miércoles, 6 de noviembre de 2019

Película " El prado " (The field) de Jim Sheridan












La película " El prado " (The field) cuenta con la dirección de Jim Sheridan. Film del año 1990. Jim Sheridan es el director de otras gloriosas películas como "Mi pie izquierdo" y "En el nombre del padre".

Guion
Jim Sheridan (Basada en la obra de teatro de John B. Keane)

Música
Elmer Bernstein

Fotografía
Jack Conroy

Reparto
Richard Harris, John Hurt, Sean Bean, Jenny Conroy, Tom Berenger, Brenda Fricker, Sean McGinley, Frances Tomelty, John Cowley, Noel O'Donovan, Jer O'Leary




Sinopsis/Argumento

Irlanda, 1930. Un campesino trata de defender, a toda costa, la parcela de tierra que su familia ha cultivado durante generaciones y cuya subasta pública es inminente. Ni siquiera su propio hijo parece decidido a defender su legado de sangre. (FILMAFFINITY)


La película es un drama pero también una oda al mundo rural. El campo en Irlanda. La lucha por un pedazo de suelo que es mucho más que eso. Es la dignidad, la patria, Irlanda misma. Y en ese mix de géneros el film también es una tragedia a lo Eurípides o shakespereana. Pasiones devastadoras, odios infinitos, el desborde de los sentimientos que lleva al caos ,a la locura y al dolor.



Richard Harris compone al personaje de Bull McCabe, Bull es la tierra misma, es lo ancestral, el irlandés bravío y resistente. Un rol de antología para sacarse el sombrero. Te conmueve el personaje de Bull por su feroz defensa del prado pero éspecialmente del honor de su familia, la historia de su pueblo, de su país. BullMc Cabe tiene la pinta de un profeta, es avasallador y su discurso es motivante y guerrero.Otro de los personajes sublimes del film es The Bird a cargo de John Hurt. Otro papel maravilloso, sin lugar a dudas, "the bird " es un amigo de los McCabe, un gran bebedor, un vivillo aunque parezca el tontón del pueblo, alocado pero taimado ya veremos porqué.


Sean Bean tiene el rol del hijo menor de Bull McCabe, Tadgh es débil. Muy débil si uno tiene enfrente tal padre. Su padre lo juzga severamente. Lo manipula, vive a la sombra del omnipotente Bull Mccabe pero... Se enamora no de la chica elegida por el padre para casarse sino de una pelirroja ardiente, la hija alocada de unos gitanos. Sobre él también pesa la sombra de un hermano mayor que se suicidó y no sabe porqué...Tom Berenger es el yankee creído, soberbio que cree que puede comprar todo con dinero y que puede arrasar todo el pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Las mujeres: Está la viuda, detestada, altiva, es inglesa. Es dura. Pero las mujeres en el mundo rural (lo que se ve en el film) son procreadoras y sumisas más bien. Las otras son las locas, mujeres que no sirven para casarse por ejemplo las gitanas. Un personaje que mezcla la rebeldía (el silencio como afrenta) y el sufrimiento es la madre de Tadgh, esposa de Bull McCabe. Es sumisa pero no tanto ya veremos porqué... Brenda Fricker compone sabiamente este personaje.


Uno de los temas que toca la película es la presencia de los ingleses en Irlanda. El recuerdo de una hambruna feroz que hizo que muchas familias debieran irse a América. Los que se quedaron la pasaron mal, sufrieron mucho para sacar adelante sus tierras y negocios.


El pueblo irlandés sigue como a un líder a Bull porque se identifica con ese sufrimiento, tenacidad y dignidad del viejo McCabe. La Irlanda independentista tiene sus raíces también en este pueblo costero y ganadero.


La Iglesia: Defendiendo los avances del norteamericano con sus ideas de ultra progreso y su visión de construir ese progreso desdeñando la historia y sufrimiento de los lugareños. Piensa en términos de futuro no le interesa el pasado.La Iglesia convalida esa idea del yankee y lo desanima apenas en su empresa devastadora. A su vez como contraste se ve la pobreza o simplicidad de los lugareños y la riqueza que hay en la casa del sacerdote. Bull reclama a éste que la Iglesia les cerrara las puertas a los hambreados de antes. Que fuera dócil y aliada con los ingleses.


La ley de la tierra: Es como un mandato ancestral, hay que cuidar de esa parcela a toda costa. Lo rural es ancestral y dicta sus propias leyes. No siempre esas leyes tienen que ver con lo divino y legal obvio. Lo telúrico es profundo y sólo unos pocos, aguerridos, valientes, testarudos algo locos pueden cumplir esa ley o conjunto de mandatos anteriores a la ley misma.


Hermosa música de Elmer Bernstein , música celta que nos describe perfectamente ese clima del film: sombrío, triste, melancólico. Lo mismo la fotografía de Jack Conroy que divide los puntos de enfoque por un lado ese mar bravío, tempestuoso y por el otro lado "The field" verde, precioso. El campo ganado a fuerza de sacar yuyos, piedra, caliza, pizarra según nos cuenta el viejo Bull McCabe que ha hecho de un grupo de rocas un vergel.


Premios
1990: Nominada al Oscar: Mejor actor (Richard Harris)
1990: Globo de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Richard Harris)
1990: Nominada BAFTA: Mejor actor secundario (John Hurt)



Sólo por la actuación de Richard Harris este film merece verse

Muy recomendada



No hay comentarios:

Publicar un comentario