jueves, 31 de enero de 2019

Decadencias varias, el triunfo de la vulgaridad


















Tengo una pila de películas para comentar, criticar...La última que veo se llama "Llenos de vida " , su título en francés es "Place Publique ", su directora es Agnès Jaoui y habla de las generaciones francesas anteriores a ésta, los que son de los años 60' , 50 ' y pico. Han envejecido y el mundo cambió radicalmente. Acá también en el Cono Sur. Hemos crecido ya muchos portan barbas blancas y cabellos con canas. Pero éramos cultos, nos esforzábamos por estudiar, saber. No éramos perfectos pero éramos más alegres, menos escépticos y menos burros. Agrego menos vulgares. Teníamos un sentido de la elegancia aunque fuéramos pobres. Ahora todo está mezclado, se valora la instantaneidad, lo artificial, cuánto más vulgar sos más genial se ve en las redes. Labios, senos, colas con colágeno, lentes de contacto, cabellos entretejidos, uñas postizas horribles. La influencia kardashian en todo. Un asco. Mediocridad, vagancia, ignorancia. Lamento pero eso es lo que se ve, escucha y se lee. Y peor aún, promueve.Perdonen pero banco a los trabajadores no a la ociosidad mal hablada, mal vestida, desnuda prácticamente en las redes (especialmente las teen). No me gusta para nada lo que no tiene que ver con la exigencia, el conocimiento, la limpieza, la sabiduría, la armonía, la estética.


Los de cuarenta, los cincuentones, los de sesenta y más perdimos mucho. Nos queda un mundo ultra comunicado pero light. No hay más diálogos sino hashtags, likes, memes y demás, si les gustas te ponen corazones, bombas, lenguas, etc. Antes tu chico te decía al oído " qué linda que sos " " me gustás" " yo te adoro " (mi primera declaración de amor)no cambio eso ni loca.


Lo mediático no reemplaza a lo inmediato, lo tecnológico no puede traspasar esa pantalla nunca , intuimos pero no sabemos lo que hay del otro lado. Y lo peor es la decadencia de la cultura tal cual la conocimos. Creo que a las nuevas generaciones si les hablamos de Victor Hugo, de Salgari, de Eduardo Mallea, de Rabindranath Tagore, etc deben pensar o que estamos locos o de que me habla esta vieja. Así están las cosas. En todo el mundo, no hay nivel, hay caída. Hay mucha información pero no formación, hay transmisión pero cómo decodificar mensajes si no hay contenidos en la mente suficientes para poder "entender", "comprender " (menos aprehender) de que va la cosa, el texto, el mensaje.


Es nostalgia sí pero cómo convencer a quien vio otro mundo, otro país de que debe conformarse con menos, con nada. Con lo kitsch, con la copia, con lo ordinario, lo vulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario