lunes, 20 de junio de 2016

Film " Remember " (Recuerdos secretos) de Atom Egoyan








El film " Remember " , " Recuerdos secretos " en castellano es una magnífica película de Atom Egoyan.Estrenada en el año 2015.

La historia:

Todo parte de un pacto entre dos amigos: Zev y su mejor amigo Max hacen ese pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer y Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, Zev es el que que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La vida, la Verdad se impondrá en la parte final de la historia para...


Perdón pero jamás develo el final de las historias...


Lo original: el tratamiento del tema del nazismo y sus consecuencias.


Temas: el recuerdo, la venganza, la memoria, la intolerancia, el remordimiento, la culpa...

El recuerdo/la memoria: Acá hay poca memoria, Zev sufre de Alzheimer, esto le sirve para evadirse de su propia verdad ??, alguna vez leí que olvidamos para poder seguir viviendo que sino el mundo sería un Infierno, el cerebro escoge qué recuerdos traer a la memoria ??, de todas maneras en esas ondulaciones de la memoria de Zev, el recuerdo le va a llegar como que hay Dios.

La venganza: estos dos ancianos amigos aún tienen cuerda para vengarse, pretender vengarse de ese supuesto oficial nazi que les amargó la vida, ese odio radical va a constituir el nervio que tendrá Zev para ejecutar su tarea final, aún a pesar de su deterioro físico y mental.

La intolerancia: estamos en una América intolerante, el nazismo se fue ?? o sobrevive en algunos memoriosos y festejantes de la violencia y del odio como el hijo del alemán encarnado en el actor Dean Norris, quien se jacta que su padre estuvo e hizo un par de cosillas en la Noche de los Cristales rotos, lo que los cristales llamaban Kristallnacht.


El remordimiento/la culpa: tienen que ver con la verguenza, con el olvido, con borrarse las identidades, la culpa acecha, el remordimiento debe asomar en el alma alguna vez, el tema es que se hace con ese Infierno de la memoria que como un sol perfecto y demoledor asoma sobre la vida de los culpables del asesinato de tantos seres humanos. La etapa final del film aborda esto de manera sublime.


Christopher Plummer: La actuación de Christopher Plummer es tan sólida, tan soberbia que da ganas de aplaudirlo de pie, Zev es un anciano perdido en su Alzheimer , de a ratos recupera su "estar " en el mundo, y de a ratos su ser flota por ahí, en un pasado que vuelve siempre junto a Ruth, su esposa recientemente fallecida, debe ser terrible sobrevivir al ser que amamos, como digo Zev debería estar tranquilo junto a su hijo, descansar y no andar por allí buscando a un ex oficial nazi pero no algo lo moviliza, lo lleva a salir a la calle y a realizar tal vez el acto más heroico de su vida, él dice que su amigo judío se lo ha hecho prometer pero yo creo que algo en él lo lleva a buscar a ese nazi y a enterrar al fin su pasado.El personaje de Plummer oscila entre lo cómico, eso que hace que veamos bien a los ancianos en el cine, las conversaciones con los niños, todo un espectáculo, el ancianito bueno y el niño inocente , otra cosa es ese mismo anciano orinado y tomando un arma transformado en una máquina de matar.

Reparto: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts


Atom Egoyan es el director canadiense de films perfectos como "EL dulce porvenir " entre otros films conocidos del realizador.


" Remember": Recomendada claro que sí, aunque más no sea por el rol de Christopher Plummer, sólo por eso recomendadísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario