sábado, 3 de marzo de 2018

Umbral, significados simbólicos ...








Los umbrales son sitios de acceso a algo, a mundos, a universos, a estados...Si nuestra casa es un reflejo de nuestro interior cada invitado que pasa por el umbral viene del exterior a adentrarse en nuestro interior, en nuestra intimidad. Al acceder el invitado a nuestro espacio accede también a nuestro yo más guardado, como en un rito de pasaje tiene que haber un crecimiento en la percepción del otro hacia mí, nunca podrá ser el mismo porque ahora medianamente ya sabe quien soy. Un umbral siempre es hacia algo, de adentro hacia afuera y es cambio, el que entra ya no volverá a ser el mismo en relación a mí (ya sea para bien o para mal), o si es un umbral de vida hacia la muerte o de la vigilia y el sueño.

Los umbrales hay que traspasarlos y para llegar a adquirir la sabiduría se debe llegar limpio, con fe,coraje,firmeza, respeto. En los templos en Oriente se colocaba afuera de los templos en su acceso figuras para espantar (y defender el tesoro de sabiduría y conocimiento) a quienes eran sólo temerarios, tontos o ladrones. Entonces se podía y se puede ver figuras de monstruos, leones,serpeintes, etc.


Veamos que dicen con respecto al simbolismo de los umbrales...En otro post me referiré al tema Puertas...



Dice Juan-Eduardo Cirlot en su "Diccionario de símbolos " que umbral es el símbolo de transición y de trascendencia. Es unión y separación de dos mundos: profano y sagrado. Hay también un umbral entre la vigilia y el ensueño.


Según la revista de Estudios Masónicos "Taller " dice que: "El umbral es un escalón de piedra situado en la parte inferior de la puerta y en oposición al dintel colocado en la parte superior de la misma. El umbral es un lugar de tránsito a través de la Puerta, es el instante crucial de cambio, es el momento íntimo en el cual no se está ni en uno ni en otro estado. En el umbral no se puede permanecer, es sólo un lugar de paso, es un punto de no retorno. Atravesar el umbral es constatar una transformación de la condición del ser, e implica dejar atrás tanto lo banal y superfluo como lo recurrente y mundano, para recibir el aire nuevo de una influencia diferente. El umbral se puede traspasar en dos sentidos: entrando, con lo cual marca una dirección evolutiva; o saliendo, como reflejo de una involución. O dicho de otra forma, como inicio o final de un ciclo ".

Y de paso vemos también el significado, la etimología de la palabra umbral:


Dice el diccionario etimológico de Chile "La palabra umbral ('parte inferior de una casa') antes se decía lumbral. ... La palabra lumbral (más antes era limbrar) es una confluencia del latín limen, liminaris (umbral) y lumen (ver lumbre). Limen viene de limes, limitis (fin, extremo) e indica el límite de la casa".

En el blog 365 palabras encontramos:

"...Tiene así pues sentido que en su primera acepción esta voz defina la parte inferior y contrapuesta al dintel en la puerta o entrada de una casa, y que por extrapolación, en la segunda acepción denomine la entrada o paso primero de cualquier cosa...

Asimismo el concepto umbral designa el valor mínimo de una medida a partir de la cual se produce un efecto determinado. Así, por ejemplo, podemos hacer mención del umbral de la pobreza, el umbral del dolor, el umbral de audición, etc...

...En arquitectura, además, se denomina con esta palabra la viga que atraviesa un vano -parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo- con el fin de sostener el muro..."


La obra que ilustra el post es de Kay Sages

No hay comentarios:

Publicar un comentario