jueves, 29 de junio de 2017
El infierno...Ray Loriga
Eros (parte II)
El Eros, el amor, la vida entendida como seducción. Ya una vez escribí que no se puede adquirir se nota , es falso.La gente nace seductora o no. No hay una escuela de seducción seria, porque el arte de atraer es personal , único y privado. Todos podríamos ser eróticos, seductores, encantadores si quisiéramos pero no todos pueden.
Lo erótico es piel y muchísimo más, es ser distinto a todos, original a muerte. La gente no sólo gira la cabeza por un trasero o un par de ojos sino por lo que hay detrás: por la postura, la elegancia, la personalidad que se impone así vayas rea por la calle, o estés tapada hasta las orejas. Es una hormona de más, o las feromonas, o no sé qué.
Es la forma de hablar, la voz, el contenido de la charla, los gestos, la forma de cruzar una pierna, etc.Ser muy femenina pero a la vez masculina en poner orden, yo he trabajado en una oficina con varios hombres y si bien era consciente del encanto que generaba jamás ninguno se sintió capaz de decirme algo incorrecto por lo contrario siempre me cuidaron, me trataron bien, fueron muy educados y buenas personas conmigo. Tal vez lo encantador sea esa mezcla de mujer con todas las letras pero a la vez inaccesible. El misterio debe ser parte del ser, la gente chabacana es gente de la que sabe todo y todo está expuesto. Y dicho y expuesto de modo grosero y ordinario.
Lo erótico es corporal sin lugar a dudas pero sin un bagaje intelectual sin espíritu detrás es sólo un cuerpo cualquiera.El erotismo deriva de una alta espiritualidad, imposible sino provocar más que ganas sin ese espíritu. Un cuerpo cuyo/a dueño/a tiene vuelo es totalmente diferente de alguien ordinario (y no me refiero sólo al nivel intelectual sino a la calidad de la persona)que ve solo dos brazos, dos piernas, bla, bla. El cuerpo sin erotismo es sólo materia, el erotismo deviene de un cuerpo que es más que eso, y que emana por los poros amor, deseo, necesitad de completud, vastedad en todos los aspectos a nivel energético y espiritual.
El eros pasa por la palabra también, si el abrazo del otro nos acerca a la humanidad, la palabra consuela, quita dolor, así lo decía Freud en sus observaciones en la clínica (cuando estudia la histeria) sostenía que las pacientes tenían menos dolor si había de por medio palabras, la expresión del dolor también es resuelto por palabras.El eros es avidez, avidez de experiencias pero no de cantidades sino de calidad, es preferible el uno por siempre al desvarío como yo digo siempre es desmayarse en cientos de cuerpos, no ni ahí.Eso no. Uno y en ese uno , todo. La avidez es Vida, el Eros sin avidez del otro no es, un cuerpo que no es ávido, necesitado de amar y ser amado, está muerto. Y por lo tanto lo erótico nunca puede ser ni darse obviamente.
El Eros es diálogo perfecto con uno mismo y con el otro.
Sigo en otros posts hay tanto para decir y pensar...
miércoles, 28 de junio de 2017
Um ser real...Marcel Proust
Film " Papusza "
"Papusza" es un film polaco de los directores Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze.Es un film del año 2013.
La historia del film se centra en la vida de la poeta Bronislawa Wajs o sea Papusza (1910-1987). El encanto de la película deriva del origen de la poeta quye era gitana y es interesante ésto porque se trata de un colectivo: los gitanos, muchas veces silenciados, discriminados fundamentalmente a lo largo de la historia.
Reparto:Jowita Budnik, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki,Artur Steranko, Sebastian Wesolowski.
Título: Papusza significa muñeca en romaní (la lengua gitana).
Música: Jan Kanty Pawluskiewicz
El papel de mujer entre los gitanos: Primero digo que hay varios posts para leer sobre los gitanos en este blog.Especialmente el que se refiere al tratamiento del cine de esta nación gitana. En cuanto a las mujeres entre los gitanos, las mujeres están sometidas a sus maridos y padres. O hermanos en el caso de perder a su padre.Las mujeres entre los gitanos (ni los varones tampoco) no reciben una información sistemática, Papusza hace lo que puede con la adquisición de saberes entre ellos música y escritura. Su pueblo le reprocha (es mal vista) que devele los secretos, las tradiciones, las costumbres de su pueblo en su obra poética.Papusza tuvo una vida feroz si por feroz entendemos que la llevó pésimo con su suerte:la casan a la fuerza con su tío, un gitano músico, sobrevive a las dos guerras mundiales, a la imposición del gobierno polaco comunista de abandonar su vida de caravanas para establecerse en casas y al rechazo furibundo de su pueblo cuando el modesto éxito como poetisa llamó a su puerta.Termina sus días en un asilo casi loca. Una poeta que fue traducida a múltiples idiomas y que ganó un premio por su obra poética.La poeta fue galardonada con el Premio de la Cultura de Polonia.
Lo bueno para Papusza: su encuentro con el escritor polaco Jerzy Ficowski (Antoni Pawlicki), que convivió hasta dos años con el pueblo gitano huyendo de una orden policial de arresto.Él la ayuda, la descubre ante el mundo, se enamoran ambos, pero por circunstancias de la vida ambos desarrollan sus vidas lejos cada uno del otro.
La intolerancia: En la política los gitanos son el mal, son nada, no existen o son nocivos , la intolerancia unida al prejuicio. Odio a alguien , me cae mal porque no lo conozco, en la medida que lo conozco podré amarlo u odiarlo lo que no haré será ser intolerante o prejuicioso. La intolerancia con las mujeres de siempre pero más en este colectivo: son analfabetas, sirven para tener hijos, para dar placer al esposo, para trabajar. Son una propiedad no son personas. ¿ Qué mujer puede ser feliz siendo vista de esta manera ?. ¿ Qué maravilla de vida puede surgir de la desconsideración y de la incomprensión ?.Por eso Papusza es un film triste, duro...
La locura de Papusza tal vez venga de dos fuentes, una, la imposibilidad del amor con Jerzy y por el silencio hosco de su pueblo , pura música y desbande, ante su obra que es un canto a la vida de su gente.Ella que era puro lirismo, poseía buena voz decían, al final debe ser callada por su propio pueblo.
El trasfondo del film, la época: las dos guerras mundiales, los nazis y los comunistas en Polonia, ambos bandos que despreciaban a los gitanos. Los nazis directamente los mandaban a exterminar en los campos de concentración.
Cautiva la fotografía a cargo de Krzysztof Ptak y Wojciech Staron.La fotografía es casi pictórica. Fotografía en blanco y negro que describe con sus tintes la tragedia, el dolor, la tristeza de la vida de la poeta. Y "cincela" con detalles la vida de los gitanos en Polonia.
Buena, es original, visibiliza a una poeta valiente y describe la vida trashumante y sedentaria a la fuerza de los gitanos.
martes, 27 de junio de 2017
La inmigración ..., Juan Goytisolo
"Hoy, las cigüeñas emigran a la Fortaleza Europea y, desde sus nidos de las murallas de Marraquech, vuelan por el espacio de Schengen, pero los hombres y mujeres que las contemplan no. Vivimos en la época en que bienes, capitales y mercancías circulan sin trabas y las personas sueñan en un visado imposible o se juegan el pellejo para alcanzar la orilla vedada. Muchos son atrapados en las costas españolas e italianas, y otros, menos afortunados, yacen en el fondo del mar. Las cigüeñas tienen más suerte que ellos: la metáfora de su migración es aquí la de un sueño inaccesible o roto. Todos queremos ser cigüeñas, pero muchos no pueden".
Juan Goytisolo de Metáforas de la inmigración. El País: 24/09/2004
Elegía 1938, poesía de Carlos Drummond de Andrade
Elegía 1938
Trabajas sin alegría para un mundo caduco,
donde las formas y las acciones no encierran ejemplo alguno.
Practicas laboriosamente lso gestos universales,
sientes calor y frío, falta de dinero, hambre y deseo sexual.
Héroes llenan los parques de la ciudad por la que te arrastras,
y preconizan la virtud, la renuncia, la sangre fría, la concepción.
De noche, si hay neblina, abren paraguas de bronce
o se recogen a los volúmenes de siniestras bibliotecas.
Amas la noche por el poder de aniquilamiento que encierra
y sabes que, durmiendo, los problemas te dispensan de morir.
Pero el terrible despertar prueba la existencia de la Máquina Enorme
y vuelve a reponerte, minúsculo, frente a indescifrables palmeras.
Caminas entre muertos y con ellos conversas
sobre cosas del tiempo futuro y asuntos del espíritu.
La literatura estropeó tus mejores horas de amor.
Al teléfono perdiste mucho, muchísimo tiempo de sembrar.
Corazón orgulloso, tienes prisa por confesar tu derrota
y aplazar para otro siglo la felicidad colectiva.
Aceptas la lluvia, la guerra, el desempleo y la injusta distribución
porque no puedes, tú solo, dinamitar la isla de Manhattan.
Carlos Drummond de Andrade (de Sentimento do Mundo)
Fotografía:Alexander Marte Reyes
domingo, 25 de junio de 2017
El avión que me lleve a tu boca
El avión que me lleve a tu boca
Quiero reivindicar el corazón de la aurora
y sumarme al coro desesperado
de los que pierden todo
y son arrastrados por la marea del olvido.
Y son vilipendiados por los cómodos,
los hipócritas, los que nadan de día
y comercian la noche,
Quiero inaugurar un ahhhhhhh de éxtasis
sobre un mar gélido
y derretir la indiferencia
quemarme en tu amor demente
cuidarte
Cuidarnos...
La ciudad es una línea gris
sus pájaros nos han cautivado
inmemorialmente
Ahora quiero marcharme
y alcanzar el avión que me lleve
a tu boca...
Mónica Pedraza
Por mis venas va ligero de equipaje ..., Joaquín Sabina
El gobierno totalitario...Hannah Arendt
"El gobierno totalitario, como todas las tiranías, ciertamente no podría existir sin destruir el ámbito público de la vida, es decir, sin destruir, mediante el aislamiento a los hombres, sus capacidades políticas. Pero la dominación totalitaria como forma de gobierno es nueva, ya que no se conforma con este aislamiento, y también destruye la vida privada. Se basa en la soledad, en la experiencia de no pertenecer al mundo en lo absoluto, que es una de las experiencias más radicales y desesperadas del hombre".
Hannah Arendt, Los Orígenes del Totalitarismo
Serie " El marginal "
Ver "El Marginal " es todo un viaje por el descenso al Infierno del mundo carcelario."El marginal " es uns serie argentina, de grandes actuaciones. Que convence, que hace arte de un mundo sumergido, de lo peor del hombre.La serie fue creada por Sebastián Ortega y Adrián Caetano,
Historia: Un ex-policía Miguel Palacios (Minujín) ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa (Pastor) y una causa inventada. Su misión es infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde adentro del penal. El grupo acaba de secuestrar a la hija adolescente de un importante Juez de la Nación y, por lo tanto, la misión de Miguel consiste en hallar a los captores y descubrir el paradero de la chica.Miguel o sea Pastor descubre que la joven se encuentra cautiva en un área de la cárcel y lograr su liberación, Miguel es traicionado, y queda tras las rejas como un reo más...
Dirección:Luis Ortega
Guión: Adrián Caetano, Guillermo Salmerón.
Producción: Sebastián Ortega, empresa Underground
Reparto:Martina Gusmán,Juan Minujín,Gerardo Romano, Claudio Rissi, Nicolás Furtado, Maite Lanata, Cristina Banegas, Carlos Portaluppi , Mariano Argento,Brian Buley, Enrique Liporace,etc.
Se grabó en las instalaciones de la ex cárcel de Caseros.
La vida carcelaria es un reflejo de la decadencia del país. Villa adentro, villa afuera. Corrupción adentro corrupción afuera.Violencia afuera violencia adentro.Resabios de la dictadura en los carceleros, jefe del penal muy corrupto, jueces y abogados muy ambiciosos.El crimen organizado, la transa, el peaje (es decir lo que tenés que pagar para vivir allí: cuerpo, moneda, trabajos sucios, etc.)
La violencia no es patrimonio de una clase social ni de un espacio particular, pero aquí, en el penal la violencia es la reina. En el mundo carcelario sino no sos fuerte "poronga" como dicen los presos, no sos y te comen crudo. El pez grande se come al más chico, pura supervivencia, excepto que seas chico y seas muy bravo.
Veánla, recomendadísima.De hecho es un policial que transcurre dentro de una cárcel donde se despliegan distintos mundos, uno de ellos es el de los negocios y la transa. Y la otra la lucha por salir de algunos, de tener libertad para ser.
Podés ver la serie en You Tube y en Netflix.
Premios: Martín Fierro de Oro 2017,Tato año 2016, Gran Premio Internacional en la competencia oficial del Festival Series Manía,etc.
sábado, 24 de junio de 2017
Para ser un actor según Claudio Rissi
"Sí. A mi no me obligó nadie a ser actor. Me gusta ponerle el cuerpo en serio. El laburo hay que hacerlo con compromiso, con mucha responsabilidad, es una pena desperdiciarlo. Que te pueda salir mal es otro tema. Tener rigor para mí es fundamental para que la calidad no se vea perjudicada. Cuando daba clases decía: “Si te sobran las manos, si no sabés qué hacer con los brazos, es porque estás haciendo mal las cosas”. En la vida no te sobran las manos, vos te expresás con todo el cuerpo. La cosa tiene que fluir. La memoria es un ejercicio, casi un músculo. El tema es lograr olvidarte la letra, no pensarla más porque se te incorpora".(extracto de una entrevista en el Diario Río Negro por Juan Ignacio Pereyra)
Claudio Rissi,actor
viernes, 23 de junio de 2017
El más fuerte dolor..., Bohumil Hrabal
"El más fuerte dolor, envuelve a quien visita el momento de la verdad. Todo eso me dejaba admiradísimo, súbitamente me sentí identificado, embellecido por dentro, por haber tenido el valor de soportarlo, por no haber perdido el juicio entre todas las cosas que veía y experimentaba en cuerpo y alma, aquí, en mi soledad demasiado ruidosa, me daba cuenta con estupefacción me había introducido en el campo infinito de la omnipresencia".
Bohumil Hrabal, Una soledad soledad demasiado ruidosa
jueves, 22 de junio de 2017
Animal herido
Animal herido
Puedo hablar de lo que estuvo allí,
que ocupó lugar,
que volaba.
Que era un animal herido,
por eso me atacó
con sus garras filosas.
No me dio tiempo
para dibujarlo,
tengo la memoria,
quizás me anime
a describirlo un día,
con mi mano en cicatrices,
con mis X en el cuerpo,
y pueda perdonarlo
porque estaba herido
y en fuga.
Mónica Pedraza
miércoles, 21 de junio de 2017
Hablo la lengua de los conquistadores..., Cristina Peri Rossi
"Hablo la lengua de los conquistadores,
es verdad,
aunque digo lo opuesto de lo que ellos dicen.”
Soy la advenediza
la perturbadora
la desordenadora de los sexos
la transgresora
Hablo la lengua de los conquistadores
pero digo lo opuesto de lo que ellos dicen".
Cristina Peri Rossi, “Condición de mujer”, en Otra vez Eros.
Solsticio de verano
En el Hemisferio Norte conmemoran el Solsticio de Verano (Qué lindo).Adoradora del sol peno en este invierno pero me acomodo a estos fríos y a mi soledad.Hay gente que es de hielo yo soy de fuego, necesito el Sol. Al Solsticio de verano también se lo llama Litha (la parada/la estación/detención del Sol), es el día más largo del año y es el momento en que el Sol está en todo su esplendor.Marca la llegada del verano (siempre hablando del otro Hemisferio).Tiempo ideal para la fertilidad, para la exaltación(ojo con la locura) y la abundancia.En el Reino Unido se celebra junto a las piedras de Stonehenge, se espera allí el amanecer del Sol, la llegada del verano.Triunfo de la luz sobre la oscuridad. Pero ojo como hay energías intensas de purificación por ejemplo ver bien que se va a hacer, contestar, pedir, dejar atrás. Hay mucha locura dando vueltas en estos días.No perder la cabeza.Es también un tiempo de excesos.Los antiguos creían que en estas noches andaba suelto todo espíritu.El desequilibrio en la duración del día y la noche (el día más largo del año) crea un “umbral” que como en el caso del solsticio invernal es altamente mágico. Estas celebraciones de inicio del verano son anteriores al cristianismo, son paganas. Se decía también , se creía que durante este período, los frutos de la naturaleza también se sobrecargan de energía por lo tanto nos ofrecerán todo su poder energético y curativo. Litha es también un período para curaciones.
Los celtas llamaban a esta fiesta Alba Heruin.
Es también la Fiesta de San Juan, en estas noches hay hogueras encendidas, hay fertilidad porque hay mucha pasión, mucho Eros dando vuelta.Se canta, se baila...
Son días de comienzo, de albores, de nacimiento, que sean fechas intensas aún en este invierno, que comience todo lo bueno, lo amoroso, lo productivo, lo que nos haga bien. Que digo que nos haga super bien.
martes, 20 de junio de 2017
Cuando todas las puertas...
Cuando todas las puertas...
Cuando todas las puertas se han cerrado entiendes
que fue demasiado,
que fue en vano,
Que dar a veces es nada
que no te entienden
Y que eso es lo que hace la diferencia.
Hacer el intento de escuchar
lo que no se dice,
lo que habla a través de la sangre,
lo que respira en el aire
y no descansa...
Si las palabras esgrimen una respuesta y no pueden...
Imagina
Avanza
Intuye
Porque lo que incendia el horizonte no es una voz
sino un canto
endemoniado
que triza los ramajes de la noche
y aún así no habrás comprendido nada.
Mónica Pedraza
Y tuve que entender ... Nacho Vegas
Anita Pallenberg, más qué musa.
Murió Anita Pallemberg hace unos días, todos siempre la etiquetaron como la musa de los Rollings Stones.Lo cierto es que Pallenberg era mucho más que eso. Fundamentalmente era un espíritu libre,salvaje, muy creativo, independiente, culto. Era políglota por ejemplo.
Anita Pallenberg descendía de una familia ítalo/alemana.Anita nació en Roma , en 1944.Formó parte del círculo íntimo de Andy Warhol en New York y conoció a los Rolling Stones en 1965, en Munich. Primero enganchó a Brian Jones, quién murió en 1969, y posteriormente mantuvo relaciones con Keith Richards (aún era novia de Brian Jones) con quien estuvo durante 12 años.Brian Jones era un maltratador, la golpeaba. Keith Richards estaba perdidamente enamorado de Pallenberg, la cuidó, la protegió y ella se quedó con él. Se casaron y tuvieron tres hijos (la más pequeña murió).Vivieron una vida de excesos: drogas, cultos satánicos, tríos sexuales, etc. No paraban en ese tren de vida pero luego de que les decomisaran unas valijas con droga en un aeropuerto, le aconsejaron a Richards que se alejara de Pallenberg porque era mala influencia.
Muy presente en la vida del grupo, les cambio el estilo, les dio el toque Pallenberg que hizo la diferencia entre el after y el before.Anita Pallenberg fue más que una musa , una groupie.Ella decía que la respetaban porque trabajaba, contribuía a la banda, no era una chica bonita que funcionaba como un florero. No. Hizo coros en algunos temas como “Sympathy for the Devil” y fue inspiración para las canciones “Beast of Burden”, "Dead Flowers "y “Happy”. También actuó junto a Mick Jagger en la película "Performance" , Keith Richards siempre se quejó de una supuesta infidelidad de Jagger con Anita en el rodaje de la película. En 1980 se separó de Keith Richards y se alejó del grupo para iniciar un proceso de desintoxicación por el consumo de drogas.
Tuvo alguna que otra recaída, se dedicó a cuidar de sus nietos, a la jardinería, se convirtió en vegetariana en las últimas décadas. Y diseñaba ropa , había estudiado en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres. Siempre tuvo todo un estilo propio que contagió a Mick, a Brian y obviamente a Keith. Era vanguardista, era una mujer de mundo, una artista, Richards la definió en su biografía como una mujer fuerte, a la que le tenía miedo. No sabemos si le tenía miedo porque era un vendaval o porque como muchos sospechan y se sabe que como era curiosa frecuentó el ocultismo y el paganismo.Hubieron algunos sucesos extraños luego de esta cercanía de Pallenberg por estos mundos pesados y oscuros.
Fue actriz en varias películas: "Barbarella " (Roger Vadim), "Dillinger ha muerto" (Marco Ferreri),"Mister Lonely" (Harmony Korine),"Candy" (Christian Marquand), "El último día en la Tierra" (Abel Ferrara), "Perfomance " (Donald Cammell and Nicholas Roeg), "A degree of murder" (Volker Schlöndorff), etc.
Era del signo de Aries, signo de personas temperamentales, caprichosas, originales,apasionadas, libérrimas, fuertes, valientes, sexuales y a la vez generosas y aunque no se crea de ellos, románticos a pesar de su dureza e ingenuos.
Fue una influencia por su estilo particular y por la leyenda que siempre la acompañó de avant garde, influencia y amistad con Kate Moss,Stella Schnabel por ejemplo. Pallenberg abogaba por lo underground, por lo vital, lo futurista. Tenía una visión plus ultra de las cosas.
lunes, 19 de junio de 2017
Tim Maia o el soul en Brasil
Sebastião Rodrigues Maia es el verdadero nombre del cantante brasileño Tim Maia. Su gran mérito es haber introducido el soul en Brasil.Tim Maia era carioca, nacido en 1942.Su madrina musical fue nada más ni nada menos que Elis Regina.Comenzó su carrera junto a Roberto Carlos y Erasmo Carlos.
Pero luego de su viaje a Estados Unidos eligió otro camino con respecto a sus compañeros de ruta iniciales.
Se fue a Estados Unidos y de ahí vino con su equipaje musical de soul , funk y demás.Pero también con adicciones.Maia tenía una vida desordenada: obeso, alcohólico y adicto a la marihuana.El cantante y compositor en una época practicó la religión Cultura Racional, lo que se puede apreciar en las letras.Luego abandonó, se desencantó, lo que predicaba la secta(Extraterrestres-espiritismo) no tenía nada que ver con lo que hacían en la vida cotidiana.
Su música tuvo una difusión y pico de atención entre los años 70' y 90'.Hay que decir que no generó empatía con la industria ni con los medios por sus consumos de drogas y vida excesiva.Porque era rebelde, salvaje. Ahora es revalorizado pero en Argentina prácticamente no se le conoce sino por elm tema " Un día de domingo". De todas maneras está reconocido como uno de los 10 mejores músicos de Brasil.
Discografía: Racional, Vol. 1, O descobrido, Tim Maia,Reencontro,Nuvens, Voltou Clarear, etc.
Temas que me gustan:Ela partiu, Eu amo voce,Voce, Bom senso,Que beleza,etc.
Murió en 1998.
Etiquetas: funk-soul-pop, etc.
Te va a gustar Tim Maia si te gusta Barry White por ejemplo.
Escuchen a este gran músico, no los va a defraudar.
El poeta pregunta a su amor...Federico García Lorca
El poeta pregunta a su amor por la ciudad de Cuenca
¿Te gustó la ciudad que gota a gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?
¿Viste la grieta azul de luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los espinos
que coronan de amor piedra remota?
Te acordaste de mí cuando subías
al silencio que sufre la serpiente,
prisionera de grillos y de umbrías?
¿No viste por el aire transparente
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón caliente?
Federico García Lorca
sábado, 17 de junio de 2017
Me gusta la palabra creer..., Marcel Duchamp
"Me gusta la palabra creer. En general, cuando alguien dice yo sé, no sabe, cree. Yo creo que el arte es la única forma de actividad por la que el hombre se manifiesta en cuanto individuo. Sólo por ella puede superar el estadio animal, porque el arte desemboca en regiones que no dominan ni el tiempo ni el espacio. Vivir es creer -al menos esto es lo que yo creo."
Marcel Duchamp
viernes, 16 de junio de 2017
El vacío, la incompletud
En nuestra vida cotidiana vemos como el proceso de conocimiento del otro pasa por el semiconocimiento-sorpresa-excitación-línea cero- decepción porque todo tiene que ver con un tiempo que es un shot, un momento, no tenemos literalmente tiempo para darle al otro, la pausa suficiente para estar toda una tarde, todo un día con alguien y charlar de todo, tiempo para mirarlo a los ojos, no miramos a los ojos miramos si es flaco, si es musculoso, si tiene arrugas, si tiene celulitis, si tiene la cola parada, si tiene lentes...No tenemos tiempo para saber si está triste, si tiene madre, si le gusta el mar o las montañas, en esa espiral de enloquecimiento solo conseguimos aturdimiento, atiborrarnos de alcohol, sexo, sexo, sexo, más alcohol y substancias. Todo para conseguir el ohhhh que nos va a garantizar el momentito de dicha, " la supuesta llegada del Paraíso " porqué no es el Paraíso, porque si lo fuera sería un estado de infinitud no un momento, llegar a la cima implica todo el camino, disfrutar del viaje, tener tiempo para uno y para los demás. Sino me conozco a mí misma como puedo llegar a conocer a los demás, sino sé cuales son mis límites, lo que quiero verdaderamente de la Vida como puedo ofrecerle al otro verdadera compañía, amor verdadero.
El vacío es la verdadera completud, lo que está vacío es, lo que no piensa en términos de resultado sino de dar generosamente: Es. Tener tiempo y ofrecérselo al otro es dar verdadero afecto, escuchar con atención es verdadera escucha, todo lo que nace del corazón, del espíritu nos hace crecer, madurar, estar completos, ser totales, íntegros. Lo que es de la mente es intriga, sospecha, desconfianza, liviandad, odio, ira, agresividad... La mente nos manipula, está en nosotros dejar que eso nos pase y nos liquide como ser humanos o empezar a cambiar el chip de la repetición de errores, frustraciones e inseguridades.
Todo lo que viene de la mente en exceso, la maquinaria mental como digo yo es mentira, es humo, es el verdadero vacío en el que nos sentimos solos, incompletos, tristes, desesperanzados. La maquinaria mental ahoga nuestra hermosa expresión de Ser con todos y en uno mismo... La incompletud es aquel estado en que tengo todo (lo material-sensorial) pero a la vez estoy desposeído de todo: no sé quien soy por ejemplo.
La frustración deviene de un estado de mí mismo que no me agrada, el otro no me completa porque yo tampoco estoy listo, espero demasiado de los demás y nada de mí mismo.
Dice el Dhammapada, uno de mis textos de cabecera, " El sabio endereza su mente, vacilante e inestable, difícil de retener, difícil de refrenar, como el que hace flechas endereza un flecha." y más adelante nos aconseja " Cuide el sabio su mente, imperceptible,sutil, que vuela a su antojo; la mente vigilada aporta felicidad ".
Foto del post: Sonia Givray
Siempre ha sido mérito del poeta..., Rubén Bonifaz Nuño
miércoles, 14 de junio de 2017
Se aproxima el invierno
No me gusta el invierno pero hay que vivirlo, tratar de disfrutarlo.Da para hacer muchas cosas, le estoy encontrando ventajas (trato de consolarme). Creo que soy la misma árabe bajada del caballo recién, me acuerdo que era amiga en un tiempo de un descendiente como yo de sirios libaneses y siempre coincidíamos en la necesidad del sol (como Camus que era descendiente de argelinos y franceses ) la luminosidad, tener todo el fuego en la piel, los mediterráneos somos poetas,reflexivos, nómades, místicos,apasionados y hedonistas.Nos gusta cantar, agasajar y danzar.
Hago poesía con la música de Tim Maia, qué hermosa es la lengua portuguesa, estudié un año y salí con buen puntaje, adoro los idiomas.Creo que hay dos lenguas para el amor y que te derriten si te hablan en esas lenguas, el portugués y el francés,Dios mío.Bueno como decía transportada por la música de Tim Maia compuse Palacio de Miraflores , mi poesía. A mí la música me puede. Haré en breve un post sobre Tim Maia un músico de la ostia, genial. Cuánta música pedorra que hay hoy en día antes teníamos a Maia, a Elis Regina,a Marvin Gaye, Elvis, David Bowie, Janis Joplin,a Frank Sinatra, a tantos dioses musicales y ahora tenemos a Lali, a Maluma, a Luis Fonsi,puajjjjjj. Nos estamos muriendo y no lo sabemos.
Edito mi blog, me falta mucho para dejarlo decente.Mil días más.Soy perfeccionista no descanso.Creo que el secreto del éxito es el talento (obvio)y el trabajo (sudor y lágrimas).No hay otra. La originalidad, como yo siempre digo ponerle garra sino no va. Cuando Petrarca lloraba a Laura llorábamos con él, Romeo y Julieta no eran dos pequeñitos tontos eran apasionados y temerarios, Medea estaba loca, Hamlet también, peor aún Ofelia, Don Quijote y sus empresas que lo sobrepasaban, sin pasión nada, nada. Por eso para el amor :vuelo, verdad, fuerza,pasión, pasión y pasión.Amar originalmente no copia no copy paste,no traicionar, ser únicos en todo, hasta en la forma en que tomás un té.
Si te llega el invierno vivilo con música, con literatura de la mejor, con fuego literal y simbólicamente.
Palacio de Miraflores
Toda belleza
y el recuerdo que me envuelve,
drinks y bailongo.
Palacio Miraflores.
Cerrar los ojos, flotar
temblar, poseer una estrella
que se enamorara de mí,
sólo de mí.
Ya te soñaba
y me inspirabas,
y ya te amaba
y buscaba un nombre
y me quedaba mirando el cielo
y tropezaba con tus ojos
y huíamos...
En largos salones de boisserie
y espejos,
nos perdíamos
y llegaba el amanecer
no nos dábamos cuenta,
Qué frío el de la madrugada
qué frío,
Porque como la Cenicienta
yo no dejaba un zapato
sino mi corazón
apoyado en una silla,
y vos te marchabas
sin mirarme
y yo tenía pesadillas
en las que me decías
que vivías bajo el Palacio
bajo los pisos de mármol.
A veces vuelvo a danzar
Palacio Miraflores
con fantasmas,
a veces frecuento
tu aliento a bosque,
tu cuerpo marino,
y siento que en algún lugar estás,
que no es cierto
que todo lo visible nos llega
y
que un amor de otro mundo,
un día podría tomarnos de la mano.
Mónica Pedraza
" Y por qué, por qué..., Juan. L. Ortíz
" y si leo, si compro libros..." Alejandra Pizarnik
"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual -yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed- ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho ".
Alejandra Pizarnik
martes, 13 de junio de 2017
Si el sufrimiento no fuera un instrumento de conocimiento...Emil Cioran
"Si el sufrimiento no fuera un instrumento de conocimiento, el suicidio sería obligatorio. Y la vida misma, con sus desgarros inútiles, con su oscura bestialidad, que nos arrastra a cometer errores para ahorcarnos de vez en cuando de alguna que otra verdad, ¿quién podría soportarla si no fuera un espectáculo de conocimiento único? Viviendo los peligros del espíritu nos consolamos, por medio de intensidades, de la falta de una verdad final."
Emil Cioran
Berlyn Sindrome , film de Cate Shortland
"Berlyn Sindrome " es un film de la realizadora australiana Cate Shortland. Película del año 2017 que se basa en una novela de la escritora Melanie Joosten.
Historia : Clare, una joven turista australiana (es periodista) que viaja a Berlín interesada en fotografiar la arquitectura de la Alemania del Este. Allí conoce a Andi, un atractivo profesor de literatura, pero su apasionante flechazo pronto se convierte en una obsesión cuando Clare trata de abandonar la casa de Andi.Descubre que está encerrada y que no la dejará escapar fácilmente.
La película es un thriller psicólogico y habla de una obsesión, de un amor obsesivo que bordea lo psiquiátrico más que lo psicológico. Amor enfermizo que no permite volar. Como el personaje (rol encarado por el actor Terence Stamp) del film de los años sesenta "El coleccionista" , Andi "secuestra" a su amor, lo encierra para que no se vaya, golpeado de niño por el abandono de la madre en sus relaciones trata de preservarse del dolor de que el amor se le escape, huya.
La claustrofobia: Clare metida en un apartamento de un edificio viejo, oscuro, abandonado, allí vive Andi, allí lleva las chicas de las que se enamora, ¿ Por qué allí ?, nadie puede escucharlas, nadie puede venir a salvarlas. El departamento de Andi está todo sellado, ventanas, puertas.Eso habla de lo controlador que es Andi, de su locura.
También es una historia de amor mal entendida, y un relato de resistencia, de supervivencia, la de Clare. Si el relato comienza con unas vacaciones agradables, con un enamoramiento en el medio luego deriva en una pesadilla total en que lo erótico deriva en perversión, en sangre, cada minuto de Clare está contado y duele al espectador ver que un acto de inocencia, de fe, de confianza en el otro pueda derivar como dije en tamaña pesadilla.
Guión: Shaun Grant
Para ver y admirar:fotografía del Berlín más desconocido, bohemio y degradado.Iluminación de Germain McMicking.Me gustó la estética del film, ese Berlín de antes de la Caída del Muro y el moderno. La música también:Bryony Marks
Gran rol de Teresa Palmer quien da vida a Clare, le pone el cuerpo y es literal lo que digo, el cuerpo como Eros atrayente, sensual, hermoso el que vuelve loco a Andi y el otro cuerpo (el que usa Andi para masturbarse) pervertido, fotografíado,encerrado, tatuado, ensangrentado.
El alemán Max Riemelt, que destacó en 2008 por ‘La ola’ (‘Die Welle’), encarna a este complejo personaje opresor de ‘Berlin Syndrome’. Está enfermo de celos, es obsesivo, controlador, perverso, tiene traumas infantiles que no ha podido resolver de adulto, no le gusta que lo toquen excepto la persona que ama, le da asco que lo toquen, le provocan rechazo las mujeres que son atrevidas, lanzadas, llamativas. Se excita con el encierro, es perverso, le gustan las ataduras, ser el que maneja, domina. Por eso tiene la llave, nadie sino él puede ...es como un Dios decide el destino del otro.
Título: La directora juega con el "Sindrome de Estocolmo " sobre la relación de afinidad/enamoramiento que se establece entre un secuestrador/victimario y la persona secuestrada/la víctima. Una relación de aparente bienestar que no es tal, la mente nos juega malas pasadas, tenemos miedo en el fondo y para protegernos creamos un supuesto afecto con quien nos hace daño. En este caso el Sindrome es en Berlín por eso el título.
La película da miedo, miedo de que todo termine mal, de que todo en algún momento se vaya al demonio. La virtud de la película es que te mantiene todo el tiempo al borde de la silla. Me gustaron las actuaciones, la dirección, no tanto el final y la fotografía e iluminación.
Muy buena, lanzada, da para escribir mucho, reflexionar mucho lo cual es todo un mérito de la película.
lunes, 12 de junio de 2017
Con el amor no hay ninguna posibilidad...
“Con el amor no hay ninguna posibilidad de reemplazar a nadie. El amor sucede por razones misteriosísimas, no tienen que ver con el lomo ni la inteligencia que sirvieron para gestar una atracción. El amor es imposible de prever, sólo sucede. Es una sensación física. Se parece a una patada en el corazón dada desde adentro ”
Alejandro Dolina.
Capturas de teléfonos, más trampas, malas entrañas
La red se ha vuelto una red de mentiras, de falsificaciones, traiciones, trampas, explotación de menores, extorsiones, amistades livianas, etc.
Hoy hay un ex jugador de futbol envuelto en un lío con su mujer por causa de una captura de pantalla, este jugador habría estado con una conocida mujer de vida muy liviana. La pregunta es siempre la misma ¿ Hay qué arriesgar una familia a causa de una calentura ? , por una locatelli conocidísima. Entiendo que por amor vale todo pero por una loca ??. Dios mío, no hay códigos. Encima caen fácil porque se meten con cada persona que es conocida por estar mal de la cabeza, dedicada a la prostitución o sea es muy fácil que se filtre información hacia la mujer a la que le son infieles.
No saber reconocer los límites que tiene la moral de cada uno hace que la persona caiga en volatilidades peligrosas que atentan contra el Amor. Hay doscientas mujeres bellas , doscientos hombre guapísimos y qué nos vamos a ir con todos a la cama ??. No. Se supone que si uno elige una persona por encima de todos es porque esa persona nos llena, nos ama, lo amamos. Una relación se quiebra desde el momento en que uno se da cuenta que la otra persona no nos satisface pero si lo amamos/deseamos es imposible caer en la tentación por otro/a. No nos sale, no se debe. Ya dije por amor todo por debilidades nada. Creo que esa es la fórmula exacta para conducirnos en la vida, sino la vida es cualquier cosa.
domingo, 11 de junio de 2017
Alambres de púa
No es nada nuevo, saltar los alambres de púa. Campo y desesperación. El tren te ha dejado en estación Soledad. Cualquiera puede pero vos no, vos sos honesta.Tus tías las que te criaron. Las que te cuidaron.Ellas saben.
El difícil arte de la nostalgia. Cuelgan rosarios en tus dedos y rezos nocturnos. Y lo angelical se te prende al camisón. Y no te deja nunca.Cómo se hace para volar luego de visitar el Cielo pero el verdadero. Falta inspiración.
Se van desvaneciendo los lazos, queda el moñito del regalo, la copa de champagne...La gente y sus temblores. La hipocresía de ocultar las faltas, vos siempre fuiste tan temeraria, tan salvajemente sincera.Naúseas de ver como todo se esconde y se quema. Y se olvida en segundos. Y vos defendés el derecho de gritar, de estallar, de bailar con la más difícil.
Tuertos, ciegos, sordos , mudos, perdidos en sus ensoñaciones.En sus torres de autoconvencimiento, con sus " está todo bien ", " acá no pasó nada".Disimuladores, simuladoras, gente que se miente y se siente bien excavando su jardín privado y matando las lagartijas vecinas.
Es una torre de miedos y vos le escapás al miedo como una maldición, que no nos pegue, que da mal olor, que enturbia el espíritu , te convierte en fantasma.
Amar la libertad, las ventanas abiertas, el camino largo y sagrado, mirar de frente, no temblar, ser consistente aunque duela, aunque no quede nada, nada.Vos.
sábado, 10 de junio de 2017
Alejandro Magno y Oriente
La Historia siempre fue hermosa para mí, no me costaba estudiarla porque como me fascinaba para mí era y es un placer leer sobre ella, mi personaje favorito y del cual estaba enamorada era Alejandro Magno.
¿ Quién era Alejandro Magno ? más allá de ser uno de los más grandes militares de la Historia, era un iniciado, un hombre religioso profundamente religioso, ecuménico, que buscaba integrar religiones, culturas, un respetuoso de los demás excepto en épocas cercanas a su muerte que deprimido por no poder realizar su gran empresa histórica se dedicaba a la bebida y además era un hombre dominado por la iracundia.
Alejandro era un ambicioso, ¿ alguien que debía cumplir un gran destino ?, era un conquistador pero no a la manera actual de aplastar culturas sino de integrar, de quedarse con lo mejor de ellas, lo que habla bien de él como hombre inteligente y respetuoso. Como siempre digo aquel iniciado en una espiritualidad profunda debe ser un respetuoso nunca un burlón, alguien que menosprecie lo divino no puede llegar muy lejos en lo espiritual. Simplemente no se le abren las puertas del conocimiento y no se le ayuda, ni se lo protege. Místico, apasionado, un hombre casi un Dios...
Hay que decir que comenzó toda una gesta heroica desde muy jovencito , he aquí algunos testimonios de expertos en su figura y lo que más me interesa a mí el acercamiento de Occidente a Oriente en la figura de Alejandro Magno...Tuvo una educación real, Aristóteles fue su maestro al que superó en bondad, trascendencia, generosidad, tolerancia...
"Desde Macedonia y a la edad de 20 años, el joven monarca heleno dirigió sus expediciones militares hacia Oriente, conquistando el mayor imperio conocido hasta el momento: desde los Balcanes hasta el Indo, desde el norte de Afganistán, hasta el sur de Egipto.
Según el historiador Diodoro de Sicilia (s. I aC.), Alejandro planeaba la construcción en distintos puertos: Fenicia, Siria y Chipre, de centenares de barcos de guerra y trasporte para una futura expedición hacia las Columnas de Hércules, con el fin de conquistar el norte de África, Sicilia, costas itálicas y, por supuesto, Iberia. La intención era aunar Oriente y Occidente en una sola cultura. Según el historiador francés Méchin, ese sueño “universal” surgió en la llanura de Hekatompylos, mientras Alejandro contemplaba el cadáver de Darío III, el último rey de los persas ". Blog de Fonsado
"Alejandro Magno supo entender Oriente mucho mejor que Bush. Cuando a Alejandro Magno se le hace rey de Egipto es porque acepta la religión y la cultura de aquel país. Conquistó, no por medio de la guerra, sino porque vivió esos países, comprendió, entendió a sus gentes, se hizo como ellas. Sus soldados y generales se casaron con mujeres locales. Se mezclaron con la población. Convivieron. Y así consiguió llevar formas occidentales a toda la zona. La lengua griega se extendió por Oriente, incluso hasta Afganistán y la India. Además, se hizo enterrar en Babilonia, hoy Irak ".
Francisco Antonovich, entrevista del Diario de León
"Habiendo conquistado el corazón de Persia, Alejandro marchó a Bactria y Sogdia, donde sus tropas conquistaron los territorios más allá del río Oxus (329-327 a.C.). Estableció fortalezas y fundó impresionantes ciudades, donde asentó a veteranos de su ejército. La convivencia con la población local dio lugar a una interesante cultura mixta greco-oriental, que se desarrolló en esas zonas de Asia Central».
«En Ghandara y regiones vecinas, desde Pakistán a Tayikistán, surgió un refinado gusto artístico, que unía al estilo griego-helenístico influjos del arte palacial aqueménida y una rica iconografía oriental al servicio de las creencias y mitos budistas, lo que ilustra la profunda penetración del helenismo en Oriente tras las campañas de Alejandro».
"A los 21 años se lanza a la conquista de Persia. Pero también su campaña de Oriente obedece al misticismo visionario de un iniciado. Por ejemplo, cuando toma Tiro –después de soñar que Hércules le acompañaba y entraba con él a la ciudad–, escoge para atacar la fecha de la salida helíaca de Sirio, que señalaba el inicio del año solar egipcio. Más tarde, Alejandro reformará el calendario griego para que también comenzara en esa fecha sagrada ". Revista Año Cero
"Sus actos confirman que concebía la guerra como lance ritual. Después de vencer a Darío, que fue asesinado por sus hombres, no sólo le rindió honores, sino que se puso bajo la protección de Zoroastro, el gran profeta persa, y ordenó ejecutar como traidores a los asesinos de su desventurado enemigo. También mantuvo los privilegios y el tratamiento de personas reales para todos los miembros de la familia de Darío. Al tomar Bactras, la ciudad santa de Zoroastro, dedicó bastante tiempo a ser instruido por los magos y hombres sabios de la religión de Ahura Mazda. No actuó nunca como un invasor clásico, sino en calidad de emperador sagrado, profeta y filósofo. Su conquista de Oriente puede entenderse incluso como una búsqueda infatigable de las fuentes del Sol: la morada desde la cual salía cada día el astro de su padre Zeus-Amón.
Alejandro se veía a sí mismo como un reconciliador de Oriente y Occidente y actuó en consecuencia, desposando a la princesa afgana Roxana, con quien tendría un hijo póstumo. También, como había hecho con los griegos, integró a las elites de los pueblos conquistados en su corte y en su ejército ".Revista Año Cero.
Callad ,amantes..., Antonio Gala
Película " Mal de Pierres "
"Mal de Pierres" film dirigido por Nicole Garcia.Es una película del año 2016.
El film es una adaptación de la novela "Mal di Pietre" de Milena Agus. Se trata de la historia de una sofisticada mujer, un alma sensible, que tras contraer matrimonio con un hombre después de la II Guerra Mundial, se enamora de un enfermo que conoce en un balneario al que acude para tratar las piedras que tiene en su riñón.
Un drama romántico ambientado en los años 40/50'. Nos cuenta la historia de Gabrielle (Marion Cotillard), una joven de buena familia , aficionada a las poesías de amor y que sueña encontrar su gran amor.Su familia encuentra su conducta como díscola, incompresible ,alocada y para contenerla le busca un un marido, José (Alex Brendemühl), un republicano catalán algo rústico que trabaja como recolector en la Provence.Los padres de Gabrielle son dueños de un campo de lavanda en la Provenza,al principio José se mueve más por el interés pero luego con el paso del tiempo se enamora de Gabrielle, Gabrielle no se enamora de él.José es un hombre sufrido primero por la guerra y luego por el desamor de Gabrielle, a quien cuida y por la que se desvela.Es un marido tenaz, sólido, que decide quedarse con su mujer sí o sí a pesar de saber que ella no lo ama.
A la burguesía de aquellos años (incluídos los padres de Gabrielle) no les cae nada bien el espíritu libre, soñador, zafado, apasionado de la joven la condenan a casarse o a llevarla a un instituto psiquiátrico para contener tal desborde emocional.
Un día, a Gabrielle le diagnostican cálculos en los riñones (el famoso Mal de Pierres) y le aconsejan pasar una temporada en un hospital de aguas termales para curar su dolencia. Allí, conoce a un joven enfermo, el teniente André Sauvage, (Louis Garrel) de quien se enamora perdidamente.André es un militar que regresa de la guerra en Indochina con serios problemas de salud.
Según cierto tipo de medicina un mal funcionamiento de tus riñones denota una retención de viejos patrones emocionales y se manifiesta frecuentemente por piedras en el riñón (cálculos renales).Para los chinos los riñones tienen que ver con el miedo a...Con relaciones ancestrales, con los antepasados. tenemos miedo, sufrimos de trastornos renales.
La gran sensibilidad, el espíritu romántico hace que sientas todo con mucha fuerza, a Gabrielle la pierde la ensoñación en su retiro ( muy La Montaña mágica de Thomas Mann) encuentra al hombre a quien siempre soñó y esperó, André. El tema es que ella ya está casada con José.
Todo amor es incierto, sufrimos por causas imaginarias y por los procesos de la vida en las que estamos involucrados, cuando el amor no se concreta el cuerpo, la mente, el espíritu se enferman, la decepción, lo que no puede ser nos termina matando en vida.Claro luego queda la realidad pero es obvio ya estamos muertos, el sol sale todos los días pero nosotros no despertamos nunca más.
Guión:Jacques Fieschi, Nicole Garcia y Natalie Carter
Reparto: Marion Cotillard, Álex Brendemühl, Louis Garrel, Victoire Du Bois, Aloïse Suvage, etc.
Fotografía: Christophe Beaucarne
Para develar si al final Gabrielle se queda o no con André o con José, o qué...
Un film elegante, con bella fotografía, actores de primer nivel, una lectura inteligente de la directora, hay que verla.
viernes, 9 de junio de 2017
No veo la razón..., Juan Goytisolo
"No veo la razón para tenerle miedo a llegar a un punto límite. La gran época del barroco español me parece también, en este sentido, absolutamente autodestructiva. Los poemas de Quevedo o de Góngora son como ceremonias fúnebres, llevan la lengua española a un momento a partir del cual –dentro del concepto cultural de entonces– ya no hay continuidad posible. En el arte de hoy sucede un fenómeno parecido. Al fin de cuentas, Joyce realiza una labor en el mismo sentido. La historia de la literatura está compuesta de esos periodos de destrucción a partir de los materiales de construcción. Sólo de esas cenizas surgen nuevas posibilidades ".
—
Juan Goytisolo (fragmento de entrevista con Ignacio Solares)
jueves, 8 de junio de 2017
Inge
Mi adorada Inge. Mi sol, mi chica eléctrica. Pienso en ti todo el tiempo. Y sofoco las ganas de tomarme el tren y perderme entre tus brazos.Como en 1967, como en 1984...
Recuerdo insensata como nos colocábamos en las vías del tren y salíamos corriendo cuando el tren estaba a pasos de nuestros cuerpos.Y nos tirábamos en el pasto a "hacer chanchadas " como decía Ruth. Es curioso como recordé estas palabras de tu tía, cómo resuenan en mí cada pisada tuya cada noche en que no vienes , cómo nuestro deseo trepaba y nos desbordaba. Somos instantes y somos eso que tembló en una cama, un nacimiento, una muerte, el suspiro por lo que se fue adelgazando de amores epidérmicos que nunca pero nunca se acercaron a lo que alguna vez sentimos.
Oh ven walkiria insensata,piel temblorosa, corazón salvaje, gata infinita.
La última vez me lastimé la rodilla, me la corté en una caída, dolió mucho y duele. Pero duele siempre menos si cierro los ojos y te veo irte, por el largo pasillo, como si fuera un sueño, pesadilla absurda que me persigue, la felonía del mundo posado sobre los hombros de mi amor, el Destino decide ¿ Decidimos suicidarnos y apagar el sol cuando termina la función ?...
El corazón es un enigma, caminamos en la Tierra con una respiración entrecortada, nuestra pena nos acerca a lo que de veras nos hizo sentirnos dioses en esta luctuosa Tierra donde sobrevivir es la norma.
Amor mío no sé cuánto durará este exilio, este Gulag perpetuo donde ya no tenemos chance alguna para el vuelo.Envíame poemas, palabras que tiemblen en el aire como un beso interminable de esos que te robaba, esos besos.
Paul
Mónica Pedraza
T'aimer sur les bords du lac..., Julien Doré
Usted está dormido..., George Gurdjieff
“Usted está dormido, no sabe quien es porque no se conoce a sí mismo. Hoy es una persona, mañana es otra. Usted no hace las cosas, las cosas lo hacen a usted; así que me atrevería a decirle, que si no se toma en serio lo que le digo, si no asume un trabajo sobre sí mismo, como lo más importante que haga en su vida, seguirá durmiendo hasta el día de su muerte”
George Gurdjieff
miércoles, 7 de junio de 2017
Película "Personal Shopper " by Olivier Assayas
"Personal shopper " es un film de Olivier Assayas, del año 2016.
Historia: Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para su pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos. (FILMAFFINITY)
Guión: Olivier Assayas.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Reparto: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen Lie, Ty Olwin, Benjamin Biolay,etc .
Detalle: Kristen Stewart ya había trabajado con Olivier Assayas en "Viaje a Sils María".
Hay fantasmas en la vida real, no los vemos como ectoplasma pero hay. El film es puro misterio , comenzamos creyendo que será una película de fantasmas, medio de terror, un thriller ??, pero no, hay varios géneros, hay varias interpretaciones...
Gran rol de Kristen Stewart en el papel de Maureen,una chica rarísima, parece siempre incómoda con el mundo, con su cuerpo, insegura, tímida, fantasmal , más de una vez viendo el film me pregunté si no era un fantasma como Lewis, su hermano.Maureen es la personal shopper del título del film, trabajo que también le incomoda, creo que a le gusta más la vida como fantasma que lo que le ofrece la realidad, la cotidianeidad, por eso se sumerge de lleno, con todo, en ser la medium, el vehículo, el medio de transporte entre el otro mundo y éste.Lo de ser medium le gusta y la asusta también. Haber perdido a su hermano siempre la pone muy triste por eso necesita comunicarse con él, necesita saber que él está bien del otro lado. Por eso investiga sobre otros que han tenido contacto con el otro mundo por ej. (para aprender) la artista Hilma af Klint, y con ella la problemática del arte abstracto y el espiritismo.y el escritor Victor Hugo (Benjamin Biolay) y sus sesiones de espiritismo también.
Stewart ha sorprendido gratamente a la crítica de cine con este papel, si "Crepúsculo " la consolidaba como artista juvenil, como la adolescente que se enamora de un ser extraño, mitad animal mitad ser humano.En éste film es el centro, la cámara tiene un romance con ella y ella le devuelve todo un juego de seducción, locura, individualidad al palo, chica freak, mitad fantasma mitad mujer.Maureen obedece al más allá (está totalmente atenta a los mensajes posibles de Lewis) y no al más acá. El más acá/(la realidad) la agota, la distrae, la cansa.
Como no se entiende nada y se intuye todo, a la crítica mucho "no le fue grato" este film pero al final el arte primó y por eso Assayas cosechó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.
¿ Todo hay que entenderlo ?, ¿ Entiendo la sonrisa perversa de una Mona lisa ?, ¿ Y si esta película, la historia nunca existió y fue sólo la cámara puesta en un mundo de fantasmas ?. hay varios puntos: las comunicaciones son por celular, teléfonos, ¿ Quién llama ?, ¿ Quién responde ?,su novio , lo conocemos a través de la pantalla, nunca lo veremos en real contacto con ella. La gente nunca está, hay mínimos contactos reales: los vendedores de ropa, de joyas, su ex cuñada, el actual novio de su cuñada...¿ Porqué el actual novio de su cuñada sabe más de Lewis que la hermana misma ?.uff, tantas respuestas y no sabemos nada, no llegamos más que a más preguntas...La jefa misma de Maureen es un fantasma quizás, siempre de viaje, ocupada en sesiones fotográficas, siempre imponiéndole el mandato y la "presencia " pero virtual a Maureen, su personal shopper.Sabemos que es una celebridad , que no tiene tiempo de ocuparse de su vestuario y que de eso se ocupa Maureen. Maureen que es una especie de Nosferatu en lo corporal, con sus hombros caídos, su cuerpo escondiéndose al deseo, en la única escena que demuestra ser real, cuerpo deseante y ardiente, no calienta ni una gota del agua de la canilla, en una pretendida escena de masturbación en la cama de su jefa.
La Vida es un acertijo, somos fantasmas.El cine es espiritista, las imágenes son flashes del más allá, la pantalla no es la realidad, los actores son los fantasmas.
Mi pregunta: ¿ Lewis posee a Maureen desde el otro mundo ?, ¿ Maureen desea a su jefa ( Lewis la hace jugar con su deseo) y por eso se prueba la ropa de ella , se trasviste y se masturba en la cama de ella ? .¿ Lewis en tanto gemelo de Maureen al fin son uno sólo acá y en la otra vida ?.
Olivier Assayas realiza una película rara, que tiene un final abierto, con múltiples lecturas pero no sólo del final, Assayas que con su "Irma Vep" me sumergió en el cine como arte no como " respuesta a ", sólo tengo que decir que no hay respuestas en nada, que nadie las tiene ni Assayas.
Loable película.
La herida de los otros
Vivimos en un mundo ambiguo..., Julio Ramón Ribeyro
"Vivimos en un mundo ambiguo, las palabras no quieren decir nada, las ideas son cheques sin provisión, los valores carecen de valor, las personas son impenetrables, los hechos amasijos de contradicciones, la verdad una quimera y la realidad un fenómeno tan difuso que es difícil distinguirla del sueño, la fantasía o la alucinación ".
Julio Ramón Ribeyro. Prosas apátridas (2)
martes, 6 de junio de 2017
El espíritu de un vikingo
El mundo está desequilibrado y no son los talibanes precisamente. Hablo de gente común, a veces cercana, hombres, mujeres, crazy sin lugar a dudas. Todos estamos solos y pegamos manotazos de ahogado. Sino no se entienden muchas actitudes, a veces juro por mis sobrinos que quisiera estar arriba de una montaña, sola, en paz. No lo hago porque necesito de los otros, porque vivo de estar en el mundo pero cuando veo algunos comportamientos quiero huir, no fuí educada, criada para la joda. Soy romántica y defiendo mi romanticismo a ultranza.Un par de veces dije por acá, en mi querido blog, que era la última romántica, lo estoy empezando a creer.No me equivoqué creo que finalmente es así. No puedo ser inmoral, no me cabe.
Una persona armó un blog con el nombre de este blog en fb, subió un post mío sin poner mi nombre, hasta el subtítulo de un blog amable...Gente sin creatividad, enferma, copia pura.Lamento, soy el original, existo como blog desde el 2009 y muchísima gente me conoce,me han publicado hasta en la India por no decir España, etc. háganse un mundo, pongan inteligencia, trabajen, investiguen y quizás y quizás puedan hacer algo con sus vidas. Pobre gente, la próxima que se manden los intimo legalmente.
Una amiga muy querida se enferma mal , la operan y yo no sabía, la contacto porque hace unos días que no hablamos y me cuenta, soy muy frágil, tiemblo de que le pase algo a los que quiero, cruzo mis dedos, la quiero mucho y es una super amiga, obvio estaré con ella como un perro, eso digo , como un perro hasta que se mejore.
Tengo la espalda y el alma acuchillada y debo ser fuerte, es difícil pero al fin de cuentas tengo el espíritu de un vikingo.
lunes, 5 de junio de 2017
Deja que todo lo que ha sido planeado..., Andrei Tarkovsky
" Deja que todo lo que ha sido planeado se haga realidad. Déjalos creer, Y déjalos reír de sus pasiones. Porque lo que llaman pasión realmente no es una energía emocional, es solo la fricción entre sus almas y el mundo exterior. Y aún más importante, déjalos creer en ellos mismos. Déjalos ser indefensos como niños, porque la debilidad es una cosa grandiosa, y la fuerza no es nada. Cuando un hombre apenas ha nacido, es débil y flexible. Cuando muere, es duro e insensible. Cuando un árbol está creciendo, es frágil y maleable. Pero cuando está seco y duro, muere. La dureza y la fuerza son los acompañantes de la muerte. Maleabilidad y debilidad son expresiones de la frescura del ser. Porque algo que se ha endurecido, nunca ganará ".
Andrei Tarkovsky, Stalker
Lunes, again
Lunes otra vez como dice la canción, muchísimo frío. Lunes energético con mucha demanda social, yo me tomo todo tranqui. Y tengo razón, el mundo es un caos, la familia a veces también,nada hay sólido, puedo hablar de mí, de los demás excepto tres o cuatro no creo demasiado, ya me decepcionó mucha gente y me siguen decepcionando comportamientos totalmente inmorales, desaprensivos, inconstantes...nada que ver conmigo. Lluvia de solicitudes de amistad muchas vienen de hombres, querrán acurrucarse en mi pecho ??, NO. En tiempos de liviandad es mejor estar solita... Hasta que no haya una compañía grossa llamada Amor no hay tu tía.Hay un señor que me dice que quiere ser mi mucamo, Dios mío a lo que hemos llegado.UNo de mis amigos que es casi familia en España me dice de mis 199 admiradores, bla, bla, bla. Mientras no vea amor del bueno, caballeresco, sólido,enorme como el Universo sigo mi camino, lo que hay es inmediatez, titubeo, inseguridad, pasión señores eso que se llama pasión es lo que no hay. No soporto los amores flacos, ni débiles, strong, very strong or nothing.
El frío viene bien para escribir, no te dan muchas ganas de salir convengamos...Es mejor cuando se puede quedarse en casa a ver películas, TV, escribir, ordenar la casa, cocinar rico, planificar estrategias laborales, escuchar música, estar en las redes pero no mucho, no pavear, the time is money y no porque sea dinero sino porque es muy bueno gastarlo en nuestra propia compañía.
Todos se enojan con vos pero nadie toma conciencia de lo que hace, hizo, nadie pide perdón, ni se contestan mensajes familiares, lo cual me tiene cansada, no más mensajes hasta que se contesten, hay que enseñar a fuerza de rudeza a la gente que hay que ser educado o la cosa no va, es decir una vez que te hartaste mejor mutis por el foro no tengo ganas de estallar porque ni se enteran que me molesta la falta de educación. Tengo mis rayes pero trato de todas maneras de ser educada, de que si alguien me dice buenos días debo responder...sino respondo es porque estoy muy enojada y prefiero no contestar de mala manera.
En este circo no hay que sumarse a la monería, hay que ser el trapecista , elegante, arriesgado, fuerte o te devoran los leones.