viernes, 11 de mayo de 2018

Film "Happy end " de Michael Haneke








La película "Happy End " cuya dirección es de Michael Haneke. El film es del año 2017.


Argumento:El film de Haneke sigue la vida de los Laurent , en Calais, al norte de Francia, los Laurent es una familia de la alta burguesía. Su patriarca, Georges Laurent (Jean-Louis Trintignant), su hija Anne (Isabelle Huppert) y su hijo Thomas (Mathieu Kassovitz).La convivencia de los Laurent no es amable; parecen apenas tolerarse. Casi no se hablan...El caserón familiar es un desierto frío y silencioso.

Guión:Michael Haneke
Fotografía:Christian Berger
Reparto:Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere,etc.


Visión ácida de la sociedad actual regida por el lucro, lo tecnológico, la superficialidad.Lo epidérmico abunda, nadie tiempo de nada para nadie. Nos salvamos solos y dejamos que se hundan los otros.No se nota amor de Georges hacia sus hijos y escasa atención de Thomas hacia sus hijos. Eve es el resultado preocupante de ese estado de indiferencia. Se pasa de la indiferencia a la maldad en un suspiro en la familia Laurent.


El film de Haneke trata el tema de la decadencia de la burguesía capitalista y el fin de la familia entendida como tal. Convengamos que es una familia cuyos miembros son raros. El patriarca de la familia (Jean-Louis Trintignant )tiene un secreto terrible en su vida, se quiere morir, se quiere alejar de su propia familia. Su hija (Isabelle Huppert) tiene problemas con su hijo, Pierre (Franz Rogowski). Ella está a cargo de la empresa constructora que también pasa problemas yen la que ha que ha habido un accidente, ha fallecido un trabajador y deben indemnizar a la familia.Su hermano Thomas(Mathieu Kassovitz) se hace cargo de la hija de su primer matrimonio (Fantine Harduin), cuya madre está hospitalizada por una sobredosis de calmantes.La película podría tomarse como una consecuencia del anterior film de Haneke, "Amour".


La indiferencia: La indiferencia campea en el film. Nadie registra a nadie excepto escándalo mediante, el hijo de Anne en el compromiso de su madre trayendo a los inmigrantes empleados a la fiesta, el cruce de Anne y su hijo en la mesa en la que Georges les sale el cruce pidiéndoles que lleven la pelea fuera de la mesa no en ella, etc.

La necesidad de vértigo: Georges quiere suicidarse a toda costa, la hija de Thomas, Eve, filma todo lo terrible con su celular y también como Georges oculta un secreto espeluznante, Thomas casado por segunda vez tiene chats eróticos hot y perversos con su nueva amante,etc.


Los inmigrantes/los empleados: casi todos árabes, africanos. A los Laurent no les preocupa como seres humanos sino en tanto y en cuanto sus empleados. Si les pasa algo lo resuelven con una módica suma de dinero o unos chocolates.


La violencia es el desamor, la falta de comunicación en la familia y con los otros. La violencia moderna es filmar la decadencia de los otros, la violencia es querer sin alma.


El título: No existe el final feliz al que apunta el título, no hay finales felices ni personas felices en esa familia.



Si nos atenemos a lo que plantea Haneke el futuro de la Humanidad es horroroso. No hay futuro no hay posibilidades de VIVIR si ésto es la supervivencia.La prueba está en que los jóvenes Eve y el hijo de Anne ,Pierre, muy jóvenes ellos,han entrado en un proceso de descomposición importante: alcoholismo, intento de suicidio y asesinato, etc.


Muy recomendada. Especialmente si sos fan de Michael Haneke y esos dos pesos pesados del cine francés que son Huppert y Trintignant.





No hay comentarios:

Publicar un comentario