lunes, 21 de diciembre de 2020

Yule, festividad pagana




Mientras que hoy en el Hemisferio Sur comenzamos el verano , en el Hemisferio Norte comienzan
el invierno, la festividad de Yule en el calendario pagano. El solsticio de Invierno.


La palabra Yule viene del nórdico antiguo Júl . Sobreviene la noche más oscura y fría y la familia se reúne alrededor del fuego para recordar a los muertos y celebrar que están vivos. Una de las fiestas de los vikingos. Se termina el ciclo agrícola y hay una pausa, un descanso, un sol que se va de feria para retornar en el próximo ciclo agrícola. 
Algunos de los rituales que llegan a nuestros días : decorar con ramas de múerdago y dejar una vela encendida en la ventana.

La Navidad cristiana ha asimilado en parte esta festividad (algunos rituales, comidas, símbolos). Por ej.
   "durante la fiesta de Yule era costumbre colocar un árbol perenne (como el abeto) en representación del árbol de la vida o Yggdrasil de la cosmología nórdica, un fresno las ramas y raíces del cual mantenían unidos mundos diversos. Este árbol se decoraba con cuidado... tal como hacemos hoy en tantos países con el árbol de Navidad." dice la información sobre esta fiesta vista en Museu Etnològic-Museu de Cultures del Món 

Esta festividad duraba unos 12 días, otros hablan de 8 días. En esos días conmemoraban estar juntos, la familia, la fertilidad, el descanso, la hospitalidad, jugar y celebrar. Se cantaba, se recorría el pueblo cantando y brindando una tradición que era conocida como ir de wassai  (wassail era una cerveza especiada ) y que más tarde derivaría en pasar a cantar villancicos puerta por puerta en las festividades cristianas.

Y aunque eran días oscuros y de los más fríos se celebraba en forma esperanzada el fin de la oscuridad, el triunfo de la Vida sobre la Muerte, el regreso de la luz. 


ph: Laetitia Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario