viernes, 30 de abril de 2021

Macedonio Fernández según Jorge Luis Borges





"En un traspatio de la calle Sarandí, nos dijo una tarde que si él pudiera ir al campo y tenderse al mediodía en la tierra y cerrar los ojos y comprender, distrayéndose de las circunstancias que nos distraen, podría resolver inmediatamente el enigma del universo. No sé si esta felicidad le fue deparada, pero sin duda la entrevió ".


Jorge Luis Borges

(ph by iStock)

Vida, te sostengo




Vida, te sostengo,

es tan insignificante la recompensa

pero te defiendo,


Una flor nace

y raja la tierra

que la aprisiona


Para ser

para otorgar dignidad 

a tu existencia,

no puedes convertirte

en algo domesticado,

sino en mantenerte sensible,

libre, salvaje,  

no te descuides.

 

Mónica Pedraza


ph: Katharina Hvalur 

miércoles, 28 de abril de 2021

Serie inglesa " La serpiente "


La serie inglesa "La serpiente es una serie del  presente año. Dirigida por Tom Shankland y Hans Herbots. Coproducción de BBC y Netflix.

Guion
Toby Finlay , Richard Warlow


Sinopsis: 8 episodios. Haciéndose pasar por un comerciante de gemas, Charles Sobhraj (Tahar Rahim) y su novia Marie-Andrée Leclerc (Jenna Coleman) viajaron por Tailandia, Nepal e India en 1975 y 1976, llevando a cabo una serie de crímenes en diferentes lugares frecuentados por hippies, y convirtiéndose ambos en los principales sospechosos de una serie de asesinatos de jóvenes occidentales que viajaban al Sudeste Asiático. Cuando Herman Knippenberg (Billy Howle), un diplomático subalterno de la embajada holandesa en Bangkok, sin saberlo, da con esta intrincada red de crímenes, desencadenará con ayuda de su esposa Angela (Ellie Bamber), una serie extraordinaria de eventos que harán que Sobhraj se convierta en el hombre más buscado por la Interpol, con órdenes de arresto en varios continentes. (FILMAFFINITY)

Reparto: Tahar Rahim, Jenna Coleman, Billy Howle, Ellie Bamber,  Amesh Edireweera, Tim McInnerny, William Brand, Nicole Beutler, Stuart Bowman, Bern Collaco, Pravessh Rana, Chicha Amayatakul, Ruby Ashbourne Serkis entre otros.

Música
Dominik Scherrer

Fotografía
Seppe Van Grieken, Si Bell, Anton Mertens


Si alguna vez leíste "Flash" de Charles Duchaussois y te asombraste/disfrutaste con los relatos de viajeros hippies yonkis ,en tierras de Nepal , India o de algún país oriental , bueno esta serie logra revivir esa lectura. Todo hippie en busca del éxtasis, de la iluminación viene a parar a las "garras" de Charles , su novia Monique y su ayudante Ajay. Los primeros dos son sumamente seductores, elegantes pero peligrosísimos. La frialdad de ambos es la de los peores asesinos. 

El espíritu de los años 70', vestimenta acorde. El espíritu de la época, tan libre y tan peligroso a la vez.  

Charles encarna al muchacho medio oriental medio francés. Criado en Francia pero sin ser aceptado como tal. De ahí el resentimiento y el odio de clases. Detesta a los burguesitos con cheques de viajeros que llegan al Este para divertirse, mejorarse, inspirarse, autorrealizarse, etc. Por eso los esquilma. Justifica sus delitos. La verdad es que Charles es un psicópata, un desalmado. Manipula lo que encuentra. No ama a nadie. El actor que encarna a Charles , Tahar Rahim, es el ideal para el rol que desempeña. Lo detestás siempre. Es una maldita serpiente oscura y escurridiza. 

Título: La serpiente es un ofidio, es sinuosa y letal. Huidiza, sigilosa...Algo así es Charles. Pero peor que un grupo de ofidios en celo. 

Por muchas razones es una gran serie, por la maldad y la oscuridad que destila. Por revivir los años 70 '. Por los actores que trabajan en la serie, muy buenos en general. Te deja pensando y temblando. Especialmente a los que alguna vez nos hemos ido solos pero bien solos por ahí. A través de continuos flashbacks la serie logra un retrato crudo de los jóvenes occidentales de los 70' en Medio Oriente, el sudeste asiático, etc.   

Te deja un gusto amargo en la boca. Porque lo que relata el film , este thriller psicódelico,  fue verdad, por tantas vidas perdidas y esquilmadas por este trío de delincuentes. Porque todo paraíso tiene su inmenso cono de sombras y hay que tener en cuenta eso a la hora de hacer las valijas y partir a la aventura. 


Muy recomendada

¿ Qué pasa , Chiwi ?



Sybille me llama. Son las 4:00. " Demasiado temprano ",  le digo. Debe ser importante, estimo y le doy cabida  a su llamado ."¿Qué pasa,  Chiwi ? " pregunto.

Me cuenta que tiene un tajo en las venas, que no se lo hizo ella. Casi me caigo de la cama.

"Voy ", le digo. "No, no quiero , sólo quería hablar con alguien" me dice...

No sé si estoy en medio de un sueño o que la pesadilla ya es esta realidad atroz.  Le hablo un rato largo y trato de que me deje ayudarla y entonces me dice "lo peor es que me hubiese estropeado la cara ", se  ríe y  apaga el teléfono.

¿ Habré sido compasiva con ella ?.¿ La habré convencido que es importante vivir ?.No quiero juzgarla sólo busco entenderla. Aunque ella no quiera ni le guste ni un poco la piedad.


Mónica Pedraza

ph by Miles Aldridge for visionaire#18

Revolución poética/ética

 



No estás triste 

nunca lo estás,

no sirve


Acomoda tu sonrisa

a estos tiempos bizarros

y sueña

que mejor te conviene


Que los filibusteros 

vende patrias

se hagan el festín.

Que se llenen los estómagos

de nuestros despojos

ahora.


Que volveremos 

armados hasta los dientes

de poesía

de dignidad

de ansias renovadas

de justicia

de libertad

y de locura

y no habrá poder alguno

que pueda con nosotros.


Mónica Pedraza

martes, 27 de abril de 2021

Me pierdo en los recuerdos..., Gustave Flaubert






"Me pierdo en los recuerdos de mi infancia como un anciano ... No espero nada más en la vida que una sucesión de hojas de papel manchadas de negro. Me parece que estoy atravesando una soledad sin fin para ir no sé a dónde. Y soy yo quien soy al mismo tiempo el desierto, el viajero y el camello ".

Gustave Flaubert (de una carta a George Sand)

ph by Pinterest 

¿ Tiempo ? Jovencita , yo soy tiempo..., Lewis Carroll

 



"¿Tiempo? Jovencita, yo soy tiempo. El infinito, el eterno, el inmortal, el inconmensurable; al menos claro que tengas un reloj ".


Lewis Carroll de "Alicia en el País de las Maravillas "


Art :Catrin Welz -stein




Film italiano "Queridos vecinos " (Favolacce) de Damiano y Fabio D' Innocenzo



 

La película italiana " Buenos vecinos " (Favolacce) cuenta con la dirección de Damiano y Fabio D' Innocenzo. Film del año 2020.

Guion

Damiano D'Innocenzo, Fabio D'Innocenzo


Sinopsis: Varias familias viven en una especie de limbo a las afueras de Roma. La tensión se palpa en el ambiente y parece poder explotar en cualquier momento; y los niños no son ajenos a ello. (FILMAFFINITY)

Reparto: Elio Germano, Barbara Ronchi, Aldo Ottobrino, Lino Musella, Gabriel Montesi, Barbara Cichiarelli entre otros. 

Fotografía
Paolo Carnera


"Queridos vecinos " es una de las películas elegidas para ser exhibidas (en estos días) en el  D'A Film Festival de Barcelona. La película es una muestra del gran cine italiano de estos tiempos. Una visión más cruda, naturalista de los valores familiares, de la Infancia, de la educación. El film expone que en algunos casos los padres no están a la altura de sus hijos y en otros los más chicos expresan claramente la descomposición familiar. Los niños por lo general dicen la verdad, los adultos suelen mentir. En este film se ve este estado de cosas en los "buenos vecinos"  de ese suburbio romano. 

Los vecinos son gente de un suburbio cercano a Roma. Un barrio nada sofisticado, las típicas casitas con un pequeño jardín , alguno de ellos tiene una pileta de natación de lona o de plástico. Alguno de los vecinos, el papá de Geremia , salta de empleo en empleo , otra es una joven embarazada , Vilma, cuya pareja es sumamente inmadura, también hay un profesor vengativo, etc.        


El título:  "Queridos vecinos " Aparentemente serían eso pero eso de los buenos vecinos sobra acá. Hay mucha envidia, resentimientos, mentiras, maldad, violencia física y de pensamiento. Un poco de todo. La vulgaridad y la ignorancia abundan. El título en italiano del film es "Favolacce" que sería algo así como  "cuentos de hadas " pero  a lo burdo. No hay ningún cuento de hadas acá y les propongo que vean la película para entender.

Premios (entre otros)

2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guion
2020: Festival de Berlín: Mejor guion
2020: Premios David di Donatello: 13 nom. incluyendo Mejor película y dirección


Los hermanos D' Innocenzo  se arriesgan con un film nada amable sino áspero. Una muestra de la deshumanización de nuestro mundo. Los padres han dejado de ser protectores y cariñosos para mostrar un profundo descontento no sólo con su matrimonio sino con sus hijos. Y a la vez su película se constituye como un retrato amargo y oscuro de una clase media italiana que viene en descenso.  

El vecindario es el espacio de la desesperanza. A veces basta compartir una cena familiar para que toda la armonía resulte destruida. Mundo cotidiano a lo Todd Solondz, verano deshecho al estilo de  Ulrich Seidl o exploración del ser humano a lo David Lynch.     

El verano, el calor, el agua, el sudor: El verano es una estación hermosa pero para muchos es fatal por el calor, por el sudor...Pone nervioso a los grandes (los altera) pero a los niños les gusta más. Disfrutan del agua, de una piscina o de tirarse agua los unos a los otros. El verano les recuerda a los niños las vacaciones y el disfrute.   

La actuación de Elio Germano , como Bruno, siempre es para sacar tickets, su cuerpo y su cara crispada al infinito revela el profundo desorden mental que lo aqueja. Ese desequilibrio tiene a mal traer a su mujer y sus pequeños Dennis y Alessia. 

Muy recomendada

The sun's a thief..., William Shakespeare




"El sol es un ladrón, y con su gran atractivo seduce el vasto mar; la luna es un ladrona tenaz, cuyo pálido fuego lo arrebata del sol; El mar es un ladrón cuyas olas obtiene de las lágrimas que a la fuerza hace derramar a la luna ... " 

William Shakespeare ( de Timón de Atenas )

Traducción: Mónica Pedraza

(Art by Edvard Munch)


"The sun’s a thief, and with his great attraction,
robs the vast sea; the moon’s an arrant thief, 
And her pale fire she snatches from the sun; 
The sea’s a thief, whose liquid surge resolves 
The moon into salt tears. . . "

William Shakespeare, Timon of Athens, Act 4, Scene 3

miércoles, 21 de abril de 2021

La diferencia entre Desesperación y Miedo..., Emily Dickinson





"La diferencia entre Desesperación 
y Miedo, es como la que hay
entre el instante de un Naufragio 
Y cuando el Naufragio ha sido. 


La Mente es tersa – Inmóvil – 
Satisfecha como el Ojo
en la Frente de un Busto – 
Que sabe que no puede ver-". 


Emily Dickinson

Frases mías (XXIV)




Nos engañamos cuando pensábamos que sin COVID el mundo era soñado, nada de eso tal vez un poco mejor, un mundo sin barbijos. Pero con las mismas hipocresías, bajezas, debilidades, flaquezas de siempre. 

Un mandato debería ser Da y olvídate que diste.

Todos esos lugares que no estaban aquí ya son un hueso más del cuerpo.

A veces nos cansamos de volar y otras de flotar.

El imperio de las pelotudeces hoy en día. Influencers, millones de apps y nada que conmueva al espíritu. Instantáneas de momentos boludos para borrar y descartar.  

El ser uno mismo y no traicionarse te vuelve peligroso. 

Buda un día decidió que le iba a poner una flor hermosa al sufrimiento, que cada vida era preciosa como esa flor pero que al jardín seguro le iban a llegar alimañas y eso formaba parte de la existencia.

Nada ni nadie podrá parar tu caída pero tampoco tus futuros nacimientos y alegrías. Sos vos mismo el responsable de tu tragedia y tu renacer. El arquitecto de tu felicidad y tus lágrimas.

Es hermafrodita pero no lo sabe.

¿ Quién sabe que es la sabiduría ?. Muchos caminos, muchas direcciones tal vez.  

El fanatismo es sumisión, la admiración se acerca a la perfección.

El enigma de uno mismo.

El que fue herido una vez puede ser herido otras miles. Sólo nos salva del dolor el reconocimiento de la imperfección  de todo ser vivo. Y la Muerte.  

Los profetas del odio nos han igualado.

Hay que ver con  el alma más que con los ojos. El tema es que las imágenes son brillantes e irresistibles más el alma encuentra al fin la belleza, la que es perenne.   

Quién sabe que hubiera sido si hubiera nacido en Ankara, Turquía, a las 15:15.

Al final del camino lo sabrás. Y no habrá nada que hacer al respecto.

Los que quieren sufrir pónganse en fila , yo me cruzo a la otra fila, la de enfrente.

Cuántas veces disimulamos una puñada en el pecho. Y nos decimos "No es nada ".  

En las grietas de los precipicios suele haber flores pequeñas. En todo intersticio nace una pequeña hoja, una solitaria flor. Por qué no creer en el predominio de la vida entonces. 

La música nos salvará.

Las formas de la felicidad son múltiples pero la más bella es la Naturaleza.


Mónica Pedraza



 



¿ Y qué si dormías ?..., Samuel Coleridge




"¿Y qué si dormías?
¿Y qué si en tu sueño soñaste? ¿Y qué si en tu sueño fuiste al cielo y allí cogiste una extraña y hermosa flor? ¿Y qué si al despertar la flor estaba en tu mano ? "

Samuel  Taylor Coleridge 

ph: Pinterest

lunes, 19 de abril de 2021

Lirismo puro



Lirismo puro

(bajo el influjo de la música de Josephine Foster)


Las luces iluminaban toda la ciudad

cuando se fueron a secar las flores de un viejo abril,

aún me pregunto si sirve 

escribir esta canción para mí.


Pero allí está la niebla

que cubre el capó del auto

y el sonido de los pájaros

cuando amanece

y te acaricia el viento el flequillo.


Y ahí lo veo al padre

cuando caza patos y perdices

me saluda

con la mano en alto.


es un adios que nunca termina,

que es como una poesía sutil

con palabras como lluvia bienvenida

que bendecirá los campos. 


Mónica Pedraza  

ph by bishopdane

Poema (fragmento) de Luis Eduardo García






¿ Puedo quedarme con tu reproductor de MP3 cuando te hayas muerto ? (Fragmento)
 
IV

El corazón es una pieza
muy bella
y sofisticada. No debería estar cerca
de los otros órganos, tan desagradables
y simples. Quizá podríamos
enmarcarlo.


Luis Eduardo García

Fragmento de " Eisejuaz " de Sara Gallardo




"Ángel del anta, haceme duro en el agua y en la tierra para aguantar el agua y la tierra. Ángel del tigre, haceme fuerte con la fuerza del fuerte. Ángel del suri, dejame correr y esquivar, y dame la paciencia del macho que cuida la cría. Ángel del sapo rococo, dame corazón frío. Ángel de la corzuela, traeme el miedo. Ángel del chancho, sacame el miedo. Ángel de la abeja, poneme la miel en el dedo. Angel de la charata que no me canse de decir Señor. Diganme. Vengan aquí; prendan sus fuegos aquí; hagan sus casas aquí, en el corazón de Eisejuaz, angeles mensajeros del Señor Angel del tatu, para bajar al fondo, para saber, cuerdo de huesos para aguantar. Angel de la serpiente, silencio. Vengan, díganme, prendan sus fuegos, hagan sus casas, cuelguen sus hamacas en el corazón de Eisejuaz ".


Sara Gallardo

ph: indio Mataco (1917) by Alconet.

domingo, 18 de abril de 2021

Excentricidad (1)



Alardear de noches largas y sinuosas,

de pensamientos ricos

y de vociferaciones exaltadas 

tal las de una clocharde en  feroz patois.


De recorrer nidos de gallinas

en búsqueda de huevos

como un tesoro, 

De abrazar plantas,

animales, personas

y curarlos.


Allí va el alma,

aquí está su libro,

todo un jeroglifo.


Mónica Pedraza


( Art: detail  by Master of Heiligenkreuz)

El hombre inventó la escritura para..., Juan Jacobo Bajarlía




"El hombre inventó la escritura para olvidar su memoria. El hombre inventó la memoria para crear sus monstruos. Cuando consiguió borrar su memoria, el hombre construyó imágenes. Pero las imágenes se expandieron. Incendiaron las galaxias. El hombre fue una imagen de espacios devorados. Cuando la memoria se encontró con la imagen, el cosmos era una sombra en busca de la luz"


Juan Jacobo Bajarlía

sábado, 17 de abril de 2021

Película Quo vadis Aida ? de Jasmila Žbanić



La película Quo vadis Aída ? cuenta con la dirección de Jasmila Žbanić. Film del año 2020.

Guion: Jasmila Žbanić (basado en el libro de Hasan Nuhanovic)

Sinopsis :Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. (FILMAFFINITY)

Música
Antoni Lazarkiewicz

Fotografía
Christine A. Maier

Reparto: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic , etc.



El film muestra el horror de la guerra, cuando se fragmenta un país y los prejuicios racistas. Enérgica y a la vez demoledora película bélica. Cuando llega el ejército serbio a las puertas de la base de la ONU el drama se siente en cada paso que dan esos soldados, esas bestias prepotentes, sanguinarias y soberbias. Más bien diría brutas. Fiel a ese jefe terrible que fue Ratko Mladic.

Aida quiere proteger a su familia a toda costa. ¿ Lo logrará ?. Tiene una situación privilegiada para hacerlo pero...  

Jasna Djuricic tiene el papel de Aida y lo lleva a la perfección. Nadie como ella para expresar tanto horror, el riesgo que corre ella y su familia, la tristeza, la zozobra cuando cae en la cuenta que poco le va a valer ser la traductora en la base de la ONU.    

Título: ¿ Adónde vas Aida ? sería la traducción del latín. Aida sabe que las decisiones que tome salvarán o no a su familia. De ahí la poca certeza de qué rumbo tomar. El ejército holandés que ha mandado la ONU a Srebrenica también se debate entre salvar la mayor cantidad de bosnios que pueda y la complicidad en la matanza que a lo mejor los mandos altos ya han ordenado.      




La película consiguió entre otros premios:

2020: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
2020: Premios BAFTA: Nominada a mejor director y mejor película en habla no inglesa
2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2020: Festival de Venecia: Sección oficial a competición
2020: Festival de Sevilla: Sección oficial
2021: Göteborg Film Festival: Mejor película internacional

Recomendada

La sostenía una voluntad de hierro..., Rosa Montero





"La sostenía una voluntad de hierro, un gusto maníaco por la perfección y una increíble testarudez», explica Ève sobre su madre Marie Curie"

Rosa Montero

ph: By ArtPhotoLimited (Marie Curie en su primer laboratorio)

viernes, 16 de abril de 2021

Días aciagos



Son días pesarosos para el país. Los políticos funestos que tenemos demuelen la economía, quieren cerrar todo a partir de las 20:00.  Ahora " por 15 días ". Nadie les cree que es por dos semanas. Ya se sabe que no resultan los cierres por entero entonces lo hacen por partes, clases presenciales no, gastronómicos deben cerrar a partir de las 20:00, etc. Más aumentos de naftas y servicios, más retenciones ...Uno como persona absorbe todo el dolor de otros, no tengo hijos, ni restaurantes pero quiero que todos trabajen, progresen, tengan clases. Y que no se mueran por el COVID obvio. Parece una paradoja pero ya lo dije esto es como una guerra, seguimos adelante como podemos no tirando todo abajo. Critican a la educación pero poco hacen por el transporte, los trenes siguen abarrotados de gente. Hermano poné más colectivos, hacele saber a la población que pueden tomar otros transportes ( a los agregados me refiero) pero no le eches la culpa a un sector porque los estás haciendo pelota. Lo que tocan lo destruyen. Se necesitan estrategias, ideas para sobrellevar esta crisis de salud no toma de decisiones radicales. Otra que Atila.

Se nota que quieren destruir a la Capital, a la educación. Quieren bobos, zombies. No gente que piense. Segmentan así su electorado. Sino no se entiende lo de la invasión con fuerzas federales. Creo que vamos a tener rebeldías a granel, resistencia porque sino los comercios quiebran. 

Hasta cuesta respirar y no es un tema de salud física sino mental. Harta de estos políticos que miran para otro lado y que no les tiembla la mano para firmar decretos que destruyen no sólo a la Capital sino todo el país.   

¿ Tan malos hemos sido para merecer  a estos pésimos funcionarios ?

Es hora de ser lo más valientes que podamos. Ya no se puede agachar la cabeza. Obedecer todo es estar enfermo, no entender nada y sobre todo no sentir nada por los demás y sobre todo por uno mismo. 

Buen viernes a pesar de todo.

Abrazo

ph by Pinterest



   

      

La verdad no es una posesión..., Pablo D'Ors




"La verdad no es una posesión, sino el regalo de un diálogo regido por el amor. Conversamos para buscar la verdad. Ceder al relativismo es haber claudicado en la pasión de esa búsqueda. La ambigüedad moral es una derrota del pensamiento ".


Pablo D'Ors (by ethic.es)

I murmur with..., Osip Mandelstam




" I murmur with a mouth drained of all blood "


Osip Mandelstam from " Voronezh Notebooks "


ph by flickriver.com

Tú lee todo lo que puedas..., Fernando Aramburu



" Tú lee todo lo que puedas. Reúne cultura. Cuánta más , mejor. Para que no te caigas al agujero en el que están cayendo muchos en este país. "


Fernando Aramburu

lunes, 12 de abril de 2021

Cuando creció, Asclepio se convirtió en..., Fritz Graf





"Cuando creció, Asclepio se convirtió en el mejor médico que jamás haya existido. Llevado por su éxito, sin embargo, olvidó los límites que Zeus había puesto a los hombres mortales: trató de resucitar a los muertos. Zeus lo mató con su rayo, restaurando el orden cósmico que Asclepio amenazaba."

Fritz Graf, Apolo (dioses y héroes del mundo antiguo)

(bajorrelieve sobre Asclepio by Fototeca Gilardi)

Hay una estrella en el cielo..., Christian Bobin



"Hay una estrella en el cielo para cada uno de nosotros, lo suficientemente lejos para que nuestros errores no la opaquen jamás."


Christian Bobin

Nacimientos y muertes, ciclos de la Vida


Esta semana que pasó fue fuerte en cuestión de sentimientos. Futuros nacimientos , muertes cercanas...Qué decir. Sino que todo es parte de este ciclo de Vida/muerte. Que no se puede zafar y más en esta época de pandemia. Primero fue lindo, noticias de próximo sobrino, me anuncia mi hermana. Alegría como siempre. A la mañana siguiente, casi al final de la madrugada, muerte de otro de mis sobrinos, uno de 16 años, Dante. La mamá lo encuentra muerto. Murió de un infarto. He sufrido mucho por Dante, nos llevábamos de 10. Nos queríamos mucho. Si con otras personas era duro, árido conmigo era cariñoso y siempre afectuoso. Los chicos saben si los querés o no.  Para mí siempre será uno de mis sobrinos más queridos, defendido y cuidado por mí. Un poquito de nosotros se va con los que se van y yo no me puedo sacar la imagen de Dante en su cama, solo e infartado. Yo siempre sentí (y me enojaba mucho con eso) que a Dante le faltó amor y cuidados. Por eso mi inclinación por él. Es largo de contar pero fue así. Era un final anunciado. Sólo un detalle importantísimo, estaba obeso (había tenido dos internaciones ) y le seguían dando que pizza, chocolate, gaseosas, jugos, comidas hipercalóricas. Y no lo trataban con el nutricionista como deberían haberlo hecho casi una década atrás. No lo cuidaron bien que es como no amarlo. No digo más, siento mucha bronca y tristeza.   

También más muertes de mi lista de ex compañeros de Primaria. Una de las chicas, María del Carmen. no era tan cercana pero sí fue mi compañera cuando era niña , en la escuela de Almagro. Que en paz descanse. No sabemos bien que le pasó. 

Todo es impactante. Cada muerte pesa. Cada vida nos deja huellas. Y hoy más que nunca. Ya lo dije hace mucho, la Muerte nos respira ahí, cerquita. No queda más que cuidarse y ya. Vacunarse algún día. Estamos faltos de vacunas. En los próximos meses, veremos.

Por suerte nunca me asustó la muerte, no soy miedosa. Soy prudente , no tengo miedo pero respeto lo que nos aconsejan los que saben de salud. Y seguir. La resiliencia te permite salir adelante de todo. Es como una guerra, tal vez sobrevivamos o no. 

Lo mejor seguir en lo que estábamos, hacer lo que queremos, lo que nos gusta, prefiero el lado luminoso de la Vida pero a veces atravesamos toda la oscuridad porque Vivimos. 

Buen lunes, hay sol luego de tantos días de lluvia. 

Abrazo.

ph: Bert Hardy

  




 


    

jueves, 8 de abril de 2021

Madame Satã , film de Karim Aïnouz

 

Madame Satã es un film de Karim Aïnouz. Película del año 2002.

Guion
Karim Aïnouz

Sinopsis: Río de Janeiro, años treinta. João dos Santos era pobre, hijo adoptivo, negro y homosexual confeso. Su ficha policial sumaba tres mil peleas y tres homicidios. Decía que no peleaba, se defendía. (FILMAFFINITY)


Música
Marcos Suzano, Sacha Amback 

Fotografía
Walter Carvalho

João dos Santos es un marginal, alguien a quien le gusta travestirse. Que se prostituye para sobrevivir. Que no está dispuesto a renunciar a su libertad y su dignidad. Es romántico, sensual, alegre , emocional, apasionado, violento a veces. Son años difíciles para ser homosexual en Brasil y casi en todas partes (años 30').  

Pobreza extrema, el dinero no alcanza y los patrones explotan a sus empleados de cabaret. Por encima de esa mugre de gente  y pese a su desprecio e injusticia João dos Santos sueña un día ser una loca maravillosa, una auténtica reina de la noche. A esta drag-queen no la detiene nada ni la tristeza del desamor ni los bolsillos vacíos. Se cree una reina y las reinas no andan por ahí dando lástima. Es seductora, la loca arrastra a unos cuantos, los que se resisten y los que darían la vida por que ella les de un poquito de su alegría y desparpajo.  

En su loca vida también se siente capaz de responder por su familia, una mujer y su pequeña hija. También es jefe de familia se dice. Debe procurar el pan y protegerlos. Un desdoblamiento que descoloca aunque sepamos bien cual es el eje del deseo de  João. A su familia la cuida pero tiembla por él , por Renatinho y muere por ser la reina de la fiesta. Y si hay que usar los movimientos de capoeira en momentos de peligro allí va.

En el barrio de Lapa emerge una faceta del Brasil prostibulario, fatal, criminal, juerguista y lúdico. Droga, venta de droga, robos, cabaret, mujeres fáciles, hombres, violencia, alcohol...

Una película provocativa, valiente y que denuncia la situación de los homosexuales de entonces, en Brasil. Pero sin caer en el morbo sino que eleva la condición humana sobre el género sexual. No importa si sos hombre, mujer, etc  tu vida es válida y puede ser hermosa aunque se te presenten problemas. Vivir requiere de coraje. Eso parece decirnos el film de Aïnouz.

Reparto: Lázaro Ramos, Sacha Amback, Marcélia Cartaxo, Felipe Marques, Flávio Bauragui, Renata Sorrah, Emiliano Queiroz, etc.

Inolvidable actuación de Lázaro Ramos como Madame Satã /Joao. Pura fibra, negrura infinita, boca de a metros sin dudas el papel era para él.  

Afiche: Muero por ese cartel, ese afiche. Siempre me encantó. Me pareció la representación, la expresión  de una gran alegría, una sublime transgresión. Como el Howl de Ginsberg pero a lo carioca. El grito de Madame Satã es la libertad misma, la liberación de los roles asignados en la sociedad. La alegría ,amigos, no tiene etiquetas, ni género, no hagas daño a nadie y ve por tu premio.   

Nota 1: Me fascinan los dos maricas confrontados, dos amigos. La gracia (también la sumisión de uno de los dos) de Tabu y João. Las peripecias para sobrevivir.   


La película se inspira en la vida de João dos Santos, la verdadera Madame Satã que un buen día hizo realidad su sueño de convertirse en la primer figura del Carnaval de Río. 

Multipremiado film excede este espacio la cantidad de premios que consiguió la película. 


Muy recomendada

Elsa



(Dedicado a mi tía)


En este crepúsculo honesto

yo te entibio las manos

sé que volvés de algo congelado

y árido,

¿Cómo lo sé ?

Es que te miré 

y a través de esos ojos

pude ver 

la avenida Belgrano

a las 3.00 de la mañana.


Y ahí no queda nada.


Mónica Pedraza

  

Unos 500 años a.C., la fe..., Jorge Luis Borges



"Unos 500 años a.C., la fe, la certidumbre, los dogmas, las plegarias, las prohibiciones, las órdenes, los tabúes, las guerras y las glorias abrumaban el orbe. Los griegos contrajeron la singular costumbre de conversar. Dudaron, persuadieron, disintieron, cambiaron de opinión."


Jorge Luis Borges

Leer los signos




Esta decisión

de leer los signos

como los augures

del pasado,

Los latidos apenas 

evidentes,

pausados...

Va a llover

y no sabemos si es tempestad

que nos desborde

o una lluvia 

que nos acaricie,

nos moje la cara

como un agua bautismal.


Mónica Pedraza


ph: Melania Brescia

miércoles, 7 de abril de 2021

El objeto de la literatura..., Tzvetan Todorov



El objeto de la literatura es la condición humana y, por esa razón, el que la lee y la comprende se convertirá no en un especialista en análisis literario, sino en un conocedor del ser humano".


 Tzvetan Todorov


(Art: Raskolnikov de "Crimen y Castigo" by Pinterest)

Debes leer, debes perseverar..., Giovanni Boccaccio






"Debes leer, debes perseverar, debes permanecer despierto por las noches, debes investigar y ejercer el mayor poder de tu mente. Si un camino no conduce al significado deseado, toma otro; si surgen obstáculos, otro más; hasta que, si tu fuerza resiste, encontrarás ese claro que al principio parecía oscuro "
Giovanni Boccaccio de " El Decameron" 

(art : John William Waterhouse)

martes, 6 de abril de 2021

¿ No soplan frías las noches ...?, Rainer Maria Rilke






¿No soplan frías las noches,
avanzando lejanas, magníficas,
a través de los milenios? 

Rainer Maria Rilke


lunes, 5 de abril de 2021

Lunes 5 de abril, 2021




Mucho contagio de COVID. Cerca de acá en una clínica hay una cola de gente que da vuelta la cuadra que espera atención médica. Supongo que para hisoparse. Nunca vi tal cantidad de gente ahí.

En las próximas semanas parece que habrá poca nocturnidad o sea luego de las 22.00 no habrá actividades. Lamento mucho por los restaurantes, cines y demás.  Una locura total. 

Lo que no se entiende si hay COVID que hacen los seguidores de Luis D' Elía en una marcha en contra de que D' Elía, Milagros Salas y demás presos estén en cárcel. No pueden frenar la actividad comercial mientras que estas marchas ridículas continúen. 

Fui a la Iglesia el viernes pasado, no estaban abiertas algunas y mucho cierre comercial en Palermo, casi todos los comercios armenios, sirios estaban cerrados. Qué pena. La gente estaba en restaurantes no en las iglesias. Poca creencia religiosa la de hoy en día. Me sentí posteando sobre el viernes santo una alienígena que había caído en la Tierra. ¿ Cuándo se les terminó la fe ?.    

Buen lunes, no pierdan las esperanzas pase los que les pase. Tengan fe, una sugerencia. Es importante alimentarse bien, hacer actividad física, caminar al menos. Cuidar las defensas, la salud. Hoy es fundamental. No reunirse con grupos numerosos. Y siempre que se pueda con el barbijo. Vi mucha gente sin barbijos. Bobos y que arriesgan a los demás. Mucha limpieza, lavandina. Alcohol obvio.  Y ojalá lleguemos a vacunarnos pronto.

Tengo mucho material para compartir, escribo mucho, leo mucho de todo  y veo mucho cine, documentales, etc. No me da el tiempo para compartir y opinar sobre estos materiales pero siempre tendré información y arte acá. 

Les cuento algo bueno, fui una de las primeras en informar sobre la salud del presidente. Antes que los grandes medios. Ya no es la primera vez, olfato periodístico se dice. Antes que los grandes
medios de información. Marcar tendencia, informar , eso es lo que los medios han dejado de hacer. Hoy en día es una virtud. Ser objetiva , a la vez animarse a ser crítica y postear/tuitear lo que será tendencia.

 Vamos para adelante... Mucho ánimo.

Les mando un abrazo fuerte. Gracias por estar , seguirme y leerme. 




En una gota de agua, poema de Elvira Hernández





EN UNA GOTA DE AGUA



En una gota de agua

los pájaros se sacian

se refrescan

se miran.



Debemos transformarnos

se dicen.

Alguna vez fuimos dinosaurios.



Elvira Hernández




La escritura no está destinada a..., Maurice Blanchot




"La escritura no está destinada a dejar rastros, sino a borrar, por rastros, todos los rastros, a desaparecer en el espacio fragmentario de la escritura más definitivamente de lo que uno desaparece en la tumba ".


Maurice Blanchot

sábado, 3 de abril de 2021

Película "Hereditary " de Ari Aster


"Hereditary ", film del año 2018. Película dirigida por Ari Aster.

Guion
Ari Aster


Sinopsis :Cosas extrañas comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca, que deja en herencia su casa a su hija Annie. Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos, no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se complica cuando su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano. (FILMAFFINITY)

Música
Colin Stetson

Fotografía
Pawel Pogorzelski

Reparto: Tony Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.


El terror es lo desconocido, el Otro. Pero también se ubica en lo conocido, lo cotidiano y por eso por conocido es más letal. La abuela es la que socava la familia. Una mujer con desórdenes mentales (múltiples personalidades) que en su pasado ha hecho cosas horrorosas para conseguir riquezas... Condena a su familia a una herencia de terror. La sangre está maldita a causa de la Abuela y eso inevitablemente los condenará. 


Considerada una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos. Había que verla. Me pareció muy buena. No perfecta pero acercándose. Aster trabaja más con el misterio, el pasado, la venganza que con el cine actual de sangre a borbotones y morbosidades varias.   


Todo en esa casa es una negrura. Todo está triste y oscuro que hace que sea más como una tumba que una casa. Apenas ha muerto la madre de Annie ya esa casa es un sarcófago. Lo es porque esconde secretos terribles. Y es una pena porque está ubicada en un lugar precioso, en medio de un bosque.   

Fantasmas, ruidos, luces, fuego, accidentes que han sido diseñado antes para cumplir un plan, mediums, espiritismo, satanismo, ufff.  El Mal eso de lo que habla la Biblia desde tiempos pretéritos ( y antes de la Biblia también). Y el Mal entra en las personas inseguras, miedosas, quebradas, desarmadas. Annie en vez de recurrir a un sacerdote le cree a una amiga nueva que hace espiritismo (aquello que hacía su madre y que Annie detestaba eh ahí lo paradójico). Su falta de fe la entrega de pies y manos a la oscuridad. Lo débil de su espíritu hace que caiga y por eso...(Vean el film). 

Tony Collette hace un gran papel en la película. Esa carita de loca te la debo. En algunos momentos me hizo acordar el rol de Shelley Duvall en " El resplandor ". Terror y locura en un mismo gesto. 

Me aterrorizó: lo de la maqueta en la que trabaja Annie Graham , que es artista. Todo el tiempo  va cambiando. Es como un organismo vivo y que da espanto. En esa maqueta Annie cuenta su pasado , lo que pasa en la casa y lo que va a pasar. Sencillamente da miedo. 

Moraleja: No manejes misterios del otro mundo sino sabes a qué estás jugando y aún menos con quién estás jugando. Manipular, enfrentarse con un espíritu no es algo que deba hacerlo gente que no tiene idea del tema. Eso siempre termina mal.   

Premios

2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de terror y actriz
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor ópera prima y actriz (Collette)
2018: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz (Collete)
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Toni Collette). 3 nominaciones
2018: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor dirección novel
2018: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a Mejor actriz (Toni Collette)

Muy recomendada

Título: La herencia, el legado de lo maléfico en una familia. 

No quiero imaginar




Esta fractura del alma que se extiende

como una cicatriz en búsqueda de puerto,

salir al horizonte

en viaje 

es una solución.

Una de tantas.


Carne trémula 

cuyo Destino ignoras,

como un ciego en alta mar

que pide su madre a gritos.


No quiero imaginar mañana

cuando ya no seamos Universo

sino pétalos flotando

a la deriva,

deshaciéndonos

con nuestros bordes oscuros

y fétidos.


Mónica Pedraza


(ph by Carrie de Brian de Palma)

jueves, 1 de abril de 2021

Julio Cortázar y Paco Urondo


En la fotografía se ve a Paco Urondo y Julio Cortázar. Dos escritores argentinos, dos seres comprometidos a su manera con su tiempo y su país. Urondo dejó el alma en eso. Cortázar nos representó como pocos, como uno de los grandes maestros de la literatura (mal que le pese a muchos) argentina. Él muy europeo (por elección y nacimiento) pero con el corazón mirando al sur y eso bien que se lo admite a Urondo que mantenía con Argentina una relación amorosa pero difícil según la entrevista para revista Panorama que Urondo titula "Julio Cortázar: el escritor y sus armas " , año 1970. 

Urondo lo entrevista y hablan del socialismo creciente en Argentina. Que el país y un par de países latinoamericanos iban entonces hacia el pensamiento de izquierda. Años más tarde  (1973) Cortázar escribe una carta dirigida a Urondo ( ya que no le dejaron ver al escritor) y que publica en el diario Liberation.  

En 1975 Francisco Urondo, Paco así conocido, pierde la vida en un encuentro con los militares y policías. No es que los enfrentó. Los cercó el grupo armado y al parecer el periodista se hizo como que tomó una pastilla de cianuro para que su mujer Alicia y su hija huyeran de allí (estaban en Mendoza). Pero en realidad el oficial que estaba a cargo del operativo lo mató. Su esposa quedó herida por el incidente y hasta hoy continúa desaparecida.     

Años después , cuando asume la presidencia el Dr. Ricardo Alfonsín , Cortázar vuelve a su país y no puede hablar con su presidente. Los odios vigentes de entonces, los celos de algún escritor de pacotilla le recomiendan no recibir a Cortázar que tuvo historias con Cuba y el comunismo. Creo sinceramente que ese día a Cortázar se le rompió el corazón. Un escritor que siempre fue sincero en su sentir tanto en estar en contra del peronismo como en amar a Argentina. Volvía la democracia y no era un gobierno peronista porqué tanto error en esa decisión de no recibir al escritor. Uno no puede entender como alguien puede equivocarse tanto ( y lo adoro a Alfonsín) en esa mala decisión.  

Julio Cortázar muere lejos de su país, en 1984.

En la carta a Urondo Cortázar le cuenta toda una anécdota de un ecuatoriano amigo y le desliza esta frase magistral encubierta para Paco obvio y se refiere a sus captores " con esa mirada que no tendrán nunca los que nos separan."

Hay miradas y miradas pero las de estos amigos claro que no. Es una mirada eterna. Y continúa "Me fuí, claro, pero me fuí sabiendo que de alguna manera no me iba, y que también Jaime se iba conmigo en esa zona del corazón que está para siempre a salvo de los cercos, las rejas y el odio." Entendemos que Jaime obvio era Paco Urondo.

 



     


   

Película "Lavaperros" de Carlos Moreno

 


La película "Lavaperros" cuenta con la dirección de Carlos Moreno. Film del año 2020.

Guion

Carlos Moreno

Sinopsis: Un narco de capa caída se niega a pagarle una deuda a un advenedizo. Solo el dinero que tiene escondido podría salvar a sus hombres. ¿Y qué ha encontrado el jardinero?


Una película de narcos. Pero no de los que ganan sino de los que pierden. La decadencia de un grupo delictivo que opera en el valle del Cauca, Colombia. Cali y su universo de putas, jefes narcos, sicarios y gente que sueña de salir de ese universo peligroso y maloliente. Los jóvenes que aspiran algún día a vivir bien (con poco esfuerzo es justo decirlo) y los que ya se cansaron de todo y quieren otra vida a toda costa como la novia de Bobolitro (específicamente quien se ocupa de los perros)


Música
Gustavo Pomeranec

Fotografía
Juan Carlos Gil

Reparto: John Alex Toro, Christian Tappan , Isabella Litch, Ulises González , Kevin Muñoz y Anderson Ballesteros.

Título: " Lavaperros ": Uno de los miembros de la banda criminal se ocupa del aseo y de la comida de los perros. Lo del título suena a narcos menores, ocupados en tareas menores, narcos devaluados.


Carlos Moreno le da a su película un toque de final en todo lo que expone en el film, el jefe, sus sicarios, las relaciones de sus sicarios con sus mujeres, etc. Como la casa que habita el jefe de la banda y su mujer. A la que le hace falta reconstruir, edificar, pintar, limpiar...Eso vuelve original su película ya que en general vemos series y películas donde se narran orígenes, ascenso y caída de delincuentes. Acá no, acá solo ves el descenso que siempre puede ser más tremendo y en picada.   

Humor negro para retratar a este par de perdedores, a estos traquetos en retirada (traquetos se dice así a los narcos en Colombia). Con un clima agobiante, con personajes delirantes el film se disfruta porque es original sin dejar de ser violento muestra algo posible y cercano, el fin de todo reinado o grupo mafioso. En el marco de Tuluá una ciudad fronteriza, sucia, transpirada que huele a sexo desvencijado y a alcohol barato (me refiero a lo que deja traslucir la película de Moreno).   

Podés verla en Netflix

Recomendada.