lunes, 8 de agosto de 2016

Film " Sangue del mio sangue " de Marco Bellochio: la transgresión y la melancolía bella del amor







La sangre tiene que ver mucho en este film del año 2015, su título mismo " Sangue del mio sangue " (Sangre de mi sangre), una película de Marco Bellochio. De una belleza arrasadora, la historia, las historias que confluyen, la banda musical, el final de la película, el tratamiento que elige el director para hablar de temas universales y locales de la Italia de antes y de ahora...

Magnífico film, barroco en sus claroscuros, en su titubeo entre lo sensual, erótico y lo religioso, la culpa,la libertad de ser, la individualidad rebelde una mujer que en esos tiempos era considerada una bruja, la carne que se subleva es aplacada por el silencio, el fuego que compone almas, el Poder que acalla todo lo que tiene tufillo de pasión, la pasión es devastadora , la Iglesia pide contención, composición, reprimir las hormonas, no sangrar...

Pero siempre hay un pero en toda historia, siempre hay rebeldía en esos ambientes opresivos de sermoneo y acatamiento, siempre hay una llave que abre las puertas, una ventana que permite la entrada de aire, se necesita respirar, nacimos en un mundo natural, detestamos las cadenas y ls encierros...


Reparto: Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Alba Rohrwacher, Lidiya Liberman, Federica Fracassi, Alberto Cracco, Bruno Cariello, Toni Bertorelli, Filippo Timi, Elena Bellocchio, Alberto Bellocchio
Fotografía: Daniele Ciprì
Música:Carlo Crivelli


La historia: Dividida en dos partes, 'Sangue del mio sangue arranca en el siglo XVII, donde la iglesia intenta averiguar si una joven mujer (Lidiya Liberman), acusada de seducir y llevar al suicidio a su confesor, mantiene un pacto con el diablo. En el presente, la película sigue la pista de un viejo y poderoso vampiro, el “Conde” (Roberto Herlitzka), que ve amenazada su plácida existencia cuando un millonario ruso, asesorado por un joven empresario italiano, muestra interés por comprar su morada, el mismo claustro en el que, hace siglos, fue encerrada la joven acusada de brujería.
(síntesis de Fotogramas)


Experimental en la segunda parte del film, más surrealista, más jugado, con influencias del cine de Buñuel y con todo el historial de vampiros que el cine ha dado. Sorprende, confunde la segunda parte pero todo es un juego de espejos donde de transmutan historia, deseo, hipocresía, la globalización, la corrupción, la melancolía del conde que como buen vampiro (cansado añejo con dolor de dientes)pasea su figura y su rostro apergaminado por las noches de Bobbio.


Dice el director que su film fue inspirado por la historia de una monja (Benedetta) que fue amurada viva en el convento de Santa Chiara , en Bobbio.


El título: Sangre de mi sangre es la relación de los dos hermanos gemelos (Pier Giorgio Bellochio) pero es la relación de Fabrizio/Federico con Benedetta (Lidiya Liberman), cuando uno ama la sangre es una , es familiar, todo confluye en unión, cuerpo, almas, humores, olores, piel, necesidades. Mi sangre es la sangre del otro porque lo amo. Estoy unida/o hasta en eso que no es poco.

Más sangre: la que succionaría un verdadero vampiro o lo simbólico para hablar del presente de Italia, y de sus partidos y sindicatos , su corrupción, su decadencia, su frivolidad...Ahora los rusos vienen a comprar los conventos, los castellos de la antigua gloriosa Italia (la Roma majestuosa de los emperadores ubi sunt ?)

Benedetta: es una mujer de avanzada (es una monja), segura, libre, apasionada, quiere la libertad, quiere escaparse pero ninguno de sus hombres la contiene son débiles: Federico se va, Fabrizio se suicida...Es bella ambos hermanos se enamoran de ella, caen bajo el hechizo de una mujer poderosa, misteriosa , el Amor, la Pasión en cuerpo y alma. Obvio es malinterpretada, se la acusa de bruja para salvar el honor de Fabrizio ( los católicos de esa época veían al suicidio como un pecado capital).

El deseo/el amor/la Pasión: la carne, la sangre, los cuerpos bellos,las tentaciones, el film a pesar de las vestimentas religiosas y aún por eso, desprende todo el erotismo, los cuadros religiosos son eróticos, la mirada de Benedetta es pura tentación, Federico es bello y atenta contra la presunta virginidad/santidad de las hermanas en cuya casa vive. El Diablo vive en el convento y es quien dicta la sentencia de muerte.

La clausura: la de las monjas, la de los monjes, la muralla donde entierran a la monja, toda rebelión debe ser sofocada parece decir la Inquisición, lo que perturba al cuerpo es malo, el pecado está en la falta de amor, en la alevosía con la que someten a Benedetta a todo tipo de pruebas para ver si es bruja y cuando la condenan al cruel castigo de morir amurada.


El final: es de los más románticos y bellos que he visto en mi vida, de una belleza inclaudicable, que me devuelve las ganas de seguir viendo cine del mejor y ser crítica de cine pero no para tirar una obra abajo sino para observarla ,admirarla y aplaudirla de pie como ésta de Bellochio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario