miércoles, 15 de agosto de 2018

Pierre Rabhi, una vuelta al campo












Pierre Rabhi, ecologista, campesino, filósofo y escritor francés. Pionero de la agricultura ecológica muchos lo etiquetan como agricultor biólogico. Nacido en 1938 en Kénadsa, Argelia.En el año 2002 fue candidato presidencial por el Partido Verde de Francia.

Rabhi también es un filósofo que desarrolla la idea de sobriedad feliz. De contentamiento , de reducir voluntariamente el consumo y el impacto que tiene ese consumo sobre la Tierra y la ecología. Entiende y difunde que en la naturaleza hay que respetar los ciclos de la vida para que podamos tener buenos alimentos y en consecuencia alimentos con vitaminas.


Es uno de los defensores de un modelo de sociedad verdaderamente respetuoso con el hombre y la naturaleza. Alternó la vida en el campo, en un oasis en Argelia y la vida parisina.Pero eligió irse por último a vivir a Ardèche. En la región de Auvernia-Ródano-Alpes

Creó el concepto «Oasis en todas partes». A través de diversos centros de formación y estudio en todo el mundo ha generado múltiples iniciativas y programas de desarrollo agrícola respetuosos con el medio y que preservan los recursos naturales, principalmente en los países áridos, con el objetivo de contribuir a la autonomía, seguridad y salubridad alimenticias de sus poblaciones.

Otra creación suya " El Movimiento de los colibríes". Colectivo también ligado a la construcción de otro modelo de vida más ligado a la tierra, a la ecología.Una alternativa al pensamiento unificado pensado en términos de ciudades tecnológicas, atestadas y con mala calidad de vida.


Critica el impacto de la economía actual sobre la calidad de vida de los seres humanos. Reflexiona “La civilización industrial, con la productividad, la eficacia y la velocidad, nos ha alejado de los eternos ritmos del cosmos y de las estaciones, a los que la civilización agraria nos mantenía unidos”



y se pregunta Rabhi


"¿Quién soy y hacia dónde voy? ¿Cuál es el sentido de la vida? Son las preguntas que nos hacemos todo el tiempo. La sociedad nos absorbe y nos integramos a ella… ¿pero solo como un elemento que produce? ¿Hacia donde vamos como sociedad? La sociedad moderna nos empuja a ser seres productivos: si produces eres importante, si no lo haces, no eres nadie. Cuando nos damos cuenta que lo que buscamos es vivir, podemos entender que somos parte de un todo y podemos mejorar todo lo que hay a nuestro alrededor sin necesidad de dañar, sin necesidad de utilizar elementos “modernos”, que solo degradan nuestro medio ambiente, que solo nos perjudican.
Es posible encontrar el equilibrio, integrarnos de la mejor manera para alcanzar la meta. ¿Quién sería el ser humano exitoso? ¿El que tiene mucho dinero, poder, fama? O aquel que esparce el bien a su alrededor, que disfruta y entiende al ser humano, lo apoya y sabe que siendo integrales, buscando el bienestar común, no solo del hombre, sino de todo ser viviente en el mundo, encontramos el tan anhelado amor, la paz y la satisfacción.
Busquemos que la vida no sea solamente un tiempo de trabajo, sino también el momento para florecer para dedicarlo a nuestra familia, para vivir con empatía.
Veamos el ejemplo de la agricultura orgánica: todo se regenera usando correctamente los medios que naturales a la mano. Podemos regenerar a la tierra, a nuestra sociedad y a nosotros mismos. Podemos empezar hoy mismo a pensar antes que nada en los demás"

Extracto de la página Necesito de todos.org


Obras: Paroles de terre, Conscience et environnement, Du Sahara aux Cévennes ,,Manifeste pour la Terre et l’Humanisme , Hacia la sobriedad feliz ,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario