domingo, 13 de mayo de 2018

Película "El sacrificio del ciervo sagrado " de Yorgos Lanthimos







"El sacrificio del ciervo sagrado" dirección de Yorgos Lanthimos. Película del año 2017.



Guión:Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos


Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Bill Camp, Barry Keoghan, Sunny Suljic y Denise Dal Vera

Fotografía: Thimios Bakatakis


Yorgos Lanthimos, el director del film, es griego.Los griegos aman la tragedia. En la tragedia antigua Agamenón, el hermano de Melenao, mata a un ciervo sagrado por lo que es condenado a sacrificar a su hija Ifigenia para calmar la ira de Artemisa, diosa de los bosques y de la caza.


En el film Martín decide aplicar el ojo por ojo y castigar Steven,al cirujano, por negligencias en la operación de su padre. El cirujano estaba pasado de alcohol cuando opera al padre de Martin y el paciente muere.



Toda la tragedia griega, lo metafórico, lo lineal está en el film de Lanthimos. Para algunos críticos es un desastre, para otros es una mezcla de Kubrick, Buñuel y Haneke juntos. Escandaliza, incomoda, su cine te provoca.


La familia burguesa del cirujano se va cayendo a pedazos , es tan mínima la línea entre lo decente, indecente, lo moral e inmoral.Es una familia despedazada de antes no de ahora. La frialdad de las relaciones entre padres e hijos. Entre la mujer del cirujano y su esposo. Ella se hace la paciente /como una muerta y él la "opera" o le hace el amor. Ese sexo es lo más parecido a un témpano que ví en mi vida.


Las escenas de sexo son frías, quedan sin resolver, coitus interruptus, masturbaciones frías, cuerpos que parecen muertos, placer que queda a medias.


La venganza: El cirujano y su alcoholismo llevaron a la muerte al padre de Martín, éste va por la vida de una de las personas de la familia del cirujano, el cirujano debe elegir a quien sacrificar para que la familia no perezca.El pecado, la culpa sólo se redimen con sangre, con sacrificio parece decir el film.

La sangre del comienzo del film contrasta con lo impecable de la casa de los Murphy y el hospital. Todo es tan clínico, aseado, libre de gérmenes que asusta.


Las manos: tan importantes para un cirujano. En el film se hablan de esas manos de cirujano "blancas, hermosas, limpias". Que contrastan con lo que hacen: cortar, ensuciarse con sangre, suturar, coser...

Me gusta el papel de Barry Keoghan , Martin el vengador.Te da bronca su insistencia, su determinación, su obsesión por cobrar venganza. Es terrible y no duda en hacer sufrir a todos si es necesario. Martin también es el Destino que se cierne sobre esta familia, no hay opción, no hay salida sino hay sacrificio. Martin ordena el caos a través de su ser implacable.En definitiva es el director y es que les marca a los demás lo que deben hacer.

Nicole Kidman está muy bien también, la madre, la esposa, es fría pero de la mitad de la película en adelante trata de sacar adelante su familia, de protegerlos.


Mientras que Colin Farrell elabora el rol más dificil,Steven es un negador. Tarde elabora el error que cometió en su negligencia al operar al padre de Martin estando alcohólico, le cuesta caer que se le viene la noche por su proceder. Y que si no se apura esa noche se come entera a su familia. Es frío, creído, soberbio, machista.

Recomendada si te gusta el cine más osado, duro. Si te gusta el cine de Michael Haneke por ej.

No hay comentarios:

Publicar un comentario