domingo, 12 de mayo de 2019

Ibn Arabi (I)












Ibn Arabi, uno de los más grandes místicos (filósofo, poeta) árabes quien dice estas palabras tan sensatas y generosas



“Velad por no estar atados a una creencia concreta que niegue las demás, pues os veréis privados de un bien inmenso (…) Dios es demasiado grande para estar encerrado en un credo con exclusión de los otros”.



Siempre he admirado a quienes tienen una visión plus ultra de todas las cosas del mundo, los que pueden adoptar una religión y no encerrarse en ella sin dejar de valorar a las otras. Me parece que escuchar a los otros es sagrado que no se puede "incinerarse " en un dogma y dejar de ver que otros pueden tener razón.Dios es Amor y muchos caminos conducen a Dios.


Como este post está dedicado a Ibn Arabi que en el siglo XIII decía también ésto



“Mi corazón se ha hecho capaz de todas las formas. Es (…) templo para los ídolos y Kaaba del peregrino, tablas de la Torá y libro del Corán”.


Era sunita y es admirado tanto como es combatido por los musulmanes más ortodoxos. Nacido en Murcia. Su nombre en árabe según Wikipedia Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ibn ʿAlī ibn Muḥammad ibnʿArabī al-Ḥātimī aṭ-Ṭāʾī (en árabe: أبو عبد الله محمد بن علي بن محمد بن عربي الحاتمي الطائي ; Murcia, ..."





“Absolutamente todo, incluidas las piedras, está imbuido de vida”, frase potente y contundente del místico y gran viajero.




¡Oh boca sonriente, cuya humedad adoro!
¡Saliva cuya miel he probado!
¡Luna revelada, con las mejillas cubiertas
del rojo atardecer!


Ibn Arabi escribe miles de poesías, era tan completo como sabio, filósofo y también artista.



“Reconocer y aceptar hasta sus últimas consecuencias la energía del corazón. Seguir su huella. El movimiento, el viaje, es inherente a todo lo vivo”.Así se expresaba sobre el valor del Amor, especialmente el amor divino.


"Ibn ‘Arabî mantiene que la belleza es una causa eficiente del amor, ya que es amada en sí misma (mahbûb li dhâtihi). De ahí se deduce que Dios, que es bello, se ama a Sí mismo. Ahora el amor es, esencialmente, una fuerza dinámica, pues posee la cualidad de obligar al amante (muhibb) a estar en movimiento: le hace esforzarse por alcanzar el objeto de su deseo que, bajo el efecto de la atracción magnética del amor, a su vez es arrastrado de manera irresistible hacia el amante. Así es como realmente se mueve todo el universo gracias al amor. “Si no hubiera sido por el amor –declara Ibn ‘Arabî– nada habría sido deseado y por lo tanto nada existiría ".Según Claude Addas "La Experiencia y la Doctrina del Amor en Ibn´Arabi " Webislam



Sobre la figura de Ibn Arabi " Según algunos estudiosos contemporáneos-como Henry Corbin, Mircea Eliade o René Guenon ..., Ibn Arabi es uno de los más insignes representantes de la llamada Filosofía Perenne o Tradición unánime..." Fernando Mora de "Ibn Arabi, Vida y enseñanzas del gran místico andalusí "


Algunos pensamientos, fragmentos de poesías del místico Ibn Arabi, hay mucho que decir acerca del sabio y su obra por eso escribiré en otros posts sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario