martes, 30 de enero de 2018

El gusto, el sentido estético, la intelectualidad, la pretenciosidad...Amor por el arte










Veo "The square " de Ruben Östlund , film que mañana comentaré por acá. Y tomo en cuenta este film y mi lista de películas de 2017 y todo esto me sirve para reflexionar sobre el papel del arte, de la crítica de arte, periodismo cultural,etc.


El uso de los sentidos nos permite elegir un perfume, un paisaje, una determinada comida.. Los críticos estamos para decir ésto está bueno, esto es regular y esto otro es malo, malísimo. Aparentemente somos expertos, leemos mucho, vemos muchos films, relacionamos las diferentes artes...Nos creemos que sabemos, tratamos de saber todo lo posible eso es verdad, nos esforzamos y no siempre acertamos. Es imposible abarcar todo y coincidir con el lector, el espectador en gustos. La gente dice son muy intelectuales, muchas veces lo que nos gusta a nosotros (adoramos a veces) no le gusta para nada al público llano, al espectador común. ¿ Somos nosotros los equivocados ? o el público tiene razón ??, el lector tiene la razón de su lado ??. Un poco y un poco.Muchas veces pecamos de intelectualidad, de pretenciosidad y nos olvidamos que la gente entra en general al cine para entretenerse, distraerse, emocionarse, reirse, aterrarse, disfrutar del espectáculo.

Es cierto te preparás para ser un crítico eso no quiere decir que una persona con cierto mundo, preparación, intuición, vuelo pueda hacernos ver la maravilla de una película que considerábamos algo mediocre. Es verdad.

Hay que hablar de las tendencias que marca el mercado, el marketing, lo que se consume en el momento, el apoyo financiero y comercial que tienen algunas películas hacen que se hable de ellas , que todos quieran ir a verlas pero...más de una vez un film independiente, muchas veces de países que no tienen un gran aparato de difusión nos sorprende, nos embellece mucho más que ciertos films muchas veces sobrevalorados. Pequeñas obras maestras han salido de circuitos no tradicionales, películas alternativas que nos muestran otras miradas sobre un país y sus circunstancias, nuevas ópticas para mirar nuestro mundo y reflexionar sobre los hombres en general.

El gusto, la estética, las lecturas, la intuición, la formación profesional,la contemplación, el dejarse llevar todo eso confluye para elegir algo como bueno...Lo que nunca debemos de olvidarnos es que partimos de ser público también, de ser lectores, degustadores, espectadores antes que nada.

La gente que lee mis críticas de cine, mis reseñas ya sea de libros,etc siempre me dicen "me da ganas de ir a ver esa película que recomendás " o de leer lo que sugiero, tal vez ese sea el gran logro de un crítico o periodista cultural "invitar al otro a un festín de libros, películas, sabores, tendencias, modas". Apelar a la elegancia, compartir lo bueno que se nos presenta en términos de arte, sugerir e invitar más que calificar o aburrir con teorías que para las revistas especializadas están de 10 pero no para un periódico o magazine. Es importante tener en cuenta al otro, al que nos va a leer. Como siempre digo esto es un blog en el que hay de todo, no vas a encontrar monografía de nada ese tipo de material es para otros ámbitos. Acá con todo respeto y tratando de ser lo más objetiva posible te sugiero y espero y será un placer que podamos coincidir en gustos. Y sino pueden hacer comentarios diciéndome lo que no les parece de mis críticas, pensamientos, etc.

El amor por el Arte es un amor eterno, no tiene descanso y es siempre placentero. El Arte eleva las almas. O las entretiene, o las embellece, mejora a los hombres.

Que les aproveche.


La foto del post es de la película " The disaster artist"

No hay comentarios:

Publicar un comentario