martes, 12 de julio de 2016

Cuento " Funes, el memorioso " de Jorge Luis Borges







Dice Julio Cortázar acerca del cuento " Funes, el Memorioso que "Jorge Luis Borges escribió un cuento que se llama “Funes el memorioso”, es un cuento fantástico, en el sentido de que el personaje Funes, a diferencia de todos nosotros, es un hombre que posee una memoria que no ha olvidado nada, y cada vez que Funes ha mirado un árbol a lo largo de su vida, su memoria ha guardado el recuerdo de cada una de las hojas de ese árbol, de cada una de las irisaciones de las gotas de agua en el mar, la acumulación de todas las sensaciones y de todas las experiencias de la vida están presentes en la memoria de ese hombre. Curiosamente en nuestro caso es posible, es posible que todos nosotros seamos como Funes, pero esa acumulación en la memoria de todas nuestras experiencias pertenecen a la memoria pasiva, y esa memoria solamente nos entrega lo que ella quiere..."


Lo cierto es que este sujeto, Irineo Funes, especie de monstruo memorioso, de freak...recuerda todo sin selección alguna de recuerdos como lo haríamos cualquiera de nosotros... Además la historia en el cuento habla de un accidente de equitación que lo deja postrado. Doble rareza, doble " incapacidad " no sé... el accidente multiplica, engrandece su capacidad de memorizar.El tema del Infinito, pero el Infinito hecho memoria. Detalle obsesivo de cada cosa, recordado hasta el cansancio, hasta el hastío. Para Funes esta increíble capacidad, don ¿ Es un don ? o una maldición ??.


Borges habla de "recordar " como un verbo sagrado. Si memorizamos, preservamos , guardamos, somos guardianes del mundo ??.Otro de los temas es el Tiempo, al comienzo del relato , Funes recordaba especilamente esto. Luego del accidente recuerda, estudia idiomas por ejemplo. Estamos en Fray Bentos, Uruguay, Funes es un hombre simple por nacimiento, es humilde, pero complejo a la vez con esa memoria infinita que lo acecha igual que un tigre acecharía a un hombre si nos atenemos a Borges y sus temas eternos: el Tiempo, el Infinito, la Memoria, lo Cíclico, el Conocimiento...

Borges le reprocha acaso que Funes recuerde pero que no piense y dice " Sospecho, sin embargo, que no era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos...

Tal vez Funes es la encarnación de todos en uno, y como dice el autor "tal vez todos sabemos profundamente que somos in—mortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo..."

El cuento de Jorge Luis Borges , pertenece a su obra "Ficciones " (1944).


No hay comentarios:

Publicar un comentario