sábado, 17 de diciembre de 2016

Film " Made in France " (2015) de Nicolas Boukhrief








"Made in France " es una película del realizador Nicolas Boukhrief.


El film habla sobre un periodista que se infiltra en una célula jihadista de los suburbios de la capital francesa, el estreno de la película se suspendió debido al ataque , en esos días, a la redacción de Charlie Hebdo.El film nos muestra la vida de cuatro amigos musulmanes que un día reciben la visita de uno de los amigos de uno de ellos, hombre radicalizado, que ha estado combatiendo en diveras partes de Oriente Medio, y que supuestamebte después de encontrarse con sus jefes, decide que el grupo haga un atentado en Paris, en los Campos Eliseos, la avenida mas importante del país.

Entre este grupo de amigos se encuentra Sam (Malik Zidi) el periodista que deberá optar por callarse las estrategias del grupo para salvar al grupo o darle la información a la policía ya que tendrá problemas con la justicia francesa sino colabora con ellos.En un intento de evitar una masacre lleva información a la policía, que lo utilizará para llegar a los jefes de la organización...


Guión: Éric Besnard, Nicolas Boukhrief
Fotografía: Patrick Ghiringhelli

Reparto: Malik Zidi, Dimitri Storoge, François Civil, Nassim Si Ahmed, Ahmed Dramé, Nailia Harzoune, Nicolas Grandhomme, Assaad Bouab, Malek Oudjail, Laurent Alexandre,Franck Gastambide, Judith Davis


La película aborda los temas vinculados al fundamentalismo islámico,la religión, la ceguera, la espiral de violencia, la muerte, el horror, la traición, la venganza,etc.

-Todos los fundamentalismos, los extremismos son horribles y traen muerte, desconfianza, espionaje, vidas despiadadas...

-La religión en sí no es mala es mala la interpretación, el aprovechamiento que se hace de ella.La Inquisición fue intolerancia pura, lo mismo estos fundamentalistas islámicos, el Islam no dice de matar poblaciones civiles es tremenda y errónea interpretación de las palabras del Corán. Como buena descendiente de árabes debo decir que el Islam es amor, es hospitalidad, servicio, nada que ver con andar poniendo bombas aquí y allá.

-La ceguera: cuando alguien recurre a la muerte , a masacres es porque está ciego, no entiende nada, todo se ve mal desde el punto de vista extremista. Cuando el desborde mental espiritual ocurre no queda nada humano/divino en el interior del hombre que asesina sin freno munido por el Corán o el rosario islámico.

-La espiral de violencia: en el film se ve claro lo que traen las ideas erróneas, desde reventar una camioneta y luego quemarla, una camioneta en la que estaban sus dueños, unos traficantes de armas, imaginen que toda esta violencia se recontramultiplica y nadie queda a salvo de terminar asesinado. Y eso es nada.

-La muerte es nada, es cotidiana, para un extremista el aire huele a muerte, la sangre, las balas son moneda ordinaria lo que horrorizaría a una persona común para ellos es nada, deben cumplir con su objetivos por eso estamos en terrenos donde vale todo: la muerte de los seres queridos, muerte de civiles, etc.El horror forma parte de estas vidas y se asimila a fuerza de aceptación y de convencerse a sí mismos que están cumpliendo con lo que Alá dijo.

Traición/venganza: Hay gente que no puede soportar tanta tensión, tanta muerte desperdigada por ahí y termina blanqueando , siendo un soplón , un traidor a la organización criminal y eso es penado con la muerte o peor aún con la venganza hacia la familia de la persona.

Detalles: La película estuvo signada por la fatalidad, la mala suerte, al director le costó conseguir financiamiento para la película , hay mucho prejuicio. Las distribuidoras no querían colocarla en las salas debido al atentado de Charlie Hebdo , se la vé online o en la red, a través de la plataforma de vídeo del canal TF1 de la televisión francesa.

El buen musulmán: Entre el grupo de musulmanes hay diferencias, los hay con una mayor cuota de piedad (Sam y Sidi), el tonto que es rico y que quiere tener una aventura extrema (Christophe/Youssef), el fanático al servicio total del credo (Hassan), el que es violento a medias pero que no quiere formar parte de una masacre(Driss).Todos los tipos de musulmanes se encuentran representados en el film.


La mejor intención del director: abordar la violencia, hacer reflexionar sobre los odios, las venganzas, es un film diseñado para que los jóvenes entiendan que es esto de ser parte de una célula terrorista.Para entender la cuestión terrorista se necesita información y análisis.El director es hijo de padre argelino y madre francesa como el periodista de la película.

La película es de absoluta actualidad, qué tan rápido se arma una célula terrorista en un país del Primer Mundo, cómo desequilibrar, destruir países en Medio Oriente termina haciendo efecto boomerang en Europa, la discriminación de los árabes es el germen de la futura violencia, tal vez la clave esté en la educación integrando a todos , en los servicios sociales dando mejores perspectivas a los barrios habitados por los inmigrantes de Medio Oriente.

Muy buen film, muy doloroso, muy. Conmovedor, terrible, te tiene atado a la silla todo el tiempo, toda una lección de cine. Sobrecoge porque es anticipatorio a la ola de atentados que hubo en Francia...


Mi modesta opinión: Desarmar con amor, con humanismo no con más violencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario