miércoles, 22 de junio de 2016

"Préstir" ( " Sparrows ") de Rúnar Rúnarsson







"Sparrows " es la película del realizador de Islandia, Rúnar Rúnarsson. Tremendo y a la vez bello film.


La historia: la de un joven adolescente que volverá a su ciudad natal tras la marcha de su madre a África. Allí, volverá a encontrarse con su padre, desolado por las deudas... y por la pérdida de su matrimonio.

Reparto: Atli Óskar Fjalarsson, Ingvar Sigurdsson y Rakel Björk Björnsdóttir .

Ari viene de la capital, de Reikjavik a vivir con su padre Gunnar, bien al norte de la capital.Islandia es bellísima, se entiende porqué Borges tenía fijación por Islandia, es impagable esa belleza contundente. NO hay noche sólo día.
Mucho alcohol, mucha luz, mucha droga, mucha incomunicación, incapacidad para demostrar sentimientos, mucha droga, mucha pero muchísima soledad, los días son eternos y vacíos eso viene a descubrir Ari cuando viene a vivir con su padre, su única estrella es su abuela que lo entiende, que es compasiva, alegre, valiente y que lo ama de veras.
Hechos traumáticos demasiados que le tocara vivir a Ari, un ser sensible al que le cuesta asimilar la frialdad de su padre (casi un extraño), el desprendimiento de su madre como si Ari fuera un paquete,las violaciones en grupo, el alcoholismo, la violencia , la depresión...Ari era un cantante casi celestial de un coro y viene a parar a un pueblo donde pasan todo tipo de cosas y no buenas por cierto.

El amor: desapareció acá en Islandia, los abrazos no son en cantidad, gestos, palabras cortadas, relaciones mínimas, hoscas, violentas, alcohólicas o bajo el efecto de las drogas.

Machismo: en cantidad, los hombres no quieren a sus mujeres y si las quieren las quieren mal, les pegan, las violan, las ningunean, eso sí luego estan destrozados por la pérdida del ser amado, se deprimen de lo que ellos mismos se generaron, se autoboicotearon y no se bancan la pérdida, cada mujer es una mujer para usar no para amar. ¿ Qué mujer aguantaría ese frío en todo ?. ¿Qué mujer que se diga mujer bancaría ese destrato y humillación ?.Esos hombres lloran lo que no supieron defender como hombres, nada más ni nada menos que su amor.

La filiación: no existe, los padres son eternos adolescentes , no se hacen cargo, se evaden. Titubean a la hora de ejercer de padres...


Es una película hermosa por lo visual pero en su pretensión de conmovernos lo logra en algunas escenas no en su totalidad, muchas veces nos deja frío , frio como el que debe hacer al lado de esos fiordos.Veánla está buena aún con esa gelidez que la sobrevuela todo el tiempo.


EL film ganó la Concha de Oro al Mejor film , en el Festival de San Sebastián n° 63, del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario