miércoles, 28 de febrero de 2018
Paisajes (1)
Nos vamos llenando de postales, de paisajes en el alma. Un ojo es el sitio de encuentro de lo que fue, será y lo que nunca ha de ser.
Nostalgiosos momentos que llenamos con trenes, con aviones,con buses, con caminos...
Nunca estamos más solos y nunca más completos que al atravesar la ruta . Al fin somos dueños de nuestros sueños y destinos.
Subite que te espero...
Oscar Wilde-Lord Alfred Douglas
Lord Alfred Douglas es bonito. Y se nota que es refinadamente malo. Hay algo de perversión en esos rasgos finos y bellos. Fue el amor del escritor Oscar Wilde y lo hizo sufrir mucho. Creo que amé siempre a Wilde por su ironía y sarcasmo pero muchísimo más por amar de la manera que amó. Amor que lo condenó.
Siempre adoré a Wilde por la fuerza de su amor , inalterable. Y ese dúo , el gordito esteta, el dandy de Wilde y el jovencísimo animal bello que era Alfred Douglas.Relación en que nadie daría dos pesos pero se amaron a su manera pero de diferente calidad de amor.
"Bosie " Douglas era vanidoso, caprichoso,egoísta, exigente, oscuro. Se aprovechó de que Wilde lo amaba sinceramente y con toda su alma. Wilde perdió todo por el amor de Alfred Douglas. Su fama, prestigio,dinero, su familia (Wilde era casado y tenía hijos). El marqués de Queensberry, un aristócrata que era padre de Alfred Douglas llamado John Sholto Douglas le hizo la vida imposible a Wilde por la relación con su hijo. Todo tipo de lío, confrontaciones hasta que Lord Douglas padre logra el escarnio de la sociedad y el apoyo de la justicia. Wilde debió ir a prisión acusado de sodomía.
Obvio teniendo un amor caprichoso y débil como el de Bosie, Wilde la pasó mal porque su querido nunca lo visitó en la cárcel. El escritor le escribe " De Profundis"desde la cárcel de Reading, Wilde da rienda suelta a su tristeza y a la aceptación casi estoica de que Bosie era un imbecil. Es una bella y triste carta en que el escritor se lamenta de La presencia sempiterna de Douglas pero también es un reconocimiento de su propia culpa por haberle permitido tanta intromisión en su vida lo que lo llevó al desastre.
Si bien se vuelve a juntar post cárcel con Bosie duran juntos un par de años ya que el tren de vida que llevaban altamente dispendioso termina en la quiebra de Wilde entonces Bosie se aleja del escritor para siempre.
Wilde muere solo, en la pobreza. Su muerte es tan romántica y terrible que conmueve y estas palabras que algún día dedicó a Bosie "Sé que Jacinto, al que Apolo tan locamente amó, fuiste tú en los días griegos”.
martes, 27 de febrero de 2018
Es mejor no callarse
Cierran escuelas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cierra escuelas y siento mucha rabia. No me quedo callada ante la injusticia y siento que cometen el peor error de su gestión, es imposible que a alguien le quepa estos cierres de establecimientos educativos. Nada puede ser peor.
Dan marcha atrás con el cierre de algunas ¿ Nos habrán escuchado ?...OJALÁ. Ningún chico debe quedar afuera de la escuela, la educación es su esperanza, su EXIT, su salida a la esperanza, al futuro.
Mi semana viene bien, cartita hermosa hoy de esas que llegan al corazón y es de este blog, gracias. No es de amor es de valoración de mi voluntad y mi resistencia.Alguien vió lo que otros no...Mientras pueda escribiré por acá es mi hijo preferido, este blog. Puedo dar de baja todo en las redes menos este blog.Es casi un diario...
Mañana regreso con mis otros blogs, vuelvo de mi vacación, a escribir mucho, a sentir mucho. Y a cambiar lo que pueda. Lo que quiera ser cambiado si un par de ciudadanos expresándonos podemos impedir que unas escuelas cierren ya está mi recompensa. ALTRO QUE.
Por lo demás este año cumpliré todo lo que me propuse, es un año hermoso. Lo siento en la piel, en el alma.
No se callen digan lo que sientan, no tenemos más vida que ésta. No hay un mañana digan que los enoja que los hace llorar que los hace sufrir, lo que aman.
Si nos callamos enfermamos, el otro no se entera, nunca seremos escuchados ni conseguiremos nada en la Vida, nada.
El ser amado es reconocido como ..., Roland Barthes
"El ser amado es reconocido por el sujeto amoroso como "átopos", es decir como inclasificable, de una originalidad imprevisible. Es átopos el otro que amo y que me fascina. No puedo clasificarlo puesto que es precisamente el Único, la Imagen singular que ha venido milagrosamente a responder a la especificidad de mi deseo. Es la figura de mi verdad ".
Roland Barthes de "Fragmentos de un discurso amoroso "
Todo es nada, nada es todo
Es un pensamiento
o tal vez son dos
o ninguno...
El reloj devora las horas
y todo es nada
nada es todo
según como se vea.
Cuesta la Vida tratar de entender
lo de afuera,
lo que es vago, difuso,
que parece significar
y vacila...
Nos parece un sueño
que alguien ponga sobre la mesa
sus cartas
y nos quede claro
que será único
trascendente
que esté vivo,
que lo parezca al menos.
Entonces no volveríamos a tomar los trenes
y a dibujar corazones
con lápices de cristal,
Porque nos exiliamos a fuerza
de derrumbes,
ya que nuestro país originario
quedó en un mapa
pasado, ajado, lejano
Y un buen día nos llega la carta
que nos advierte de
su imposible reconstrucción.
Mónica Pedraza
No mire lo que hagan los demás..., Roberto Arlt
"No mire lo que hagan los demás. No se le importe un pepino de lo que opine el prójimo. Sea usted, usted mismo sobre todas las cosas, sobre el bien y el mal, sobre el placer y sobre el dolor, sobre la vida y la muerte. Usted y usted. Nada más. Y será fuerte como un demonio entonces "
Roberto Arlt de "Aguafuertes porteñas"
lunes, 26 de febrero de 2018
" Mamá dijo", poesía de Leonor Silvestri
" El viñedo que nos une " o "Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch
"Ce qui nous lie " es un film del director Cédric Klapisch.La película también se llama "nuestra vida en la Borgoña" o "El viñedo que nos une ". Película del año 2017.
Argumento:Jean, un joven que salió de su Borgoña natal para alejarse de su familia propietaria de viñedos.Algunos años después debido a que su papá está muy enfermo debe regresar y tendrá que reencontrarse con sus hermanos Juliette y Jérémie.Su padre finalmente fallece justo antes del inicio de las vendimias y durante un año estos tres hermanos buscarán reinventar su fraternidad creciendo y madurando al mismo ritmo que el vino que fabrican.
Guión:Cédric Klapisch , Santiago Amigorena , Jean-Marc Roulot
Fotografía:Alexis Kavyrchine
Banda sonora, música:Camélia Jordana
Reparto:Pio Marmai, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Touré, ...
La historia de una familia que tiene viñedos, la relación familiar más especificamente fraternal entre Jean, Juliette y Jérémie. Cómo la vuelta de Jean al terruño familiar remueve la vida de los dos hermanos que los hace reflexionar sobre sus propias relaciones con los demás, inseguridades, certezas, debilidades y fortalezas de cada uno. El propio Jean pondrá a prueba sus lazos con el negocio familiar luego de la muerte de su padre.Es decir si pertenece todavía a su lugar natal o ya ha adoptado como propia su lugar de residencia en Australia (Jean ha dejado allí su familia).
Película delicada, divertida a veces, nostalgiosa otras, romántica.Entre el documental y la ficción es un film simple, sencillo no busquéis ahondamiento psicológicos ni dramas de peso, no, la vida rural: sus delicias y sinsabores. Las estaciones, la Naturaleza con su sabiduría, etc.
Opinión personal: Qué ganas de probar esos buenos vinos de la Borgoña
Buena, para pasar un buen rato entre vinos, historias familiares y linda fotografía. Un cine elegante, bonito,emotivo, muy francés. Lo cual es un piropo.
Quien siente mucho...,
domingo, 25 de febrero de 2018
sábado, 24 de febrero de 2018
" Forest swords " o Matthew Barnes
Matthew Barnes es un músico inglés también productor que está detrás de Forest Swords. Esta música que hace Barnes está entre los mejores que escuché en 2017.
Tags /etiquetas: música experimental,ambient,punk,drone,trip hop, R&B y dub.Tribalidades varias, música oscura, coros,el sonido de la cueva primitiva y ensoñadora.Barnes utiliza, se inspira en las vibraciones de lugares que han sido celtas como Wirral o Thurstanton Hill, lugares de referencia para rastrear ´los orígenes del músico.
La primera vez escuché a Forest Swords a través de Ljoss y me dejé llevar por la potencia, la originalidad, la majestuosidad del tema y decidí escuchar más y más...
Discografía: Engravings,Fjree Feather,Compassion,Dagger Paths, etc.
Te va a gustar si te gusta la música experimental, vanguardista. Si te gustan Laurel Halo, Burial,Four Tet, Colin Stetson,Tim Hecker entre otros.
Da muchísimo placer, frescura saber que hay músicos,grupos que te dejan nuevos una vez que los escuchás, que te dan otras respuestas sobre las cosas, otro sentimiento a experimentar, algún sonido que no esté ya martirizado y usado hasta el infinito.
Temas que me gustan: Ljoss, Thor's stone,Irby Tremor, War It,etc.
Esta noche siente el poder de cada palabra..., Thomas Pynchon
viernes, 23 de febrero de 2018
Cuento " Un mensaje imperial " o Eine kaiserliche Botschaft de Franz Kafka
Un soberano al borde de la muerte envía un mensaje a un súbdito muy humilde. El que debe entregar ese mensaje es un hombre fuerte, resistente. La entrega del mensaje se le va a ir complicando desde el principio y ...
Kafka se refiere acaso a un Estado (alejado) del pueblo, a una burocracia (los múltiples problemas para llegar a entregar el mensaje que se le presentan al mensajero), a la imposibilidad de llegar desde tan arriba a una verdadera comunicación con el pueblo.
El mundo es un laberinto donde no podemos salir ni entregar un mensaje ??.Es una historia claustrofóbica...
Visión negativa de los espacios, del Universo en sí, de que los ciudadanos son pequeñísimos ante esa maquinaria infernal que es el Estado. Lo preocupante es si dependemos de los funcionarios (en este caso un mensajero fuerte que puede resistir y obedecer el pedido del Emperador) no podremos resolver nuestros problemas porque ni siquiera éstos los intermedios pueden salir y llevar a cabo su gestión con éxito.
La absurdidad de la misión que debería llevar a cabo el mensajero dispara también muchas preguntas.Algo que no sabemos es qué decía el mensaje del emperador, porqué se decidió a enviarlo ya cuando estaba por morir.Tiene que ser importante especulamos es su última orden quizás y el Emperador se asegura que el Mensajero haya escuchado bien lo que le dijo. Más preguntas: Quería y no quería que le llegara el mensaje a su súbdito ??. Como emperador no sabía de los obstáculos que tenía por pasar el mensajero ??. Fue un gesto, una puesta en escena para la multitud que lo vió enviar al mensajero ??.
Si tuvierámos que elegir ser el monarca al borde de la muerte, el mensaje que no sabemos que dice o el mensajero resistente y presto ¿Cuál de éstos elegiríamos ? y Por qué ??.
En los cuentos de Kafka está esa imposibilidad como destino, esa postergación infinita, la frustración perpetua porque hay algo que no va a poder ser nunca
Es un cuento muy corto pero muy interesante.Escrito en segunda persona.
La ilustración del post es de otro blog llamado "La Torre del silencio".
Viernes 23 de febrero
Quiero volver a mi libro de cabecera del verano, "Walden " de Henri-David Thoreau, necesito estar bien en esta jungla llamada ciudad, la ciudad de cemento cada vez más alta, llena de edificios altos. "Walden" me recuerda que soy y somos Naturaleza, que necesitamos más silencio, menos distracciones me refiero que lo esencial debe ser lo esencial. Menos palabrerío y más concentración en la no-concentración. La mente en blanco sin ira sin odio sin violencia sin nada. Fluir con las aguas del río, dejarse llevar.
Es viernes, cuando más estoy en contacto con la multitud más me doy cuenta que lo mejor es estar en uno mismo. No hay decepción. Trabajo mucho ese tema, tengo una constancia extraordinaria eso de que las múltiples decepciones no me lleven a perder el amor a los demás. Tanta inseguridad, tanto vacío, competencia, querer ganar ¿ Qué ?, tanto ruido, tanta injusticia, tanta terquedad, tanta incomprensión...La gente se cansa enseguida de todo, todo es intercambiable. Todo se compra se vende. Vivimos sometidos al bloqueo, a la eliminación, al descarte, al poner en visto, al ninguneo.
La falta de respeto es el no amor, el amor es apertura no cerrazón, es flexibilidad, es alegría. Si amás lo primero en lo que pensás es en la persona que amás y entonces no puede ser un pensamiento oscuro, negativo sino gracias porque amo, porque estoy viva, gracias porque pude conocer el amor antes de morirme, gracias siempre. Aunque no nos vaya bien, aunque no seamos correspondidos ojalá lo fuésemos pero no siempre es así. El otro no es nuestro enemigo, al que tengo que emboscar, es mi amor. No puedo causarle daño porque me causo daño yo misma. Lo mismo con los demás, no puedo dañar a otro cualquiera porque me termino lastimando yo.Si entendiéramos ésto lo de la infinita capacidad del ser humano de dar este mundo sería otra cosa.
Dice Thoreau " ¿ Porque hemos de bajar al nivel de nuestra más obtusa percepción, y alabar ésto como sentido común ?. El sentido común es el sentido de los hombres dormidos , que ellos expresan roncando "
Necesito hoy recuperar mis caminatas amadas, mi paz, mi visión del mundo como un universo vasto no mezquino, el sol sobre la piel y sobre el alma.
Buen viernes.Abrazo.
Acercarse..., John Berger
jueves, 22 de febrero de 2018
Aquellos que aman su ruido..., Thomas Merton
"Aquellos que aman su ruido son impacientes de todo. Constantemente mancillan el silencio de los bosques, de las montañas y del mar. Taladran la naturaleza silenciosa en todas direcciones con su máquinas. Sienten miedo de que el mundo tranquilo los acuse de que están vacíos.
La urgencia de su inquieto movimiento parece ignorar la tranquilidad de la naturaleza, al fingir que tiene una finalidad. El estruendoso aeroplano parece negar por un momento la realidad de las nubes y del cielo por su dirección, su ruido y su pretendida potencia. Empero el silencio de los cielos permanecerá cuando el aeroplano haya pasado; la tranquilidad de las nubes permanecerá cuando el aeroplano se derrumbe. El ruido que hacemos, los negocios, nuestros objetivos y todas las fatuas afirmaciones acerca de nuestros propósitos, nuestros negocios y nuestro ruido: he ahí la ilusión ".
Thomas Merton de "Los hombres no son islas"
La piel tiene peso
La piel tiene peso
es barrera, es la frontera del deseo.
Lo que te eleva es lo que te hace caer también,
Quiero conjugar los verbos que busquen un sentido
a esta vida acuática, ligera, permeable...
Un Dios nos mira
hemos acercado el pie al abismo
y no sabemos si tiembla
como nosotros en este instante
Si suda
si llora
si ríe
si se arrastra
Nuestra composición de agua nos traiciona
lo que viene del fuego arde
La Tierra se está volviendo yerma
y el aire furioso animal
barre sus secretas aspiraciones
de prostituta recibida.
La piel nos acerca
pero le tememos más que a la Muerte.
Para trascender
hay que bajar al Infierno,
esas alas que te dieron
deben quedar chamuscadas
Sino es puro cuento.
Mónica Pedraza
Puede decirse que nuestro problema...
"Puede decirse que nuestro problema no consiste sólo ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo..."
Estanislao Zuleta de "El elogio de la dificultad y otros ensayos"
La televisión..., Giovanni Sartori
¿ Habré dormido mientras los otros sufrían...?, Samuel Beckett
"Habré dormido mientras los otros sufrían? ¿Acaso duermo en este instante? Mañana, cuando crea despertar, ¿Qué diré acerca de este día? ¿Que he esperado a Godot, con Estragon, mi amigo, en este lugar, hasta que cayó la noche? ¿Que ha pasado Pozzo, con su criado, y que nos ha hablado? Sin duda. Pero ¿Qué habrá de verdad en todo esto? (Estragon, que en vano se ha empeñado en descalzarse, vuelve a adormecerse, Vladimir lo mira). Él no sabrá nada. Hablará de los golpes encajados y yo le daré una zanahoria. (Pausa). A caballo entre una tumba y un parto difícil. En el fondo del agujero, pensativamente, el sepulturero prepara sus herramientas. Hay tiempo para envejecer. El aire está lleno de nuestros gritos. (Escucha). Pero la costumbre ensordece. (Mira a Estragon). A mí también, otro me mira, diciéndose: Duerme, no sabe que duerme. (Pausa). No puedo continuar. (Pausa). ¿Qué he dicho ?".
Samuel Beckett de "Esperando a Godot "
Fotografía del post es de lo que está pasando ahora en Siria, en Ghouta.
miércoles, 21 de febrero de 2018
Película " 120 pulsaciones por minuto " (120 battements par minute) de Robin Campillo
El film "120 battements par minute" es del realizador Robin Campillo
Historia:París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. (FILMAFFINITY)
El grupo de activistas se llama Act Up, el director de la película formó parte de la misma organización. Organización que quiso que la gente tomara conciencia de la nueva enfermedad , peste que se avecinaba en los años 90'. Todos se hacían los sordos, la industria farmaceútica era sorda,ciega...Retrasaba los avances...¿ Por qué ?...La gente se moría por pecado NO, por amor...Quien esté libre del amor que tire la primera piedra.
Los activistas van por la industria, los medios, quieren provocar un shock, escandalizar...Van por las escuelas, llevan preservativos y manuales. Y así, quieren ser visibles porque la sociedad los desea invisibles.
Pero el amor que todo lo puede, el Eros está presente aquí y nos va a emocionar y cómo.Una cosa es amar a alguien flamante y otra cosa es amar a alguien casi cadaver...Y el amor de una madre, toda la piedad en ese hijo que se va...
Guión:Robin Campillo, Philippe Mangeot
Fotografía:Jeanne Lapoirie
Reparto:Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette
Película seleccionada por Francia para los Oscar 2018.
Algunos de los premios que obtuvo el film:
2017: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
Al comienzo del film de Robin Campillo vemos con una típica escena universitaria: que el debate, estos franceses tan racionales, tan confrontativos, tan reflexivos y bue...Pero luego la vida, eso de hablar del Sida, de que la sociedad hace la vista gorda con la homosexualidad, con los drogadictos y demás, que todo es un lindo decorado pero a la hora de arriesgar por salvarle la vida a los enfermos, a los que serán enfermos sino se cuidan nadie se juega. Todo es show, caretas, pero la realidad es el avance de la enfermedad y las muertes sea por contagio sexual o por el uso de jeringas, etc.
No son todos gays ni prostitutas ni gente que estuvo en la cárcel, ni drogadictos Act Up quiere llamar la atención y lo consigue. Porque hay que visibilizar el desastre social de no querer enterarse. Ocultar no es la respuesta, no es la solución al problema del SIDA.
Nahuel Pérez Biscayart hace un papel antológico, entrega su cuerpo y alma al film y logra conmovernos, hacer carne lo de ser un seropositivo, un ser al borde de la muerte todo el tiempo, un "marcado " por la muerte en el que cada minuto cuenta.Hay que decir que no soy objetiva con Pérez Biscayart lo sigo desde que hizo la película "Tatuado".
120 pulsaciones por minuto: Es el título sí la vida se va, hay que vivirla con todo porque es efímera, cuando te das cuenta ya sos cadaver.Otra vez lo del Carpe Diem horaciano.
Suena "Smalltown " de Bronski Beat , uno de mis temas preferidos de toda la vida y se me paran todos los pelos de los brazos y siento ganas de llorar por todos esos jóvenes en juerga perpetua, porque el amor nos tiene que hacer libres y nos condena a la peor enfermedad.
El film es un grito de libertad, de hastío del caretaje, es una revolución del sex appeal.
Queremos vivir en libertad nuestras elecciones sexuales, haced del mundo un lugar seguro. Buscad la cura, el amor es lo único que cuenta.Eso es lo que propone el film y es un mensaje contundente como pocos.
Recomendadísima.
Hay que llevar sombrero
No busqué en la orilla de mi ser
nada
es decir nada que pudiera salvar,
y escaparme de la luz
porque inquieta
porque ilumina
el camino oscuro
donde hemos ido a beber
y donde vinimos vacíos
Sumergirse sólo en el sol
no lo resistiríamos,
quedan las camisas y las botas
en el cuarto,
el desorden
y el silencio hiperbólico.
Hay que llevar sombrero
por las dudas,
a lo James Dean
y pavonearse
en el pueblo...
Y dejar
esas luciérnagas
que hablen
que digan
que emitan señales
porque nosotros ya no.
Mónica Pedraza
martes, 20 de febrero de 2018
Esa
Supongo que todo eso que hizo fue para sentirse bien y lo volvió a hacer,
colgarse de la noche como siempre,
y reanudar la eterna charla con la Luna,
divagar.
Cruzar la ciudad,
ser la flanneur elegante
Volver a recordar su bikini turquesa
en la pileta, años 70'
Pensar que la fragilidad de las cosas
es una gota perfecta
que nos cae desde alguna parte,
que puede ser una lágrima
o simple rocío
porque ya amanece
y la piel se ha vuelto blanca
de intenso frío.
Miramos el río juntos
y el último aleteo
de unos ojos que nos buscarán
y no sabrán donde encontrarnos.
Todavía tiene una hoja pegada
en el pie desnudo
y creo conocerla
creo saber quien es ella,
su olor exquisito,
sus lunares,
Pero creo también que se ha hecho muy tarde,
y que todos los días que viene a alcanzarme
no lo logra, no lo logra nunca.
Hay que romper el hechizo
de sus dorados muslos
e internarse loco
casi apopléjico
Desear que la amnesia al fin
nos tome de la mano,
y tenga la suficiente piedad
para llevarnos.
Mónica Pedraza
Martes 20 de febrero
Tuve una semana de consultas amorosas, me alegra que me pregunten diferentes amigos/as sobre el tema. No soy especialista del amor pero es cierto que cuando tenemos inquietudes, dudas, estamos mal anímicamente por este tema nada mejor que un amigo o una amiga para pensar juntos. Lo que saco en conclusión es que no hay correspondencia en ambos casos y en el amor si no hay reciprocidad ( en la amistad también) no es una preja, no hay amor. No es porque sean mis amigos pero estaban dando mucho y obteniendo nada. Especialmente en el relato de mi amigo varón éste directamente ni había comenzado la relación con la chica y ya ésta lo estaba haciendo renegar, como dicen por ahí "histeriqueando". Para mí la solución ideal para solucionar un problema es tener buen sexo, volverse a enamorar a seducir como si fuera el primer día y tener largos diálogos para ver en que se está fallando, o sea encontrar el problema con el otro. El tema es con mi amigo es que ni siquiera ella le demostró gran interés o sea de sexo y largos diálogos ni hablar, y en el caso de mi amiga hay algunos problemas por temas físicos y familiares cuando una persona ya es mayor ya tiene una familia detrás, hijos, ex pareja. Y hay que conciliar ese tema que es fundamental. O sea en el caso de mi amiga tiene problemas en todas partes, problemas para tener una sexualidad interesante y problemas de relaciones familiares.
Las relaciones de hoy en día son complejas si las de antes tenían sus temas hoy en día es recomplicado.Redes sociales, facilidad para obtener parejas a cada rato y para personas que nos gusta lo único ésto se vuelve un problema. No me gusta la pluralidad, amo a una sola persona y soy sumamente romántica pero reconozco que las relaciones pasan por un momento de baboseo, infidelidad, mucha oferta para ambos en todas partes. Y todo ésto, esta falta de seriedad, de solidez ,conspira para tener una buena pareja, una hermosa relación. En mi caso detesto andar con uno y otro. No puedo, no me sale, amistades me encantan. Amoríos no me interesan.Si antes era así ahora soy peor. Y como yo hay mucha gente. Gente que no se encuentra a gusto con este pelotudeo incesante, con esta vulgaridad de relaciones de 20 minutos. No me interesan y a muchos tampoco. El problema en el amor hoy en día no es para el infiel, para el /la que salta de cama en cama ,el problema es para la gente que cree en el amor porque éstos ( y me incluyo) estamos verdaderamente jodidos.
NO es que el amor se murió.El amor romántico, de veras sí va agonizando. Basta un movimiento de pestañas para que una pareja se tambalee y eso sinceramente no es amor. NO generalizo pero ésto pasa y bastante.
lunes, 19 de febrero de 2018
Film "City of ghosts" (2017) de Matthew Heineman
Documental dirigido por Matthew Heineman. Documental multipremiado.
El director describe con gran precisión la lucha de un grupo de periodistas en Raqqa (Siria) para difundir lo que pasa en la ciudad siria luego que se convierte en la capital de Daesh o Estado Islámico (ISIS).Cómo los miembros de Isis llegan a manipular conciencias ya a masacrar a aquellos que se les oponen. La ciudad se llena de cadáveres que son expuestos a la vista de los transeúntes como muestra de lo que les espera a los que no se pliegan a sus ideas y directivas. Un grupo de universitarios jóvenes creen que es necesario dar a conocer esta situación por la que pasa Raqqa y sus habitantes, el tema no es menor porque arriesgan sus vidas en la ciudad y si se van también porque son rastreados en el mundo por simpatizantes de la causa de Daesh.
Música:Jackson Greenberg, H. Scott Salinas
Fotografía: Matthew Heineman
La valentía, el sacrificio, la necesidad de cambiar las cosas o por lo menos de mostrarlas, comunicarlas, hacer visible el peligro que sufren los disidentes,las masacres.
El título: La ciudad de fantasmas obviamente es Raqqa pero en ella se ve reflejada toda Siria.
ISIS, DAESH o Estado Islámico: Son desprendimientos de Al Qaeda que estaban en Irak y en Siria.Daesh, acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante).En 2014 proclaman el Califato.A los fundamentalists no les gusta este término y al mundo en general no les gusta considerarlos un ESTADO.
RBSS (Raqqa is being slaughtered Silently)*: La agrupación de periodistas que dan a conocer la información sobre Raqqa bajo el ISIS con la colaboración de gente civil que les envían en forma encriptada textos, fotos, etc. Muchos de los periodistas que vivían en Raqqa actualmente viven en otros países difundiendo la info ya que permanecer en Raqqa era la condena a muerte para ellos y sus familias.
Es un gran documental para entender la labor del periodismo bajo un sistema de opresión.
Muy buena. Recomendada.
* Significa :Raqqa está siendo masacrada silenciosamente
Película "Madame " (2017) de Amanda Sthers
La película " Madame " es de la directora Amanda Sthers
Argumento:Anne y Bob son un matrimonio de americanos que acaba de instalarse en París y han decidido celebrar una cena en la que reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. Ella descubre en el último momento que el hijo del primer matrimonio de su marido también ha sido invitado, haciendo así que la cena tenga trece cubiertos. Por simple superstición, decide añadir un decimocuarto cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española. Pero, el exceso de vino y una sugerente conversación hacen que María se encariñe accidentalmente con un marchante de arte inglés. Anne no aprueba este romance y tiene la firme intención de detenerlo. (FILM AFFINITY)
Guión: Amanda Sthers, Matthew Robbins
Música: Mathieu Gonet
Fotografía: Régis Blondeau
Reparto: Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy de Palma, Michael Smiley, Tom Hughes, Violaine Gillibert, Stanislas Merhar, Sue Cann, Ariane Séguillon, Amélie Grace Zhurkin, James Foley, Brendan Patricks, Tim Fellingham, Joséphine de La Baume, Sonia Rolland
Es una comedia de enredos y es una crítica social. Lo de los social val porque si bien Anne y Bob camuflan a la camarera para que esté presente en la cena a la señora de la casa no le gusta que haya un affaire de uno de sus invitados con su personal. Anne (Toni Collette) se horroriza que eso pueda cuajar como si acaso María no tuviera el suficiente predicamento y ser seductor para encantar al marchand. Como una especie de Dios Anne se niega a que se enamoren verdaderamente María y el marchand.El amor debería triunfar aún cuando María y su pretendiente sean de diferentes estratos sociales.Una historia de Cenicienta moderna que en mi opinión no llega a fascinarnos.
Eso sí se luce Rossy de Palma con una gran dominio de su personaje entre pueril, ingenuo, cálido, refinado, fresco.
Pese a Rossy de Palma y a Harvey Keytel me pareció light. No me convenció.
Regular
La primera generación que ha aprendido más palabras de una máquina..., Franco (Bifo) Berardi
"La primera generación que ha aprendido más palabras de una máquina que de su madre tiene un problema en cuanto a la relación entre las palabras y el cuerpo, entre las palabras y la afectividad. Este fenómeno mediante el que se separa el aprendizaje del lenguaje del cuerpo de la madre, y del cuerpo en general, modifica al propio lenguaje y modifica las relaciones entre lenguaje y corporeidad. Según lo que nos es dado saber, durante la historia humana el acceso al lenguaje ha estado siempre mediado por la confianza en el cuerpo de la madre. La relación entre significante y significado siempre había sido proporcionada por el cuerpo de la madre y, por consiguiente, en términos más generales, por el cuerpo de otra persona. Sé que la palabra agua quiere decir “agua” porque mi madre, y no una máquina, me dijo: “esto es agua”. Sé que el significante significa el significado porque la corporeidad, el calor del cuerpo, el “otro” como calor corporal me inició en la relación entre significante y significado. ¿Qué ocurre cuando la dimensión del lenguaje y del deseo, cuando el acceso al lenguaje queda desvinculado del cuerpo? Cuando la relación entre significante y significado ya no se establece mediante la presencia del cuerpo, la relación afectiva con el mundo empieza a resquebrajarse. La relación con el mundo quizás se haga más funcional, operativa, rápida, pero también se hace más frágil. A partir de ese momento todo pasa a ser inseguro, inestable: a partir del momento en que el lenguaje se desvincula del cuerpo ".
Franco (Bifo) Berardi de "La sublevación "
Cuando sentimos miedo..., Susan Sontag
domingo, 18 de febrero de 2018
La vida en su esencia misma..., Joseph Campbell
sábado, 17 de febrero de 2018
Persigo la verdad..., Marco Aurelio
Romper las estructuras
Romper las estructuras
Dejar que todo caiga
para que renazca
romper las estructuras
nunca estuvimos más vivos.
La consolidación es el viejo truco
hay que caer,
lo que se triza debe ser reparado,
La humedad es cosa jodida en una pared
pared nueva parece bella,
lo orgánico avanza
pese a las defensas de los materiales,
Vence el Tiempo,
horada mi pared
toda angustia que no curé,
tirar los muros
derrotarlos,
Hacer de nuevo la casa
con nuevos soportes,
crecer,
poner muchas plantas,
Que sea con amor
con paz, con tregua,
Que entre el sol
y nos libere
fortalezca nuestros huesos
como este amado espacio.
Que la sangre se agolpe,
que los nervios se estiren
y la pasión ocupe
todos los intersticios
que dejó desnudos
el titubeante invierno
Mónica Pedraza
viernes, 16 de febrero de 2018
Lo que pensás hace tu día
Lo que pensamos no necesariamente nos define pero es lo que hay a priori. Manejar la mente es manejar el tigre, subirse al lomo y aquietarlo. Quien dice esto es de Aries o sea un torbellino pero aprendo y escucho siempre las palabras de Indra Devi, siempre la recuerdo cuando me levanto y eso de que vos marcás tu día, así que a ponerle onda y por lo menos comenzar bien, con un buen desayuno, con buenos pensamientos, buenas intenciones.Indra Devi decía levantarse tranqui no de un tirón sino tranqui ya es toda una ganancia.
Después obvio todo depende de la agenda, de la locura en la calle, las redes, etc.Uno no sólo debe lidiar con nuestro ego levantisco sino con el de los demás hoy me pusieron comentarios sobre que las mujeres ésto, las mujeres ésto otro, las mujeres que son tóxicas o algo así. Este señor hace rato que noto está bastante crazy, con pensamientos negativos hacia todos, no era así antes pero lo de hoy en un momento le digo "Me parece o no es tu día". O sea si ponía un post sobre jubilados "que las mujeres tal cosa", si ponía otro sobre no sé el amor o la política que se yo otra vez "que las mujeres ..." O sea la gataflora o se peleó con la novia y la ligamos todas las mujeres porque sí, a veces tengo una paciencia !!!!.
Como siempre digo hay tanto revanchismo en las redes, tanto ego inflado, tanta inseguridad, odio, envidia. Veo en otra red comentarios maliciosos sobre uan conocida cocinera y su familia, muy linda familia. Ella es bonita y su familia también. Bueno alguien salió a decirle que no los aguantaba , que si esa felicidad no sería inventada, hay que tener la cabeza dada vuelta, envidiosa, malicia para dejar esos comentarios. Mi consejo si no aporta no lo digas ¿ Para qué ???, si no te gusta la foto pasá de largo pero poner maldades, por favor. Destinar el tiempo que le dedicamos al odio, a la venganza, al resentimiento, a la revancha en crecer nosotros y hacer felices a los demás. Primero nosotros luego los demás. Poner " Te quiero " más seguidos , lo hago , cuando cumplen años mis amigos que quiero mucho siempre se los digo, me sale naturalmente. Y si no es un cumpleaños también porque lo siento así. Pueden pensar que somos unos boludos no importa regalemos más besos. A más odio más amor. Desarmar al mundo con nuestra alegría, nuestra fe y nuestro Amor.
Siempre pienso ésto qué puede crecer de un desierto:Nada. Así desperdiciamos la vida en pensamientos negativos, no. Encendamos el día o somos la vela o somos el problema. Vos ¿ Qué decidís ser ?.
Si odiás envejecés más rápido, si te sentís mal por los triunfos del otro eso es un bloqueo para lograr los tuyos, no es mejor que resentirte por la victoria ajena llorar porque conseguiste eso que tanto querías, lágrimas de felicidad.
El mundo está lleno de odios, stop. No le agreguemos el nuestro.
Buen sábado queridos seguidores, lectores, comiencen el día con un masaje al corazón, siempre viene bien. Abrazo.GRACIAS.
He redondeado esquinas..., Elvira Sastre
Cuando el espíritu está en calma..., William Shakespeare
jueves, 15 de febrero de 2018
Me gustan mucho la Edad Media y el Renacimiento
Me gustan mucho la Edad Media y el Renacimiento. La Historia en general. Son tan fabulosas. Cuando vemos nuestra época todo es copia, me aburre ser del siglo XXI, por favor, qué poca gracia,cuánta copia.
No me interesa el futuro. Siempre es bello el pasado. Soy proustiana y me encanta.Me gustan los caballeros de Tierra Santa, Tristán, los moros (llevo sangre árabe), soy judía a la vez. Adoro a Leonardo Da Vinci y a muchos de sus contemporáneos. Adoro a los dragones, a los lobos, los castillos, los caballeros, las princesas y los monjes. Me aburre sobremanera vivir en esta época light en que el amor es un recuerdo, el sexo va por delivery tecnológica , la religión no existe y todo es por Figurar.Todo es tan vulgar,la elegancia no existe.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Película "La tierra y la sombra " entre el realismo y el naturalismo
El film "La tierra y la sombra " es del director colombiano César Augusto Acevedo. La película es del año 2015.
Guión: César Augusto Acevedo
Excelente fotografía que le corresponde a Mateo Guzmán
Reparto: José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz, Marleyda Soto
Productora
Argumento:Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia. (FILMAFFINITY)
Ay Latinoamérica que nos dueles y cómo. Así debería rezar toda la crítica de este tremendo film pero... Hay más siempre mucho más.
Los pobres no tienen nada les han robado hasta las esperanzas. En unos cañaverales inmundos se debate la vida de una familia colombiana. Lejos pero lejos del médico, de la justicia de los hombres y de Dios. Dios hace rato que los olvidó.
Trabajadores sin justicia social, desde el alba hasta la noche en su trabajo machete en mano tratando de cobrar un dudoso jornal que no les llega. A algunos no les llega nunca el día, ni la felicidad. El capataz que anuncia que mañana les pagarán pero a veces si no terminan todas las tareas recién cobran el día después que no llega nunca. Ni llega la medicina ni entra el doctor ni es cumpleaños ni nada. La Vida a veces es un mero cumplir de tareas bajo el peso del sol, de la desgracia y de la injusticia.
Hay que salvar a las nuevas generaciones de un pasado injusto.Se van todos a la ciudad en una emigración que busca salvar el pellejo y la esperanza.
Tierra, polvo, cañaverales quemándose en el horizonte.El plato del día es dudoso, es dudoso el amor de Dios en estos avatares, en estas desgracias. Aquí no hay nadie ni esperes nada. Sólo desolación, humo, ceniza, enfermedad , perros ladrando y uns pintas en el boliche del lugar como para evair la pena de ser y no existir.
La impotencia de ser y no poder llegar a concretar los sueños.Se van todos porque se mueren sino.Rostros curtidos, manos y pies curtidos, nuestros americanos sufrientes no son sino el hijo que desfallece en los brazos de La Pietá del Michelangelo Buonarroti.
La película es una maza en todos los sentidos. Es lírica, el campo, la casita, el árbol centenario robusto que ha sobrevivido a tanto y ha refugiado penas, los pájaros , los mirlos, los comederos de pájaros. Esa tierra de la Infancia que ya no es tal. De esa Tierra Prometida sólo queda el espanto, la enfermedad del hijo que ha sido trabajador y ahora es olvidado, es ninguneado ni puede quedarse en el hospital a morir decentemente.El sistema resuelve quien sigue y quien no. El humo , la quemazón acaba con lo sueños , con los hombres, se vuelven fantasmas en una tierra inhóspita.
Título: La tierra la que debiera abastecerlos pero que es pesadilla , no hay futuro alguno en el trabajo de esta tierra sino enfermedad,soledad, muerte.La sombra es la sombra de la esperanza, la sombra de los hombres que fueron.
Opinión personalísima: te da ganas de llorar a raudales de ver tamaña injusticia.Todo es cenizas lo que fue, lo que nunca será.La escena final es de un tremendo laconismo que DICE TODO.
Muy buena. Cine de contenido social. Potente lírica y naturalismo rural. Si te gusta el cine de Ken Loach, de Lisandro Alonso,Fernando Birri Mario Camus, etc sin lugar a dudas ésta es tu película.
Paula prepara la mesa
Paula prepara la mesa, la pone linda. Su mejor porcelana, sus copas de cristal.Heredadas de la abuela Sofi. Pone un ramo de flores.Son pequeñas y bellas. Como Paula que se puso un vestido acorde a la ocasión, es el Día de los Enamorados. Paula quiere sorprender a Matías. Aunque para sorprender a Matías tenga que hacer un curso de demolición de la infelicidad.
Paula se pone el rimmel, tiene ojos grandes como de ciervo.Y hermosos como los de los ciervos. Almendrados dice Matías.Paula tiene ojos almendrados.Le cae una lágrima mientras se los maquilla. Sabe que no importa que tan bella sea está condenada a la soledad más árida.Sabe que por más que los hombres se mueran por ella Paula ya no cree en nada. En ella, sólo cree en ella.
Desde la cocina viene el olor del pollo en el horno, pollo al horno con papas. A Matías le parece de 10 el menú, llevo helado dice por el teléfono. Paula saca la placa del horno, da vuelta el pollo, las papas ya están doraditas, crujientes. Tienen romero y aceite de oliva.
Paula continúa arreglándose y cuando se está por poner el rouge recuerda las veces que paso el Día de los enamorados sola aunque estaba con Matías pero los pasaba sola. Sí literalmente sola porque Matías siempre tenía pretextos:que el laburo, que la oficina, que la madre, que la madre que te paríó Matias. Paula cierra los ojos de tremendo cansancio.
Y se decide a arruinar todo, por eso el rouge en vez de terminar en la boca continúa por las mejillas eso sí junto con las lágrimas. Ni Romeo ni Julieta. BASTA.
Y deja que se queme el pollo. Y las papas queden carbones y se toma dos copas de vino una tras otra para envalentonarse. Sabe que va a decir, va a ser precisa, va ser sincera. Su matrimonio con Matías no va más, lo quiso mucho. Pero el amor se evapora como las gotas de agua. Especialmente si tenés de partenaire un olvidadizo, un necio, un infiel,un descuidado, un pelafustán como Matías.
Escucha que gira la llave en la puerta, se saca la ropa, se queda en corpiño y bombacha en la punta de la mesa. Parece un clown loco y desnudo y disfruta de la cara que va a poner Matías, pone la música a todo lo que da, cosa que irrita siempre a su esposo.
Matías ve todo y saca conclusiones. Ella lo mira letal como perra, como una maldita bitch. Y levanta la copa y alcanza a decir borracha ¡ Que viva el amor Matías !.
Mónica Pedraza
martes, 13 de febrero de 2018
Hay como una idea de Patrick Bateman..., Bret Easton Ellis
(...) Hay como una idea de Patrick Bateman, una especie de abstracción, pero no hay un yo auténtico, sólo una entidad, algo ilusorio, y aunque yo pueda disimular mi fría mirada y tú puedas estrecharme la mano y notar que su carne aprieta la tuya y puede que hasta puedas considerar que nuestros estilos de vida son parecidos: sencillamente, yo no estoy aquí.
Bret Easton Ellis de American Psycho
Le recordó que los débiles no entrarían jamás..., Gabriel García Márquez
"Le recordó que los débiles no entrarían jamás en el reino del amor, que es un reino inclemente y mezquino, y que las mujeres sólo se entregan a los hombres de ánimo resuelto, porque les infunden la seguridad que tanto ansían para enfrentarse a la vida ".
Gabriel García Márquez de "El amor en los tiempos del cólera"
Hay gente que si no tiene no es
Leo ésto de Byung-Chul Han
"El ser ya no tiene importancia alguna. Lo único que da valor al ser es el aparecer, el exhibirse, exhibir lo que eres o lo que tienes ".
Byung-Chul Han
y pienso en gente de mi familia que no contesta mensajes, no aparece porque como su poder adquisitivo se ha achicado no quiere dar la cara, no puede sacarse fotos como otrora en lugares, en el auto, etc.
Y yo le escribo para ver cómo está, no me interesa que ya no deje su vida en el shopping, me interesa su persona. La quiero pero estas cosas que hace Dios mío porque todo el mundo corre tras el consumo como una panacea. La panacea es el amor no el consumo, no el dinero.
Si fluyéramos más con contentarse con lo que se tiene y no estar sacrificando la vida, la familia, la honestidad por el Poderoso Caballero Don Dinero ( mi querido Quevedo) ufff seríamos mucho más felices, tendríamos esperanzas, responderíamos mensajes, seríamos amables, nos interesaría el otro no por lo que tiene sino po lo que es.No nos deprimiríamos por no tener el último vestido de la marca tal o no andar en el auto tal.
La naturaleza sería el lujo o nosotros, pequeñas estrellas en medio del vasto Universo.
lunes, 12 de febrero de 2018
Ven a buscar las piedras..., Luis Alberto Spinetta
Guitarra, aurora boreal en lágrimas
David le seca una lágrima a Tere
y su mano se inunda
Hay soles espantosos
y noches que estallan
Mientras una guitarra enjuga
el rostro de una mujer
esquiva, distante...
David se saca el guante
y acaricia el rostro
y dice "NO fui yo "
Llegamos tarde
siempre tarde cuando nos necesitan,
y la guerra ya ha entrado en el llano...
Qué mariposas las de entonces,
qué polleras en vuelo,
qué rancheras
Cómo olvidar tu perfume
a hembra en celo,
el color de esos ojos
como aurora boreal
descendiendo
sobre los campos...
Tus trenzas color azabache
entonces
tu cintura mínima
aquella vez,
Aquella vez...
Mónica Pedraza
Salir, y hablar..., Javier Marías
"Salir, y hablar, y hacer, moverse, mirar y oír y ser percibidos nos pone en constante riesgo, ni siquiera encerrarse y callar y quedarse quieto nos salva de sus consecuencias, de las situaciones lógicas e irremediables, de lo que es hoy inminente y era tan inesperado hace ya casi un año, o hace cuatro, o diez, o cien, o incluso ayer mismo."
Javier Marías de "Corazón tan blanco"
La idea de estar alerta y el estar alerta ..., Krishnamurti
"Existe una diferencia entre la idea de estar alerta y el estar alerta.
Estar "alerta” implica ser sensible, percibir vivamente las cosas alrededor de uno, la naturaleza, la gente, el color, los árboles, el medio circundante, la estructura social, económica, la cosa en su totalidad; implica conocer, observar, estar sensiblemente atento a todo cuanto sucede en lo externo, y también a lo que sucede en lo interno.
Si no estamos atentos a lo que sucede externamente y comenzamos a estar atentos internamente, nos volvemos más bien neuróticos. Pero si uno comienza a darse cuenta, lo más que sea posible, de lo que exactamente está ocurriendo en el mundo, y luego desde ahí se mueve en lo interno -un movimiento constante, como el flujo y reflujo de la marea-, de ese modo no hay engaño posible; de ese modo hay discernimiento."
Krishnamurti
sábado, 10 de febrero de 2018
Film "On body and soul " by Ildikó Enyedi
La película "On body and soul" es de la directora húngara Ildikó Enyedi. Film del año 2017.
Dirección: Ildikó Enyedi
Guión:Ildikó Enyedi
Música: Adam Balazs
Maravillosa Fotografía de Máté Herbai
Reparto:Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely,Itsván Dankó
María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY)
En cuerpo y alma: El título remite a entregarse, a desarmarse, a dar que es el verbo afín a amar. Los protagonistas de este film deberán desarmarse, ella de su rigidez, de su implacable detallismo , de su asexualidad , pudor y autismo para brindarse en una relación con quien a su vez deberá dejar atrás su miedo al compromiso, la soledad, la verguenza por su brazo inmóvil. Para poder amar al otro hay que desnudarse en cuerpo y alma no queda otra.
Muy logradas las actuaciones de Géza Morcsányi como Endre y de Alexandra Borbély como María, la pareja protagónica.
El amor abordado desde el rodeo, la aproximación, la delicadeza de un alma que se acerca a otro y la mira desde lejos, la sueña, la acaricia en sueños como los ciervos en el bosque bajo la nieve se huelen, se siguen, se observan, todo un cortejo para llegar al apareamiento. El contraste son los otros los que los observan y piensan que son tontos, locos. Lo que dice mucho es que en esos observadores sólo se encuentra gente con vulgaridad, prejuicios,sexualidad primitiva,etc. La pareja protagónica son especiales y se van reconociendo a lo largo del film.
El matadero: Es la antitesis del amor, del cuidado y de la fibra humana más íntima. Es el sacrificio, la sangre vertida no por amor sino para complacer los sentidos de la mayoría de la población.
La película es una crítica feroz a la deshumanización, a la falta de sensibilidad, una descripción relevante sobre la soledad y alienación del hombre contemporáneo.
Actualmente en nuestra sociedad no hay tiempo para un compromiso de almas sí para la urgencia de un orgasmo, hay múltiples ofertas de sexo y compañía barata pero escasos son los que pueden esperar por algo más trascendente, algo que nos saque del redil, del matadero y nos devuelva la inocencia original.
Algo que me gustó mucho: Cuando María en el comedor le dice delante de otros a Endre "Yo creo que eres hermoso". La valentía y la hermosura del gesto habla mucho de lo que conseguirá esta pareja en adelante.Otro detalle hermoso que Endre huela con amor el pijama de María (ambos sólo han dormido juntos y se encontraron en sueños como siempre como ciervos) como el ciervo de sus sueños olería la presencia del ciervo amado en el bosque.
Mensaje de la película: El amor, la conexión más profunda entre dos seres se da a pesar de todo tipo de complicaciones ya sea físicas, emocionales, etc.
Algunos premios que consiguió la película: 2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa,2017: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película),2017: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Borbély). 4 nominaciones
Nota: A muchos críticos de cine dejó descontento que este film ganara el Premio Oso de Oro como Mejor Película en el Festival de Berlín de 2017.
Recomendada, muy buena pero no recomendada para quienes buscan films de acción, sexo explícito o mero entretenimiento.La película tiene muchos silencios, miradas que leer , es reflexiva, lírica especialmente en las imágenes en el bosque.
Poesía de Anne Carson
Lo siniestro
El paisaje se torna oscuro
y lo dejas de intentar
Una flor cae con el peso
de un cadaver
Miradas desconocidas
sobre la piel que es piel
y es Alma.
No renunciamos al mundo
porque es inmundo
dejamos de creer en él,
porque ya no es nuestro
Hemos mirado hondo
y sólo vimos
descuido,
un arsenal de palabras vacuas
que se van por la alcantarilla
El perfume embriagador
de nuestro cuerpo
nos queda en las manos
y ya...
Aún no hemos nacido
para lo siniestro.
Mónica Pedraza
viernes, 9 de febrero de 2018
Film Avant la fin de l' été o "Antes que termine el verano " de Maryam Goormaghtigh
El film "Avant la fin de l'été " es una película de la directora Maryam Goormaghtigh.Película del año 2017.
Dirección: Maryam Goormaghtigh
Guión: Maryam Goormaghtigh
Música:Marc Siffert
Fotografía:Maryam Goormaghtigh
Reparto:Arash, Hossein, Ashkan, Charlotte, Michele
Historia: Después de haber pasado 5 años estudiando en París, Arash , un joven de origen iraní no acaba de adaptarse a la vida en Francia y decide volver a su país. Pero sus dos amigos Hossein y Ashkan se lo llevan de viaje por Francia, con la intención de que cambie de idea.
Como todo viaje conlleva diversión, aprendizaje. Cada uno de los hombres de la película revisará su vida, el extrañar su país natal, la convivencia con los franceses, la religión musulmana, el amor...Road movie coproducción franco-suiza es un semi documental..Película divertida, amable, lírica a veces,triste, fresca...El film de Maryam Goormaghtigh explora la amistad, el no encajar aquí y allá, las relaciones humanas...
"Antes que termine el verano" así es el título de la película. Antes que se vaya el amigo, antes que la melancolía del país natal termine haciendo añicos el buen verano que quieren pasarse estos tres amigos iraníes.
Arash: Es quien se quiere volver a Irán, no se ha encontrado en Francia, no ha establecido lazos suficientes con otros para quedarse. Es obeso, muy inteligente, extraña...Tiene un bigote que pareciera de la belle epoque. Es simpático.
Los actores masculinos no son profesionales, son amigos de la directora.
Hossein: Es el lindo del grupo, está casado con una francesa, a punto de volverse para Irán (en otra época)conoce a su actual mujer.Quiere quedarse en Francia y quiere que sus amigos conozcan chicas y se queden. Es el más relajado, más integrado si eso se puede decir de un iraní viviendo en Francia.
Ashkan: Es sociable, está solo sin embargo,le gustan mucho las mujeres.
Charlotte y Michele: Dos jóvenes francesas que entablarán relaciones con el grupo de amigos, viajarán un poco, intercambiarán palabras de ambos países, se acercarán pero...
Notas: a) la madre de la directora es de origen iraní b) me gusta el tema Dar Enteha" del cantante iraní Kourosh Yaghmaei c)La presencia poética de Hafez y sus escritos, la inspiración para estos jóvenes en su viaje de despedida del verano y del amigo.
Precioso film, con mucho de nostalgia. Irán y Francia, sus postales se entrecruzan tal como estos muchachos se encuentran con otros jóvenes en su viaje "hasta el fin del verano"
El film sirve para ver una Francia que no solemos ver, la Francia Profunda, el sur del país, gente simple, campings agrestes, bohemia, lagunas. Competiciones de belleza en algún pueblo, etc.
Uno debería vivir en verano siempre, el sol alto, las hermosas estrellas de noche, la poética de la belleza del verano en todo porque estamos relajados y nuestras risas son más fuertes, tenemos tiempo para una linda cena o desayuno,no se si somos felices pero lo parecemos, dormimos mucho, paseamos,nos reconciliamos con la vida ,etc.
Mi opinión personalísima: A veces nos vamos de un país porque no nos da nada pero seguro que si estamos en otro lado extrañamos nuestra tierra natal todos los días, nos sentimos exiliados...Y queremos volver. El tema es ¿ Vale la pena volver ?. El film me gustó porque muestra a un grupo de árabes sin que estos sean del Isis sino estudiantes amables, respetuosos, educados, alegres, sensibles, ilustrados. Me encantaría tener de amigos a este grupo especial, gente profunda y a la vez simple.
Recomendada, muy buena.
Eclipses, valores, la vida a full
Estamos entre medio de eclipses, super lunas y eso hace que uno reflexione más de la cuenta. Siempre he sido ultrareflexiva pero está bueno hacernos preguntas y tratar de responderlas lo mejor posible sin engañarnos...Tuvimos un eclipse Lunar el 31 de Enero y viviremos un Eclipse Solar parcial el 15 de Febrero.
No vale engañarnos, hay que poner luz en todo.Nos duele sí pero vale, vivir de ilusiones no está mal pero hay que trabajar con la realidad y modificarla para que esos sueños se concreten.
Cambiar lo que sea necesario, nosotros en primer lugar, la autocrítica es sana. La autocrítica nos permite ver nuestras zonas oscuras, nuestros errores, que se debe cambiar y que no. Lo esencial debe permanecer. Respetarnos, valorarnos, respetar al otro, ser agradecido.
Llueve luego de una intensa semana de calor terrible. Amo el calor pero ya nos agotó a todos, pedíamos a gritos que llueva. Vienen días frescos, qué suerte. Tengo que hacer mucho orden en casa así que necesito días así. Música eso sí música de fondo.Aprovechar el feriado largo caminando mucho, organizando la casa, sino ponés orden empezás mal el año.
Necesitamos más gente con valores, las muestras de afecto y de reconocimiento a la figura de Débora Pérez Volpin, periodista, nos enseñan muchísimo: no hay mucha gente con esos valores por eso exaltamos las virtudes de Pérez Volpin. No debería ser extraordinario pero lo es porque en general la gente carece de la garra, la valentía, la responsabilidad, la compasión, la exigencia, la dulzura que tenía la periodista. Eso debería alarmarnos y sino al menos tratar de copiar esas virtudes, ya que copiamos tantas cosas (no es mi caso) copiemos lo que está genial en los demás y arreglemos de una vez este mundo, en el que vivimos inexorablemente.Me entristeció su muerte, es curioso pero la escuchaba a full en la radio especialmente en uno de los períodos más tristes de mi vida, había fallecido mi Abuela, vivía fuera de la Capital, época horrible y recuerdo de eso esa compañía amable, esa voz tan cálida.
Vidas jóvenes se nos van también murió Liliana Bodoc , escritora de literatura fantástica. No puedo decir que la admirara, era original eso sí su escritura. Lo más triste de todas estas muertes lo jóvenes que eran, lo valiosas...Y la reflexión es Vivamos más intensamente todo hoy, mañana no sabemos.Carpe diem nos recordaría Horacio. Y es tan vigente como cuando lo dijo hace siglos.
Nos queda vivir porque ya dimos muchas vueltas, nos queda caminar y estar. Estuvimos muy distraídos y hay que bajar a la Tierra. Y sobre todo amar que es el único verbo que aunque lo usemos a rabiar nunca nos gastaremos si amamos. Vivir y amar son un cuerpo solo, una única alma.