jueves, 10 de diciembre de 2020

Película "El silencio es un cuerpo que cae " de Agustina Comedi


 


La película "El silencio es un cuerpo que cae " cuenta con la dirección de Agustina Comedi. Film del año 2018. 

Guion
Agustina Comedi

Sonido: Guido Deniro

Fotografía
Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger

Sinopsis Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época. (FILMAFFINITY)


Reparto
Documental, (intervenciones de: Agustina Comedi, Jaime Comedi, Susana Palomas)

Excelente montaje de Valeria Racioppi

Título: El silencio es un cuerpo que cae. Es la vida de Jaime, el padre de Agustina que decide "silenciar " su vida post matrimonio con la mamá de Agustina. Lo que estaba antes no se expresará sino a través de los relatos de otros, su familia, amigos...Agustina se enterará de la ex vida de su padre a través de otros no por boca de padre. ¿ Porqué el silencio ? Porque hay temas  de los que no se habla con naturalidad, decisión y sinceramiento, no. La homosexualidad es una de esos temas.  Y para que éstos no reviertan el orden familiar es mejor callarlos. Por eso uno de los amigos de Jaime le dice a Agustina una frase que lo resume todo "Cuando vos naciste, una parte de tu papá murió para siempre ".


Comedi hace un collage de su vida personal y de lo que se vivía en la Córdoba años 70 y 80' . La familia, los amigos, la propia directora...Enternece, emociona, nos hace pensar en el antes y ahora. Cómo se camuflaba todo, o no se quería admitir, o se negaba. La política aún subversiva, de izquierda en ese entonces tampoco admitía en sus filas a trans u homosexuales. No querían, daban por hecho que la política es cosa de machos. La Dictadura se afirmaba en la represión y el orden donde de ninguna manera entraba el caos, el desborde, la experimentación del cuerpo yo diría la felicidad, la alegría. Porque si sos un hombre y te gustan los hombres (se aplica a  mujeres que gustan de mujeres) es fatal tener que acallar, silenciar, camuflar ese sentimiento y elección sexual. Y si aún así te atrevías en ese entonces a vivir a tu modo imaginate lo mal que lo podías pasar. Con el riesgo de perder tu vida también. O sea el éxtasis de los cuerpos homo vivía en la clandestinidad, en el margen, a escondidas. Y luego llegan los 80' post Dictadura y llega el SIDA. Más dolor aún y muertes.                


La directora pierde a su papá cuando tiene 12 años. El caballo de Jaime se desboca y éste muere en ese accidente. Comedi trata de reconstruir el "silencio " más que la historia junto a su padre porque esa la conoce al dedillo. Pero ¿ lo otro ?. No sabemos si lo de Jaime es represión o una decisión de darle un giro total a su vida de entonces, una de las hermanas del padre dice que él quería ser padre. Represión o elección de otro destino lo cierto es que la directora ve quebrarse a su padre dos veces, una cuando muere la mamá del padre y otra, cuando muere su ex pareja (un hombre con el cual convivió una década). Lo demás se lo lleva Jaime cuando muere. O sea el silencio puede reconstruirse a medias, con mucha suerte un 75 %. Lo demás son relato, recuerdos, fotos...El silencio siempre resulta ser un fragmento de esa vida. Como la palabra que tampoco puede reconstruir lo que ese silencio no llega a decir.  No es que Jaime se desdice del ayer pero lo clausura cuando decide casarse. En el ayer es joven bello, zafado, en pareja con un par de hombres, militante de izquierda, viajero. Y luego de ese tiempo se convierte en esposo, abogado de provincia mediterránea con linda familia, viajero en familia, el padre de Agustina. Como si fueran las vidas de dos hombres pero es una sola.   


Los registros de papá Jaime y la cámara de Agustina Comedi, su hija: La debilidad de ambos por la imagen, el valor como testimonio, recuerdo. Contar a través de imágenes y audio.    


Documental necesario para reconstruir una época en la Córdoba de entonces. Y junto a esa reconstrucción la belleza de la vida de una familia contada sabiamente. El film fue nominado en el año 2018 , en los Premios Félix, como Mejor Documental y Ópera Prima. Y ganó en los Premios Cóndor de Plata como Mejor Película Documental. 

Muy recomendada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario