jueves, 8 de diciembre de 2016

" Volcano " o "Eldfjall " film de Rúnar Rúnarsson







Volcano o "Eldfjall" es una película del realizador islandés Rúnar Rúnarsson, del año 2011. De este director subí en este blog crítica y trailer de su corto " The last farm ". Y también de su film "Sparrows".


Historia:

Una de las mejores películas que ví este año, ahhhhhhhh. Tanta emoción escondida, tanta lágrima a punto de caer sin caer, y la película genial en la cual se entiende bien lo que es el amor y que es entrega y no otra cosa.Hannes es un hombre duro, bloqueado emocionalmente, un gruñón de aquellos que todo ve negativo, en su vida, familia , esposa. A ésta última la tiene entre ceja y ceja no le perdona una, siempre de malhumor, criticando. Por eso los hijos lo detestan, no soportan que se descargue con la madre , un ser dulce, cariñoso, que ama a Hannes porque nadie en su sano juicio se quedaría con él siendo tan amargo,tan duro.Machista, hosco, nada cariñoso,un plomazo.Hannes en realidad es el Volcán dormido, el que se quiere suicidar porque lo jubilaron como encargado de mantenimiento de un colegio y ya no encuentra sentido a su vida, es que llora o intenta llorar sin que los demás lo vean y...Los volcanes entran en erupción algún día y eso es lo que veremos en este film...


A Hannes (Theodór Júlíusson) sólo lo entusiasma su barco desvencijado heredado de su abuelo marino...Pero un buen día la vida lo va a enfrentar a su peor pesadilla: darse cuenta que estuvo dormido, que dejó pasar los mejores años de su vida y de su familia estando en otra, que no supo apreciar que lo amaban, a su mujer (Margrét Helga Jóhannsdóttir).
...Y tendrá que ponerse las pilas totalmente porque a pesar de su despertar le sobreviene la peor de sus tragedias ...


Reparto: Theodór Júlíusson, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Auður Drauma Bachmann, Þorsteinn Bachmann, Kristín Davíðsdóttir, Benedikt Erlingsson, Elma Lísa Gunnarsdóttir, Þröstur Leó Gunnarsson, Harald G. Haraldsson,etc.


Que admiro: cómo supo el director hacer visible el amor en la vejez, ví la escena erótica más cargada de sexo que una película porno no por las escenas sino por el espíritu que mostró el film, en esos dos cuerpos , esos dos seres, que a pesar de tantísimos años juntos se siguen deseando y amando y con qué pasión.

Lo que no admiro: esos hijos tan cercanos aparentemente pero que pronto piensan poner a su madre en una residencia geriátrica, hijos modernos que a la menor de cambios sos un elemento prescindible especialmente si ya tenés algún tema físico. ¿ Dónde está el amor ahí ?.

Resalto la actuación de la pareja principal, se sacan chispas,pero Hannes es de lejos una de las actuaciones más bellas que he visto en mi vida.Te emociona, te perturba, te conmueve, querés estar al lado para abrazarlo y decirle " todo va a estar bien, descansa".

Lo terrible: lo peor que te puede pasar en la vida es perder al amor de tu vida porque no queda otra, se lo lleva la enfermedad, el Tiempo y contra eso no hay nada excepto el recuerdo de lo que fue.


Como siempre: el entendimiento pasa entre abuelos y nietos, no entre hijos y padres.


Brillante puesta en escena de Rúnar Rúnarsson si te gustó "Amour" de Michael Haneke esta película te va a dar sobradas muestras de lo que verdaderamente es el amor.


No te la pierdas yo sé porque te digo, es difícil encontrar películas tan rotundas y con tanta poesía aún tocando temas tan difíciles como la vejez, la enfermedad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario