jueves, 27 de abril de 2017

Skjaldmö: las escuderas vikingas








Continúo con mi presentación del mundo vikingo antes de entrar de lleno a hacer un post de esa maravillosa serie que se llama Vikingos " voy por partes, en otro post hablé algo de Ragnar, sobre las Seidkonas , las mujeres chamánicas de las tribus vikingas ( las que practicaban la magia seiðr) y hoy sobre las Skjaldmö que son las escuderas.


Estos vikingos eran bravísimos y sus mujeres no se quedaban atrás en fiereza y capacidad guerrera, tal para cual, hummmmm.Las skjaldmö eran unas doncellas escuderas vírgenes que peleaban junto a los guerreros en el ideario mitológico nórdico. Las referencias que se tiene de ellas están en las Sagas o el Gesta Danorum de Saxo Gramáticus.

Dice el blog "Ala de cuervo" (dedicado a la cultura nórdica)que "Ejemplos de nombres de doncellas escuderas mencionadas en las sagas nórdicas incluyen a mujeres como Brynhild en la Saga Volsung, la princesa sueca Thornbjörg en la Saga Hrólfs Gautrekssonar y Hed, Visna y Veborg en la Gesta Danorum. Una de las más famosas fue sin duda alguna Hervor, que como una legendaria guerrera toma parte en el ciclo de la espada mágica Tyrfing ".


Se dice que muchas de ellas renunciaban a su feminidad y a tener hijos para abrazar la vida de un soldado.

En la realidad si bien las mujeres vikingas eran muy bien consideradas casi como pares por sus hombres , los hombres en general preferían que ellas se dedicaran a los niños, a la casa, no querían que portaran armas , las usaban cuando estos se iban en viajes largos y debían proteger a su familia como lo haría un hombre. O sea sabían usar las armas aunque ordinariamente no las portaran.

Estudios recientes sobre los vikingos dice que se han encontrado muchos huesos de sus mujeres , en el este de Inglaterra por lo que se deduce que los vikingos iban también con estas guerreras en sus asaltos a la Isla.

Unas especies de Valkiria pero en tierra, el personaje de Lagertha en la serie vendría de estas famosas Skjaldmö.

No hay comentarios:

Publicar un comentario