lunes, 30 de noviembre de 2020

Descubrí que mi obsesión de que cada cosa..., Gabriel García Márquez

 



"Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza.”


Gabriel García Márquez,

La palabra "eclipse " ..., Anne Carson






"La palabra "eclipse" proviene del griego antiguo ekleipsis, "un abandono, un abandono". El sol nos abandona, la luz nos abandona ".

Anne Carson

sábado, 28 de noviembre de 2020

Fragmento poesía "La alondra y los alacranes " de Giovanni Quessep







"Cumple tu historia suramericana

Espérame desnuda

Entre los alacranes

Y olvídate y no olvides

Que el tiempo colecciona mariposas".



Giovanni Quessep

(ph: insidetoout) 

Film " A costa dos murmúrios " (La costa de los murmullos ) de Margarida Cardoso






La película " A costa dos murmúrios " (La costa de los murmullos) cuenta con la dirección de Margarida Cardoso.  Film del año  2004.

Guion
Margarida Cardoso, Cédric Basso (Novela: Lídia Jorge)


Reparto: Beatriz Batarda, Filipe Duarte, Mónica Calle, Adriano Luz entre otros


Música
Bernardo Sassetti

Fotografía
Lisa Hagstrand


Sinopsis :A finales de los años 60, los portugueses hacen su última guerra colonial sin salida en Mozambique. Evita, una guapa y joven portuguesa, impulsiva, llega a Mozambique para casarse con Luis, un soldado del ejército colonial. Evita se da cuenta enseguida de que Luis ya no es el estudiante de matemáticas rebelde y ambicioso que conoció en Lisboa. Ha perdido su inocencia. Cuando Luis tiene que irse a la guerra, Evita se queda sola. Paseando por la ciudad, descubre un nuevo modo de vida y muestra una libertad inhabitual para la época. (FILMAFFINITY)


El film de Margarida Cardoso es bello. A pesar de lo que cuenta muestra una Mozambique subyugante. Playas largas, aves preciosas, la presencia del viento todo el tiempo. La elegancia de las mujeres Está muy bien filmada de tal manera que es poética , te hace soñar mucho. Y relata la historia/la lucha de la colonización. Países que se creen con destino de ser el mandamás y pobladores que se rebelan ante los atropellos que supone todo intento de colonizar. Los Otros y los blancos. Los ganadores y los que pierden. No crean que todos los ganadores son los blancos ya verán....


El machismo de los hombres portugueses de esos tiempos. Estamos en la década del 60'. Sometidas las mujeres de los oficiales más libres (y pobres) son las mujeres fuera de este círculo, las prostitutas del bar de la ciudad de Beira, las negras. Lo peor las mujeres que justifican esa dominación/sometimiento porque es lo que deben hacer. pero Eva no, ella es diferente, se rebela. Quiere andar suelta por la ciudad de Beira,  Mozambique, investigar, saber lo que ocurre realmente, lo que está fuera de los muros del hotel  Stella Maris donde se hospedan las mujeres de los oficiales. Se enreda con un par de hombres pero... Eva medio que se enamora del periodista poeta. Eva es mal vista por el jefe de su marido, el capitán  porque se rebela, porque tiene ideas innovadoras, porque no es fácil de someter. Porque es libre. Para ver que tanta razón tiene Eva , la esposa del capitán es sumamente infeliz y lo detesta. O sea las ideas de sumisión del capitán no sirven ni para lustrar el borde de una barcaza, de esas tantas que circulan por el mar Índico.  

El colonialismo: hace estragos. Y es un veneno como el que les llega a la población pobre y negra a través de botellas de vino que en realidad es alcohol metílico que los termina matando. Nadie sabe nadie quiere saber cómo es que llegan esas botellas a la playa. Y quien las envía. Lo cierto es que la población  negra cae como moscas. Y eso es una de las pequeñas piezas malsanas de lo que fue el colonialismo en todas partes donde fue. Y lo que cuenta el film es casi piadoso a pesar de lo terrible que relata. Hubo muchísimo más.   

Título: Esos murmullos a los que refiere el film son los pobres negros borrachos y muertos que caen tras el hallazgo de las botellas envenenadas. ¿ Los fantasmas de esos pobres diablos ?.  


Cine del mejor. Para conocer una Mozambique muy bella  y a la vez de terror. Para soñar mucho. Cine feminista, a favor de la libertad de conciencia, de la verdad y en contra de la opresión de todo tipo.


Premios

  • IIWFF – Indian International Women Film Festival 2006
  • Caminhos Do Cinema Português 2005, Portugal
  • Cineportbrasil – Prizes Andorinha 2005
  • Imargens – Fest. Int. Cinema E Video Dos Países De Língua Portuguesa, 2005
  • 53. Mannheim Heidelberg Int. Film Festival 2004


Muy recomendada


viernes, 27 de noviembre de 2020

Invitación




Quítate las costras, Quítate la mugre, ya tienes escoriaciones, ve a la ducha. Saldremos a la luz. Ya has vivido demasiado como rata, como una plaga bíblica. Todo es tan rancio. Apestás. 


Del estado larvario al estado de persona lleva tiempo pero se puede. Sólo es cuestión de voluntad. De dejar la pasividad absoluta y alcanzar la llave que abra la puerta. 


Escoger un tacho de residuos bien alto y echar la Vida si es necesario en ello. Nada de lo que acumulamos puede ser bueno. 


Son trizas del ser. Son vahidos existenciales que hemos dejado acumular. Hay que desprenderse del polvo, de la angustia, de la destrucción...Es la única manera de volver a vivir.



Ven , salgamos al pasillo. Escapemos ya, es necesario. Pronto llega la servidumbre del Planeta Obediencia. No dejes que te convenzan.  


El esqueleto ya fue bien despellejado, se ha vuelto transparente...Tus huesos ventean humedad , rancia esclavitud. Hiedes. Apurate.


Por eso ven, has sido convocada al festín de los vivos. Hay comidas apetitosas, cigarros exclusivos, alcohol hasta el infinito, corazones tiernos, pieles hermosas y besos largos como sueños. 


(no dejes huellas con las cadenas que aún arrastres)


Mónica Pedraza


ph: AnnaO-Photography


 

    


jueves, 26 de noviembre de 2020

Deshabitados




Deshabitados 



Nos abalanzábamos por los salvavidas

es que dábamos por cierto

que no íbamos a hundir sin ellos.

Mis ojos fosforescentes 

tu piel de escamas

hacían el resto.


Atravesados por ramajes

por bosques incendiados

por noches como diamantes

con la debida suerte.

Lo que nos alucinaba 

a los demás los dejaba 

congelados,

apáticos.


Podíamos desarmarnos

y reconstruirnos,

seres deshabitados

casi virginales.

Guardame tu perplejidad

para otras vidas

que voy de lleno 

a probar 

del árbol de la tentación


Sin contención alguna.


Mónica Pedraza

 Ph:by Pinterest

Película "Nuevo orden " de Michel Franco

 




El film "Nuevo Orden"  , película del año 2020. Dirección de Michel Franco.  


Guion
Michel Franco

Fotografía
Yves Cape

Sinopsis Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. (FILMAFFINITY)


Reparto: Naian González Norvind, Lisa Owen, Roberto Medina, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Eligio Meléndez, entre otros.


Premios:2020 Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado

Es una película para pensar, sorprenderse, debatir y asustarse también. Una distopía pero posiblemente muy cercana. No es tan descabellado el planteo del director por eso mismo es preocupante y temible.

Una gran desigualdad engendra monstruos. Y algún día éstos se rebelan. La justicia e injusticia que se aplica para cada franja social en el film te shockea. La violencia nunca es justa. Para que eso no suceda una sociedad debe velar porque no existan inequidades. A mayor justicia mejor nos llevaremos entre todos, a mejor reparto de riqueza, una sociedad más contenida y plena. 

El maniqueísmo descoloca al espectador. No todos los que son millonarios son malísimos ni los que son pobres son super bondadosos. Y si se diera vuelta la torta tampoco creo que los pobres fueran malísimos y resentidos ni que fueran con todo contra los ricos. Maniqueísmo de nuevo. Es cierto que un estado de cansancio subleva a los pobres, la locura, el estallido social se apoderan de las calles y de la boda. Todo es un caos. ¿ Quién manda a quién ?. ¿ Todos responden a los revoltosos ? u otra parte del ejército no ?. ¿ Hay un ejército malévolo ? o ¿ están los que vienen a salvar a los millonarios de los rebeldes ?.  Hay mucha confusión y vértigo en buena parte del film, a propósito. 

Franco muestra un México colapsado, una revuelta de clases de aquellas. En el paneo de esa clase alta que se pretende tirar abajo hay matices, no es lo mismo un Daniel (Diego Boneta) que su hermana Marianne  ( Naian González Norvind) mucho más compasiva. Su madre Rebeca (Lisa Owen) por ahí coincide más con su hijo en su actitud frente a sus servidores.   

La militarización  bien filmada por Michel Franco. Despliegue técnico y sapiencia para utilizar correctamente ese despliegue. Siempre es mejor la democracia aún con sus grandes fallas pero es cierto que ante un caos importante como se ve en el film es necesario reestablecer cierto orden. De ninguna manera con violencia desmedida.  

El título : La película es devastadora como pocas. El nuevo orden es  un desorden. Lo que se pretende corregir/tirar abajo resultará aún más sucio y tremendo que lo que había porque no está planteado desde la paz sino de la contienda más feroz.    

Nota: La crítica se ha dividido en cuanto a lo negativo o positivo de la película. Mucho se le critica el tema del racismo, maniqueísmo. En general el director sale ganando de estas cuestiones. Estoy convencida que su objetivo justamente es sorprender , alarmar , impactar y hacer reflexionar.     

Casi como un film de terror. Te deja asustada y pensando si acaso eso tan tremendo se avecina...  


Recomendada

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cualquiera es un héroe








La Vida es consumida por el hastío. Cualquiera es un héroe. Alguien con un poco de manejo de redes y mucho de copia de contenidos va y hace un éxito. La gente cae como chorlito. Están vacíos por eso compran el aire y la Nada misma. Los verdaderos constructores son ignorados, son pocos. Son los que ponen el cuerpo y el alma para crear de veras, para contener al otro, se solidarizan, se movilizan para conseguir un mundo mejor. 

No sé si van a triunfar. Sé que están haciendo lo correcto. Lo peor es no hacer. Lo peor es quedarse en la queja y no activar el alma. 

La caída de la educación está haciendo estragos desde hace mucho. Y se nota. Pero lo peor es la falta de visión, la falta de futuro, de fe en el Otro. El alma es reemplazada por la máquina del goce instantáneo. Por íconos mediocres y obscuros.  No estar atentos a lo que consumimos culturalmente es estar muertos en vida.


Las enseñanzas de los más viejos, de la Naturaleza, de los libros clásicos, de los antiguos filósofos y pensadores nos van a seguir orientando a pesar de que quieran triturar toda rebelión, toda sublevación contra la falta de ética y de estética.


No dejarse vencer ni convencer por estos ídolos de barro , perecederos , feos y nocivos.  
      

En cierta medida, la novela rusa decimonónica...,






"En cierta medida, la novela rusa decimonónica confunde lo material y lo espiritual; para los novelistas franceses de la época, es el mundo material, ajeno a cualquier aroma de trascendencia, el que se despliega en todo su esplendor En la obra de Dickens, por el contrario, lo real y lo irreal, lo material y lo espiritual, lo concreto y lo fantástico, lo mundano y lo trascendente conviven en precario equilibrio, sólo resuelto por el vigor de la palabra creada. En eso consiste la magia de Charles Dickens.



Peter Ackroyd

(ilustración de la novela Great Expectations de Charles Dickens)




lunes, 23 de noviembre de 2020

Análisis cuento de Silvina Ocampo " La furia "



 

El cuento "La furia "  de Silvina Ocampo es el que le da el título a un libro de cuentos que se llama "La furia y otros cuentos ". La editorial Sur publicó el libro de cuentos en 1959.

Argumento: Un estudiante traba relación con una mujer filipina que cuida a un niño. Se encuentran un par de días de paso , ella siempre acompañada por el niño que cuida. Ella le va contando su historia y...


Winifred es la furia. Es el mal en un sentido primitivo. O sea vasto , sin límites. Quien narra el cuento dice que cuando la conoció sus ojos brillaban pero no se refería a un brillo hermoso sino siniestro "como lo de las hienas ". En la descripción continúa con lo de lo animal en ella, su olor natural tapaba el perfume que se colocaba. Era delgada y nerviosa. Dice que tiene 20 años , él cree que tiene más , sus ojos ya están más hinchados, sus piernas... Del relato ,que ella le da a él sobre su historia, se desprende que siempre fue malvada a pesar de que alguna vez usó alas de ángel para un acto escolar. Pero ese acto escolar no terminó bien porque... Donde va Winifred pasan cosas muy densas. Muy terribles. Un ángel de la muerte. El ángel exterminador. O la Furia (las tres antiquísimas) misma. Ella utiliza al estudiante y veremos porqué. Tiene premoniciones, muchas.  


El estudiante: Aunque sabe que ella no es buena la persigue. Pero él no es mejor que ella. Ya veremos porqué. Y ella sabe que él no es bueno. 


El niño es insoportable y es el elemento intermediador entre estos seres muy malos. Es la excusa de los dos para sus acciones. Que no son bellas sino terribles. ¿ Qué niño anda por ahí con un cortaplumas ?.

Lavinia, la amiga de la que tanto habla Winifred. La sufrió. La envidiaba por eso Lavinia recibió los embates terribles de la supuesta amiga. Cuando alguien quiere de veras a alguien ni pensar en hacerle daño. Y aún menos cometer actos dañinos y perversos contra esa persona que se dice querer. Winifred envidiaba a Lavinia porque a pesar del miedo y del orgullo que tenía era muy inteligente y sensata. Era querida en el colegio y era linda. Era como un ideal para una mente perturbada como la de Winifred. Todo lo que no era ella.     

 

Título: La furia, el furor. Sentimiento negativo de destrucción hacia algo o alguien. Borges le sugirió el título del libro a Silvina Ocampo. El mismo escritor que decía de la obra literaria de Silvina Ocampo que se inclinaba por la "crueldad inocente u oblicua ".  


La furia no hace bien engendra males físicos y espirituales. Estar bajo la furia es estar dentro del huracán mismo. Todos salen heridos o muertos. 


No es un cuento de los más breves pero muy recomendable.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Una repentina ráfaga de viento..., Patti Smith



" Una repentina ráfaga de viento sacude las ramas de los árboles esparciendo un remolino de hojas que brillan inquietantemente en la brillante luz filtrada. Hojas como vocales, susurros de palabras como un soplo de red. Las hojas son vocales. Las barro con la esperanza de encontrar las combinaciones que estoy buscando. El lenguaje de los dioses menores ".


Patti Smith

Película " Frankie " de Ira Sachs

 


El film "Frankie " es del año 2019. Cuenta con la dirección de  Ira Sachs.

Guion

Ira Sachs, Mauricio Zacharias

Sinopsis: Unas vacaciones familiares en Sintra, Portugal. A pesar de que el clima es idóneo y el lugar también, las cosas empeoran porque la matriarca de la familia los ha reunido para contarles que le quedan pocos días de vida. Entonces... 

Reparto: Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Marisa Tomei, Jérémie Renier, Sennia Nanua, Greg Kinnear, entre otros.


Música
Dickon Hinchliffe

Fotografía
Rui Poças


" Frankie " no es un film que te vuelve loco. Tiene sus momentos. Hay dos o tres actuaciones que salvan la película, Isabelle Huppert , Brendan Gleeson y Marisa Tomei. 

Otra razón para verla, el lugar donde Frankie reúne a su " tribu " . Sintra es una ciudad de Portugal muy bonita. Un destino turístico con playas, castillos, aguas curativas...Si a esa ciudad de postales le sumamos la bella fotografía de Rui Poças nos interesa aún más la propuesta del director Sachs.      


Es una peli que enfoca la manera en que se toman los burgueses su despedida de la Vida. A Frankie le queda poco tiempo de vida y reúne a sus amigos y familia porque... Se quiere despedir, recordar momentos, decir un par de verdades, etc. Algo gélida la despedida (eso tan burgués de la contención de los sentimientos) pero como dije la peli tiene sus momentos de romance, de melancolía lógica por cierto.  Además hay un par de problemas familiares , es un film coral, que realmente no llegan a interesar, sí lo de Frankie.  

Si buscás una película cálida, con familias divertidas y mucho enredo no es este tu film. Es drama pero leve , aunque el tema requiera de mucha profundidad y atención. Hay un mundo dorado y soñado por todos pero que no se caracteriza por la pasión sino por el distanciamiento, ser turistas elegantes siempre incluso de sentimientos. Ir acá y allá y llevar consigo esa frialdad, esa moderación de todo. No poder transmitir casi nada porque no te sale o te educaron para que no te quejes ni expreses. Por eso la más cálida de todos es Marisa Tomei que está fuera del círculo familiar , es amiga de Frankie y no pertenece a la alta burguesía sino a la clase trabajadora.    


Buena.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Texturas

 

Texturas


Descubrís la seda del mundo

pero he aquí que ésta se ha vuelto rugosa, áspera,

no humana.

Le descubrís los bordes inmundos

y ya no te querés cubrir las espaldas con ella.

No , dime que no es verdad

que este taparrabos mugroso

 es la capa aterciopelada

del Dios,

Hecho y deshecho

el trapo existencial,

sus tejidos vitales

yacen por ahí,


Semillas, atavíos vetustos,

osamentas arcaicas,

el sol desnuda la risa feroz

de los que no se cubren la indecencia

ni vencidos.


Mónica Pedraza  


(ph: Geneviève Cygan)

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Es necesario, por encima de todo, que la cámara no sea un ojo ,sino la vista..., Jean -Marie Straub





"Es necesario, por encima de todo, que la cámara no sea un ojo, sino la vista. Este es el trabajo. (…) Es conocer la distancia, moral y material (da lo mismo) entre lo que se muestra y la cámara. Para el encuadre, los alemanes usan la palabra “Einstellung”. Einstellung también significa disposición moral. (…). Lo que es necesario, creo, es una idea. Una idea que no sea una intención simbólica ni psicológica. Una idea moral, luego política ".

Jean-Marie Straub (fragmento de entrevista vista en Lumiére International Straub-Huillet) 

ph: by Filmportal.de

Un día, dice la leyenda..., Pierre Rabhi



"Un día, dice la leyenda, se provocó un terrible incendio en el bosque. Todos los animales, asustados, observaban impotentes el desastre. Solo el pequeño colibrí se fue a buscar unas cuantas gotas de agua con su pico para tirarlas encima de las llamas. Al cabo de un rato, el armadillo le dijo, enfadado: Colibrí, ¡estás loco! ¿Crees que con cuatro gotas de agua vas a apagar el fuego?’ El colibrí le respondió: ‘No lo sé, pero yo hago mi parte”.

Pierre Rabhi (acerca de Mouvement Colibris)


Hay quienes prefieren la filosofía..., Damascio






" Hay quienes prefieren la filosofía, como Porfirio y Plotino. También quienes prefieren la teurgia, como Jámblico, Siriano y Proclo. Pero Platón, dándose cuenta de que fuertes argumentos existen en ambos lados, los unió en una sola verdad al llamar al filósofo un Baco".



Damascio.

martes, 17 de noviembre de 2020

Película "La vida ante sí " (La vita davanti a sé ) de Edoardo Ponti

 



El film " La vida ante sí " cuenta con la dirección de Edoardo Ponti. Película del año 2020.

Guion
Ugo Chiti, Edoardo Ponti, Fabio Natale (basado en el libro de Romain Gary)


Sinopsis: En la costa de Italia, una superviviente del Holocausto que regentea un centro de día (Sophia Loren), acoge a un chico senegalés musulmán que le robó y vive en la calle.


Reparto: Sophia Loren, Ibrahima Gueye, Renato Carpentieri, Babak Karimi, Abril Zamora, Massimiliano Rossi, Francesco Cassano entre otros. 

Música
Gabriel Yared

Fotografía
Angus Hudson

La magnífica Sophia Loren como Madame Rosa. Me hizo recordar el papel que hizo en su consagración como actriz  en la película  "Dos mujeres " de Vittorio de Sica. Así única, salvaje, pura pasión. 

De entrada parece una judía de Roma , una de esas viejas con gatos en su casa. Detrás de su presentación antipática (ya verán porqué es antipática de entrada) está una mujer con un pasado que se adivina aterrador. Tiene pesadillas, va perdiendo su lucidez...Pero a medida que la peli continúa gana en generosidad, empatía, se va desarmando ante la presencia de Momo, el niño inmigrante de Senegal. Ambos coinciden en el dolor, en la supervivencia, ella de un campo de concentración (hace muchos años ya) y de ser ex prostituta y él que ha perdido a su madre y rueda por ahí. Dos seres un tanto difíciles que se irán abriendo el uno al otro. 

Sophia Loren impecable a sus 83 años. Con una belleza natural a lo napolitana. 

Espacio: Bari, Italia

Título: La vida ante sí eso se dice Momo. Que tiene toda la vida ante sí. Sonríe esperanzado con su futuro pero...  

Loable actuación del pequeño Momo (el actor Ibrahima Gueye) como alguien que es tierno por dentro pero por una cuestión de supervivencia es una especie de puercoespín apenas comienza el film. Un mini delincuente. El secreto es rascar la superficie aunque tenga espinas y podrás encontrar a la interesante persona que se esconde debajo. Hamil (Babak Karimi ) un comerciante también musulmán como Momo, a quien Madame Rosa ha pedido trabajo para el niño, busca en ese niño rebelde al pequeño de buen corazón y perfeccionable que Hamil  cree (con todo su corazón) que Momo es. Le da importantes consejos al niño sobre la Vida en general.  

No es un drama de aquellos que hacen historia en el cine pero es de los emotivos tipo Cinema Paradiso que te conmueven y sensibilizan. Muy bonito film , potente historia y poderosas actuaciones.

La puedes ver en Netflix.


Muy recomendada.   

Los déspotas se creen seres providenciales..., Augusto Roa Bastos





"Los déspotas se creen seres providenciales. Ayudados por el azar, se entronizan a veces en la idiotez de un populacho imaginario volviéndolo aún más imaginario y más idiota. Su divisa es: Poder hacer es hacer poder ". 

Augusto Roa Bastos




Tarde se aprende lo sencillo..., José Hierro








"Tarde se aprende lo sencillo. 
Tarde se encuentra la hermosura. 
No aquella de los ojos mortales, la del mundo. 
No puedo hacer que lo entendáis." 

José Hierro


ph: Amazingride


sábado, 14 de noviembre de 2020

Déjà vu

 



Me tiene loca esta ambientación desde que la vi. Podría ser alguna casa de Sicilia, una de Medio Oriente. Sin dudas. Me hace acordar al film (basado en la obra de Paul Bowles) "El cielo protector "  de Bernardo Bertolucci. En cualquier momento me parece que aparecerían  Kit y Port viviendo su última noche sahariana O quizás me recuerda la estancia de Rimbaud en Harar. Hay algo en ese ambiente que me evoca a África, a los países árabes. Mix europeo ( la chaise longue, el espejo ¿Veneciano ?, la araña ...) asiático/africano.  Un déjà vu quizás ?.  Qué enigma. 

Tu Cuerpo como un barranco..., Héctor Viel Temperley

 





"Tu Cuerpo como un barranco, y el amor de Tu Padre como duras mazorcas de tristeza en Tus axilas casi desgarradas " 

Héctor Viel Temperley


ph: by Dig my grave deep (William Mortensen)   



¿ Qué son las emociones ?




¿ Qué son las emociones ?


El rastro de todos los pájaros en el horizonte 

los que se enamoran de la noche,

los que vuelven al alba para acompañarnos

y no dejarnos solos,

en nuestra lucha a brazo partido

con el vacío existencial.


Las emociones siempre están a flor de piel

son las que hemos olvidado de niños,

y algún día regresan 

convertidas en notas de un piano,

en susurros,

en el movimiento de los astros,

en unos ojos que nos devoran.


Tú lo sabes bien poeta

más explicar, no eso no,

no hay palabras para tales cosas,


Pertenecen a la Luna,

al viento hermoso,

al pan cotidiano y necesario,

al fuego persistente y confortador.


Cómo te lo digo,

son cosas del alma

y éstas no pueden más que sentirse.


Mónica Pedraza  


ph: by salvadormaliii

Feliz sábado




Vengo de caminar. Casi llovizna, no es un día bonito para caminar. Fa caldo como dicen los italianos. Al barbijo me lo saco 20.000 veces pero le doy a la caminata. Algo más de 2 horas.


Decadencia, tanta cantidad de negocios cerrados como abiertos. Bares, peluquerías, grandes locales chau. Vuelvo a casa veo una niña cerca de un container y una rubia teñida de madre cerca. La hace buscar a la nena en el container. Qué ganas de gritarle "desgraciada la ponés a buscar a la niña en la basura y vos ?" y soy capaz de hacerlo pero para qué. No entienden nada ni les importa que les diga. O les falta cerebro o lo usan para el mal. La vagancia , la falta de educación ha creado lisa y llanamente desastres de personas. No es la primera vez lo de niños y container , ya vi una madre, hace algún tiempo, sacar directamente a un chico del container.  ¿ Cómo se puede ser así ? sino es a fuerza de tener el cerebro borrado. 


Mi premio al paseo de sábado , una señora mayor desde una bonita casa a tres cuadras de donde vivo me llama y me regala un par de rosas, las corta del árbol, les saca las espinas. No quiere que el viento y la lluvia se las haga pelota prefiere regalármelas. Qué lindo regreso a casa. La bendigo. Es lo menos que se merece. Le cuento donde vivo. Que somos vecinas. Esas rosas me hicieron acordar al jardín de mi Abuela, más o menos tenía unas cinco o seis variedades de rosas de todos los colores. Antes los jardines eran maravillosos. 

Lo de la pobre nena utilizada por la madre para cartonear y lo de la señora generosa ella. Dos visiones de un país y de la clase de gente que generó y genera. 


Buen sábado para todos. Gracias por leerme y seguirme. 


Abrazo  

  

viernes, 13 de noviembre de 2020

Nos enfrentamos a un peligro..., Cyril Dion




“Nos enfrentamos a un peligro de una dimensión comparable a la de una guerra mundial. […]. Un peligro provocado por una ideología materialista,... preocupada básicamente por crear riqueza y confort, por acumular beneficios. Una ideología que considera que la naturaleza es un vasto campo de recursos disponibles para el saqueo; los animales y demás seres vivos, simples variables productivas o improductivas; los seres humanos, piezas necesarias para que funcione el engranaje de la máquina económica. Deberíamos resistirnos. […]. Levantarnos y retomar las riendas de nuestro destino colectivo. No queremos dirigirnos hacia la ruina y la destrucción. No queremos construir un mundo absurdo en el que cada cual se limite a desempeñar un rol de productor-consumidor. No hemos decidido erradicar toda forma de vida sobre la faz de la Tierra simplemente para poder sentarnos en el sofá con nuestro smartphone en la mano, una suave música de fondo, la tele encendida en segundo plano, el repartidor en la puerta, la calefacción regulada a 22oC... O, si es así, entonces nos hemos degenerado definitivamente”. 

Cyril Dion de "Resiste "

Muy superior

 


Muy superior a un campo de árboles de jazmín,

a un cuadro de Toulouse-Lautrec,

a un gorrión haciendo nido a pocos metros de casa,

a una alfombra persa venida de Shiraz

junto a la rosa de Borges 

y al gato siberiano

del profesor  Habib Estefano.


Mónica Pedraza  


(Art by Henri de Toulouse-Lautrec) 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Serie española " Patria " de Félix Viscarret y Óscar Pedraza


 
La serie española "Patria " es del presente año.  Los directores de la serie son Félix Viscarret, Óscar Pedraza. Su creador es Aitor Gabilondo. 

Guion Aitor Gabilondo (Basada en la novela de Fernando Aramburu)

Sinopsis: Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Música Fernando Velázquez

Fotografía Álvaro Gutiérrez, Diego Dussuel


Reparto: Elena Irureta, Susana Abaitua , Eneko Sagardoy, Ane Gabarain, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz , Jon Olivares, Iñigo Aranbarri , Loreto Mauleón, etc.

Tienes que tener cojones para ver "Patria " y no caer hecho trizas luego de su visionado. Porque es parte de la historia reciente de España. La Eta y sus matanzas, convivir con el apriete, el fuego, las bombas, el relato... Porque siempre hay un relato de las cosas y prende más si eres un joven con ideales. Imaginate. hacer justicia por mano propia porque...Y no , no debe ser así porque del otro lado hay familias tan valiosas como la tuya. Y se hace mucho daño cuando no se sabe donde ir.  Y que hacer.  Porque no es la bomba, el momento en cuando estalla la bomba sino la bomba que te estalló adentro y te hizo hacer eso tan terrible. Ya estás muerto cuando hacés daño a los otros ya estás liquidado. Lo triste es que no te das cuenta y lo justificás , que la Patria, que el grupo, que son unos burgueses...A esa altura ya estás muerto en vida y ni siquiera te diste cuenta. Y cuando estalla una bomba no es uno sólo el que explota sino miles de familias lo que desintegra el artefacto, las de los victimarios y las de las víctimas. No se puede vivir así con el miedo, la violencia. El muro que separa a dos familias amigas es la intolerancia, el extremismo para mirar y solucionar los problemas de un país o de una región.     


Una de las series más maravillosas que he visto y tremenda a la vez. Y recuerdo las palabras de una profesora de Literatura Española III que nos decía " cuando fue lo de la Guerra Civil Española familias enteras estaban separadas por sus ideas ya sea republicanas o a favor de Franco ". Bueno algo así, familias amigas o vecinas y enfrentadas por la política.   


La lluvia eterna en el País Vasco: Uno acostumbrada a la lluvia en la Trilogía del Baztán donde la detective Amaia Salazar hace de las suyas. Lugares en los que se rodó "Patria ": Soraluza, Elgoibar y San Sebastián, todas ellas en Guipúzcoa (País Vasco), algunas veces también se rodó en Madrid. 

Elena Irureta es una actriz de la hostia. Madre mía. Su papel en la serie  (Bittori, la viuda del Txato)  es de una vastedad que ya quisiera yo. Enorme en su lucha por reivindicar la muerte de su esposo. Muy conmovedora. Otro rol decidido , controvertido, poderoso es el de la actriz Ane Gabarain como Miren, la madre de uno de los etarras , el Joxe Mari .Toda una creación la labor de la hija de Miren, Arantxa , la actriz Loreto Mauleón es quien la encarna. Te aterra y te emociona a la vez.  Me conmovió la impotencia, el dolor, la rabia contenida del actor  Mikel Laskurain (Joxian) como el marido de Miren.  


Título: Patria y con mayúscula. Para cada bando, familia , lado del conflicto esa " PATRIA " será la que le sea más afín en ideas, amores, situación económica-social, etc. PATRIA debería ser toda España sin fragmentaciones.  


Se la puede ver por HBO.


Muy recomendada

Vivamos en el éxtasis de lo ilimitado, Emil Cioran


 


"Vivamos en el éxtasis de lo ilimitado, amemos todo lo que no tiene limites, destruyamos las formas y creemos el único culto que carece de ellas: el de lo infinito ".


Emil Cioran


ph: Olivier Schmidt

martes, 10 de noviembre de 2020

Buen martes




Día de la Tradición, a escribir sobre Martín Fierro , cuando pueda.  Es un libro que recomiendo leer para entender el país, su literatura gauchesca, etc. 


La cantidad de negocios que ya no están en las galerías del barrio de Flores. Ni que decir. A su vez había en el barrio Centro de Jubilados, Escuela de Peluquería, todo eso ya no existe. ¿ Qué quedará después de esta pandemia ?. ¿ Qué negocios abren ?, algún local de bebidas, algún negocio de los que venden donuts. Siempre copiamos a los yanquis. Copiamos y copiamos por eso es que nos va tan mal. Deberíamos copiar lo bueno, los donuts que venden por acá son vomitivas. Les ponen (como las cupcakes) una crema infumable ponele color verde, rosa... Horribles. Toda la vida prefiero ir a panaderías tradicionales y pedir algo parecido, unas bolas de fraile con dulce de leche infinitamente más ricas que las donuts. A lo mejor en NY son ricas.


Hoy (para variar) hay marchas de organizaciones sociales, cada vez hay más. La organización social de Pepito Pérez ponele y mañana la de Augusto no Trabaja. Y pasado Mejor no laburo. Presionan con los de cortes de calle y quedarse a acampar en medio de las principales avenidas de CABA. Y así consiguen alimentos y fondos. Con este sistema de dádivas no se puede seguir más y menos bajo presión y amenazas. Y los que tienen que ir a trabajar (el trabajo que queda o está habilitado) no pueden llegar a su trabajo por estos cortes. Como 10 años o más estamos así y no se ven mejoras. Sino más crecimiento de la extorsión (y más que pronto llega Navidad) y del asistencialismo perpetuo. Eso sí los jubilados no ligan nada al contrario están viendo como recortarles aumentos. Una maravilla todo.


Es un día precioso. Nada de calor ni frío. Lo justo. Para enamorarse de esta temperatura que al parecer nos acompañará toda esta semana.


Que disfruten. Abrazo. 


ph: Fotografía de El Rosedal. By Mapio.net


 




    




 

Podemos memorizar muchas cosas..., Julio Ramón Ribeyro

 


"Podemos memorizar muchas cosas, imágenes, melodías, nociones, argumentaciones o poemas, pero hay dos cosas que no podemos memorizar: el dolor y el placer. Podemos a lo más tener el recuerdo de esas sensaciones pero no las sensaciones del recuerdo. Si nos fuera posible revivir el placer que nos procuró una mujer o el dolor que nos causó una enfermedad, nuestra vida se volvería imposible. En el primer caso se convertiría en una repetición, en el segundo en una tortura. Como somos imperfectos nuestra memoria es imperfecta y sólo nos restituye aquello que no puede destruirnos".

Julio Ramón Ribeyro

ph: Alisa Andrei

lunes, 9 de noviembre de 2020

La ciencia es la pornografía última..., J.G. Ballard




"La ciencia es la pornografía última, actividad analítica cuyo objetivo principal es aislar objetos o eventos de sus contextos en el tiempo y el espacio. Esta obsesión por la actividad específica de las funciones cuantificadas es lo que la ciencia comparte con la pornografía."


J.G. Ballard

sábado, 7 de noviembre de 2020

La gente se muda






Crezco hacia adentro

que es la mejor manera de crecer,

el mundo es infinito

mis manos no pueden apresar

tanta hermosura.


La gente se muda

¿ Cuándo se va de la que era su casa 

acaso se le cae el corazón ?.

Y ese corazón queda en la casa que fue,

por eso ahí nadie puede ser feliz,

apenas habitar.


Dos cuartos, tres habitaciones

la gente se muda

y pone en canastos

casi su vida,

fotos, poesías,

libros viejos, discos,

pilas de ropa limpia,

revistas, ollas,

lámparas, manteles...


Encuentro junto al ascensor 

pedazos de una planta,

todavía la estoy escuchando gritar.


Mónica Pedraza  

viernes, 6 de noviembre de 2020

¿ Qué pasa cuando lo que querés es atacado y perjudicado ?


¿ Qué pasa cuando lo que querés es atacado y perjudicado ?. ¿ Te quedás así nomás ? o ¿ Hacés algo ?. Yo soy de las que hago cosas por lo que creo/quiero/respeto. Le pongo el cuerpo como digo yo. Hoy un grupo de pseudo mapuches ataca una iglesia de la localidad de El Bolsón. En enero de este año estuve tomándome un café enfrente y estuve rezando en el hall de la iglesia y estuve por participar de una procesión desde allí hasta la Cascada Escondida (varios km). Me detuvo el calor, era un horario a la tarde pero la tarde de El Bolsón es bien soleada. Y no fui. Ahora sólo quiero ir hasta allí a abrazar al sacerdote que fue golpeado por estos vándalos. Vandalizaron la Iglesia. Son unos tremendos h de P. Aparte soy católica y de las creyentes de veras no de figuración. Le escribo a la gobernadora con el mayor respeto le pido que intervenga. No es mi primer mail/carta a funcionarios, en una época tuve correspondencia con diputada de la Corte de Aragón, con alcalde de pueblo de Asturias, me estaba por ir  a vivir a España hasta que España entró en una crisis profunda de la cual todavía no sale. 


Si hay algo que no me perdonaría sería no intentar algo. Me ha salido bien algunas veces, me he jugado mi puesto de trabajo alguna vez por salvaguardar a mis alumnos y no me arrepiento. No me hubiera perdonado haber seguido en mi puesto y saber que ese pequeño estaba fuera de la casa donde yo trabajaba. Una vez perdí un año laboral porque mis alumnos no cambiaran de profesora, no quise perjudicarlos con mi partida. Mi premio fue (aunque no pude seguir asistiéndolos por la lejanía) que mis alumnos me pedían como profesora. La directora del colegio me lo dijo, "acá están tus alumnos , ellos quieren seguir teniéndote ". Si eso no es un premio no se que es un premio. 

Por eso ya veré que más puedo hacer pero (ya vengo ganando varias causas) no me voy a quedar así con lo de El Bolsón.  Si me dio más felicidad que nada en el mundo. Sus bosques, sus montañas, su gente, sus calles, sus caminos, sus chacras, sus noches, sus fogatas ya son parte de mis venas. Lo que quiero lo defiendo con mi vida. Ésto no queda así.  


Patagonia, Sur, sur de mi Vida. 


          




jueves, 5 de noviembre de 2020

Deambular según Anatole France

 



"Deambular restablece la armonía original que una vez existió entre el hombre y el universo."


Anatole France


ph: Traveler

Martín Chambí (1891-1973)




El doodle de Google homenajea al excelente fotógrafo peruano Martín Chambí. De Perú era Chambí y a su vez descendiente de quechuas. Parte de la riqueza de su arte fotográfico es mostrar a su pueblo. En especial a la sociedad de Cusco. Cuando vi por primera vez una foto del autor lo primero que pensé es " qué maravilla". Gran arte en fotografía pero además todo un testimonio antropológico.


El pasado de Perú el de la clase alta pero sobre todo el de la pobreza más extrema. América en general se ha debatido entre clases altas muy bien provistas y los humildes, muchas veces al borde  de la extinción por tanto trabajo, mulas de carga. Los trajes raídos, la suciedad,  prácticamente descalzos. Rostros duros, agrietados como sus manos. Hombres y mujeres con hambre de siglos. Hay dignidad en esas fotos , la postura corporal, alguna sonrisa por ahí como un alivio. Todo eso refleja el arte de Martín Chambí.         


La fotografía en retrato. En el caso de Chambí como reivindicación y como memoria. 


Hay infinidad de fotos que elegir , elegí éstas:


a) Hombre gigante de Llusco




b) Cargador de chicha en tinta



c) Casamiento del prefecto de Cusco, don  Julio Gadea.







miércoles, 4 de noviembre de 2020

Película " Un diván en Túnez " de Manele Labidi Labbé





La película francesa "Un diván en Túnez " cuenta con la dirección de Manele Labidi Labbé. Film del año 2019.

Guion
Manele Labidi Labbé


Sinopsis: Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la 'Primavera árabe'. Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás. 

(FILMAFFINITY)



Música
Flemming Nordkrog

Fotografía
Laurent Brunet


Reparto: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi, Ramla Ayari, Feryel Chammari, Moncef Anjegui


Siempre es bienvenida una película que pone el foco en Medio Oriente, África, etc. En este caso la directora cuenta la historia de una psicoanalista que vive en Paris pero que desea poner su consultorio en Túnez. Ella ha nacido allí y sus padres. 

Un Túnez multifacético, retrógrado en algunos aspectos: corrupción, demasiada burocracia, fanáticos islamistas, machismo, la mujer es vista como madre y ama de casa. No se la respetaba como profesional ya que enseguida se la tildaba de ligera. Si bien las mujeres han avanzado en leyes y en educación en este país igual hay bastante prejuicios todavía. El Túnez del que habla el film es el post-Primavera Árabe y la Revolución de los jazmines (lo que ayudó a derrocar a Ben Alí). Hay que acomodarse a este "nuevo " país en el cual todo es exagerado y todavía autoritario.


Una fauna multicolor en el país tunecino: dueña de peluquería que habla un impecable francés y que tiene todo un conflicto interno con su madre (que la domina), un panadero que desea a los hombres, las más jóvenes que se rebelan con la imposición del velo y del matrimonio concertado, un policía que cumple a rajatabla la ley, etc. Algunos de los pacientes que tendrá Selma en su consultorio, familiares  o gente que irá conociendo en estos primeros días de vuelta a su hogar. 

En el rol de Selma la actriz iraní Golshifteh Farahani. Papel que sabe jugar eficientemente. Con las dudas, temores, ansiedad de alguien que regresa a su tierra y no sabe bien con que se va a encontrar en esa vuelta. ¿ Se quedará ?, ¿ Volverá a Paris ?. 
  
 

Es interesante más no sorprendente. Tiene algunos hilos que quedan dando vueltas. Pero el cine también es diversión y zafa. Comedia no tan dramática y no más.


Premios
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial


Recomendada

martes, 3 de noviembre de 2020

Pero vos, de este lado ..., Julio Cortázar














Pero vos, de este lado de tu tiempo,

¿Cómo vivís, poeta?,
¿Cuánta nafta te queda para el viaje
que querías tan lleno de gaviotas?


Julio Cortázar

ph by Pinterest

Aquel que cultiva adecuadamente su cuerpo..., Platón











"...aquel que cultiva adecuadamente su cuerpo debe dedicar los movimientos correspondientes al alma a través de la música y la filosofía..."



Platón

lunes, 2 de noviembre de 2020

Noviembre 2020


"Trabajo para ser feliz y no solo parecerlo " by J.C. Brajus. Interesante reflexión sobre la cual asentar la Vida por cierto. Apoyar esa felicidad sobre bases firmes y sólidas. Vivimos en medio de la marea pero es cierto que podemos construir un barco para sortear las olas. La gente necesita demostrar que es feliz , ser triste no reditúa. La persona que piensa mucho, la reflexiva corre el riesgo de ser tomada como " amarga". Si me encantan las fotos de grupos felices. Pero...lo más importante es que esa felicidad sea así si es para la foto No. Mi pensamiento sobre la felicidad es vivir el presente, no parecer nada. Ser lo más auténtica que se pueda. Trabajar para ser feliz sí. Apreciar el sol de cada día. Quizás en esta última frase esté toda mi filosofía. "Podría ser feliz si..." eso no sirve siempre es una posibilidad. Nunca una concreción. Mejor "soy feliz porque..." y ahí en esos puntos suspensivos poné todo lo que te hace feliz.   


Noviembre, penúltimo mes del año. Es un día de sol precioso. Que lo disfruten


Gracias por leerme. Abrazo.


ph: botanical_tales

domingo, 1 de noviembre de 2020

Thriller, serie inglesa de terror y suspenso


Una de las series adictivas de los años 70 ', la serie inglesa Thriller. Terror, suspenso, misterio... Ya con la música del comienzo de la serie (autoría de Laurie Johnson) se me ponía la piel de gallina, el comienzo era magnífico. Eso recuerdo y las historias que contaba cada episodio. 


Creo que ninguna serie de terror/suspenso de hoy en día puede equipararse con esa serie. Trabajaban mejor el suspenso , los elementos terroríficos. Los ingleses son extraordinarios en crear atmósferas malsanas, caras malvadas y mucho misterio y terror. Uso de espacios interiores, teatralidad, cada episodio era independiente y era dirigido por directores diferentes.

Algunos de los actores: Patrick O'Neal, Stephen Rea, Barbara Feldon, Helen Mirren, Ian Bannen, Bob Hoskins, Robert Powell, Sinéad Cusack, etc. 

En You Tube puedes encontrar algunas de ellas.

El creador de la serie era Brian Clemens, productor de otra serie de peso "Los vengadores".


Serie muy recomendada.