martes, 9 de abril de 2019

Film "Loro " (Silvio y los otros) de Paolo Sorrentino










"Loro " o "Silvio y los otros" se una película del año 2018.Su director es Paolo Sorrentino

Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello (Historia: Paolo Sorrentino)

Música: Lele Marchitelli

Fotografía:Luca Bigazzi



Reparto
Toni Servillo, Elena Sofia Ricci, Riccardo Scamarcio, Kasia Smutniak, Euridice Axén, Fabrizio Bentivoglio, Roberto De Francesco, Dario Cantarelli, Anna Bonaiuto, Giovanni Esposito, Ugo Pagliai, Ricky Memphis, Duccio Camerini, Yann Gael, Alice Pagani, Caroline Tillette, Iaia Forte, Michela Cescon, Roberto Herlitzka


Sinopsis
Silvio Berlusconi (Toni Servillo) se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra (Riccardo Scamarcio) es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.(Filmaffinity)



La película de Sorrentino es un biopic, un drama,el retrato de un político, de un empresario al que se acusa de corrupción. Nada nuevo bajo el sol pero más que retrato es una hiperbolización de la figura de Silvio Berlusconi. Una máscara parece recubrir el rostro del actor de Toni Servillo quien hace de Berlusconi. Todo el cuerpo exagerado, grandote, los ojos, mi Dios.Da miedo a veces mirarlo y otras te da mucha risa. Tal vez un rostro con demasiadas operaciones, colágeno, bótox queda así como un monstruo. Es el intento de un hombre mayor que quiere ser eternamente joven, el pelo teñido hasta el infinito. No aceptar la edad no sólo es coquetería sino inmadurez. En el fondo se cree casi un Dios, las mujeres lo adoran (quieren trepar a costa del sexo), los hombres que quieren poder les presentan mujeres, debilidad de Silvio. Hasta que una de sus elegidas, una actriz muy joven que no quiere transar con acostarse con nadie para llegar le dice que a ella no le parece bien que una jovencita esté con alguien de 70, la peor cachetada de su vida se la da ella cuando le dice que le asquea que tenga aliento a viejo, que su aliento le recuerda a su abuelo. Mortal escena.



Verónica Lario es la mujer de Berlusconi (En la película la actriz Elena Sofía Ricci), Silvio ama a su mujer pero le pueden las mujeres. Es débil y la mujer se le termina yendo, cansada de tolerar sus faltas. Está decepcionada y se le nota. Es una mujer que lee, es bella en algún momento vemos venir la ruptura. A Lario en la película se la nota cansada, incrédula que su marido cambie. He visto fotos de Lario de la verdadera mujer y sí sus fotos hablan de ese cansancio que no es físico sino espiritual.


El poder corrompe todo. Seduce a las mujeres fáciles, a las arribistas. Mujeres bellas y jóvenes que quieren acostarse con Él (como le dicen en el film) porque a través de Él serán famosas. O por lo menos hasta que Él se canse de ellas y las cambie por otras más bella o más jóvenes. Lo que se ve claro en la película que los hombres conociendo la debilidad de Berlusconi le presentan mujeres para obtener mejoras en su vida, puestos políticos, etc.


El exceso: La película muestra a una élite sumergida en drogas, sexo, alcohol, fiestas. Si en "La gran belleza " del mismo director habíamos visto la decadencia y el vacío acá está aún más claro y menos poético que en el film mencionado. Todo el tiempo es la fiesta exterior y el vacío. No hay amor hay separaciones, infidelidades, estupro, perversiones, etc. Hay amor al dinero, a la fama y al poder.


Hay como dos partes del film, en una :la sobre-excitación y en la otra: el debido cansancio, abismo, desesperación, tristeza y melancolía infinita. El caos lleva a la Nada. Un país no puede vivir en eterno caos, mentira, corrupción porque se hunde. La desintegración del hombre como individuo es la desintegración de la sociedad en su conjunto.


La Vida es una fiesta: Es una joda para Berlusconi, es el gran gozador, el eterno juerguista. No le interesa que opinen de él eso dice, quiere placer, vender, seducir, pasarla bien,ganar dinero, tener poder, lo aburre la intelectualidad.


Ya sea en las fiestas electrónicas de Sergio Morra. Excelente música (digo yo)O en las fiestas de Berlusconi más clásicas, líricas lo cierto es la proliferación de figurones, políticos, modelos, vedettes, las "velinas " en general,etc. Toda gente hambrienta de excesos pero sobre todo de fama, de dinero, de poder. No hay ningún desinteresado ahí.Ninguno.



Las media verdades de Berlusconi, como los mentirosos usa eso de que la verdad es aquella que uno impone por convicción, o sea lo que te hacen ver los otros. No la verdad es lo que es no la que nos quieren imponer los corruptos y mentirosos. La verdad acomodaticia como digo yo. Como buen político es seductor, bla bla bla. El director en cierta manera lo critica pero lo salva ya que "esos otros" a los que se refiere la película es el pueblo italiano que lo votó, los espectadores fieles de sus canales de televisión, las modelos que buscan la fama a través de relacionarse con él, etc. Crítica contundente de la Italia en tiempos de Berlusconi.


Muy buen trabajo de Toni Servillo opacado por esa máscara de proa que es el maquillaje/cirugías varias de Silvio Berlusconi. Adoré su trabajo en "La gran belleza", uno de los actores emblemáticos de Paolo Sorrentino. Los demás actores/actrices del reparto en general bien.


Fotografía lograda y bella de Luca Bigazzi


Película recomendada. Vertiginosa, irónica, crítica y reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario