viernes, 3 de noviembre de 2017

La impericia, el ocio, lo amateur del periodismo hoy en día










Entro a leer una crítica* de una serie y chan un gran error en la nacionalidad del actor protagonista, como quiero ser una profesional en ésto, entro a indagar y busco aquí y allá datos, tengo razón: está mal la nacionalidad. Eso sería un error que no debe pasar pero...hoy en día es común. No chequean datos, no buscan la información, a veces ni ven la película, te das cuenta porque confunden personajes, o cuentan una parte de la historia mal, los profesionales de hoy desbarrancan porque les cuesta tener una concentración en lo que están haciendo, hay que trabajar bastante para una crítica sí, lleva tiempo sí, otras se hacen de taquito de acuerdo a la película, música, libro, personaje, depende de la inspiración que surja al hacer la crítica, etc. Hay demasiado profesional de título pero no de actividad, es decir una cosa es chapear y otra leer todo lo que se pueda, ver todo lo que se pueda, contrastar, investigar, volver a ver el film, volver a leer un cuento, una novela , para poder hacer más ajustada la crítica, etc. A todo esto el periodista, crítico que cometió este error es del diario casi más importante del país, diario de primera línea. Últimamente veo estos errores más seguidos, errores por ej. en los epígrafes, se confunden los nombres de los actores, personajes, actrices, modelos que hay en la foto, otras ni se sabe quien/quienes son.No se averigua tampoco, les da fiaca, no hay eso de querer ser un profesional en lo que hacés, no. Como estás en un diario de primera para que preocuparse, ya está, ya llegaste.Hay muchos periodistas magníficos, críticos excelente pero también (y surgen más hoy en día)un buen par de gente que intenta llenar una nota, una crítica y se nota que va por arriba la cuestión, que no ahondan, que copian muchísimo (en el mundo de los diseñadores de moda hay bastante de ésto)."De oído" va para la música no para dar información u opinión.

Esto que comento da la pauta del nivel de gente que se dedica a la cultura pero como también me he dedicado a la docencia he visto y mucho gente más preocupada en tomar un mate, que en controlar a los alumnos menores en el patio, docentes (maestras) que van a programas de TV a exponer los problemas de la escuela hoy en día y confunden a algunos escritores con Premios Nobel, es decir le asignan un Premio Nobel a alguien que nunca lo ganó.Dios mío. Y así podría contar y contar casos.El resumen es: contratan profesionales o pasantes ??, Alguien lee medianamente lo que escribe el profesional o pasante ??, etc.


La exigencia, la autoexigencia es la base del buen profesional ya sea un periodista de oficio o con título, lo importante escribir con estilo, investigar, leer mucho, observar, contrastar. Y talento e inspiración para hacer lo que se hace, amor por lo que se hace, ser hipercrítico con uno mismo.Trabajar.


*Vuelvo a leer otra crítica del mismo periodista en ese importante diario y oh sorpresa confunde la historia de una película de Guillermo del Toro que corresponde a "El espinazo del Diablo " con otra película del mismo director " El laberinto del fauno " con razón cierran los comentarios a esta crítica claro los lectores medianamente informados lo "iban a matar" con comentarios críticos al "crítico". No leo más lo de este señor porque me horroriza.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario