viernes, 27 de agosto de 2021

Película "Morir para contar " de Hernán Zin



La película "Morir para contar " cuenta con la dirección de Hernán Zin. Film del año 2017.


Guion
Hernán Zin

Música
Marcos Bayón

Fotografía
Ignacio Barreto


Sinopsis Grandes reporteros de guerra cuentan sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos. Al mismo tiempo, conocemos de cerca el trabajo de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático. Cada protagonista de “Morir para contar" hablará de un conflicto en particular, por lo que será también un viaje a la guerra desde Vietnam hasta nuestros días, así como un homenaje a los compañeros.


La película de Zin es tremenda. Adrenalina pura. Lo que arriesgan los corresponsales de guerra, lo que ven y registran de los lugares donde les toca hacer la crónica. Lugares infernales, países en guerra, ciudades azotadas por el hambre, la enfermedad y la violencia.


Lo más triste de la película es que algunos de los que testimonian en el film luego de la película han perdido sus vidas. Pero alguien debe filmar allí, en el Infierno mismo. Les cabe lo de héroes. Ellos reconocen que les encanta lo que hacen pero a la vez admiten que el estar lejos , muy lejos, les perjudica la vida familiar.


Documental también basado en la experiencia ya que el director de la película que ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Siria, Somalía entre otros países. La noticia al desnudo y yo diría en carne viva literalmente.  

Me conmovió todo, todas esas experiencias, pero sufrí muchísimo con la historia de Miguel Gil, qué apasionante vida la del reportero español.   

El documental se nutre con entrevistas a varios corresponsales de guerra entre ellos Gervasio Sánchez, Maysun, Manu Bravo, Mónica G. Prieto...  De esos testimonios surgen recuerdos de el citado Miguel Gil, de Julio Fuentes, José Couso entre otros. Se utilizan imágenes de archivo y el propio testimonio de Zin, recuerdos de sus días en Somalía o Siria. Es un documental más emotivo qué técnicamente perfecto pero deja muy en claro que es ser un corresponsal de guerra.  

Título: Morir para contar. La labor de los corresponsales de guerra se acerca a la muerte día a día. La filman, escriben sobre ella. La huelen en el aire, les queda en el alma. Y se dejan el alma para que el mundo conozca los horrores de algunos sitios. Sin esa labor poco sabríamos de lo que ocurre en la guerra  o de situaciones terribles vividas generalmente en dictaduras al otro lado del mundo. 

Premios: En la sección DOC. España, apartado dedicado al documental español, en la Seminci de Valladolid de 2018.Además de al mejor documental en Montreal World Film, seleccionado en el 21th Shanghai International Film Festival, en el 58th Krakow Film Festival 2018 y en el México International Film Festival 2018 obtuvo la Palma de Plata. Entre otros premios.


Nota 1: Otras películas del director "Nacido en Gaza", " Nacido en Siria", "2020" , etc.

Nota 2: Zin nació en Buenos Aires. 

Muy recomendada

Puedes ver esta película en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario