martes, 12 de abril de 2016

Venus in furs (Venus im Pelz) by Roman Polanski o el amor al desnudo






" Venus in furs " es un film de 2013, dirigido por Roman Polanski.

La historia :En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven." (Síntesis de La Butaca.net)


Temas: La seducción-el deseo-la belleza-el sadomasoquismo-el amor-los prejuicios- la perversión-la metamorfosis

La seducción: Es para unos pocos, podemos ser bellos pero eso no significa que seamos seductores, la belleza puede atraer pero para un momento, la seducción atrapa, y es para siempre. Es una virtud, una cualidad del alma, del espíritu. El refinado producto que emana una persona que puede traducir en sí misma: clase, sabiduría, magnetismo, erotismo. LO que lo torna o la torna irreemplazable.Vanda se torna absolutamente necesaria para Thomas.


El deseo: A medida que Thomas conoce a Vanda, la "descubre " la desea, quiere que sea suya, quiere ser de ella, se somete, entre Vanda y Thomas se produce una relación que ronda todo el tiempo el amor-eldeseo-el placer. Ambos se sienten a gusto, uno dominando y el otro dejándose dominar.


La belleza:Vanda es bella, porque es erótica, porque es puro deseo, puro Eros, maquinaria de seducción perfecta para Thomas.

La violencia/ la perversión: Es una relación perversa, hay consentimiento en esa relación pero de todos modos existe la violencia, ejercida por quien es el elemento dominante de la relación.


El sadomasoquismo: La relación entre la dominación y la sumisión según Leopold von Sacher-Masoch, escritor austríaco. La película se basa en la adaptación de David Ives de la obra de este escritor.

La metamorfosis: Vanda pasa de ser aparentemente una chica sin muchas luces, una chica común , medio "golfa " a ser una mujer deslumbrante, una actriz perfecta que se sabe hasta la respiración entre textos, la mirada, los parlamentos, etc. La mariposa del final que un día era sólo oruga.


El amor: In crescendo, Thomas queda hipnotizado con Vanda, no puede creer lo formidable que es, el enorme caudal de seducción que tiene esa mujer sobre el escenario, es amor porque en el amor cuando es tal caben las lágrimas, nos dejamos "llevar " por el otro , de a ratos somos domesticados, de a ratos ejercemos el poder, tiene que haber seducción para que haya deseo, y tiene que haber deseo para que haya amor. El poder del amor es ilimitado.


Los prejuicios: Si pre-juzgamos, miramos mal, nos equivocamos, eso le pasa a Thomas quien toma a Vanda como una chica vulgar, no quiere perder el tiempo con ella, cree que es una más del montón y se equivoca terriblemente. Ella es la seducción, la actriz que necesitaba, la mujer con todas letras.

Brillante Emanuelle Seigner (actual esposa de Roman Polanski) en el rol de Vanda, su metamorfosis es creíble y perfecta. Y Mathieu Amalric, uno de mis actores preferidos (aunque el ahora desea ser sólo director de cine ) también es magnífico con esa naturalidad, esa devoción amorosa que siente por Vanda , primero descubriéndola como la actriz que necesitaba y luego como una mujer sensual, sumamente deseable.

El film es un ejercicio magistral de seducción porque tiene de todo, campea el deseo, el humor, el amor, la dominación, el Eros, el Tánatos, la sexualidad entendida de otra manera que la tradicional, el placer, un mix delicioso entre cine y teatro y dos actuaciones geniales especialmente el de Emanuelle Seigner, la "Venus in furs " en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario