sábado, 30 de abril de 2016

Oliver Sacks (1933-2015) la perspectiva humanista de la Ciencia.





Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, ha dejado una obra en la que conviven el humor, la tolerancia por el diferente, y una capacidad de contar algo científico de manera entendible para la mayoría de los lectores.Un excelente divulgador sería la síntesis de este científico/escritor que fue Oliver Sacks.

La rigurosidad de un científico con la sensibilidad de un artista , esa conjunción perfecta se dio en su obra y su vida.

Amante de la ciencia,antes de ser neurólogo se licenció en fisología, biología y cirugía en la Universidad de Oxford

Obras: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero ", "Alucinaciones","Despertares ", " Veo una voz","En movimiento, una vida", etc.


Alguna de sus ideas:

"No quiero parecer sentimental ante la enfermedad. No estoy diciendo que haya que ser ciego, autista o padecer el síndrome de Tourette, en absoluto, pero en cada caso una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente", explicó en una entrevista con este diario en 1996.

"Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan un agujero que no se puede llenar por cuanto es el destino -genético y humano- de cada ser humano el ser único, encontrar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte".

"Nosotros como seres humanos hemos desarrollado sistemas de memoria que tienen fallos, fragilidades e imperfecciones", escribe. "La indiferencia sobre las fuentes nos permite asimilar lo que leemos, lo que nos cuentan, lo que dicen otros y pensar, escribir y pintar, de una forma tan rica y tan intensa como si fuesen experiencias primarias. Nos permite ver y escuchar con los ojos y los oídos de otros, entrar en la mente de los demás, asimilar el arte y la ciencia y la religión de toda una cultura".


"No hay dos personas que describan un suceso de la misma manera. Ninguno de ellos miente: ven las cosas desde perspectivas diferentes, hacen sus propias asociaciones, tienen sus propias emociones."

"La flexibilidad, la resistencia, y la incertidumbre, esa especie de aventura están en nuestro sistema nervioso, forman parte de la vida."

"Para situar en el centro de la medicina al sujeto, el ser humano que lucha y padece, hemos de profundizar en un historial clínico hasta hacerlo narración o cuento . Sólo así tendremos un quién además de un qué , un individuo real, una relación con la enfermedad".


" Y, sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario