domingo, 6 de enero de 2019

Los Templarios y la conexión sufí (1era parte )











Los Templarios en Medio Oriente toman contacto con el Islam a través de los sufíes.Éste es el primer post de esta conexión extraordinaria



La conexión sufí

"En el marco de sus disputas con otros cristianos, los templarios fueron a menudo acusados de traidores por sus cordiales relaciones con los musulmanes. Es verdad, sin duda, que los legendarios caballeros mantuvieron una actitud abierta hacia las inquietudes espirituales del Islam. La Orden no sólo contrató mercenarios árabes, los “turcoples”, sino también siervos para cultivar sus tierras, artesanos para sus iglesias y fortalezas y, sobre todo, grupos de intelectuales y estudiosos islámicos cuyas comunidades protegieron en tierras españolas. Fue especialmente intensa su relación con los místicos sufíes, cuya espiritualidad era del agrado del Temple. Los caballeros llegaron incluso a mantener disputas dialécticas periódicas y orgánicas con estos místicos, en cuyo marco pudieron entrar fácilmente en la heterodoxia, dada la rígida ortodoxia totalitaria que promovía la Cristiandad. En las tierras españolas objeto de litigio con otras órdenes, existieron varios ribbats (monasterios sufíes), que disfrutaron de la protección del Temple..."


De Rafael Alarcón Herrera y Heraldaria.com



"El sheikh Fadlallah Haeri, en Los elementos del sufismo, indica que «muchos caballeros del Temple, que viajaron con los cruzados a tierras musulmanas, recibieron la influencia de las prácticas sufíes que allí conocieron, adoptándolas y adaptándolas".


Revista Año Cero número 252


"Con la expansión del Islam oficial va unido un trasvase de ideas de estos sabios místicos y filósofos que enriqueció tanto a Oriente como a Occidente.

En toda religión se habla de un centro, de un lugar sagrado en donde reside la divinidad; un círculo sin principio ni fin que se define por un punto, su centro, que a la vez está fuera de él. Ambos son símbolo de lo eterno, lo imperecedero.

Y en toda religión hay siempre unos guardianes del centro, unos monjes guerreros que han luchado por conseguirse a sí mismos, en una paulatina iniciación a los misterios sagrados. Para ello habrán de pasar pruebas, cruzar el laberinto, llegar a matar al monstruo, símbolo de lo material.

La búsqueda del centro se ha simbolizado como la búsqueda de "la Tierra Santa", "la búsqueda del Grial" de los templarios o de los caballeros del Rey Arturo.

Precisamente en Tierra Santa, los templarios se encontraron con el esoterismo musulmán y recogieron claves civilizatorias que llevaron a Europa, por ejemplo, el acabado arte gótico, un definido sistema de agricultura y banca y conocimientos de numerología, de alquimia y de la vieja magia ya perdidos.

Ese esoterismo musulmán, cuyos máximos representantes son los sufíes, tuvo mucho que aportar al mundo occidental."


De Ramón Sanchis


"El Temple, como las órdenes militares, fue una creación de concepción cristiana. A pesar de ello, no se puede rechazar completamente una relación de confluencia o de reinvención de las instituciones musulmanas desde una perspectiva occidental, ya que los contactos y las circunstancias en que actuaron eran parecidos".


(Joan Fuguet y Carme Plaza, Los templarios, guerreros de Dios. Entre Oriente y Occidente, Rafael Dalmau Editor, Barcelona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario