las tradiciones, la violencia.

Las almas repudian todo encierro: Estas pequeñas no van a someterse así nomás a su condición de mujeres vírgenes prestas a casarse, aman la libertad y obrarán en consecuencia, es un atentado contra la vida misma en todo su esplendor cercenar ese bello crecimiento para darle otro curso como si pudiésemos cambiar el curso de un río sin atenernos a las consecuencias.

La sangre: El encierro, la represión surten efecto se cobran la vida de una de las hermanas ,Ece (Elit Iscan), que se suicida ante la situación tan injusta que les plantean sus familiares.
La sangre derramada es la de las muchachas vírgenes a las que se les exige la demostración de que lo son.

La violencia: La violencia sí de encerrar , cercenar el libre albedrío, de aplacar la líbido exultante de las adolescentes. En definitiva de coartar la libertad primera y necesaria de todo ser humano.

La alegría: La alegría no puede ser domesticada, aplastada, son jóvenes de algún modo se " escapan ", tienen sus códigos, se divierten.

Las hermanas: Lale (Günes Sensoy )es la que narra, la que escapa, la más pequeña y la que desea salvar a sus hermanas, la mayor (Ilayda Akdogan), la que le sigue (Tugba Sunguroglu)y uno de las más chicas Nur(Doga Zeynep Doguslu)

"una mujer honrada no ríe " de Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, saquen sus propias conclusiones de porqué el film, el tema, la historia de la película , todo.

Coguión: Alice Winocour-Denis Gamze Ergüven

Hay quienes hablan de una especie de " La casa de Bernarda Alba " de Federico García Lorca, otros ven como inspiración " Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola yo creo que esta historia tiene su vuelo propio , lo cultural le pone su sello muy característico.

Difícil película por que hay que digerir como mujer que otra mujeres padezcan estas conductas retrógradas, la dirección de Gamze Ergüven creo que le otorga a veces al film esa sensación de liviandad, para distraernos de tanta muerte, injusticia y falta de libertad.

Mi resumen sería acá no hay culpas hay jóvenes creciendo , desarrollándose, descubriéndose, la sexualidad no debiera ser una carga, un peso, un castigo sino todo lo contrario, la expresión del amor y del deseo. La luz y la oscuridad se ciernen por igual sobre pecadores y justos , eso es todo, la vida misma.

El infinito, poesía de Giacomo Leopardi







Como soy un radar para el sufrimiento ajeno Giacomo Leopardi y su vida siempre me conmovieron, gran poeta italiano. Y este poema es una muestra de su enorme talento.


El infinito
Canto XII


Amé siempre esta colina,
y el cerco que me impide ver
más allá del horizonte.
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,
me encuentro con mis pensamientos,
y mi corazón no se asusta.
Escucho los silbidos del viento sobre los campos,
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:
me subyuga lo eterno, las estaciones muertas,
la realidad presente y todos sus sonidos.
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y naufrago dulcemente en este mar.

Giacomo Leopardi

Caídas







Caídas fatales. Abrirse las rodillas, abrirse el pecho con inútiles esfuerzos para sostener lo insostenible. Querer contener el mundo, un mundo que sufre, lastimarse las rodillas, las manos, el alma. Desintegrarse para que otros puedan ser, respiren...

Y que estés sola en silencio preguntándote porqué...

Cada uno ve por sí solo, por sus intereses, sus ambiciones, sus sueños...Y del otro lado del río la humareda, el sol que se pone y es otra tarde y van y seguís apostando a que el amor venza este Universo mezquino, negro, oscuro, decadente. Y cada vez te convencés cuán solitaria es la labor de los que acuden solícitos a curar corazones rotos, vidas esquilmadas, mientras la tuya sangra de a borbotones y no hay nadie pero nadie que se haya dado cuenta, sos un fantasma , nadie te ve. Podrías desaparecer hoy nadie lo notaría.

Sería como otra puesta de sol, otra caída más, un pajarillo que cae del nido, todos los días. Y eso es todo.


Las trasnoches se hicieron espina dorsal. Y ya no conozco la receta para parar mi propia hemorragia.

Michel Foucault y el arte






" Lo que me sorprende es que nuestra sociedad haya convertido en algo que no concierne más que a la materia, no a los individuos ni a la vida, que el arte sea una especialidad hecha sólo para los expertos, por los artistas. ¿Por qué no podría cada uno hacer de su vida una obra de arte?¿Por qué esta lámpara o esta casa puede ser objeto de arte pero mi vida no?"

Michel Foucault, filósofo francés

El post se ilustra con la obra de Pablo Picasso " Garcon á la pipe "

Compatibilidades






14 de febrero, Día de San Valentín. Corred a comprar las flores. Poned flores y velas en toda la casa. Sed felices. Es el día del amor, el día comercial del amor, el de las flores, bombones y otros presentes.

Compatibilidades es lo que debe esperarse entre dos personas que se aman o que esperan amarse, sin eso las flores, los ramitos, los bomboncitos son la fachada mentirosa de algo que no es ni será nunca.

Podéis ser bellos, e inteligentes y millonarios. Podéis ser buenos, perfectos y geniales pero ante todo debéis compatibilizar con el otro, tener piel, concordar en algunas cosas, RESPETARSE: tú y al otro. Considerar que el otro no es igual a nosotros que nunca lo será.

Amar es no dañar fundamentalmente. Preservar, cuidar del otro, conocerlo en sus caídas, en sus alegrías, apoyar sus logros, atemperar sus fracasos.

Lo otro es de oído, de publicidad de tv.

Basta de osos de peluche pasemos a la acción. Y válgame Dios en la cama, en mi mesa, en tu casa, en la vida real, sin trampas, sin espiar, sin prejuicios, sin figurarse escenas que no existen, sin manipulaciones, sin mentiras, sin malos tratos ...

El amor es real, y puede ser magnífico si le ponéis garra sino ni lo intenteis.

No hay un día del amor es toda la Vida y más allá de esta existencia, como no hay día del padre, ni de la madre, ni nada...

El amor no se agota, no se cansa de amar, es perenne o es nada.

Y aunque no recibas un puto regalo sabes que es porque está, porque te sientes acunada en su presencia, porque su amor es de Marte, Plutón y Venus juntos, porque te miras en esos ojos y sabes que en ningún par de ojos podrás mirarte como mujer nunca más. Que sólo ese par de latidos le va a tus latidos.

Sobre los duelos según Julian Barnes



"Al final lográs superarlo, es verdad. Pero no lo superás de las misma manera que un tren sale de un túnel, con un brusco surgir al paisaje soleado del otro lado de los Downs; lo superás más bien a la manera como una gaviota se libra por fin de la pegajosa mancha de petróleo. Alquitranado y emplumado de por vida".

De " El loro de Flaubert " Julian Barnes.

Sustancia (1era parte), un texto de Mónica Pedraza








Sustancia ( Primera parte )

La enésima vez que me doy cuenta que todo es una farsa y nosotros los actores más geniales.
La perfección es la soberbia, aceptarnos como seres desnudos, necesitados de amor, de abrigo hace que podamos sentir la necesidad a primera vista, y ser parte de esa fragilidad.

Nada se escapa de los perros del Tiempo. Ni mi honestidad y lealtad q ue no sirven ni para ir a la esquina. A ambas las voy a colgar en el perchero de entrada y me las olvidaré por antiguas.

De adolescente me bajaba la corbata del uniforme, en verano, un gesto de rebeldía siempre tan rebelde , tan contra el sistema y me sentía tranquila que sé yo, eso de engañarse con boludeces varias.

Él y yo compartíamos un banco en la Primaria, nos queríamos , él me mostraba su cariño a reglazos , cuando nos quisieron separar por espíritus dispersos y revulsivos nos lloramos todo. Como para sellar una amistad eterna y hermosa como la que tuvimos.

Lo contestatario del ser me vino de la cuna supongo, cuando mi madre me quiso amamantar.Ya le debo haber expuesto mis argumentos por el sí o el no del gesto, aunque fuera amoroso.

Toda norma tiene su excepción, todo ser su doble, nacimos para ser felices pese a todo, pese a todo. Pese a la más cruel de las injusticias poder llevar la cabeza erguida y saber que en el fondo lo único que nos salva es ser dignos. No mentirnos a nosotros mismos.

Mónica Pedraza

Poesía de W.B.Yeats








Una poesía del escritor irlandés W. B. Yeats.


Entrega a su amada unos versos


Sujeta tu pelo con horquilla de oro,
y recoge esas trenzas vagabundas.
Pedí a mi corazón que hiciera estos pobres versos:
en ellos trabajó día tras día
una triste hermosura edificando
con restos de batallas de otros tiempos.

Con sólo levantar la perla de tu mano,
ceñir tu largo pelo y suspirar,
corazones de hombres laten y arden;
y la espuma cual cirio sobre la arena opaca
y estrellas remontando el cielo con rocío,
s6lo viven para iluminar tus pies que pasan.

Versión de Enrique Caracciolo Trejo



Ave Fénix (Phoenix) un film de Christian Petzold






" Ave Fénix "(Phoenix) es una película dirigida por Christian Petzold. Film de búsqueda de una identidad que se ha perdido, de reconstrucción de una vida y de una historia. La película es del año 2014.


La historia : Nelly(Nina Hoss) ha sido una cantante otrora, y al ser judía es llevada a un campo de concentración ,durante la Segunda Guerra Mundial. Su cara está totalmente desfigurada a raíz de unos balazos y al acabar la guerra, Nelly acude a un cirujano para que se la reconstruya. Pero queda irreconocible tras la operación. Recuperada de la misma, se da a la búsqueda de su marido, Johnny(Ronald Zehrfeld), del cual sospecha que fue quien la traicionó a los nazis

La identidad: Lo que se es, el Ser y el Estar de cada individuo, Nelly debe/desea recuperar su identidad como persona, mujer, cantante, mujer de Johnny. El tema es que luego de su operación ni su propio esposo la reconoce.


La belleza: Nelly pierde su rostro en el campo de concentración, la balean, debe operarse para "volver " a tener su rostro, el de antes , le dan a elegir otros rostros pero ella quiere el suyo, el de otrora. Obvio, nunca se vuelve al rostro original. Como no se vuelve a nuestra vida anterior, ni a nada, fantasmas sólo fantasmas de lo que fuimos. Ni nuestro perro nos reconocería, muertos en vida. Ese es el dolor de Nelly el no regreso es la condena a muerte peor que el campo de concentración.

El amor: El amor es Johannes, Johnny ,su esposo, el traidor, el que la delata, el que la vende, el que no la reconoce, el que pretende cobrar su herencia. Nelly quiere recuperar a Johnny , nunca lo recuperará, cae en la cuenta de la maldad de él y...No cuento lo demás para que los espectadores puedan entenderlo por su cuenta. El amor no es lo que es ni nunca lo fue. Y se va pronto como la canción de Kurt Weill del final, por cierto, preciosa. " Speak low " hay cosas que hay que hablar despacio, el amor por ej. tan frágil, tan definitivo, tan de un sólo lado.


Guión: Christian Petzold, Harun Farocki
Basado en la novela " Le retour des cendres " de Hubert Monteilhet


Las actuaciones: impecables todos Nina Hoss (magnífica y triste como un maniquí desarticulado), Ronald Zehrfeld como Johnny tan villano, sin corazón ni nada, pura ambición y Lene (Nina Kunzendorf) , la amiga fiel que acompaña a Nelly en su reconstrucción como persona y que desea que se vaya a Palestina para sanarse , la compasiva,la suicida , la chica judía que no puede abarcar tanta tristeza, tanto dolor de Nelly y de su pueblo.

Influencias: Por ej:Vértigo de Alfred Hitchcock


Extraordinaria película, con un final preciso, develador, deslumbrante y a la vez demoledor. Petzold realiza un film inolvidable sin dudas, un retrato (como un espejo) impío de un país y de una mujer en vías de una recomposición que no llega a vislumbrarse nunca porque detrás del espejo aún se esconden las muertes,las culpas y las traiciones. Lo peor del ser humano yace a veces en las personas más cercanas y muchas veces se está ciego para ver eso o quizás se prefiere estar ausente de esa certeza porque es imposible de aceptar sin volverse loco. Eso en el plano individual y a través de ese pequeño retrato el de toda una nación que ha perdido su escala de valores, que ha sido derrotada en la guerra y a la que le espera un proceso de reconstrucción como país y que como se sabe no es nada fácil desde el momento que se deben aceptar el reconocimiento de los errores y su correspondiente expurgación, en un proceso de sanación que posibilite y no demore el re-nacimiento del país y de su población entera.

El título: El ave fénix es Nelly, quien debe resurgir de todo el horror de lo vivido en el campo de concentración y en el retorno a su vida cotidiana. El ave fénix es Alemania, después de la guerra intentando ponerse de pie luego del descenso a los infiernos.

martes, 9 de febrero de 2016

Algunos pensamientos de Séneca







Séneca ,filósofo romano y algunas de sus frases, una selección de las mejores:


"Lo que sobre todo nos impide alcanzar la perfección es que enseguida estamos contentos de nosotros mismos.

"¿Preguntas cuál ha de ser la medida de tu riqueza? Ante todo, tener lo necesario; después, lo suficiente."

" NO hay viento favorable para el que no sabe donde va."

" Eso que tu crees cumbre es solo un escalón."

" Viviré como quien cree que ha nacido para los otros."

" Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos, concordar las palabras con la mente ."



domingo, 7 de febrero de 2016

" Spirit of Eden " Talk Talk







Talk Talk

“Spirit of Eden”

La redención


Es una tarde algo fresca, con una brisa suave como una caricia. Linda para volar o para escuchar buenas canciones. Pienso en Talk Talk a la hora de buenas canciones y me dejo llevar por el encanto.

Talk Talk es uno de los grupos musicales referentes de los inolvidables 80’. Quien más
quien menos agradecimos alguna vez escuchar temas como “Such a shame”,”It´s my
life”,”Living in another World”,”Life is what you make it” .El grupo estaba integrado
por el cantante y compositor Mark Hollis, el baterista Lee Harris, el bajista Paul Webb y el productor y el tecladista Tim Friese-Green.La originalidad , la creatividad, en un principio la frescura de la música pop (o synth pop como algunos dicen) los convirtieron en una de las bandas inglesas más importantes. Había muchos grupos con talento por nombrar algunos Duran Duran, Spandau Ballet, pero claro los Talk Talk les sacaban ventajas. Claro que sí. La industria musical a la hora de encasillar los llamó “new romantic” pero no ellos preferían sonar como el grupo Can. Desde un principio el grupo demostraba personalidad.

El album “Spirit of Eden” representa un punto importante , imposible de ignorar en la
trayectoria del grupo. La contundencia, la experimentalidad marca los dos últimos
álbums del grupo. “Spirit of Eden” es del año 1988. Con el álbum dejan atrás el pop y
abandonan los sintetizadores. Para abordar una etapa más oscura y de vanguardia. Una
intensa espiritualidad recorre la espina dorsal del disco. ¿La búsqueda de un paraíso que se nos aleja?.¿Las dudas?. La zozobra de la persona que interroga a Dios y que cuestiona sus propias creencias en ese paraíso prometido. Y si la letra es un valor aparte lo musical es una joyita. Cruce de jazz, blues, avant garde, etc.. Inclasificable,inconmensurable y de una belleza e inteligencia inusual el álbum demuestra la calidad del grupo y todas las posibilidades que les esperaba en el futuro. Pero decidieron abandonar todo en 1991.Eran tiempos del último álbum “Laughing stock”, otro material experimental.

Volviendo a “Spirit of eden” habría que señalar que la delicadeza no impide que haya
catarsis. Sonidos y voces celestiales que conmueven de veras. Sonidos grabados en una
iglesia abandonada eso dicen . De alguna manera ese ambiente debió influir en la
música de “ Spirit of Eden” debió impregnarse de silencios y de quietud. También es
vox populi que el sello discográfico les pedía algo más comercial (y no extraña)y que
por eso salió a la venta “I´believe in you”como single . Que el grupo se peleó con los
del sello por este motivo. Valoro que hayan querido preservar lo artístico por sobre lo comercial. Quiero creer que un verdadero artista no transa con esas cosas.
No sabemos si el espíritu del paraíso se apropió de nuestros amigos de Talk Talk pero
que supieron entregar un disco difícil de superar eso nadie lo discute a esta altura.
Mi tema preferido del álbum es “I believe in you”.

Tracklist:
1. The Rainbow
2. Eden
3. Desire
4. Inheritance
5. I Believe In You
6. Wealth

Discografía:
The party is over (1982)
Talk Talk (1982)
It´s my life (1984)
The colour of spring (1986)
Spirit of eden (!988)
Laughing stock (1991)


Mónica Pedraza