miércoles, 9 de diciembre de 2020

La palabra " Corrupción " etimología




La palabra corrupción proviene del latín corruptio (acción y efecto de alterar por putrefacción). Se compone a partir de la raíz del verbo rumpere (quebrar, partir, hacer pedazos). 

La RAE en sus acepciones 3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.


No queda dudas que una persona que es corrupta no es perfecta sino que se va pudriendo en sentido metafórico. Ante los ojos de los demás.  La palabra de una persona corrupta se va quebrando, haciendo pedazos, no resiste los embates del Tiempo.  Un acto de corrupción quiebra un país, una sociedad. La altera, la prostituye, la enferma.  

En tiempos de corrupción ligados en general a todos los órdenes pero especialmente  en política y en economía,  no viene mal aprender un poco sobre el origen de la palabra y sus aplicaciones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario