viernes, 7 de octubre de 2016

Leonardo Da Vinci (1) Vegetarianismo








Uno de los más perfectos hombres del Renacimiento, y quizás el mejor de todos en la Historia de la Humanidad. Si alguien hay a quien admiro es a Leonardo Da Vinci, su saber, la perfección de su conocimiento me ha fascinado siempre, Leonardo Da Vinci es el punto cúlmine de a lo que puede llegar un mortal y casi ser un dios.

Voy a tratar de desarrollar algunos lineamientos acerca de la vida y la obra del artista, en primer lugar voy a hablar de su vegetarianismo. He aquí algunas opiniones de gente que conoció a Da Vinci y otras que son frases que habría dicho ( o escrito en sus Cuadernos) Leonardo Da Vinci:



- "Si una persona es cruel con un animal, se considera crueldad, pero cuando muchas personas son crueles con los animales, especialmente en nombre del comercio, la crueldad se acepta y, una vez que hay dinero de por medio, será defendida por personas normalmente inteligentes".


"…La mera idea de permitir la existencia de sufrimiento innecesario, y todavía más la de quitar la vida, era algo que aborrecía. Vasari relata, como ejemplo de su amor por los animales, cómo cuando estaba en Florencia pasaba por lugares donde vendían pájaros y frecuentemente los sacaba de las jaulas con su propia mano, y habiendo pagado a los vendedores el precio que pedían, los dejaba salir volando, devolviéndoles la libertad.

Que este horror por infligir daño era tal que le condujo a hacerse vegetariano se infiere de la referencia que aparece en una carta enviada por Andrea Corsali a Giuliano de' Medici, en la que, tras hablarle de una raza hindú llama Gujerats, que no comen nada que contenga sangre ni permiten dañar a ninguna criatura, añade ‘como nuestro Leonardo da Vinci’ ". Edward MacCurdy [1]

Consejo de Leonardo Da Vinci:

"Si deseas permanecer sano, sigue este régimen: no comas a menos que tengas ganas, y cena ligeramente; mastica bien, y haz que lo que tomes esté bien cocinado y sea simple. El que toma medicinas se hace un daño a sí mismo; no dejes paso a la cólera y evita el aire encerrado; manténte derecho cuando te levantes de la mesa y no te permitas dormir a mediodía. Sé moderado con el vino, toma un poco con regularidad, pero no en otro momento que durante las comidas, ni con el estómago vacío; ni alargues ni demores [la visita a] el retrete. Cuando hagas ejercicio que sea moderado. No te quedes con la barriga recostada y la cabeza bajada, y cuídate de estar bien tapado por las noches. Descansa la cabeza y mantén tu mente alegre; rehuye el desenfreno y presta atención a la dieta". –– Códice Atlántico 78 v.b.

Advertencia del artista:

" Nada quedará,
Nada en el aire, nada bajo la tierra, nada en las aguas.
Todo será exterminado."

Extraído de sus notas.


Para los más estrictos, los veganos, Leonardo Da Vinci no era vegetariano porque consumía miel, huevos y queso. En fin, creo que el buen hombre trataba de ser perfecto, amoroso con los animales lo cual ya para su tiempo era muchísimo ( era un ser evolucionado y adelantado por supuesto). Otros debaten si sus problemas físicos se debían a su estricto vegetarianismo, yo creo que la verdad como siempre está en el medio, Leonardo en su infinita compasión no quería comer carne animal y su desgaste físico se debió a que tarde o temprano nos llega la decadencia física seamos o no vegetarianos. Como decía un amigo descendiente de ingleses " Mi abuela se tomaba todos los días su vaso de whisky " y la tan mentada señora llegó a una gran edad aún con esa costumbre. O sea permitámosno ser compasivos pero vivamos la vida, disfutemos sin dañar a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario