viernes, 23 de febrero de 2018

Cuento " Un mensaje imperial " o Eine kaiserliche Botschaft de Franz Kafka











Un soberano al borde de la muerte envía un mensaje a un súbdito muy humilde. El que debe entregar ese mensaje es un hombre fuerte, resistente. La entrega del mensaje se le va a ir complicando desde el principio y ...


Kafka se refiere acaso a un Estado (alejado) del pueblo, a una burocracia (los múltiples problemas para llegar a entregar el mensaje que se le presentan al mensajero), a la imposibilidad de llegar desde tan arriba a una verdadera comunicación con el pueblo.


El mundo es un laberinto donde no podemos salir ni entregar un mensaje ??.Es una historia claustrofóbica...


Visión negativa de los espacios, del Universo en sí, de que los ciudadanos son pequeñísimos ante esa maquinaria infernal que es el Estado. Lo preocupante es si dependemos de los funcionarios (en este caso un mensajero fuerte que puede resistir y obedecer el pedido del Emperador) no podremos resolver nuestros problemas porque ni siquiera éstos los intermedios pueden salir y llevar a cabo su gestión con éxito.


La absurdidad de la misión que debería llevar a cabo el mensajero dispara también muchas preguntas.Algo que no sabemos es qué decía el mensaje del emperador, porqué se decidió a enviarlo ya cuando estaba por morir.Tiene que ser importante especulamos es su última orden quizás y el Emperador se asegura que el Mensajero haya escuchado bien lo que le dijo. Más preguntas: Quería y no quería que le llegara el mensaje a su súbdito ??. Como emperador no sabía de los obstáculos que tenía por pasar el mensajero ??. Fue un gesto, una puesta en escena para la multitud que lo vió enviar al mensajero ??.

Si tuvierámos que elegir ser el monarca al borde de la muerte, el mensaje que no sabemos que dice o el mensajero resistente y presto ¿Cuál de éstos elegiríamos ? y Por qué ??.


En los cuentos de Kafka está esa imposibilidad como destino, esa postergación infinita, la frustración perpetua porque hay algo que no va a poder ser nunca


Es un cuento muy corto pero muy interesante.Escrito en segunda persona.


La ilustración del post es de otro blog llamado "La Torre del silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario